Selecciona juego

lunes, 1 de enero de 2024

La llamada de lo salvaje: los elfos silvanos de Sir Sedentor

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tengo la costumbre de comenzar el año con alguna banda o ejército que hayamos pintado alguno de nosotros. Es una costumbre que surgió de forma bastante accidental, en su momento, en 2021, me hizo gracia comenzar con una banda de Middenheim para Mordheim de nuestro colega Snorri y a partir de ahí ya lo convertí en una tradición improvisada. 2022 arrancó con el espectacular ejército bretoniano de Helios, 2023 lo hizo de forma un poco más floja con una banda de la Confederación Oscura, y en 2024 retomamos el buen camino con nada menos que un ejército elfo silvano.

Este ejército elfo silvano fue pintado casi en su totalidad durante la campaña/escalada de 2021, hace unos cuantos años, que sirvió no solo para dar vida y colorido a este ejército sino para sacar una narrativa interesante. Esto ha sucedido también en la campaña "La Gesta de Wallenstein", en la que mi pobre Leopold ha tenido que internarse en el bosque de Laurelorn, con unos resultados parecidos a los que cosechó Anleith Seadrake al internarse en Loren. Ya os lo mostraré, pero nunca es buena idea meterse en un bosque poblado por elfos silvanos. Aunque, si la paliza la dan unos elfos tan molones como estos, la doy por bien empleada.

Guardia del bosque

Todo ejército asrai que se precie debe contar con una base fuerte de arqueros, y Sir Sedentor no se ha quedado corto. Nada menos que 30 guardias del bosque comprados de segunda mano durante la pandemia y que son la columna vertebral del ejército, la primera línea de defensa contra cualquier insensato que pretenda entrar en el bosque. Han resultado especialmente letales en Reforged, con la habilidad de tiro parabólico y la posibilidad de coger distintos tipos de flechas.

Jinetes del bosque

Otra unidad que siempre es útil. Rápida y muy malaje, quizá no está a la altura de la de sus primos de Naggaroth con las ballestas de repetición pero hacen el trabajo. En las partidas que hemos echado creo que han ido desarrollando una cierta fobia a los milicianos armados con pistolas, pero su gran maniobrabilidad compensa con creces su poca resistencia.

Dríades

Otra unidad muy icónica del ejército elfo silvano, posiblemente una de las mejores unidades básicas del juego en términos de brutalidad junto con guerreros del Caos y saurios. Además son miniaturas bastante molonas y agradecidas de pintar, con lo que todo son ventajas.

Arbóreos

Los primos mayores de las dríades. Son una unidad interesante tácticamente para los elfos silvanos dado que les da algo que no tienen ninguna de las otras versiones de elfos, que es una unidad de infantería monstruosa, y una que además es particularmente resistente. Las miniaturas como tal me convencen menos (demasiado modernas para mí), pero no quita para que tengan cierto carisma con esas espadas que, pese a ser de madera, te crujen vivo si te pillan.

Jinetes salvajes de Kurnous

Unos auténticos malajes, caballería ligera que en Reforged es también hostigadora, por lo que tiene una capacidad de maniobra altísima, y que pega bastante fuerte. Menos mal que al menos mueren rápido, como casi todo lo que tiene que ver con los elfos. Históricamente, esta unidad ha dado resultados extremos en nuestras partidas, o muy buenos o muy malos. En cualquier caso siempre es un gusto verlos sobre la mesa porque son miniaturas muy chulas.

Bailarines guerreros

Ah, amigo. La madre del cordero, el núcleo mollar, lo mejor de lo mejor. Tipos que en sexta edición eran bastante mediocres, en modo alguno a la altura de su Trasfondo, y que en Reforged son sencillamente brutales. Ya fueron responsables de ganar ellos solos una partida en la campaña contra mis imperiales y os anticipo que no se ha quedado ahí la cosa. Me alegra porque es una unidad enormemente carismática y con unas miniaturas preciosas, de lo mejor de la gama de elfos silvanos, que ya es decir. Se lo merecen.

Jinetes de halcón

No paro de decir que tal y cual unidad es muy icónica, pero creo que todas lo son, y también es el caso de estos jinetes de halcón que representan muy bien la simbiosis entre los elfos silvanos y las criaturas que viven en sus bosques. Con unas miniaturas bastante acertadas y unas reglas interesantes para buscar movilidad con la que amenazar máquinas de guerra, magos solitarios y cosas por el estilo, son una inclusión que difícilmente queda mal en las huestes de los asrai.

Águila gigante

Las águilas responden un poco a la misma lógica, con la ventaja añadida de que salen directamente de la obra de Tolkien, lo que no es una cosa menor, dicho de otra forma, es una cosa mayor. Me gustan mucho las águilas y si algún día me termino de decidir a hacerme un ejército de Estalia para Reforged meteré alguna, algo que para mí es un gran acierto en sus reglas. Nunca sobran.

