Selecciona juego

viernes, 4 de marzo de 2022

[Informe de batalla] Monstruos en el camino (I)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hacía tiempo que teníamos pendiente echar una macrobatalla en las Regiones Devastadas, una en la que los humanos (bretonianos e imperiales) se unieran para hacer frente a las hordas monstruosas de ogros y trolls. La verdad es que el tema es visualmente poderoso, sobre todo teniendo en cuenta las maravillas de ejércitos que se ven por la región y teniendo acceso a escenografía del Club Antebellum... y finalmente, un finde que Fornidson bajó a Almería, echamos una pedazo de partida de 6000 puntos por bando con el sistema de Warhammer Reforged.

El escenario que jugamos fue propuesto por el propio Fornidson, y salió del Manual de Campo para Generales, una auténtica joya que también tiene muchos escenarios y reglas interesantes para batallas como las que íbamos a jugar. Concretamente en este caso jugamos "Ruptura de Comunicaciones", que es una batalla campal prácticamente normal pero en la que los ejércitos aliados despliegan separados (luego os pongo el mapa) y en la que solo se pueden comunicar durante tres "tiempos muertos" de tres minutos cada uno para planificar la estrategia. La verdad es que es algo que narrativamente molaba, al fin y al cabo bretonianos e imperiales probablemente decidirían hacer cada uno la guerra por su cuenta y que ogros y trolls se comuniquen pues... más allá de un debate sobre si cocinar a los humanos o comérselos crudos, no les veo mucha mayor complejidad táctica, la verdad.

El mapa se estructura de la siguiente forma. Tras tirar los dados, la alianza de humanos desplegó en los bordes cortos, mientras que la de los monstruos desplegó a lo ancho.


Las listas con las que nos presentamos fueron las siguientes:

MESNADAS DE CARRANZA (Bretonia)

  • Sir León Devance el Defensor, Barón de Carranza y Agarón, Señor de las Ocho Villas de Playa y Keshan de los Kitay: señor bretoniano, corcel bretoniano con barda, Martillo de Enemigos (Espada de los Héroes), arma a dos manos, Mechón de Isolda, Escudo del Grial, Virtud del Ideal. 257 puntos.
  • Leonor de la Justa Venganza, canonesa de Califaux: hechicera de nivel 4, caballo de guerra, libro de Ashur. 225 puntos.
  • Gawain Devance el Juramentado: paladín portaestandarte de batalla, corcel bretoniano con barda, arma a dos manos, escudo encantado, Virtud del Deber. 116 puntos.
  • Milten de la Capa Enlutada: paladín, pegaso real, escudo, Virtud de la Justa, Ensartadora, Amuleto de Obsidiana. 142 puntos.
  • Lady Xota, Novicia del hospital de Califaux: Sacerdotisa de Shallya, Varita de Poder. 75 puntos.
  • Sir Balduin el Loco: paladín, arma a dos manos, Armadura de Hierro Meteórico, Virtud de la Audacia. 97 puntos.
  • Hachas de la Dama: unidad de 10 caballeros del Reino, grupo de mando completo, Estandarte del Reino. 280 puntos.
  • Dragones de Talis: unidad de 10 caballeros del Reino, grupo de mando completo, Estandarte de Guerra. 280 puntos.
  • Destacamento de la guardia del pueblo: 10 arqueros con braseros. 60 puntos.
  • Hombres de Armas de las Ocho Villas de Plata: 20 hombres de armas con alabardas, grupo de mando completo. 152 puntos.
  • Turba enfurecida del sepulcro del Santo Caballero de Ibliin: 18 peregrinos con escudos, relicario, capellán Bernard du Claravel (jefe de unidad). 132 puntos.
  • Cruzados de Carranza: 10 caballeros errantes, escudos, grupo de mando completo, Estandarte del Crepúsculo. 300 puntos.
  • Jinetes de la Muerte Rauda: 3 caballeros del pegaso, oficial con Lanza del Dragón. 215 puntos.
  • Destacamento de jinetes kitay: 5 escuderos a caballo con lanza, arco, músico. 85 puntos.
  • Furia del León: trebuchet con munición incendiaria. 90 puntos.
  • Largo brazo: balista bretoniana. 45 puntos.
  • Coz de purasangre: balista bretoniana. 45 puntos.
  • Hermandad de Caballeros Hospitalarios de Califaux: 15 guardianes del santuario, armas a dos manos, grupo de mando completo, Pabellón de Vitalidad. 345 puntos.

