domingo, 6 de noviembre de 2022

Una noche para la supervivencia

Saludos a todos, damas y caballeros.

Me gustan mucho las películas de acción. Ésta es una frase que no se suele leer, supongo que porque vende más decir que nos gustan películas más intelectuales, poéticas y/o socialmente comprometidas. Pero, a la hora de la verdad, hay algo terapéutico en ver un tío liándose a palos/tiros contra todo lo que se le cruce por delante... como diría, incluso, S. M. el Rey. Dentro de las películas de acción hay un subgénero específico, que es el de las películas protagonizadas por Liam Neeson, porque hay que tener un talento especial para conseguir dar miedo siendo irlandés. Y dentro de las películas de Liam Neeson, hay una que destaca por su simplicidad carente de pretensiones, que básicamente es un tío liquidando lo que pilla hasta el amanecer, que es "una noche para la supervivencia".

Liam Neeson si estuviera en Naggaroth

Si trasladamos el concepto al mundo de Warhammer, o al menos el título de la película, todas las noches son una noche para la supervivencia. Pero bajé unos pocos días a Almería en un viaje relámpago y, ya que estaba, Helios y yo aprovechamos para echar un par de partidicas. Como no sabemos (ni queremos) jugar sin un Trasfondo, ideamos algo rápido juntando todos los elementos que teníamos y lo que nos salió fue el relato de las extraordinarias peripecias sufridas por el capitán corsario Anleith Seadrake en su viaje por las Regiones Devastadas.

Seadrake es un personaje que ha aparecido ya en este blog en varias ocasiones anteriores y, como el pirata de la canción, no hay playa que no sienta su derecho, sea en Norsca, en las Tierras Yermas o en Loren (que es un bosque, pero bueno). Hasta ahora no había aparecido por las Regiones Devastadas, pero todo ambiente de fantasía que se precie debe tener incursiones druchii de vez en cuando y, además, tenía la ventaja de que es un ejército muy caro en puntos, ergo con pocas miniaturas, ergo fácil de transportar.

Ese era el primer elemento de diseño, el tener que transportar un ejército, y por tanto, intentar que fuera pequeño. Teniendo ya los elfos oscuros como parte interesada número 1, había que buscar la parte interesada 2. Hacía tiempo que había hablado con Helios de echar el famoso escenario de "Los siete caballeros", del reglamento de sexta edición de Fantasy, en que un grupo de héroes se enfrentan a un ejército entero al más puro estilo los siete samuráis (en la que evidentemente se inspira el escenario). Con lo que de ahí sacamos una primera partida, en la que los héroes bretonianos se enfrentarían a un ejército druchii. Para justificar un poco qué demonios hace toda la plana mayor bretoniana reunida en un mismo sitio, se nos ocurrió que estarían en un santuario, celebrando alguna festividad de la Dama elfa del Lago, y sería interrumpida inoportunamente por los elfos oscuros.


Teníamos, para esta primera partida, un pequeño problema, y era que Helios no podía alcanzar los 1500 puntos en personajes bretonianos. Es normal teniendo en cuenta que son personajes por lo general baratos. Solventamos el tema incluyendo él un grifo y yo una mantícora, y diciendo que el santuario estaba cerca de un sitio donde ambos monstruos libraban un duelo territorial y, al ver la gresca, uno de cada se había unido al ejército que mejor le caía. Una excusa como otra cualquiera para jugar con monstruos sueltos, que es un arte perdido en esto del Warhammer y que se debe hacer siempre que se pueda porque, cohone, esto es fantasía y es para jugar con bichos fantásticos.

Dado que íbamos a disponer de toda la tarde, y cabía la posibilidad de que la partida de los personajes terminara pronto, pensamos en un segundo escenario por si acaso. Lo íbamos a jugar igualmente a 1500 puntos porque era lo que yo iba a bajar a Almería, y Helios pensó que lo mismo era capaz de reunir 1500 puntos de demonios, a los que había dejado un poco apartados tras un doloroso accidente en una mudanza. Yo me alegré de semejante noticia, porque, debo ser honesto, estoy hasta los cohone de los putos bretonianos. Si hay o no una relación causal entre que los bretonianos celebren una festividad suya y esa misma noche aparezca un ejército de demonios es algo que dejo a los cazadores de brujas...

Sea como sea, pensamos en jugar un escenario estilo emboscada, y yo propuse el del Salón del Rey de la montaña. Este escenario apareció en una WD, concretamente la 118, y fue jugado entre Helios y Fornidson en esta campaña, en la que Helios actuaba como defensor y no paró de llorar como buen bretoniano opinar que era un escenario difícil para el defensor. Y, siendo cierto, tenía ganas de probarlo como tal, porque pensaba que el escenario daba más opciones al defensor de las que todos habían creído. Después os pondré un resumen de las reglas de los escenarios, pero éste es uno que me parece bastante interesante.


Y con eso conseguimos apañar una buena tarde y armar una minicampaña que sirve para mover un poco el tema de las Regiones Devastadas y darle un poco más de empaque y gracia a lo que por otra parte habrían sido dos partidas jugadas en una tarde... cosa que no está mal tampoco, pero así es mejor. En los próximos días aparecerán algunos relatos y el informe de batalla de la primera partida (de la segunda no hicimos fotos).

