miércoles, 9 de febrero de 2022

Honor, pasión y riquezas: el Throng de Guerra de Pueblic

"¡Khazukan Kazakit-ha! (¡Cuidado, los enanos están en pie de guerra!)"

Saludos a todos, damas y caballeros.

Una de las cosas que más me agradan de tener el blog es poder ennoblecerlo con los maravillosos ejércitos con los que me cruzo de vez en cuando. Tal hice con los mercenarios de Chernov y los bretonianos de Helios y, aunque no me haya enfrentado a ellos en ninguna campaña (todavía) tal hago ahora con los enanos de Pueblic.

Digo que con estos enanos no me he pegado en ninguna campaña, aunque en cierta forma no son ajenos a este blog, dado que son una de las dos facciones enanas que forman parte de las Regiones Devastadas. Concretamente en el caso de estos enanos, su fortaleza madre, por así decirlo, es Karak Hirn, lo que motiva el esquema de color con el verde oscuro clásico de la Fortaleza del Cuerno. Ya han aparecido enanos de esta fortaleza en el blog anteriormente, con esta banda de Clavy, pero ahora lo hacen con un ejército entero y una descripción de las unidades que se ha currado Pueblic que me parece sublime. 

Os dejo con ellas. Espero que os guste.

Tropa: Los Aplastatrolls de Sturle Snorrisson el Chalado.

Lema: Sturle paga bien.

Descripción: Los Aplastatrolls son una compañía de enanos mercenaria, fundada por el temerario Sturle Snorrisson. Armados con martillos a dos manos, se emplean como guardaespaldas de personalidades importantes. El martillo de Sturle, conocido como Uruloki, representa una cabeza de enano invertida horizontalmente respecto de las representaciones habituales enanas. Este martillo parece tener vida propia y en runas del Klinkarhun tiene grabado la expresión “Lánzalo como si fuese un dado y que se lleve la vida de un rival”. El alma máter de la unidad es su músico, al que todos conocen por Vieja Escuela, del que se cuentan extrañísimas historias: como que si fue un martillador en otros tiempos, que le fueron concedidos tres deseos por el Hada de Bretonia o que le ganó una competición de bebida a Kragg el Gruñón. Sea como fuere, esta unidad es bastante rica para los estándares enanos y en los últimos tiempos sirve como escolta personal de Jarl Fuerte Bajo la Montaña.

Tropa: La Guardia de Gromril.

Lema: Nosotros no olvidamos.

Descripción: Esta unidad de rompehierros se vio involucrada en una dura reyerta en territorios del Clan Thullisson, cuando las fuerzas combinadas de los skavens y los goblins nocturnos perpetraron una ofensiva a través de unos improvisados túneles, creados por la inmunda magia de los hombres rata. En un momento dado fue necesario desalojar a las mujeres y los niños enanos que formaron en el interior de la unidad rodeados en el exterior por los rompehierros. La unidad sufrió numerosísimas bajas y a día de hoy poco menos de la mitad de sus integrantes visten armaduras de gromril más modernas que las que todavía lucen el resto de miembros de la unidad, ya que se trata de un diseño ancestral que no ha podido ser replicado.

Tropa: Los Escudos Plateados.

Lema: El mundo era más justo en los tiempos de Grungni.

Descripción: Esta unidad de barbaslargas partió hace muchísimos años a un conflicto olvidado en tierras del Imperio de los humanos. Al final el devenir del destino los llevó tan al norte como las tierras de Norsca y desde ahí emprendieron el camino de regreso a casa. Pero en su viajar constantemente les surgían causas en las que combatir y la promesa de una buena paga en oro. Así cuando por fin volvieron al hogar su barba era blanca y larga como la de un auténtico barbalarga, y llevaban cientos de años combatiendo. Los Escudos Plateados han amasado una fortuna en sus conflictos por el Viejo Mundo y su equipo militar así lo refleja: gromril, joyas de extraordinario valor, ¡E incluso muchos de los miembros de la unidad portan armas mágicas!

Tropa: Barbilampiños de Brok Caracenicienta.

Lema: Honrar a mi casa.

Descripción: Los Barbilampiños son todos los guerreros del clan jóvenes que están al mando de Brok Caracenicienta. Brok recibió ese apodo debido a una explosión de pólvora accidental cuando estaba mani-pulando un arcabuz enano, hecho que parece haberle vuelto la tez más oscura de forma permanente y abandonar toda pretensión del manejo del arcabuz en favor de las armas cuerpo a cuerpo. Brok es un líder exigente con sus tropas, pero sabe cuando hacer la vista gorda, algo que sin embargo le granjea las quejas de los enanos más viejos. Lo que tampoco es muy importante, porque es seguro que se quejarían de todos modos.