Despliegue bretoniano

LA HUESTE ESTULTA (Horda Troll)

  • Falf el Durmiente: Gran troll del Caos, hechicero de nivel 3 con vigor del Caos, metabolismo del Caos, ojo brujo mutante, Fetiche brujo y Garrote Aporreador (Espada de Acero Punzante). Conoce un hechizo de Magia Oscura y tres del Saber de las Sombras. 520 puntos
  • Urkdrengar/Brogo el Perpetuo: Troll anciano de piedra, reverenciado (portaestandarte de batalla) con arma a dos manos, Amuleto Ámbar y metabolismo acelerado (Pabellón de la vitalidad). 215 puntos
  • Bergayaga: Bruja troll del Caos, hechicera de nivel 2, arma a dos manos, tumor inteligente, don de Morrslieb y Gema de Ghyran. Conoce tres hechizos de Magia Oscura. 270 puntos
  • Bulglón el Podrido: Troll bilioso anciano con Colgante del Poder, dos cabezas y vómito de corrupción. 200 puntos
  • Los Gaznápiros Escamosos: 7 trolls de piedra con armas a dos manos y hermano mayor con Gran Mazo de Piedra. 373 puntos
  • Los Mutados: 7 trolls del Caos con arma de mano adicional y hermano mayor. 358 puntos
  • Los Cuatro Hermanos: 3 trolls del Caos con armas a dos manos y hermano mayor. 158 puntos
  • Los Merodeadores del Yermo: 4 trolls con armas a dos manos y hermano mayor con Guantelete de la Ira. 203 puntos
  • Los Imperecederos: 3 trolls biliosos con hermano mayor. 158 puntos
  • Los Pielesblancas: 4 trolls de hielo exploradores con armas a dos manos y hermano mayor con Corona de la Desesperación. 305 puntos

LAS CARROÑERAS (Hueste de Grey Infernal)
  • La Bestia Rabiosa: Gran arpía con aullido infernal. 90 puntos
  • Las Devoraniños: 5 arpías con garras afiladas. 75 puntos
  • Las Traidoras: 5 arpías con garras afiladas. 75 puntos

Flanco derecho del despliegue troll (contra el Imperio)

Flanco izquierdo del despliegue troll (contra Bretonia)

LOS TRAGAIMPERIOS DE ORCAN (Reinos Ogros)

  • Orcan: Déspota con Decapitadora, Armadura de las Fauces, Talismán de Resistencia, puño de hierro, Tripasesina, Comehermanos. 365 puntos.
  • Maestro carnicero, nivel 4, Varita de Poder, Talismán del Destino. Panzamagia. 345 puntos.
  • Matón portaestandarte de batalla, Burlamuertes, Armadura de los Héroes, espada catayana. 237 puntos.
  • Panzafuego con Barril de licor del lagarto de trueno, Anillo del Poder Arcano. 150 puntos.
  • Cazador con lanzaarpones. 155 puntos.
  • 6 ogros toro con puños, armadura pesada, grupo de mando completo. 252 puntos.
  • 6 ogros toro con mazas ogras, armadura pesada, grupo de mando completo. 246 puntos.
  • 5 tripasduras con grupo de mando completo, Pabellón de la Vitalidad. 264 puntos.
  • 3 sueltafuegos. 132 puntos.
  • 3 sueltafuegos. 132 puntos.
  • 5 dientes de sable. 130 puntos
  • 4 caballeros ogros, arma a dos manos, armadura pesada. 464 puntos.
  • Gigante. 175 puntos.
Despliegue ogro. A la derecha de la foto había también una unidad de toros y una de sueltafuegos.

