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lunes, 17 de mayo de 2021

Las Regiones Devastadas: cronología

Saludos a todos, damas y caballeros.

Siguiendo con el proyecto de las Regiones Devastadas, tenemos también una cronología redactada para la ocasión. La idea es ir introduciendo en ella las partidas/campañas que vayamos jugando, teniéndolo así como referencia tanto para contar la historia como para no incurrir en incongruencias de fechas (a las que GW es tan aficionada, sin ir más lejos)


Dado que las Regiones Devastadas están situadas en lo Reinos Fronterizos, hemos centrado la cronología en aquellos hechos que con mayor probabilidad han influido en la zona, empezando por la colonización del ejército cruzado de Tybalt Du Bois. La cronología llega hasta 2021, dado que, en parte por facilitarnos la vida y en parte por hacer un guiño al momento actual, decidimos que 2020 sería el año en que comenzaran a reflejarse en la cronología las aventuras que íbamos teniendo en mesa. Sin embargo, la parte de "nuestro Trasfondo" se remonta también prácticamente al origen, por lo que en esta cronología hay hechos tanto oficiales del mundo de Warhammer como inventados por nosotros para sustentar nuestro proyecto. En todo caso, creo que son fáciles de diferenciar.

Naturalmente, esta cronología es susceptible de ser ampliada y de hecho confiamos en que así sea. Lo que os dejo de momento es la versión inicial. Espero que os guste.

CRONOLOGÍA DE LAS REGIONES DEVASTADAS

Y de aquellos eventos que han tenido influencia en el devenir de la zona

1452 – Colonización de los Reinos Fronterizos: un ejército cruzado liderado por Tybalt Du Bois De Balzac establece los primeros señoríos bretonianos en los Reinos Fronterizos.

1453 – Descubrimiento del Ulth Kanopesh: tropas escindidas del ejército de Tybalt Du Bois batallan contra los árabes en los Reinos Fronterizos, descubriendo el temible artefacto nigromántico conocido como Ulth Kanopesh.

1475 – Fundación del Monasterio de Aslacon: descendientes de los cruzados bretonianos fundan el monasterio de Aslacon, un santuario a la Dama donde se guardan los secretos relativos al Ulth Kanopesh.

1501- Reconquista de Sartosa: el emir árabe Abd Al-Wazaq es expulsado de Sartosa por Luciano Catena de Luccini.

1547 – Los Tres Emperadores: el Conde Sigfried de Middenheim se autoproclama Emperador, pero no es reconocido como tal más allá de Middenheim. Comienza la Era de los Tres Emperadores, en la que el Imperio sufriría un terrible vacío de poder al no haber Emperador legítimo durante más de 700 años.



1681 – La Noche de los Muertos Vivientes: en la noche de Geheimnisnacht, los muertos de todo el Mundo se alzan de sus tumbas, sembrando el terror y la destrucción hasta que la salida del sol pone fin a la maldición nigromántica que los sustenta. Su repercusión en los Reinos Fronterizos se manifiesta con el despertar de Arardogat, un dragón carmín que había permanecido dormido durante al menos ocho siglos en algún remoto pico de las Montañas Negras. A lo largo de los siguientes cuatro años ataca varias fortalezas enanas de la zona, incluyendo Karak Hirn y Karak Izor. Finalmente, el dragón se dirige hacia las Regiones Devastadas. Su último avistamiento es por parte de los monjes del monasterio de Áslacon, que lo ven volar hacia el sur. Se presume que se retira a hibernar en algún oscuro rincón del Pantano de las Sombras.

1694 – El surgimiento del Perpetuo: Un grupo de trolls y otras criaturas caóticas atacan varias caravanas mercantes de bretonianos y enanos. A raíz de que a lo largo de un año se consigue acabar con el troll que parece ser el líder del grupo por lo menos seis veces, regenerándose por completo todas ellas, éste pasa a ser conocido como Brogo el Perpetuo por los humanos y Urkdrengar por los enanos.

1707 – El ¡Waagh! de Gorbad Garra´ierro: tras alcanzar la primacía en su tribu en las Tierras Yermas, el kaudillo orco Gorbad Garra´ierro entra en el Imperio desde los Reinos Fronterizos y arrasa la región de Solland.