Tropa: Guerreros del gremio de joyeros y orfebres.

Lema: No hay nada tan seguro en el mundo como el brillo del oro y la traición de los elfos.

Descripción: La mayoría de los guerreros del clan del Puesto de Avanzada pertenecen al gremio de joyeros y orfebres. Se les puede reconocer fácilmente porque siempre llevan rastros de polvo de gemas y metales aquí y allá sobre sus ropas y barbas. Diestros guerreros, consideran que toda batalla es buena para intentar saldar algún agravio pendiente contra la raza enana.



Tropa: Atronadores de Josef "Pisaverde" Greisson.

Lema: ¡Cuidado, en el mundo hay cosas sin valor, como el vino élfico!

Descripción: Los arcabuceros enanos no serían especialmente reseñables si no fuese por su líder Josef "Pisaverde" Greisson, un enano presumido y excéntrico que presume de que un gnomo le regaló unas botas de gamuza verde, que atraen la buena suerte, como agradecimiento por haberle señalado el camino que conducía a un caldero de oro. Tal comportamiento sería más que suficiente como para ser considerado un loco peligroso, pero es tal la precisión de Josef con sus pistolas gemelas y tantos los enemigos abatidos por las descargas de sus atronadores, que sus congéneres tienden a pensar que la historia de sus botas es una de las clásicas bromas pesadas de los enanos, que tardan decenas de años en revelarse.



Tropa: Montaraces de Snorrisson el Viejo.

Lema: El virote en el ojo del grobi.

Descripción: Snorrisson el Viejo es el tercero de los Snorrison que tiene importancia para el Puesto de Avanzada. Primero está su primo Karl, que es el líder de los montaraces de la fortaleza del Clan Thullisson, después está su pariente lejano Sturle, capitán mercenario de los Aplastatrolls de Sturle y finalmente él comanda a los montaraces del Puesto de Avanzada. Entre su primo Karl y él existe una gran rivalidad, en la que el uno busca diferenciarse y superar al otro constantemente. Así los enanos bajo el mando de su primo blanden pesados martillos de guerra y los suyos hachas a dos manos, los primeros prefieren la cerveza de hígado de troll mientras que los segundos la Bugman Regular, y así sucesivamente. Aunque en algo siempre están de acuerdo, y es que la unidad propia siempre ha abatido más enemigos que la del otro.

Tropa: Los Guardianes del Mineral.

Lema: Encuéntranos en la Ruta 36.

Descripción: Se trata de una unidad de ballesteros enanos mercenarios que se dedica al transporte de mercancías y objetos especialmente valiosos. Tiene su origen en la fortuna acumulada en Estalia por Torek el Comerciante, algunos individuos notorios de esta unidad, aparte del propio Torek, son el aguerrido Dan “Pequeño” Rudoksson, Tiro Rápido Jonsson, con sus mortales descargas de ballesta, y Bradoksson el Leñador, un enano que destaca por su fuerza y apetito.

Tropa: Mineros de Brimir Reulsson.

Lema: ¡Lo que haría por un poco de Chuf!

Descripción: Los mineros que frecuentan el Puesto de Avanzada están liderados por Brimir Reulsson, un minero veterano que tiene en alta estima a sus tirantes de cuero de cabra montesa, que cree que le otorgan buena suerte. Además de esto, es frecuente que la unidad cuente con la presencia entre sus filas del perro Carasucia, cuyas feroces dentelladas hacen que sea tenido con la estima de un señor de los enanos en el combate, o al menos como la mascota favorita de la unidad. Los enanos de Brimir han sido responsables de encontrar muchas valiosas vetas de mineral en la región, y trabajan día y noche sin descanso en busca de riquezas.

Tropa: La Grave Hermandad de Boddasson.

Lema: Seamos la cadena.

Descripción: Hace muchos años el, por entonces, matadragones Brag Boddasson derrotó en una lucha a muerte al dragón rojo Skaldur, que estaba secretamente poseído por un gran demonio de Tzeentch, lo que dotaba a la bestia de inmensos poderes mágicos. En la actualidad el ahora matademonios errante y su hermandad de matadores pueden ser encontrados por las Regiones Devastadas. Boddasson es un guerrero formidable, pero hay un detalle inusual para un matador y es que Boddasson es un consumado bardo y poeta, y su hermandad se lanza a la batalla recitando las sagas de los grandes héroes enanos. Desde el más novato matatrolls hasta el más curtido veterano de la unidad, todos desean encontrar una muerte gloriosa que los redima de sus faltas y les haga merecedores de una saga que será recitada hasta el fin de los tiempos, y quién sabe si más allá.

