Selecciona juego

sábado, 23 de julio de 2022

[Informe de batalla] El desafío de Khornelissen: Sir Sedentor

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como comenté en esta entrada del otro día, que servía como introducción a la batalla que hoy traigo, ya he podido arrancar con el desafío que planteó Khornelissen hace cosa de un año. Varios campeones se alzaron para tener el honor de decapitar al Señor del Caos o sufrir la decapitación a sus manos, y el primero de ellos fue Sir Sedentor. Desafortunadamente, hemos tardado bastante en poder echar la partida como consecuencia de mi estancia en Almería, pero al final todo llega, y este momento ha llegado.

Las ruinas de un pueblo maldito en el Bosque de Arden

Como dije en la entrada introductoria, Sir Sedentor es un personaje que ha participado en varias batallas y campañas, con una gloriosa historia detrás, muy poca de la cual está recogida en el blog. Sedeño ha jugado pocas partidas a Reforged (ésta es una de ellas) y por tanto Sir Sedentor ha tenido que ser adaptado desde sexta, pero ha quedado un tipo interesante. Además, iba montado en un hipogrifo, mientras que Khornelissen iba a pie, con lo que mi Señor del Caos iba a tener un problema importante.

(Por cierto, se da la circunstancia de que Sedeño conoce al tipo cuya historia real ha inspirado la creación de Khornelissen, lo que hace que la batalla fuera especialmente interesante para los dos)

En cuanto a las listas con las que nos presentamos, yo llevaba lo siguiente:

  • Martin Khornelissen, Señor del Caos, marca de Khorne, Escudo Rúnico del Caos, Hacha de Khorne, Alabanza de Khorne, Piel de Hierro
  • 20 gors con armas de mano adicionales, grupo de mando completo
  • 20 bárbaros con arma de mano y escudo, grupo de mando completo
  • 16 guerreros del Caos con arma de mano y escudo, grupo de mando completo
  • 5 caballeros del Caos, grupo de mando completo
  • 5 mastines
  • 5 ungor hostigadores
  • 2 engendros del Caos
  • Carro del Caos
  • 3 minotauros con armas a dos manos, oficial
  • Galimatazo (Jabberwock)
Despliegue de Khorne

Tengo que decir que se me olvidó desplegar, siquiera llevarme, el galimatazo a la partida. Con lo que jugué todo el rato con unos 250 puntos menos. Brillante.

Por su parte, Sedeño llevaba lo siguiente:

  • Sir Sedentor, señor bretoniano en hipogrifo con Virtud del Ideal, Lanza del Roble, Armadura del Solsticio Estival, Mechón de Isolda.
  • Damisela de nivel 2, Saber de la Vida
  • Damisela de nivel 2, Saber de la Vida
  • Paladín portaestandarte de batalla
  • 9 Caballeros del Reino, grupo de mando completo
  • 6 caballeros del Reino, grupo de mando completo
  • 10 arqueros
  • 10 arqueros
  • 6 caballeros andantes, grupo de mando completo
  • 6 caballeros del Grial, grupo de mando completo
  • 3 caballeros del pegaso, grupo de mando completo
  • Trebuchet
Despliegue bretoniano

Tras el despliegue, los bretonianos se pusieron a rezar, algo que sin duda iban a necesitar viendo la horda de tarados y psicópatas que tenían enfrente. En consecuencia, comencé yo.

Turno 1 Khorne

Los primeros turnos con Khorne son siempre rápidos y sencillos: todo para alante. Conociendo como conozco la brutalidad de los bretonianos, especialmente en Reforged, tenía algunas pantallas por los flancos (ungors y mastines) donde estaban mis tropas más débiles, de forma que los caballeros no pudieran llegar a ellas directamente, pero eso no impidió que se avanzara.