1712 – El fin de Gorbad: tras haber sido finalmente derrotado en el Asedio de Altdorf, Gorbad Garra´ierro retorna a los Reinos Fronterizos. Un ejército enano al mando del Gran Rey Kendrak Gottrisson de Karaz-A-Karak se enfrenta a los restos del ¡Waaagh! y lo aniquilan. Se desconoce el destino de Gorbad.



1757 – Caída de Sartosa: la isla se convierte en una guarida de piratas.

1799 – Unificación de Las Ocho Villas de Plata: los poblados y villas descendientes de bretonianos que habitaban la región ultiman los trámites de su unión bajo un único gobierno y fundan la ciudad.

1812 – La Viruela Roja: los skaven desatan la espantosa Viruela Roja, que arrasa Bretonia y Tilea. El Duque Merovech de Mousillon y sus caballeros no se ven afectados, liderando el contraataque contra los skaven que arrasan Bretonia, pero después se revela su locura y Mousillon cae en desgracia.

1812 – Primeros acorazados: dirigidos por el clan Cejopiedra, los ingenieros y armeros de Barak-Varr dan a conocer los primeros acorazados, cimentando el poderío naval de la fortaleza enana en los mares de los Reinos Fronterizos.

1944 – Ataque nocturno sobre Áslacon: Una numerosa horda de trolls de piedra dirigidos por Brogo ataca el monasterio de Áslacon. Los defensores se guarecen tras sus paredes pensando que así estarán a salvo. Sin embargo no contaban con que, al no encontrar nada mejor que llevarse a la boca, los trolls comenzarían a comerse los muros del monasterio. Tras una noche de terror los trolls se acaban retirando sin causar daños personales aunque sí muchos materiales.

1983 – Puesto de Avanzada de Karak Hirn: los enanos de Karak Hirn, con el apoyo económico del Clan Thullisson de la Fortaleza del Cuerno, establecen un baluarte en las Regiones Devastadas con la intención de explotar los recursos mineros de la región.



1998 – El nacimiento de un déspota: Orcan, comerciante ogro de prodigioso talento, asesina y devora a su padre adoptivo, del cual hereda todas sus riquezas y su portentoso harén.

1999 – Destrucción de Mordheim: el cometa de dos colas destruye la Ciudad de Mordheim, en el Imperio, convirtiéndose en un lugar maldito, pero a la vez en la fuente de un gran poder. Parte de ese poder llegaría a las Regiones Devastadas con las incursiones de Chantal y su cábala nigromántica.

2000 - Génesis del Emperator: Hurk, un oficial orco negro, es capturado tras la batalla de Heidek. Es trasladado a las minas de la ciudad como mano de obra esclava, donde aprende todo lo necesario para destruir a su antiguo enemigo.

2003 – Búsqueda fracasada: Mathis de Braculeur, un caballero andante a quien la búsqueda del Grial había traído a las Regiones Devastadas, encuentra su final cuando se cruza en el camino de Brogo. Aunque el valiente caballero consigue amputarle un brazo al monstruo y herirle de gravedad el otro gracias a su mandoble, peca de confiado y acaba muriendo cuando el troll le vomita encima. La bilis de la bestia penetra sin problemas la armadura de Mathis y éste muere entre horribles sufrimientos mientras su carne es abrasada.

2008 – Llegada del Emperator a las Regiones Devastadas: huyendo de sus captores, Hurk atraviesa la región hasta llegar hasta el sureste, en los Territorios Fragmentados, donde se reúnen la mayoría de los pielesverdes nativos. Comienza una campaña de ascenso al poder para reunificar a los orcos y goblins de la zona.

2010 – La Guerra de los Vampiros: Vlad Von Carstein, gobernante de Sylvania, se revela como un vampiro. Tras completar el impío ritual del Despertar, declara la guerra al Imperio.

2011 – Proclamación del Emperator: tras tres años de guerras internas, Hurk se hace con el control de los tres clanes principales que quedaban en la zona. Se proclama a sí mismo Emperator y funda el Gran ¡Waaagh! de las Tres Tribus.



2012 – Venganza del Emperator: conocida entre los hombres como la Masacre de Heidek. Tras haberse hecho con los Territorios Fragmentados el año anterior, Hurk avanza con un gran ejército sobre las murallas de Heidek. La ciudad es arrasada por completo hasta el punto de que son mercaderes extranjeros los que tienen que avisar de lo sucedido, pues ningún habitante sobrevive al ataque.

