viernes, 28 de agosto de 2020

Ejército terminado: No Muertos

Saludos a todos, damas y caballeros.

Me hace mucha ilusión poder escribir esta entrada. Llevo jugando a Warhammer desde el inicio del milenio (2001, 2002... no recuerdo el año exacto), pero, como he comentado en varias entradas, pintar nunca es una cosa que me preocupara demasiado. Siempre se dice que este hobby es en realidad varios hobbies, o al menos que tiene varias facetas diferentes, como el juego en sí, el Trasfondo, el pintado... Yo siempre he sido, ante todo, un profundo amante del Trasfondo. Para mí, jugar partidas era una forma de contar una historia, y lo cierto es que nunca me preocupó demasiado la representación de las miniaturas, no digamos ya que estuvieran pintadas.


Sin embargo, lo cierto es que este hobby no se desarrolla de forma adecuada sin un enfoque completo. Quizá cuando éramos niños y teníamos menos recursos podíamos excusarnos con eso (cosa que no dejaba de ser cierta), pero ahora, siendo adultos, es hora de tomarse el hobby de forma adulta. Eso es lo que empecé a hacer en 2017, cuando pinté un equipo de Blood Bowl para llevarlo a un torneo, y a partir de ahí extendí ese enfoque a todo lo demás. Con obvias limitaciones de tiempo por ser opositor y padre, pero intenté ir pintando todo lo que tenía para jugar y este año, con la oposición ya aprobada y el teletrabajo, he conseguido, casi veinte años después, terminar mi primer ejército de Warhammer.

En realidad, la mayoría del ejército ya lo había pintado el año pasado: en este he terminado las hechiceras, los lobos espectrales y los necrófagos. Estos últimos han sido lo que más ha alargado el proyecto, y mis tribulaciones al respecto podéis verlas en esta entrada, pero finalmente los he acabado. El ejército permite hacerme una lista de unos 2500 puntos en Sexta edición y en Reforged quizá llegaría a los 3000, pues ahí los personajes van por porcentaje, no por cuantía fija. Aunque sería una lista llena de personajes y con comparativamente poca tropa, lo que queda feo y más en No Muertos.

Antes de repasar cada tropa individualmente, quiero detenerme un poco en la temática del ejército. En primer lugar, es de No Muertos, sin vampiros (al menos narrativamente, de vez en cuando puedo representar algún perfil con el de un vampiro a falta de mejor opción). De hecho, cuando lo uso en Reforged uso el libro de No Muertos, no el de Condes Vampiro, lo que hace que algunas unidades sean diferentes. En segundo lugar, el ejército está dirigido por Chantal, una nigromante que salió de la Segunda Era de Mordheim y entre cuyos rasgos definitorios estaría que es sádica de cojones, lesbiana y tirando a ninfómana (si queréis una descripción con mayor detalle, publiqué sus notas de diseño aquí y aquí). Quería, por tanto, construir un ejército basado en la sensualidad tanto como en el horror, con mucha presencia femenina y espectral. Quería que ese horror tuviera un sesgo gótico, clásico, como la representación de "Noche en el Monte Pelado" en la película de Fantasía.

Dicho esto, vamos a repasar cada tropa individualmente, aunque os advierto desde ya que "pintado" no significa "bien pintado".

Hechiceras

Se trata de Chantal y su cábala, a la que describí en esta entrada, donde podéis ver a qué marca pertenece cada modelo por si os interesa. Todas ellas son nigromantes con la excepción de Sarai, representada con la miniatura de asesina de Avatars of War, a quien puedo representar con una vampiresa Lahmia en Sexta edición. En Reforged no tengo ni idea de cómo usarla, ya lo pensaré cuando se dé la situación. Me falta Zamira, una hechicera árabe que pintaré cuando me llegue el Kickstarter en que la pedí, y no descarto comprar algo parecido a una adivina zíngara para representar a la familiar de Chantal, como si fuera una bruja estrígana que va con ella.


Otros personajes

Tengo un maravilloso señor tumulario de Reaper, un espectro a caballo (el Rey Esmeralda) y a una especie de abominación extraña, representada con la miniatura de mandrágora, y sobre el cual podéis saber más en esta entrada, pero os adelanto que es un guiño a los estremecedores relatos de Montague Rhode James. En Reforged lo uso como Rey Necrófago, en Fantasy, en ausencia de tal figura, no sé cómo encajaría. Quizá como neonato strigoi.


Unidades básicas

Esto tiene más miga de lo que parece. Aparte de las clásicas e inevitables unidades de esqueletos y zombis, una de cada, tenemos dos unidades de lobos espectrales y dos de necrófagos. De los lobos espectrales, hay unos que están pintados como espectros porque en Reforged existe la opción de hacerlos etéreos (aunque están en el libro de Condes Vampiro, no de No Muertos, pero eso es un tecnicismo). Lo cierto es que estas miniaturas no me gustan nada, igual que los necrófagos, que he acabado pintando por no usarlos sin pintar. Pero probablemente no tardaré mucho en deshacerme de ambos y sustituirlos por unidades que estéticamente me encajen más, léase lobos de sexta, con tamaño de lobos y no de caballos, y cultistas para representar a los necrófagos.







Unidades especiales

Tumularios, tanto a pie como a caballo, y hueste espectral. De nuevo, no descarto cambiar esta hueste espectral por la de sexta si se pone a tiro, pero no voy a hacer lo mismo con los tumularios, pues me parecen uno de los escasos ejemplos en los que las miniaturas de octava son claramente superiores a las de sexta edición.



Unidades singulares

En Reforged, las doncellas espectrales hacen unidad de hostigadores con espectros, en sexta usaría solo la doncella y eventualmente los espectros como héroes. Me encantan estos modelos de Reaper, creo que encajan muy bien en la temática sensual pero siniestra del ejército. Hablando de Reaper, gracias a ellos tengo también este maravilloso dragón zombi para usar de tal o de engendro del terror o similar, que e costó apenas unos doce dólares en su Kickstarter de Bones IV.



Y esto es... ¿todo? Bueno, un ejército nunca está realmente terminado, como sabemos todos los que nos dedicamos a esto. De hecho, aún tengo cosas por pintar, como son suficientes esqueletos como para hacer otra unidad (entre ellos los de la Compañía Maldita, regalo de los colegas del Troglablog) y el Sagrario Mortis. Tampoco descarto picar algo del Mortal Realms o pillarme unas momias de cuarta edición si las encuentro en condiciones aceptables. Eso sin contar con los ajustes para adecuarlo a la estética que prefiero, lo cual como he escrito afectaría a necrófagos, lobos espectrales y eventualmente a la hueste espectral. Pero en todo caso, he conseguido tener un ejército funcional, bien representado y completamente pintado, algo de lo que me siento muy orgulloso (y, por qué no, aliviado del peso que me quito de encima).

Espero tener otro ejército terminado a finales de año, el del Caos de Khorne que he estado pintando en la campaña/escalada con Fornidson. Cuando llegue el momento os lo presentaré. Hasta entonces!

2 comentarios:

  1. ¡No, no, de terminado nada! Que yo quiero ver momias entre esas filas, me parecen unas miniaturas clásicas muy sexys. Y la Compañía Maldita, aunque solo sea para hacer de regimiento de esqueletos genéricos, aporta mucha variedad, pero comprendo que no te corra prisa pintar más no muertos de momento.

    En cualquier caso, ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Las verás Arquímides, las verás xD

    Prisa no, pero lo cierto es que no lo puedo dejar así porque claro, en los No Muertos una cosa es lo que empiezas desplegando... Y otra lo que invocas luego!!

    ResponderEliminar