Turno 1 Bretonia

Los bretonianos tampoco tienen que pensarse mucho las cosas, o al menos los de Sir Sedentor. Me caen bien. Mis guerreros del Caos recibieron la carga conjunta de caballeros del Grial y del pegaso, mientras que los caballeros fueron cargados por sus equivalentes bretonianos del Reino con el portaestandarte de batalla al mando. Estaba claro que Sedeño quería romperme el centro, y tenía pinta de que era una posibilidad bastante real.

Sir Sedentor intentó también cargar contra Khornelissen, pero falló la carga.

En cuanto a la fase de magia, una de las damiselas consiguió lanzar las zarzas místicas sobre los mastines, quienes estaban cerca de árboles (como corresponde a una aldea situada en el corazón del Bosque de Arden), y pasó lo que tenía que pasar.

Sedeño siguió martilleando ese flanco con el trebuchet, el cual consiguió acertar de lleno a los bárbaros, llevándose por delante una buena cantidad de ellos.

En cuanto a la fase de combate, la furia de los caballeros del Grial hizo lo que tenía que hacer con los guerreros del Caos, quienes fueron barridos por completo. Creo que ni siquiera habría hecho falta que los caballeros del pegaso hubieran apoyado esa carga. Éstos se trabaron, arrasando, con los engendros, mientras que los caballeros del Grial persiguieron a los guerreros y los masacraron.

Por contra, los caballeros del Reino no consiguieron hacer lo propio con mis caballeros, gracias a unas tiradas muy malas por parte de Sedeño y muy buenas por mi parte, que me permitieron matar al portaestandarte de batalla. Los caballeros del Caos perdieron el combate, pero por poco, y mantuvieron la posición.

Turno 2 Khorne

El primer turno bretoniano había estado a la altura de lo que se esperaba de la batalla, y Khorne sonreía complacido desde su trono. Al fin y al cabo, lo importante era que manara la sangre, no de quién procediera. Pero esos jodidos caballeros sin duda habían puesto presión para hacerlo bien.

Lamentablemente, no había prácticamente nada en mi ejército que estuviera en disposición de cargar. Solo podía hacerlo el carro contra una unidad de caballeros del Reino, pero estaba muy lejos y falló la carga...

Con lo que tuve que contentarme con maniobrar para poder hacer cargar con más gente en el turno siguiente. Bastante lamentable.

Eso significó a su vez que solo hubiera dos combates: en el de los caballeros del Reino y del Caos, los segundos consiguieron esta vez ganar el combate, aunque solo por uno, y los bretonianos mantuvieron la posición. Por su parte, los caballeros del pegaso consiguieron matar a uno de los engendros y no sufrir ninguna herida, pero dado que el que quedaba era indesmoralizable, ahí se quedó.

Turno 2 Bretonia

Por su parte, los bretonianos siguieron entrando entre las filas caóticas como un gigantesco mandoble ardiendo entraría en la mantequilla. Se produjeron varias cargas, como la unidad pequeña de caballeros del Reino, que pilló por el flanco a los bárbaros...

Los caballeros andantes contra los tristes ungor...

Y la más importante de todas... ¡Sir Sedentor contra Khornelissen!

En la fase de magia, una de las damiselas lanzó la sangre de la tierra sobre los caballeros del Reino trabados con los caóticos, mientras que la otra volvió a lanzar las zarzas místicas, esta vez sobre el carro del Caos. Lo hirió, pero no consiguió acabar con él, y tampoco lo consiguieron los arqueros.

Entrando en la fase de combate, lo cierto es que el hechizo no le sirvió de mucho a los caballeros del Reino, quienes siguieron cayendo ante la brutal violencia ejercida por los caballeros del Caos, aunque también consiguieron matar a uno más de ellos. Estaba siendo un combate glorioso y sangriento. No obstante, una vez más los bretonianos consiguieron mantenerse en su puesto...

Y, en todo caso, su unidad hermana masacró a los bárbaros del Caos, como era de esperar. Lo mismo sucedió con el engendro del Caos que quedaba con vida...

Y con los ungor, aunque en este caso era algo que había previsto y en cierta forma deseado.