2012 – Unión de Las Ocho Villas de Plata a los dominios de Carranza: tras detener in extremis la enorme invasión pielverde que sacude la zona el barón León Devance es aclamado por los nativos, que se inclinan a su servicio.

2014 – La llegada de los Tragaimperios: liderados por el líder déspota comerciante Orcan la tribu se asienta en las regiones norteñas de Regiones Devastadas. Gracias a las singulares dotes diplomáticas de Orcan, los ogros gozan de la colaboración de la población local y de los alrededores.

2015 – La fortaleza de Orcan es terminada: gracias al fabuloso número de trabajadores empeñados en la labor los ogros logran terminar su campamento base, que domina desde el centro el paisaje del valle en las faldas del Paso de la Puerta Glacial.

2016 – Desaparición misteriosa: las actividades de piratería procedentes de la infame isla de Pico Esmeralda cesan por completo, y dejan de avistarse navíos de sus puertos en las aguas de los mares de las Regiones Devastadas. Los habitantes de las zonas cercanas investigan la causa del fin de los ataques. Llegan hasta la isla y encuentran la ciudad pirata completamente arrasada. Pico Esmeralda es abandonado por completo.



2018 – El matador y el inmortal: Trorren Ilfigson, un matadragones enano, da muerte a Urkdrengar tras un combate de más de tres horas. Sin embargo, y como tantas otras veces antes, el troll acaba regenerándose y a los pocos días vuelve a ser visto vagando por la zona.

2019 – Un horrible descubrimiento: en una incursión en Khemri, Chantal descubre la existencia del Ulth Kanopesh y comienza su infiltración en las Regiones Devastadas.

2020 – El Puesto de Avanzada se recluye: después de 37 años de obras a marchas forzadas, los enanos del Puesto de Avanzada dan por terminado su proyecto de fortificar sus territorios. Usando el Paso del Espinazo del Jabalí como atalaya de vigilancia comunican el Puesto con el yacimiento minero de Rocapicacho formando un único complejo. Los enclaves, y las comunicaciones subterráneas entre ellos, han sido sucesivamente dotados de defensas, aplicando el obsesivo celo al que puede llegar el pueblo enano, hasta formar un baluarte inexpugnable.

2020 – La expedición de Karak Azul: Ulfrik “El Bajo” Donarkhun, sobrino del Rey de Karak Azul, llega a las Regiones Devastadas con un doble objetivo: el público es abrir nuevas rutas comerciales, especialmente con Barak Varr, mientras que el secreto es encontrar al hijo del Rey, quien tras tomar el juramento del matador se encaminó a las Regiones Devastadas.

2020 – Un nuevo reino: la flota de Lenkrad, un capitán elfo renegado, llega a las Regiones Devastadas con la esperanza de establecer en ella un Reino independiente.

2020 – La Gran Plaga: una terrible enfermedad se desata por las Regiones Devastadas. Aunque no es particularmente letal, es extremadamente contagiosa, y todos los asentamientos se aíslan intentando en vano contener su propagación.

Otoño de 2020/ Invierno de 2021 – El Reposo de los Muertos: el Culto de la Carne Inmortal asalta el monasterio de Aslacon, en lo que sería el primero de varios enfrentamientos entre no muertos y bretonianos por el control del Ulth Kanopesh. Pese a que los no muertos profanan Aslacon, son detenidos en la Abadía de Califaux, y el contraataque bretoniano lleva a derrotar a la cábala nigromántica frente al mausoleo de Lady Margot.


Primavera de 2021 – La batalla de la mina de plata: tras su derrota frente a los bretonianos, el Culto de la Carne Inmortal se alía con Hurk Clavo Oxidado para extender el caos en la región. La inestable alianza asalta una mina controlada por el clan Donarkhun, pero los bretonianos consiguen llegar en apoyo de sus aliados enanos y, en una batalla extremadamente sangrienta, derrotan a la alianza impía.

Verano de 2021- El verano de las bestias: La campaña llevada a cabo por Chantal contra el monasterio de Áslacon libera tal cantidad de energía mágica que Arardogat, quien como todos los dragones carmines mantiene una especial vinculación con el viento de Shyish, acaba por despertar de nuevo. Dirigiendo a las hordas monstruosas de Brogo el Perpetuo, siembra el caos en la región. Las distintas facciones aprovechan el desorden para intentar avanzar en sus objetivos, pero la violencia de los monstruos se acaba imponiendo. La devastación cesa cuando la horda troll masacra un ejército bretoniano comandado por Leonor de la Justa Venganza, pero Arardogat acaba malherido por la lanza de Sir Milten, retirándose de nuevo a Urbadûn.