UNA NOCHE PARA LA SUPERVIVENCIA

Escenario 1: la Capilla de los Abedules

Con la llegada del otoño y el fin de la estación de cosecha, es habitual en Las Ocho Villas de Plata celebrar una ceremonia religiosa en la conocida como Capilla de los Abedules, en el límite norte del señorío. Se trata de una de las fiestas mayores, a las que acuden en peregrinación no solo los habitantes de la zona sino también sus prohombres, comenzando por los Devance y siguiendo por el resto de señores feudales que les deben vasallaje.

Sin embargo, la festividad del año 2022 sería diferente a las anteriores, ya que una incursión de pérfidos druchii aprovecharía la circunstancia para intentar entregarse al saqueo y el esclavismo. La expedición estaba liderada por el temido corsario Anleith Seadrake, quien se encontraba allí no para capturar esclavos sino para hacerse con un huevo de mantícora de las montañas cercanas. Para ello había mandado a Kevoluth Voidwalker, un enigmático noble que le acompañaba, y, mientras tanto, decidió asaltar la Capilla de los Abedules para causar un poco de caos y, si podía, capturar algunos bretonianos.

Sabedor de sus intenciones, Sir León Devance decidió enfrentarse a la pequeña partida de guerra druchii únicamente con sus allegados, mientras sus caballeros escoltaban a los campesinos hacia la seguridad de Las Ocho Villas de Plata. Confiaba en que la Dama le daría fuerzas, a él y a sus caballeros, para defender la capilla y a los campesinos o, cuanto menos, conseguiría entretener a los elfos oscuros el tiempo suficiente como para que los habitantes de su señorío encontraran refugio.


Se jugará el escenario "Los Siete Caballeros", del reglamento de sexta edición, el cual tiene las siguientes particularidades:

Ejércitos: los bretonianos contarán con 1500 puntos, que deberán gastarse exclusivamente en personajes (comandantes y héroes). También incluirá un grifo dentro de esos 1500 puntos. Por su parte, el ejército elfo oscuro contará con 1500 puntos, organizados de la manera normal e incluyendo una mantícora.

Despliegue: la batalla se juega a lo largo, con los personajes bretonianos desplegando a 45 cm de su borde y el ejército elfo oscuro desplegando a 60 cm del ejército bretoniano. Los elfos oscuros despliegan en primer lugar. Hay un río con un puente/vado separando ambos ejércitos, considerándose terreno muy difícil excepto en el vado. En la zona de despliegue bretoniana estará la Capilla de los Abedules y algún edificio cercano.

Quién comienza: los bretonianos disponen del primer turno (pese a lo cual tendrán la bendición de la Dama)

Duración de la batalla: 6 turnos.

Condiciones de victoria: al final de la partida se cuentan puntos de victoria de la manera habitual.

Reglas especiales: los defensores bretonianos son conscientes de su inferioridad numérica, pero están dispuestos a vender cara su vida, por lo que son inmunes al pánico, al miedo y al terror.

Resultado: victoria de Bretonia


Escenario 2: la noche más oscura

Tras la incursión en la Capilla de los Abedules, Seadrake recibe a Kevoluth Voidwalker, quien ha conseguido un huevo de mantícora. Habiendo cumplido su propósito principal, la expedición druchii vuelve a su navío, el Dragón de Ébano, para seguir surcando los mares.

Sin embargo, algo se ha abierto camino a través de la disformidad hasta el mundo de los vivos. Mientras los elfos oscuros marchan en la noche, inquietantes sombras comienzan a arremolinarse en torno a ellos, extrañas luces muestran figuras extraplanares, y un rugido de rabia rasga la quietud.

Uruborg, uno de los más fervientes paladines demoníacos de Khorne, ha vuelto a la realidad, y los elfos oscuros deberán sobrevivir a la noche más oscura.

Se jugará el escenario "El salón del rey de la montaña" (WD 118), el cual tiene las siguientes particularidades:

Ejércitos: tanto los demonios de Khorne como los elfos oscuros contarán con 1500 puntos. Los elfos oscuros no podrán incluir máquinas de guerra, y los demonios de Khorne podrán incluir solo una (pero no deberían)

Despliegue: el ejército elfo oscuro se divide en dos partes, cada una de las cuales deberá contar con al menos un tercio de los puntos, y desplegará el grupo que el jugador de los demonios elija según se ve en el mapa. Después desplegarán los demonios de Khorne. El resto del ejército elfo oscuro entrará como reservas a partir de su segundo turno. 


Quién comienza: los demonios de Khorne comienzan la partida.

Duración de la batalla: 6 turnos 

Condiciones de victoria: se cuentan puntos de victoria de la manera habitual, pero cada unidad de elfos oscuros que termine la batalla en la zona de despliegue de los demonios sumará su valor a los puntos de victoria de los elfos oscuros (la mitad si la unidad está reducida a la mitad de efectivos)

Reglas especiales: dado que organizar una emboscada es difícil, toda unidad atacante que no esté a 15 cm o menos de un personaje sufrirá un -1 al L

Resultado: empate

Informes de batalla
Relatos

2 comentarios:

  1. ¡Pero no pongas los resultados de primeras hombre, que haces spoiler!
    Muy entretenidos ambos escenarios, cada uno a su manera y por sus peculiaridades. Sobre todo fue divertido improvisar rápidamente una narrativa algo fuera de lo habitual y con dramático giro inesperado de los acontecimientos.

    Nobody expects the Khorne´s inquisition!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja... la verdad es que nadie la espera, pero es agradable enfrentarse a algo que no sea bretonianos.

      Ya cuando Uruborg consiga salir de la órbita de Morrslieb si quiere puede venir a por más ;)

      Eliminar