En cuanto al combate importante, el que nos había traído hasta aquí, Sir Sedentor atacó primero gracias a la ventaja concedida por su lanza. Con su F7, causó tres heridas que Khornelissen salvaba a 5+ y repitiendo, colando dos de ellas y dejando al Señor del Caos temblando con una herida. Su reacción fue potente, pues coló no uno, sino dos golpes letales... que fueron salvados en ambos casos gracias a la Dama. Posteriormente, el hipogrifo no causó ningún daño.

No veáis qué comienzo de duelo.

Turno 3 Khorne

Bueno, en apenas dos turnos Bretonia había reventado la mitad de mi ejército, y Khornelissen estaba aferrándose a un hilo de vida mientras que su rival estaba intacto. En resumen, como diría un auténtico seguidor de Khorne: perfection.

Tocaba empezar a derramar sangre de caballeros. Para eso, los minotauros cargaron contra los caballeros andantes y los gors contra el flanco de los caballeros del pegaso.

Por su parte, el carro consiguió, ya sí, completar la carga, esta vez contra unos arqueros que iban a tener un problema serio.

Comenzando por ese combate, sucedió lo que tenía que suceder, y el carro aplastó brutalmente a los arqueros (que se habían dejado en casa las estacas), quedando apenas dos o tres con vida, que fueron perseguidos y destruidos.

Por su parte, los minotauros hicieron también una escabechina entre los andantes, matando a cuatro de ellos, y no fueron todos porque la Dama estuvo con ellos. No obstante, los dos que quedaron con vida consiguieron matar a uno de los minotauros, y de esta forma, aunque perdieron el combate, lo hicieron por poco y mantuvieron la posición.

Las cosas no fueron tan bien en el centro: los gors no solo no hicieron nada sino que sufrieron tres bajas de tres posibles, y sus modificadores estáticos resultaron insuficientes para hacer huir a los caballeros del pegaso. Por lo que respecta a caballeros del Reino y del Caos, los números de los primeros iban menguando cada vez más, pero aun así mantenían su posición estoicamente.

Finalmente, en el duelo entre Sir Sedentor y Khornelissen, el hecho de que el primero ahora pasara a golpear con F5 ya mejoraba la situación del segundo, quien no recibió heridas (aunque tuvo que salvar más de una) y consiguió causar una al bretoniano, pero no en golpe letal, con lo que Sir Sedentor mantuvo la cabeza sobre los hombros.

Turno 3 Bretonia

En este último turno había conseguido moderar un poco el brutal poderío ofensivo de Bretonia, pero los caballeros de la Dama todavía seguían teniendo mucho que decir. Por ejemplo, podían cargar con sus caballeros del Grial a los gors que no habían sido capaces de quitarse de en medio a los caballeros del pegaso...

Y poco más en realidad, aunque tampoco es que necesitaran más. El resto fueron movimientos para situarse en posición de hacer daño (con los caballeros) o evitarlo (con las damiselas)

En la fase de magia, la damisela que tenía las zarzas místicas consiguió lanzarlas sobre el carro, y lo dejó temblando con una herida, pero todavía vivo. Por suerte, la fase de disparo bretoniana no causó mayores daños.

Entrando ya en los combates, los caballeros del Grial hicieron lo que cabía esperar de ellos, que fue masacrar sin contemplaciones a la segunda unidad con la que se estampaban. Si ya se habían llevado por delante a los guerreros del Caos, no les iba a costar nada hacer lo propio con los gors.

Desafortunadamente para el bando bretoniano, los otros combates los gané yo de forma importante: en primer lugar, y como era de esperar, los andantes que quedaban vivos fueron destruidos y devorados por los minotauros.

Y, finalmente, los caballeros del Reino que quedaban con vida en el enfrentamiento con los caballeros del Caos acabaron pereciendo también, lo que liberaba a esa unidad para hacer el mal con ella.