Verano/Otoño de 2021 – idas y venidas: La familia Wallenstein culmina la creación del Camino Imperial con la construcción de la Fortaleza de la Luz Perpetua, en las Regiones Devastadas. Temiendo que esa fortaleza y el despertar de Arardogat acaben atrayendo la atención de los Von Carstein, la cábala nigromántica de Chantal abandona las Regiones Devastadas.

Invierno de 2022 – Monstruos en el camino: una nueva incursión de Brogo siembra el caos en la zona, lo que es aprovechado por los Tragaimperios de Orcan para dedicarse al saqueo. Una fuerza combinada de bretonianos e imperiales intenta acabar con la marea monstruosa, pero es derrotada y debe retirarse. Ante los acontecimientos recientes, Sir León Devance decreta con pesar que no puede perder más caballeros, y que se recluirá en los señoríos bretonianos de la zona.



Otoño de 2022 – Una incursión sombría: tras un verano inusualmente tranquilo en la región, una partida de elfos oscuros, liderados por Anleith Seadrake, se interna en las Regiones Devastadas. Tras obtener un huevo de mantícora (el objetivo de su viaje) deciden asaltar la Capilla de los Abedules en mitad de una festividad bretoniana, pero son rechazados por los prohombres bretonianos congregados en el templo. Mientras recorren el camino de vuelta a su nave, los elfos oscuros son emboscados por una incursión demoníaca. Pese a perder a la mayoría de su expedición, los elfos oscuros consiguen escapar y Seadrake derrota al campeón de la hueste demoníaca. La incursión pasa desapercibida cuando los elfos oscuros se hacen a la mar sin que nadie sepa lo que ha sucedido en esa noche aciaga.

Invierno de 2023 - La pesadilla de una noche de invierno: el Clan Rikkens, que desde hacía años venía observando las Regiones Devastadas en su fortaleza oculta en Pico Esmeralda, desembarca en el continente a petición y previo pago del Culto de la Carne Inmortal. En la Hondonada de los Sueños acaban con una incursión ogra que buscaba hacerse con un mítico caldero y con un hueste imperial al mando de Paola Spalletti, Águila de la Fortaleza de la Luz Perpetua y, se rumorea, amante de Dante Wallenstein, a quien el asesino al mando de la hueste skaven deja al borde de la muerte.

Verano de 2023 a verano de 2024 - La sombra y la llama: El Anciano, un poderoso druida y curandero que recorre las Regiones Devastadas desde más tiempo del que nadie puede recordar, convence a Dante Wallenstein de que el mal que amenaza las regiones devastadas se encuentra en Urbadûn, en el corazón del Pantano de las Sombras. El tileano moviliza un gran ejército y, ayudado por los enanos del Clan Escudoinquebrantable y por una pequeña patrulla de caballeros bretonianos, se adentra en la zona. Allí deben hacer frente no solo a los monstruos nativos del pantano sino a los pielesverdes de los cercanos Territorios Fragmentados, que deben atravesar, y a los skaven, quienes por alguna razón quieren evitar la incursión imperial a Urbadûn. Tras muchas penurias, alguna victoria y muchas derrotas en una larga campaña, el ejército imperial llega a Urbadûn, donde combate valerosamente y abate muchas monstruosidades, pero acaba siendo masacrado. Muy pocos consiguen volver a la Fortaleza de la Luz Perpetua con vida.

Otoño de 2024 - La batalla del festín: un ejército ogro mercenario contratado por Dante Wallenstein se enfrenta a los remanentes de skaven y pielesverdes que siguen merodeando cerca del Camino Imperial. Ambas fuerzas se enfrentan con tremenda violencia y se retiran antes de exterminarse mutuamente. Los Wallenstein se quedan sin fuerzas con las que defender el camino, aunque los pielesverdes se retraen a lo profundo de los Territorios Fragmentados tras haber sufrido muchas bajas y los skaven vuelven a centrar su atención en la costa ante la amenaza de que las brujas de Puerto Gris los traicionen y los rumores que hablan de la aparición de una poderosa flota en los mares cercanos.

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