Selecciona juego

viernes, 21 de junio de 2024

Proyekto WAAGH: avances y tipejoz vazilonez

Saludos a todos, damas y caballeros.

A comienzos de año presenté la campaña en Armageddon, que de momento está un poco parada, pero porque está esperando el momento adecuado. Como consecuencia de tal campaña comencé con los orkos de 40k que tenía guardados desde hacía varios años sin atreverme a meterles mano, pero no hay mejor circunstancia que una campaña conjunta con El Peón y el Rey para ponerse con ellos. Esto os lo conté en una entrada hace unos tres meses, que podéis ver aquí.

Mi ritmo de pintura de orkos se ha ido ralentizando en los últimos meses, pero llevo 63 en lo que va de año. En junio todavía no he pintado ninguno, por lo que el promedio es 63:5 = 12,6. Nada mal. Podría decir que el grueso de lo que quería hacer con ellos ya está conseguido, pero eso es solo en la estimación en que pinto el mínimo de orkos necesarios para la campaña. Todos sabemos que eso no va a pasar. No debería meterme en tantos ejércitos de horda, pero a estas alturas ya he asumido mi enfermedad. Solo con decir que el siguiente proyecto que tengo previsto son goblins...

Pero bueno, eso ya llegará. De momento os muestro lo que tengo pintado hasta ahora, con el convencimiento de que pocas cosas elevan tanto el espíritu como la visión de un puñado de pielesverdes maníacos adictos al DAKKA en cantidades industriales.

Lo pintado hasta ahora

Comenzamos con una foto de familia que permite ver el tamaño de la horda que he pintado. Como decía, son de momento 63, lo que son muchas miniaturas pero que probablemente no llegarán ni a los 1000 puntos. Con suerte llegan a 700. Ya lo calcularé cuando llegue el momento de echar las siguientes partidas, de todos modos voy a seguir pintando gente.

En la primera entrada que hice al respecto mostré ya dos unidades de guerreros básicas, de 16 individuos cada una, y un mekániko más majo que las pesetas para liderarlos. En el tiempo que ha pasado desde entonces he ampliado en tres unidades de diez individuos. Os recuerdo que todo esto lo estoy haciendo sobre la base del codex de tercera edición, cosa que como veréis más adelante es importante porque es verdad que este es un proyecto difícilmente utilizable en otras ediciones.

En primer lugar, tenemos una maravillosa unidad de achicharradorez, unos orkos pirómanos que, dado que de base todos los orkos son pirómanos, debe gustarles mucho el fuego. A Malvador le encantaban estos socios, motivo por el que tengo unos cuantos aparte de estos. La verdad es que son miniaturas muy chulas, aunque confieso que el que más me gusta es el manitaz que los lidera, me parece que tiene cara de ser un tipo muy interesante de conocer, con ideas peculiares sobre la termodinámica, la energía nuclear y la violencia indiscriminada.

La cuestión de los tipejoz vazilonez

Después vienen los tipejoz vazilonez, que merecen una cierta introducción. Lo primero que hay que decir sobre ellos es que son una de las tropas más icónicas del Klan Luna Malvada, si no la más definitoria. Orkos que tunean su armamento para que haga toda clase de extravagancias letales no solo con el objetivo de matar más sino, sobre todo, de fardar más es necesariamente la base del Klan. De hecho, en tercera edición hay unas reglas para personalizar clanes, que salieron en no recuerdo qué White Dwarf, y que permiten a los Luna Malvada usar estos socios como tropas de línea. No creo que llegue a usar esas reglas, pero es bueno saber que están ahí.

En tercera edición, para la que estoy ambientando este ejército, los tipejoz vazilonez eran orkos normales con armas tuneadas. Punto. Esto cambió posteriormente, puede que incluso en la cuarta edición, cuando los convirtieron en una especie de casta aparte de élite. Tanto es así que tenían perfil y miniaturas de nobles, en vez de chikoz de toda la vida con un excedente de piñoz para tunear sus arkibilladorez.

Éstas son las miniaturas que tienen ahora. La verdad es que no sé si en algún momento ha habido otras, creo que no, y éstas ya deben tener sus buenos diez años. Al margen de la sobreproliferación de detalles típica de las miniaturas de los últimos quince años, tengo que decir que no me disgustan. De hecho, no descarto comprármelas en algún momento, aunque imagino que los usaría como nobles, no como tipejoz vazilonez.