Por su parte, Sir Sedentor y Khornelissen siguieron trabados en combate. Mi señor del Caos consiguió colarle una nueva herida al bretoniano y ni éste ni su hipogrifo consiguieron atravesar la brutal armadura de Khornelissen, con lo que el combate se igualó con ambos a una herida.

Turno 4 Khorne

Como adorador de Khorne que soy, una de las cosas que me gustan de Reforged es su extrema violencia: llegado el turno 4 ya casi no tenía ejército, lo cual mola porque significa que la batalla ha sido sangrienta. Como tiene que ser.

En todo caso, tenía lo suficiente como para seguir haciendo daño (y más que habría tenido si no se me hubiera olvidado el jodido galimatazo). Especialmente por tener a los caballeros liberados, los cuales consiguieron cargar contra el flanco de la otra unidad de arqueros que quedaba con vida.

No hubo más cargas y la mayoría de combates estaban ya resueltos, así que pasamos a ese, en el que los caballeros ganaron, como era de esperar, e hicieron huir a los arqueros... quienes consiguieron huir porque, en la persecución, mis caballeros se trabaron con una damisela. No se me ocurre mejor definición de "damisela en apuros" que estar trabada con unos caballeros de Khorne. Además, el pánico hizo huir a la otra damisela.

Por último, en cuanto al duelo que nos había traído hasta aquí, Khornelissen tuvo por fin una actuación estelar y mató a Sir Sedentor.

Turno 4 Bretonia

La muerte de su general sin duda abatió los ánimos de los bretonianos, especialmente de los campesinos. Los arqueros no se reagruparon y propagaron su pánico a la dotación del trebuchet, que huyó del campo de batalla. Al menos la damisela se reagrupó.

A partir de aquí, la batalla siguió, pero sucedió bastante poco y yo tampoco tomé muchas fotos, con lo que dejaré aquí la narración. En todo caso, ya estaba todo hecho.

Resultado: Khornelissen mata a Sir Sedentor.

La verdad es que no sabemos quién ganó la partida, no nos pusimos a contar puntos. Supongo que sería una victoria bretoniana o si acaso, contando con el galimatazo ausente, un empate. En todo caso, no habíamos venido por eso, sino por un duelo que acabó siendo también espectacular, a la altura de la leyenda. Khornelissen tuvo suerte de sobrevivir a la carga de Sir Sedentor, pues no todo el mundo es capaz de sobrevivir a 5 ataques de F7 repitiendo para impactar y para herir. Una vez superado ese primer momento, la Dama también cuidó de su campeón, pues salvó nada menos que dos golpes letales a 5+. Al final, es cierto que Khornelissen tenía más probabilidades de ganar el combate y así sucedió, pero el desempeño de Sir Sedentor fue jodidamente heroico, y el duelo entró en la leyenda. 

Pronto habrá un relato adecuado a la magnitud del choque. ¡Hasta entonces!

5 comentarios:

  1. Tremenda partida y tremendo duelo. Vosotros si que sabéis!. Sir Sedentor será recordado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Desde luego, el nombre de Sir Sedentor estará por siempre en lo más alto de los anales de la caballería.

      Eliminar
  2. Sois unos putos cracks!
    Pobre Sir Sedentor... Qué cerquita se quedó. Será recordado como un héroe.
    Y Khornelisen pasa de ronda?
    Nosotros jugamos a séptima pero igual debemos dar un paso a Reforged que veo que os funciona top.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Desde luego, será recordado. Khornelissen pasa de ronda y su próximo rival tiene mucha barba, pero no tiene rodillas.

      Cada sistema da unas cosas, a nosotros una de las cosas que nos gustan de Reforged es que permite personalizar muchísimo a los personajes. Una serie de desafíos como ésta en sexta o séptima sería imposible.

      Eliminar
    2. Uff... cruce con bolas frías y calientes.
      Totalmente imposible en 6y7. En ese aspecto son ediciones rancias. Quizá debemos probar Reforged aunque confieso que empezar un nuevo reglamento me da picores...
      Hay que seguir!

      Eliminar