EXPEDICIÓN DE DANTE WALLENSTEIN (Imperio)

  • Paola Spalletti, Águila de Myrmidia: Archilector, Anillo de Volans, Escudo antihechizos, Piedra del Amanecer, armadura de placas, Libro de Sigmar. 244 puntos
  • Dante Wallenstein: Comandante Imperial con escudo, ristra de pistolas, Espada del Destino (contra Brogo el Perpetuo), Armadura del Alba, Sudario de Magnus. 218 puntos.
  • Padre Heinrich Schwartz: Sacerdote guerrero, armadura de placas, caballo con barda, arma a dos manos, Sello de Sigmar, Anillo del fuego infernal. 115 puntos.
  • Lucca Wallenstein: capitán, portaestandarte de batalla, armadura de hierro meteórico, arma a dos manos, pistola, Estandarte del Grifo. 167 puntos.
  • Rodrigo Cabeza de Vaca: Maestro ingeniero, palomas bomba, pistola de repetición. 62 puntos.
  • Tercio de Remas: 24 lanceros, grupo de mando completo, armadura pesada, Bandera del Veterano. 230 puntos
  • Destacamento: 10 fusileros. 90 puntos (lanceros)
  • Destacamento: 10 ballesteros. 80 puntos (grandes espaderos)
  • Destacamento: 10 fusileros. 90 puntos (grandes espaderos)
  • Orden del Sol Llameante: 10 caballeros, grupo de mando completo, Sol Llameante, Estandarte del Matademonios. 275 puntos.
  • Orden del Oso Negro: 5 caballeros del corazón llameante, círculo interior, grupo de mando completo, Pabellón del Odio, oficial con Espejo de Van Horstmann. 225 puntos.
  • Los valientes medianos: 5 halflings, hostigadores. 30 puntos
  • Los valerosos medianos: 5 halflings, hostigadores. 30 puntos
  • Lanza de Myrmidia: gran cañón, estudiante de ingeniería. 125 puntos
  • Elegidos del Conde: 20 grandes espaderos, grupo de mando completo, Estandarte del Valor. 283 puntos.
  • Cazadores del bosque de los hongos: 5 cazadores con arco, oficial. 68 puntos.
  • Muchachos impetuosos: 5 herreruelos, músico. 106 puntos.
  • La Brigada Brutal: 4 ogros imperiales, armas a dos manos, armaduras pesadas, oficial. 160 puntos.
  • Matabestias: Cañón de salvas. 140 puntos.
  • Templarios de la Lanza Justiciera: 15 templarios a pie, Reiksguard, manguales, escudos, grupo de mando completo, Estandarte del Coraje. 263 puntos.

Despliegue imperial

(Nota sobre mi ejército: dado que la narrativa de las Regiones Devastadas se ambienta en el siglo XXI del mundo de Warhammer, construí un ejército imperial sin hechiceros, que por entonces estaban prohibidos. Por ahí el ejército era "históricamente" correcto. Creo que tampoco podría haber habido armas de repetición, como la pistola de repetición del ingeniero o el cañón de salvas, pues aunque por entonces ya existía la Escuela de Ingeniería y de hecho Leonardo de Miragliano es contemporáneo de esa época, por entonces no había nacido todavía Von Meinkopt, que fue el ingeniero que desarrolló la tecnología de repetición en el armamento. Pero bueno, tampoco hace falta ser tan purista)

Dado que los bretonianos tenían que rezar, la alianza monstruosa obtuvo el primer turno.

Turno 1 Alianza de los Monstruos

El turno comenzó sin ninguna declaración de cargas, cosa que habría sido posible, pero seguramente poco conveniente. Sólo se falló un chequeo de estupidez por parte de Los Cuatro Hermanos, los tres trolls del Caos (que eran cuatro porque uno tenía dos cabezas... los clásicos juegos de palabras de Fornidson) que se encontraban frente a los caballeros del Sol Llameante... lo cual parecía que les iba a generar un problema.

Por lo demás, Falf el Durmiente, que será conocido de ahora en adelante como el megatroll, se situó cerca de los hombres de armas, y las arpías con la gran arpía a la cabeza ganaron la retaguardia del ejército bretoniano. 

Por otra parte, en mi flanco los ogros avanzaron cautelosamente, con los sueltafuegos al frente para tratar de destruir el cañón de salvas. Orcan se situó por allí cerca, imagino que porque Toni preveía que sus ogros tendrían que hacer más de un chequeo de pánico.