Tropa: La Compañía de Héroes.

Lema: ¡Ahora!

Descripción: Aunque no es una unidad regular como tal, se cuenta la hazaña de que estando reunidos varios nobles de Karak-Hirn y representantes del Gremio de Herreros Rúnicos y del Gremio de Ingenieros como parte de una expedición al Paso del Espinazo del Jabalí, antes de la existencia del Puesto de Avanzada, las tropas enanas fuero rodeadas por una horda de goblins jinetes de lobo y orcos jinetes de jabalí. Los enanos adoptaron una formación defensiva, pero en un momento fue claro que era necesario orquestar un contrataque decisivo contra las filas de los pielesverdes. Entonces toda la nobleza, maestros ingenieros y herreros rúnicos formaron una única unidad que rompió las líneas de los goblinoides en una carga desesperada. Finalmente, los orcos y goblins fueron desbandados cuando fueron sorprendidos por el contraataque por la retaguardia de la Grave Hermandad de Matadores de Brag Boddasson.

Tropa: Los múltiples y mortíferos ingenios del Gremio de Ingenieros, el Trueno del Clan.

Lema: ¡Esto no está hecho por hombres!

Descripción: Las dotaciones de todas las máquinas de guerra que operan en el Puesto de Avanzada y sus máquinas de guerra. Lo que además de máquinas regulares, como cañones y lanzaagravios, incluye algunas piezas de renombre: el cañón órgano Venerable Ancestro, modificado con siete cañones para una descarga cerrada aún más mortífera, el Dragón Tortuga, una modificación de emergencia de un cañón para convertirlo en un cañón lanzallamas que fue usado contra una avanzadilla skaven, el Orgullo de Boddasson, el legendario lanzavirotes que se vio involucrado en la lucha de Brag Boddasson y Skaldur, y el girocóptero experimental de Holger "Papá Ganso" Nilsson, infinidad de veces reparado después de haber sido destruido, y que no deja de pilotar en batalla al grito de ¡Titooh Kurei!







¡Pues esto es todo! La verdad es que es un ejército tremendamente sensual, ya no solo está bien pintado sino que tiene muchos detalles narrativos y de personalidad que lo hacen único (me declaro fan incondicional del perro que va con los mineros y de Manuelita, a quien ya tuvimos ocasión de conocer). Me consta que éste ha sido un proyecto largo y de mucho esfuerzo, como suelen serlo los ejércitos de Fantasy, pero sin duda ha valido la pena.

Para terminar, os dejo con un documento de Trasfondo elaborado por Pueblic y con más detalles sobre estos alegres tapones:

Puesto de Avanzada de Karak Hirn

7 comentarios:

  1. Gracias por publicar la entrada,

    La verdad es que eres todo un caballero, quizás eso no sería lo único suficiente en el mundo que debiera ser, pero en este ya es bastante.

    Me alegro de haberte conocido y que la vida te sonría allá dónde vayas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No hombre, muchas gracias a ti! Siempre es un placer mostrar cosas bien hechas, un ejército enano trabajado con la paciencia y la dedicación de un orfebre enano. Encima queda narrativo y todo :)

      ¡Y en lo demás digo lo mismo! Agradezco tus palabras, siempre es bueno ganarse el aprecio de los enanos.

      Eliminar
  2. Aquí siempre hay “droja güena”.
    Me encanta este ejército. Está lleno de minis molonas, de detalles y de historias propias. Y el documento adjunto me ha parecido una auténtica delicia.
    Mi enhorabuena a Pueblic por todo ello.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que sí, este ejército es bastante molón, y el Trasfondo del mismo también. Pueblic se lo ha currado enormemente.

      Eliminar
    2. Gracias a los dos por los comentarios. No sé, quizás debería hacer alguna aclaración sobre algunos detalles del trasfondo porque está trufado de Easter Eggs.

      Eliminar
    3. ¡Claro! O bien aquí o si quieres escríbemela y la pongo en el cuerpo del artículo, pero eso siempre es interesante.

      Eliminar
    4. OK, lo voy a poner en la cola. Cuando acabé unas cosas que tengo pendientes te comento.

      Eliminar