jueves, 12 de agosto de 2021

Ampliando los no muertos

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace cosa de un año os mostré el que sería mi primer ejército terminado para Warhammer Fantasy, los no muertos. Ya entonces avisé de que, en realidad, "terminado" simplemente significaba "suficientemente avanzado como para poder jugar con todo pintado", pero en ningún caso implicaba que no fuera a haber más incorporaciones. Todos sabemos que eso es una falacia. No existen las listas de ejército cerradas, no existen los ejércitos terminados y no existe nadie que se dedique a esto y crea de verdad que no va a comprar más. Quizá cuando alcanzas los 30.000 puntos de un mismo ejército. Y seguramente ni siquiera entonces.

Si para Nagash no había suficientes esqueletos, tampoco para nosotros

Así que este ejército se va ampliando, impulsado por dos motivos: en primer lugar, por tener tropas suficientes como para jugar la cuarta y última partida del Reposo de los Muertos cuando los bretonianos de Helios reúnan el suficiente coraje como para aparecer por Almería y, en segundo lugar, por ampliar su molonidad. Lo voy haciendo poco a poco porque en realidad no es mucho lo que tengo que hacer y porque tengo otros proyectos entre manos para alcanzar ejércitos jugables, los no muertos ya son jugables como los tengo. 

Mi intención es ampliarlos en tres frentes: en cantidad, en molonidad, y en diversidad. Os cuento con detalle.

Ampliación en cantidad

Hay una cosa que está clara cuando juegas con no muertos, y es que nunca hay suficientes esqueletos/zombis porque siempre puedes y debes invocar todos los que sea posible. A día de hoy tengo pintados unos 30 esqueletos y 20 zombis, lo cual da para ir tirando, pero es a todas luces insuficiente. Hay que pintar más tropas básicas. Muchas, muchas más.

El caso es que, rebuscando esqueletos que tuviera por ahí tirados, me he dado cuenta de que dispongo de muchos más de los que pensaba. Sin ir más lejos, lo que se ve en la foto, y eso que ahí faltan muchos. Es verdad que es una mezcolanza un poco extraña entre GW (viejos y modernos), Mantic y otros de la compañía maldita, pero bueno, precisamente en los no muertos la uniformidad no tiene por qué ser una virtud. Sumando eso a unos cuantos que me regalaron los colegas del Troglablog, tanto de la compañía maldita como de otra marca, me da para sacarme tranquilamente otros 30 esqueletos y quizá dejar los zombis exclusivamente para ser invocados.

Respecto a los zombis, su reciente renovación por parte de GW me ha jodido un poco, la verdad. Es cierto que estos zombis son técnicamente mejores y seguramente más bonicos. Yo soy un clásico y por tanto no me lo parecen, y eso que reconozco que los que había hasta ahora eran brutalmente desproporcionados. En todo caso, poner unos junto a otros no me convence demasiado por el choque estético. Pero no creo que los zombis viejos sean difíciles de encontrar por ahí rulando en segunda mano, de forma que compre unos pocos más y de paso mantenga la coherencia estética.

Otra estrategia de la ampliación en cantidad, aunque menor, pasa por extender el uso de rellenadores. Soy un firme defensor de su uso, ya no solo como forma de ampliar los números de una unidad, que también, sino porque permiten fortalecer tremendamente la personalidad de un ejército y su narrativa, que no deja de ser la razón más importante, al menos para mí, a la hora de estar haciendo esto.

Ejemplo de rellenador que, para mí, queda de lujo (y un orco no muerto al lado para la escala)

Ampliación en calidad

Como habéis podido ver en la entrada que puse antes, la mayoría de tropas que tengo hasta ahora son en realidad tropas bastante genéricas. Hay dos razones por las que esto ha sucedido así: en primer lugar, son la base del ejército, ergo es lógico empezar por ahí; en segundo lugar, son propias de los condes vampiro de sexta edición.

Jugar con no muertos en sexta edición es simple: haz un ejército normal sin vampiros. No obstante, yo prefiero jugar a Reforged y es a lo que le doy en cuanto tengo oportunidad, y eso en buena medida porque ahí los no muertos son no muertos, no simplemente "condes vampiro sin vampiros". Esto es, en Reforged hay hueco para unidades tan icónicas como los espíritus, las momias, los lanzacráneos, gigantes de hueso... vamos, un ejército no muerto parecido al estilo de la cuarta edición, no tan vampírico como los de quinta y tan troceado como quedó de sexta en adelante.

Dentro de esta idea de ampliar en tropas nuevas he introducido mi versión particular del carro de cadáveres, que podéis ver en esta entrada. En realidad esta es una tropa nueva (de séptima edición si mal no recuerdo), con lo que no nos sirve de mucho a la hora de dar ese toque oldschool al tema. Las momias en cambio... eso ya es otra historia. Me parecen una unidad con un carisma espectacular, aparte de ser probablemente las únicas en el ejército que te pueden ganar un combate. Esta maravillosa unidad de 10 momias con estandarte y músico conversionados debe ser agradecida a los colegas del Troglablog...

Al igual que tres maravillosos carroñeros, para los cuales no tengo foto porque no los he pintado todavía, por lo que valga esta maravillosa ilustración de Mark Gibbons. También tengo en la recámara tres catapultas no muertas, en este caso de Mantic (¿por qué tres? porque hacen falta para el primer escenario de la campaña de Albion), y les tengo echados el ojo a unos cuantos carros (este y este) de Fenryll que probablemente compraré tarde o temprano y cuyo estilo viejuno viene como anillo al dedo.

Perfection

Por último, tengo una idea que ya es un poco extrema, pero que la voy a hacer por puro fetichismo: en Reforged hay una unidad que son los gólems de carne, categoría dentro de la cual básicamente encajan o bien lo que su propio nombre indica o bien criaturas gordas zombificadas. Yo voy a tirar por otro camino y voy a dedicar esta unidad a que sea una colección de monstruos del terror gótico clásico. De momento tengo un espantapájaros, un hombre lobo y una gárgola, todos de Reaper. Esto ya supone alejarse un poco (más) de la estética de los no muertos en el mundo de Warhammer Fantasy, pero va a quedar tan bonico...

Irresistible

Ampliación en diversidad (o diversificación vaya)

Hasta ahora he estado jugando no muertos en un sentido puro, esto es, o bien usando el libro de tales cuando juego con Reforged o bien haciendo condes vampiro sin vampiros cuando juego a sexta. La razón es tanto estética, porque me gusta mucho más el concepto de brujas, esqueletos y fantasmas que el de vampiros, como narrativa, dado que Chantal odia y teme a los vampiros (con buenas razones). Esto va a seguir siendo así, pero lo cierto es que, tanto en Reforged como en sexta, tener un ejército con muertos vivientes al final te permite, con un cambio de apenas unos pocos personajes y si acaso una o dos unidades, vivir dos experiencias muy diferentes tanto en tema de reglas como narrativamente. Con lo que... ¿por qué no?

Sigamos de la mano de Mark Gibbons, eso nunca falla

Pese a que no me gusten demasiado los vampiros, hay uno de los clanes que siempre me gustó especialmente: el Dragón Sangriento. Tanto que, de hecho, ahí estuvo mi vampiro Aurelian en la Segunda Era de Mordheim. Podría hacer un ejército liderado por Aurelian, pero la última vez que se supo de él estaba peleándose con un Guardián de los Secretos mientras era succionado por un portal hacia el Reino del Caos, con lo que no parece estar muy disponible. Tengo otros planes para él, planes que revelaré cuando esté en condiciones de hacerlo, porque requieren mucha infraestructura.

Esto no quita para que compre algunas miniaturas de dragones sangrientos, las cuales me parecen las más bonitas que sacó en su momento GW, y juegue un poco con ellos, incluso puede que probando la lista de ejército alternativa sacada por la gente de Reforged y que tiene una pinta interesante. Sin embargo, así como me gustan mucho tanto el Trasfondo como las miniaturas de los dragones sangrientos, no los termino de ver liderando ejércitos. Precisamente ese Trasfondo que tanto me gusta los define como caballeros solitarios, si acaso rodeado de los suyos, pero no alzando hordas y hordas de muertos porque la conquista no les interesa. Y sin embargo, hay otros a los que sí...

Los Von Carstein no me llamaron mucho la atención en su momento, en buena medida porque sus miniaturas en sexta edición me parecieron muy feas. Pero ahora son nuevos tiempos y han salido cosas maravillosas. No, no me refiero en modo alguno a la reedición que se hizo de Vlad Von Carstein o, peor, a Mannfred montado en bicho raro del Fin de los Tiempos. Me refiero, por supuesto, a Reaper.


Pepino de miniaturas. Como digo, con este par y alguna otra cosa más, teniendo ya la base de no muertos clásicos, puedo perfectamente variar el esquema de juego y probar una cosa bastante diferente, cosa que no está nada mal: es básicamente un 2x1. Y aunque dudo que los vampiros vayan a aparecer mucho, aunque solo sea porque no me atraen demasiado (no tanto como mis brujas, al menos) no descartemos que en algún momento veáis las andanzas y desventuras de algún Von Carstein chalado.

Hasta entonces!

4 comentarios:

  1. Bueno bueno bueno, haciendo chusmodidades ¿eh? ummmm No se yo si pasártelo por alto jajajaja.
    No ya en serio, incluso metiendo las cosas moernas y chusmosas, te está quedando un ejército bien chulo. No comparto lo de las unidades nuevas esas de Reforged, pero es tu ejército.
    Por cierto, si necesitas más esqueletos y zombies de Mantic, yo tengo unos cuantos pintados en el club.
    Y si te gustan los "Von Carstein" de Reaper, tienen una gama antigua "de las primeras que sacaron" que tiene unos cuantos Von Carstein, más de warhammer y menos Drácula que ese que has puesto. Te dejo algunos ejemplos.
    https://images.reapermini.com/4/02221_w_1.jpg

    https://images.reapermini.com/4/02341_G.jpg

    https://images.reapermini.com/4/03042_w_1.jpg

    https://images.reapermini.com/4/14016_G.jpg

    https://images.reapermini.com/4/02111_G.jpg

    https://images.reapermini.com/4/02097_G.jpg

    Bueno, de esa misma serie también tienes vampiros "Dragón sangriento" y "Necrarcas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Bueno, hay chusmosidades pero hay cosas clásicas, que esas momias son bien oldschool... Es como se dice ahora, una fusión entre la tradición y la modernidad, o algo así xD

      Lo de las unidades nuevas de Reforged es puro fetichismo, lo reconozco. No pega mucho en Warhammer, y no creo que las use demasiado en realidad precisamente por eso. Pero el terror gótico me pierde.

      Gracias por lo de los esqueletos! Y esas minis que me pasas son un pepino también. Me había fijado en las de plástico porque prefiero comprarlas a través de la Atlántica mientras sea posible y ellos hasta donde sé no traen metal de Reaper, pero todo buen friki de gustos clásicos sabe que una o dos veces al año hay que hacer pedidos directos a Reaper. Es algo inevitable como las mareas. Así que alguno caerá, fijo.

      Es bueno verte de nuevo por el Troglablog. Ya sabes que esta es tu casa (un poco chusmosa, pero tu casa xD)

      Eliminar
  2. ¡La de veces que hemos jugado la primera de Albión! Nos encantaba.
    Creo que nadie puede decir: “mi horda es demasiado grande” sin que le estalle la patata. Más y más siervos de la no muerte para abrumar a los mortales. Y a mi me parece muy bien.
    A mi me gustan mucho los rellenadores no tanto por acabar la unidad pintando alguna mini menos sino porque me son un campo de disfrute y dan mucha personalidad. No esperaba menos.
    Venga, a invocar y a seguir coleccionando.
    Un saludo herr von Carstein

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la maldición del coleccionista, especialmente si es de no muertos: nunca hay suficientes!! Al mismo tiempo es lo que hace que este hobby no tenga fin. Si encima empiezas a meterte con variaciones sobre un tema, te da para estar coleccionando años y años... que es de lo que se trata.

      Fíjate, yo nunca he jugado Albión! Ni la primera ni ninguna. Es algo que pretendo solucionar más pronto que tarde.

      Eliminar