La fase de magia fue aceptablemente tranquila. La matarife ogra lanzó el Chorongo de Troll, el cual dejamos entrar, y un intento por parte del megatroll de lanzar el Traidor de Tarn fue dispersado. No obstante, lo que no pudimos evitar fue una tormenta de espadas sobre una de las unidades de caballeros del Reino, que resultó en la muerte de tres caballeros.

En cuanto a la fase de disparo, tuvo más miga de lo que pudiera parecer en un ejército de ogros y trolls. Para empezar, el megatroll soltó su vómito de plantilla sobre los hombres de armas, matando a ocho de ellos, y pocos fueron. Por suerte para nosotros aguantaron bien el pánico.

Posteriormente, los trolls de hielo repitieron jugada contra los hombres de armas a caballo, y aunque su aliento era de F1, fueron cuatro plantillas, que acabaron matando a tres jinetes.

Por último, los sueltafuegos trataron de vencer en su duelo de artillería al cañón de salvas... y casi lo consiguen, gracias a obtener una muy alta cantidad de impactos. Desafortunadamente para ellos, el cañón de salvas quedó vivo con una herida, por lo que podría disparar al turno siguiente...

Dado que no había combates, pasamos al turno siguiente.

Turno 1 Alianza de los Humanos

Comenzamos con unas cuantas cargas contra esos monstruos que se habían acercado más de la cuenta. En el flanco bretoniano, los caballeros del pegaso cargaron contra los trolls de hielo, los caballeros del Grial a pie contra los trolls del Caos liderados por la bruja, los peregrinos contra los trolls biliosos y Sir Milten contra la manada de dientes de sable.

Por mi parte, cargué con los herreruelos contra las arpías, en un movimiento que debería haber reflexionado más, y los caballeros del Sol Llameante intentaron cargar contra los trolls que habían fallado anteriormente la estupidez... pero sacaron un doble 1 al cargar. Bien.

El resto de movimientos fueron de acompañamiento, intentando bloquear los movimientos enemigos y, en mi caso, abrir huecos en las líneas de tiro. En la fase de magia, Leonor lanzó una Ira de Khaine contra la unidad de trolls del Caos trabados con la bruja, matando a dos trolls. No obstante, la actuación realmente estelar fue la de la Águila de Myrmidia (archilectora), quien recuperó con una plegaria una herida del cañón de salvas pero que, sobre todo, lanzó con el Anillo de Volans un Cometa de Casandora. Lamentablemente, contra ejércitos de infantería monstruosa no lució tanto, pero aun así consiguió matar un ogro y asustar un poco a Toni.

La fase de disparo fue ya algo más interesante. Sobre todo por parte del Imperio, Bretonia no hizo gran cosa. Más allá de alguna herida o incluso de algún troll muerto, lo más destacado fue que el cañón de salvas mató a dos de los tres sueltafuegos, y no mató al tercero porque sacó problemas en el último cañón, y ni siquiera la presencia del ingeniero lo evitó. Por suerte no explotó. Podría haberlo rematado con los arcabuceros, pero los usé contra la unidad de toros que se acercaba, matando a uno, confiando en que el sueltafuegos a) moriría por el cañonazo que le iba a pegar después b) no haría gran cosa. Desafortunadamente me equivoqué en ambos casos.

Llegado a los combates, los herreruelos murieron todos. Así, sin más. Yo esperaba que las arpías mataran a dos o tres y luego poder yo matar a una o dos para ganar el combate, pero no, con 10 ataques y yendo a 3+/4+ Fornidson mató a los cinco. Bien.

Los combates bretonianos nos dieron más alegrías: los caballeros del pegaso derrotaron, hicieron huir y atraparon a los trolls de hielo, los caballeros del Grial hicieron huir a los trolls del Caos (aunque no los atraparon) y la única mala noticia vino de los peregrinos, quienes no solo no consiguieron derrotar a los trolls sino que perdieron el combate. Por suerte, su tozudez les hizo mantener la posición. Finalmente, Sir Milten derrotó a los dientes de sable, les hizo huir, y en su persecución se estampó contra el gigante, en un duelo que prometía ser interesante.