Hombre árbol

Otra unidad muy definitoria de lo que son los elfos silvanos, probablemente uno de los mejores monstruos del juego si no el mejor, con opción de ser comandante en Reforged para un extra de emputecimiento (y para hacer un ejército todo entero de árboles, que oye, ahí está la posibilidad). De nuevo, confieso que mis gustos son demasiado clásicos como para que esta versión del hombre árbol me convenza, pero creo que venía en un start collecting junto con las dríades que hemos visto y una espíritu del bosque que veremos después y cuando las cosas vienen bien de precio siempre son más aceptables.

Forestales

Unos auténticos hijos de la gran elfa. Tengo entendido que en sexta la gente no los usaba mucho, al parecer eran muy caros para lo que hacían, pero en Reforged son un auténtico quebradero de cabeza, gente muy esquiva, muy difícil de matar y muy letal. Menos mal que son unidad singular y su inclusión debilita la aparición de otras cosas igualmente potentes.

Arcadia - Espíritu del bosque

El tercer elemento de ese start collecting que hemos mencionado antes, una miniatura que la verdad es que hace muy bien de "dríade héroe", concepto que no es tan fácil de desarrollar cuando las dríades son en esencia trozos de madera animados. Es también un héroe muy versátil con esa dualidad mago-guerrero que tiene, mejor en lo segundo que en lo primero, pero ahí están sus opciones.

Gilgamor - heroína bailarina guerrera

Los bailarines guerreros no necesitan acompañamiento, pero si encima lo tienen, ya apaga y vámonos. Esta espectacular muchacha ha sido usada por Sede como noble con la estirpe de los bailarines guerreros, aunque en Reforged está también la figura del danzante de sombras, que supongo que también usará en algún momento. Está siendo también un personaje clave en la Gesta de Wallenstein, como se pudo ver en esta batalla y como se verá cuando suba la batalla final.

Hechiceras

Aquí tenemos dos hechiceras de la gama original de los elfos silvanos, que narrativamente son hermanas gemelas para Sir Sedentor, y a Ab´la Val, también de gran trascendencia en la Gesta de Wallenstein y que está representada con una elfa oscura con una conversión bastante molona, creo que con el cabezal de un estandarte elfo silvano para el báculo. Le acompaña un oso porque tiene el buen gusto de ser una cambiaformas, y a veces se convierte en oso, lo cual no siempre es lo mejor en términos de reglas, pero sí que lo es en materia de molonidad, y eso es lo importante.

Nobles y príncipes

Tenemos por último a varios héroes de combate, todos ellos conversionados salvo el central, que es la maravillosa miniatura de biennacido con arma a dos manos de sexta edición. Algunos de los que veis son ya más árbol que elfo, en un proceso de mutación que sin duda les favorece, porque no hay nada peor que ser un elfo. O eso dicen en Stirland.

Y éstas son todas las unidades del ejército de Sir Sedentor. ¿Todas? No, todas las que están pintadas, pero como es bien sabido un ejército es interminable. Por de pronto, sé que Sir Sedentor tiene en la cola de pintura una unidad de guardia eterna, que es de las pocas unidades de la lista que todavía no tiene representadas, y me suena que también tiene un personaje montado en ciervo. Y seguro que alguna otra cosa más se oculta entre los bosques.

Espero que os haya gustado el ejército, que no solamente es muy bonito sino que además tiene el simbolismo del renacer, que ya ha comenzado después de la noche más oscura del año. Sirvan estos asrai para recordarnos que el triunfo de la luz está cada vez más próximo.

¡Feliz año nuevo!


2 comentarios:

  1. Feliz Año Nuevo!
    Esta sí que es una buena forma de empezar el año. Ver un ejército nuevo pintado y con alto índice de molonidad es hacerlo con muy bien pie.
    Felicito sinceramente a Sir Sedentor por ello. Tiene todo lo que necesita un ejército asrai con un trabajazo muy notable. Y por supuesto que puede seguir añadiendo cosas.
    Tradicionalmente en mi grupo de juego aparecen mucho los elfos silvanos. Como dice la conclusión de la entrada, quizá esté 2024 sea el año de su renacer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! La verdad es que le ha quedado un ejército con mucha personalidad, cosa que es relativamente fácil con la gama de miniaturas tan espectacular que tiene, pero aun así hay que currárselo. Y vaya si lo ha hecho.

      Estos silvanos tendrán cosas que decir en la segunda campaña de las Tierras del Sur, en la que les veo un futuro prometedor con esos bailarines. Si los vuestros renacen también quizá acabe siendo el año del bosque, o del arco, o de Kurnous, o algo de ese estilo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar