Selecciona juego

viernes, 10 de diciembre de 2021

Ampliación de los no muertos

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace cosa de un año y medio publiqué esta entrada, mostrando el que era mi primer ejército terminado hasta la fecha, los no muertos. Ya avisaba en esa entrada que el concepto de ejército "terminado" es muy engañoso, pues todos sabemos que los ejércitos rara vez se terminan. A lo sumo, se consigue alcanzar una masa suficientemente amplia de miniaturas pintadas como para poder jugar con el ejército completamente pintado, que es a lo que me refería cuando publiqué esa entrada. Tenía suficientes minis pintadas como para poder echar una partida donde no hubiera nada en gris o metal. Pero yo era el primero que sabía que eso no terminaría ahí.

Un año después de esa entrada (es decir, hace unos meses) publiqué esta otra en la que mostraba mis planes para esa ampliación que todos sabíamos que iba a suceder. La necesitaba tanto por alcanzar los 3000 puntos necesarios para la última partida de la campaña del Reposo de los Muertos como por simple molonidad. Además, los colegas del blog me regalaron unas cuantas minis extremadamente sensuales y clasicorras, las cuales tenía que pintar sí o sí. Y eso es lo que he hecho.

Momias

Miniaturas preciosas donde las haya, son el arquetipo del ejército de no muertos, pues en ediciones posteriores en que fueron disgregados entre condes vampiro y luego los reyes funerarios ya desaparecieron (al menos como unidad). Unos modelos extremadamente sensuales, regalos de los colegas del Troglablog, quienes se curraron también la conversión del portaestandarte y el músico.

El pintado fue muy sencillo, pues es todo Contrast, que en estas miniaturas con tanto relieve (por las vendas) creo que brilla especialmente. Si a todas estas ventajas se suma que en Reforged, que es donde las puedo usar, son unas auténticas bestias pardas, pues para qué se quiere más... unidad absolutamente indispensable.

Carroñeros

Otra unidad que comparte característica con las momias: quizá no sean tan icónicas o definitorias de lo que son los no muertos (o, al menos, no en mi cabeza), pero son de esas unidades que estaban en cuarta edición y desaparecieron posteriormente para gran consternación de todos. De nuevo, regalo de los colegas del blog, que son unos fenómenos.

Y, de nuevo, una unidad muy sencilla de pintar, que es otra de las grandes virtudes de las miniaturas de antaño: con poco más que un pincel seco queda una unidad de lo más majo.

Lanzacráneos

La tercera unidad que forma parte de los no muertos clásicos y que posteriormente se perdería hasta ser recuperada por los reyes funerarios, aunque en este caso la mini no es la clásica habitual, sino que es de Mantic. Que no está del todo mal, la gama de no muertos de Mantic siempre ha sido considerada muy buena y, aunque quizá tienen demasiados detalles para mi gusto, sin duda dan el pego.

Como he dicho ya en alguna ocasión, lanzacráneos tengo de hecho tres, pues tres son los que necesitaría para jugar la primera partida de la campaña de Albión. Algo que quizá consiga este año próximo, si todo va bien.

Caballeros tumularios

Entrando en cosas más modernas, tenía ya 5 de ellos, estos otros 5 me permiten llegar a una unidad de diez. Mi intención era precisamente poder ampliar la unidad ya existente más que formar otra nueva, motivo por el que no tienen grupo de mando, aunque quizá los use en algún momento como una unidad aparte de apoyo, sin grupo de mando y por tanto más ligera.

Estos caballeros proceden de un fascículo de Mortal Realms, fascículo que, comprensiblemente, debió volar ante la posibilidad de adquirir por 10 euros una unidad que en tiendas cuesta 32´5. En todo caso, pese a que solo consiguiera un fascículo, no serán los últimos caballeros tumularios que pinte. Luego os lo cuento.

"Carro de cadáveres"

De este seudo carro ya hablé largo y tendido en esta entrada, por lo que remito a ella a quien tenga curiosidad. El resumen es que el carro de cadáveres es una miniatura que me parece muy interesante por reglas y por concepto, pero la mini en sí no me llamaba demasiado la atención ni terminaba de encajar en el concepto de mi ejército. 

Así que ideé esto, sustituyendo el carro por un caldero en el que una bruja (maravilloso modelo de Black Scorpion) hace sus pócimas y hechizos y fortalece a los muertos cercanos. Estoy muy contento con cómo ha quedado, y es un mini diorama que satisface muchos de los fetichismos con los que está diseñado el ejército: tiene una bruja clásica, tiene espectros, y tiene elementos de terror clásico con las calabazas y demás.

Horrores clásicos

Siguiendo con este último concepto del terror gótico, tengo esta unidad formada por tres personajes tradicionales de esta ambientación: una gárgola, un espantapájaros y un hombre lobo. No tengo ni idea de cómo los usaré, quizá como golems de carne (en Reforged), aunque justo Fornidson me acaba de regalar una unidad de tal de Mantic. La verdad es que una parte importante de mi ejército son regalos, con amigos como los que tengo da gusto.

