Selecciona juego

martes, 22 de marzo de 2022

[Pueblic] Puesto de avanzada de Karak-Hirn: notas de diseño

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace cosa de un mes y medio publicamos esta entrada, en la que se mostraba el maravilloso ejército enano de Pueblic, uno de los que participan de la narrativa de las Regiones Devastadas. En los comentarios de este artículo, Pueblic señaló que el Trasfondo del mismo (que podéis encontrar en la entrada y, sobre todo, en el documento adjunto a la misma) contenía muchos guiños y referencias o, por decirlo en términos ingleses, Easter eggs. 

Yo le dije que, efectivamente, sería interesante conocerlos, pues esas cosas siempre aportan personalidad a un ejército. Lo que os traigo hoy es precisamente todos esos guiños, descritos por Pueblic. Espero que os guste, a mí desde luego me han parecido muy interesantes y me han arrancado alguna que otra carcajada, que siempre viene bien.

Hola,

Estuve comentando con Soter la posibilidad de explicar algunas particularidades del diseño del trasfondo de mis enanos. Concretamente el hecho de que está bastante trufado de Easter Eggs o huevos de Pascua.

No quiero hacer un texto super espeso, así que he optado por algo más fresquito y tropical. Por lo que me dejaré alguna referencia en el tintero, pero ahí quedarán por si a alguien le da por encontrarlas.

Empezaré por el hecho de que tengamos tres fortalezas diferentes, aunque relacionadas, en el trasfondo:

  • Karak-Hirn, la original según el sagrado canon de GW.
  • La Fortaleza del Cuerno, poblada por los enanos del Clan Thulisson.
  • Y el Puesto de Avanzada propiamente dicho.

Los enanos del Clan Thullisson son un intento de acomodar en el espacio-tiempo friki a mi ejército de enanos de Kings of War, caracterizado por estás hecho en su gran mayoría por miniaturas de enanos de Mantic, que son un error de la naturaleza del esculpido en plástico. De ahí la referencia a la fealdad de estos enanos.

A tenor del apellido Thullisson, eso lleva al hecho de que los apellidos enanos parecen una mezcla arbitraria de lo que entiendo que es el nombre de familia (Bugman) como un patronímico de manual (Gurnisson). Así que una guasa que decidí hacer fue un flamenco fusión de ambos conceptos y hacer apellidos acabados en sson, para poder tener clanes a lo escocés.

Llegados a este punto toca la primera coñita brava de este documento, el capitán de los montaraces (rangers) Thulisson es ni más ni menos que Karl Snorrison. Karl -> Carlos. Adivinen qué señoro (sic) se llama de nombre Carlos con un apellido muy resonante a Snorrison:

Bien, sigamos. En la parte de mis personajes propios encontramos a un valiente enano llamado Fraeg. Se trata solo de una adaptación del término inglés frag, que todo amante de los FPS entenderá si alguna vez ha sido chuscado por otro jugador en una partida.

También tenemos otro enano llamado Althjóf, nombre extraído directamente de la Völuspá (texto chupilerendi de la mitología nórdica del que Tolkien fusiló muchos nombres enaniles o enánicos).

Ahora vamos al turrón que son las unidades del ejército, que es lo que más me mola hacer de un trasfondo (en eso el libro de ejército de los mercenarios de 5ª de Fantasy y sus ampliaciones me parecen el cénit del trasfondo de Games Workshop).

Tenemos a los barbaslargas de los Escudos Plateados que son un homenaje a los Argiráspidas del ejercito macedónico, ultra-veteranos machotes de la leche, y de paso a la Anábasis de Jenofonte, gran libro que nos enseña el gran valor del politiqueo como engañabobos.

Los Barbilampiños de Brok Caracenicienta me recuerdan el hecho de que todo está representado en las minis, si en algún momento del trasfondo se nombra un martillo la mini tiene un martillo, si se hace referencia a unas botas verdes la mini tiene unas botas verdes y así sucesivamente. La referencia del gremio de orfebres al polvo de las gemas es una referencia al sutil polvo de medium metálico de Vallejo, que puede caer sobre la mini al hacer pincel seco con él si uno no tiene cuidado.

Los Guardianes del Mineral no son más que un guiño a Dani, el hijo de Víctor Honrado (alias Elrudok, de ahí el Rudoksson). Por cierto, la ruta 36 del lema la unidad señala al mítico Pony Express (y ahí tenemos a la pony Manuelita).

Los mineros los manda un fulano apellidado Reulsson. La última R del nombre de este señor tan pipero era por Reul:

Las máquinas de guerra nos hablan de Holger "Papá Ganso" Nilsson, pero esto no es más que un homenaje con traslocación a esto:

Finalmente llegamos al más puto amo del trasfondo que es Brag Bodasson, una adaptación de este hombre: Bragi Boddason, considerado el primer escaldo (un fulano que hacía poesía escáldica). De ahí que el dragón maloso de su historia se llame Skaldur.

Y colorín colorado, este delirio se ha acabado. Espero que hayan disfrutado de este artículo, o se hayan reído y es posible que hayan aprendido algo nuevo. He puesto solo las referencias fuertes, las sutiles habría que irlas a buscar al Pozo Infernal (localización irreal, pero real en el mundo de Warhammer).

1 comentario:

  1. Muy interesantes todas esas referencias, con detalles así un ejército gana mucha personalidad y se le tiene más cariño a la hora de coleccionarlo. Me leí El maravilloso viaje de Nils Holgersson hará mil años, ¡pero nunca se me habría ocurrido hacerle un guiño en Warhammer! xD

    ResponderEliminar