La razón para ello es que prefiero el concepto de los tipejoz vazilonez de tercera edición, y que no me gustó mucho el motivo por el que tuvieron que cambiarlo. En tercera había dos unidades con armamento digamos pesado/estrafalario de disparo: por un lado estaban los tipejoz vazilonez, por otro lado los zakeadorez. En esa edición estaban bien diferenciados porque los primeros tenían armas orkas tuneadas y los segundos podían equiparse con armas de la guardia imperial o los marines espaciales, lo que era bastante gracioso y además daba pie a conversiones peculiares.

Esta posibilidad desapareció como tal en ediciones posteriores, lo que viene a ser un reflejo de una evolución cultural en 40k en varios frentes, y en todos ellos a peor. En primer lugar por eliminar la posibilidad de personalización que se conseguía con un orko llevando un bólter pesado porque se lo había quitado a un marine. Se podía y se puede seguir haciendo la conversión, solo faltaba, pero ya no tendría un reflejo en reglas llevando cuatro o cinco chalaos cada uno con un arma diferente. Todas se homogeneizaron bajo el perfil "arma zakeada". En segundo lugar, entiendo que obedece a otro cambio cultural que es buscar el equilibrio, signifique eso lo que signifique en 40k, juego en que el equilibrio es imposible y probablemente indeseable. Y, en tercer lugar, pese a que la conversión se puede hacer, se iniciaba la tendencia que se ha consagrado posteriormente de desincentivarla. Ya te darían la miniatura hecha.

Eso dejaba a los tipejoz vazilonez en una situación un poco indeterminada, porque la particularidad de los zakeadorez desaparecía y, con ello, las dos unidades se convertían en unidades esencialmente iguales: tipos con armas gordas. En ese contexto, entiendo que la forma de diferenciar a los tipejoz vazilonez es emputecerlos y convertirlos en nobles, representando que son no solo individuos que se gastan un poco más en tunear sus armas sino ya tipos de una casta superior, gente exitosa (pa eso son nobles) que como consecuencia de su éxito se puede permitir comprar armas megamolonas. Si además se le mete una estética seudo pirata y cercana a los Luna Malvada, no discuto que queda una unidad carismática, aunque muy diferente en concepto.

Por ello, porque estoy usando un ejército de tercera edición, y por, no nos vamos a engañar, una cuestión de comodidad, he usado el concepto antiguo de tipejoz vazilonez y los he convertido simplemente en tipos con más armas tochas y tuneadas. De hecho, algunas de las armas que podéis ver son en realidad de la caja moderna de zakeadorez. No descarto en el futuro, si tengo más akribilladorez pezadoz y misiles (que son las opciones de armamento de los tipejoz vazilonez en tercera, aparte de tunear sus akribilladorez normales) sacar estos de la unidad y formar una propia de zakeadorez, aunque eso es más propio de los Kráneoz de Muerte, que son claramente gentuza... pero no tanto como los Hacha Zangrienta claro.

Pues hasta aquí lo que hay por el momento. Lo bueno es que con esto se puede decir que la parte más "de horda" del ejército ya está terminada, y lo que queda a partir de ahora ya no es tanta cantidad sino miniaturas un poco más graciosas, como nobles, vehículos y demás. No es que me importe pintar miniaturas de tropa básica, de hecho lo agradezco por su menor cantidad de detalles y porque veo belleza en su simplicidad, pero es verdad que pensar en pintarlas por docenas se hace más cuesta arriba.

Ya irán apareciendo por aquí esos progresos. Hasta entonces... ¡¡WAAAAAAAAGH!

4 comentarios:

  1. Llamar gentuza a los Kraneo de muerte y a los hacha sangrienta es no tener ni idea de orkidad saeeecio. Pero claro teniendo en cuenta que te basas en 3a...no se te puede pedir más jajajaja.
    En lo que si coincido contigo, es en que todos los cambios que fueron haciendo, fue oara ir a peor.

    ResponderEliminar
  2. Eh eh eh, lávate la boca con jabón antes de hablar de los hachas sangrientas! Somos los más aztutoz! (Chernok)

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que ambos tenéis razón. No debería haber dicho que los Kráneoz de Muerte y Hachaz Zangrientaz son gentuza. Lo que debería haber dicho es que...

    ¡¡Todoz loz ke no zean Luna Malvada zon gentuza!! ¡¡Chuzma na máz!! ¡¡¡WAAAAAAAGGGGHHHH!!!

    ResponderEliminar
  4. Puuuhh madre mía, que mis Goff van a tener que darte una tunda....jajaja

    ResponderEliminar