Sea como sea, ahí están estos tres socios, sea para formar una unidad de gólems de carne, sea para hacer una unidad de otra cosa, actuar como rellenadores o simplemente de tipos que aparecen por ahí sin más motivo que añadir molonidad. Cosa que es importante. Sé que se alejan "mucho" de la estética tradicional de Warhammer y por eso es muy probable que no los use demasiado, pero están ahí y, al ser los tres de Reaper, no me han costado ni 10 euros los tres juntos.

But wait, there´s MOAR

No hay MOAR pintado, pero sí en planificación para el pintado. Por un lado, como dije en la entrada anterior, parte de la gracia de jugar con no muertos es que con unos simples cambios en la jerarquía del ejército puedes pasar de un ejército no muerto tradicional, liderado por nigromantes (en este caso, el Culto de la Carne Inmortal) como pasar a otro vampírico. Por norma general no me gusta jugar con vampiros y eso es lo que he hecho hasta ahora, pero no está mal tener la opción. Sobre todo si, de nuevo, he comprado los personajes en Reaper y me han costado nada y menos.

Lo cachondo es que ya no solo hay cambios importantes en pasar de no muertos a condes vampiro, sino entre los diferentes clanes entre sí. Las variaciones sobre un mismo tema que ofrecen los no muertos son tremendas, quizá más incluso que el Caos aunque no lo parezca, y cada Clan tiene sus propias particularidades. Estos muchachos son Von Carstein, pero también tengo intención de hacerme con algún Dragón Sangriento (de hecho, le compré uno a Chernov). Ya depende de hasta qué punto se quiera recurrir a las listas personalizadas que existen tanto en sexta como en Reforged, pero incluso sin recurrir a ellas, un Dragón Sangriento y un Von Carstein no son la misma jodida cosa.

Pero los no muertos tienen, de nuevo en sexta y en Reforged, una vuelta de tuerca adicional. Seguramente la más molona, de hecho: puedes jugar con nigromantes y liches, puedes jugar con vampiros, y puedes jugar con tumularios.

Perfection

Al final los no muertos necesitan mucho la magia, con lo que jugar con una lista de ejército tumulario, falto de magia, es duro. Sin embargo, también es extremadamente molón, y no TAN diferente, por lo menos en la versión Reforged que voy a usar, de un ejército no muerto normal. Así que me pondré con ello aprovechando una circunstancia excepcional...

El año que viene, si todo va bien, Trifón y Chantal se encontrarán en la campaña de Albión. La cual no estará ambientada en la isla como tal, sino en la cercana Isla de los Túmulos. Y claro, con ese nombre, quedaría muy feo que Chantal no levantara un ejército tumulario. Y más existiendo esta caja.

Los start collecting son un peligro. La conclusión es que aquí hay 20 tumularios para hacer una unidad adicional y 5 caballeros tumularios para ampliar aún más y tener 15 caballeros tumularios, lo cual no me vendrá del todo mal para usar una lista de Dragones Sangrientos. Esto es lo malo de tener tantas variaciones posibles con ajustes mínimos, que uno se acaba liando...

En resumen, el año que viene pintaré un poco más de no muertos para ajustarlos a la campaña de Albión, y eso debería llevarme a que, con variaciones y ajustes mínimos, acabe pudiendo jugar cuatro ejércitos: no muertos clásicos, Von Carstein, Dragones Sangrientos y tumularios. No está nada mal.

Lo importante es que esto demuestra que ni siquiera con esta ampliación está terminar el ejército no muerto, y probablemente no llegue a estarlo nunca. En última instancia, el único límite que un friki tiene que asumir es el espacio, el cual debo reconocer que empieza a ser un problema. En todo caso, iré poniendo los avances según los haya.

Hasta entonces!

4 comentarios:

  1. Jugosa ampliación, con miniaturas muy clásicas y chulas. :) ¡Y más que está por venir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Siempre hay más por venir, esto de los ejércitos no termina nunca... aunque no te cuento nada que no sepas xD

      A este ritmo, la idea que se le ocurrió a Pirro en su día de alquilar un trastero entre todos no va a ser tan descabellada

      Eliminar
  2. Bueno bueno, media ampliación digna, y media chusmosa. NO está mal del todo jajajaja. Si quieres más minis de tumularios de esos a pie, minis de Mantic de esqueletos y necrófagos (ya pintadas ambas unidades) un carro de cadáveres (pintado) y hasta una mini también pintada de Konrad Von Carstein, hablamos jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja... correcto, podría haber sido mucho peor y lo sabes! Las momias aportan dignidad y molonidad a todo lo que tocan.

      Hablaremos, hablaremos. De momento creo que tengo lo que necesito pero he aprendido a asumir que soy un politoxicómano de esto. No te cuento nada que no sepas xD

      Eliminar