Turno 2 Alianza de los Monstruos

Los monstruos, como era de esperar, contraatacaron. Especialmente los trolls: en mi lado del tablero, la unidad grande de trolls de piedra, con Brogo a la cabeza, se estampó contra el destacamento de ballesteros; los Cuatro Hermanos, contra esos caballeros del Sol Llameante que no habían conseguido cargarlos antes; y las arpías, contra los exploradores.

Por su parte, los ogros toro cargaron contra el destacamento que protegía la posición de los lanceros, quienes consiguieron quitarle a un ogro la última herida que le quedaba aguantando y disparando, mientras que el sueltafuegos cargó contra el cañón de salvas.

En el otro flanco, el megatroll cargó contra los hombres de armas y las arpías contra la retaguardia de los peregrinos.

Sin embargo, el movimiento de los ogros fue mucho más comedido, cerrando una especie de trampa maléfica contra los bretonianos...

En la fase de magia no pasó nada demasiado importante, conseguimos dispersar casi todo salvo una bola de fuego potenciada que el panzafuego ogro lanzó contra una unidad de caballeros del Reino, matando a un par. La fase de disparo fue más inquietante, dado que entre el cazador y, sobre todo, los sueltafuegos que estaban en esa zona, mataron a cuatro caballeros más, dejando la unidad reducida a cuatro individuos.

Tras eso, llegamos a los combates. En mi flanco, la mayoría de los combates fueron ganados por los monstruos, lo que era de esperar teniendo en cuenta que se enfrentaban a destacamentos, y todos ellos arrasaron hacia las unidades principales. La excepción fueron las arpías, que tras haberlo bordado contra los herreruelos, no solo no masacraron a los exploradores sino que perdieron el combate. Por desgracia para mí, no huyeron.

Los ogros arrasan tras eliminar a sus enemigos

Además de esto, los Cuatro Hermanos perdieron contundentemente el combate contra los caballeros, y huyeron... pero los caballeros no consiguieron perseguirlos. Se ve que los caballos no tenían la más mínima gana de correr.

En el otro flanco, los biliosos y las arpías masacraron a todos los peregrinos, dejando con vida únicamente a Sir Balduin, quien huyó y fue despedazado por las arpías.

La contrapartida heroica fue la de los hombres de armas, quienes, habiendo perdido el combate nada menos que contra el megatroll, los dos socios que quedaban con vida superaron su chequeo de L con doble 1. Magnífico.

"Disculpe señor, ¿tiene un momento para hablar de la Dama del Lago?"

Por su parte, Sir Milten ganó el combate contra el gigante, haciéndolo huir y atrapándolo en la huida.

Para no sobrecargar esta entrada, voy a dejarla aquí, dejando el resto de la partida para la siguiente entrada. Aunque estemos solo en el turno 2 de la Alianza de los Monstruos, en realidad estamos casi en la mitad de la partida, en parte porque tuvimos que dejarla al final del turno 4 y en parte porque la mayor letalidad de Reforged hizo que la batalla quedara decidida antes de lo que habría sido lo propio en una batalla de sexta edición.

Pronto veremos el desenlace. ¡Hasta entonces!

3 comentarios:

  1. Una partida muy bonita sobre todo a nivel visual. Tenéis unos ejércitos muy TOP en una mesa preciosa.
    Y casi cualquier cosa que sale del manual de campo para generales es gloria bendita. Me quedo con ganas de ver más.
    No sé por qué me ha recordado a los viejos informes de batalla de la WD (los buenos), habéis conseguido cierto buqué a viejuno.
    Os felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! La verdad es que jugar con todo pintado, en una mesa tan bonita como la que se curró el colega Fer en Antebellum, es un lujazo. Es difícil que algo no quede bien así. Y te agradezco lo de los informes de la WD... Tengo que aprender a usar algún programa de esos para hacer diagramas la verdad, es lo único que le falta.

      Y coincido en que el Manual de Campo es algo a lo que hay que recurrir en cuanto se tenga la oportunidad.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias! Ciertamente fue una experiencia muy gratificante. Fallé yo un poco ya que mis trolls biliosos no estaban terminados al 100%, pero aun así fue una batalla muy bonita.

      No sé cuándo podremos mostrar otra similar, pero seguimos pintando. :)

      Eliminar