Saludos a todos, damas y caballeros.
Hay que hacer lo posible por comenzar bien el año, y no se me ocurre forma mejor de hacerlo que con algo bien pintado y con buen Trasfondo. En 2021 los honores los hizo la banda de Middenheimers de nuestro amigo Snorri, los Garras Aullantes, y en 2022 la tarea de alegraros el comienzo del año va a recaer sobre Helios y su ejército bretoniano.
Habéis visto este ejército en varias batallas, tanto del Reposo de los Muertos como de las Regiones Devastadas, como por ejemplo la Batalla por el paso de la Mina de Plata. Al igual que hice con el ejército mercenario de Chernov, quería aprovechar el final de una campaña, en este caso el Reposo de los Muertos, para hacer su presentación oficial, aunque me he adelantado un poco. En este caso el pintado no es obra de Helios (las peanas sí) sino de un estudio, White Weasel concretamente, y la verdad es que están de lujo. Si a eso se une que Helios ha desarrollado una narrativa muy cuidada de este ejército (como demuestran los fragmentos de Trasfondo de cada unidad, que son de su cosecha), para qué quieres más.
Os dejo con cada una de las unidades/personajes de manera detallada.
Hachas de la Dama
Tras algunos años batallando juntos, los Hachas de la Dama han servido en las mesnadas del barón cumpliendo con sus obligaciones. Bajo el mando de su impetuoso campeón se arrojan hacia el corazón del enemigo para atravesarlo como un cuchillo inclemente, y con frecuencia su señor los emplea para arrollar a algunos de los más duros rivales que el enemigo pueda ofrecer. Tras su gran actuación en la defensa de los pasos orientales lady Leonor en persona ungió el estandarte del regimiento con ungüentos y conjuros sagrados. Desde aquel día, su tela cobra más color y brillo conforme la proximidad al enemigo se acorta. En el momento del choque, sir Balder y sus caballeros sienten sus corazones tan inflamados por el divino portento que pocos son capaces de resistir su terrible ataque.
La primera unidad de caballeros del Reino está formada por estos individuos, al mando de Sir Balder Rompelanzas, su jefe de unidad. Si os sorprende la disposición, es porque el ejército en general está pensado para Warhammer Reforged, donde Bretonia obtiene atacar en filas adicionales cuando carga.
Dragones de Talis
Sir Talis es descendiente de un viejo linaje bretoniano que se instauró en una región de los Reinos Fronterizos en los tiempos en los que pasó por allí la Cruzada. Tras una historia familiar llena de tragedias, a día de hoy al buen Talis solo le quedan las viejas tradiciones y el orgullo. Sin embargo, usa ambas para sacar lo mejor de él, y parece reunir las mejores cualidades de un caballero. Tal es así que hay quien también le llama “el Virtuoso”, e incluso algunos se preguntan si será posible la existencia del caballero perfecto. Por su gran carisma, muchos jóvenes noveles de familias de bajo rango se vieron atraídos a luchar junto a él. Con el tiempo, todos se curtieron y se convirtieron en el grupo de caballeros del Reino conocido como los Dragones de Talis.
Otra unidad de caballeros del Reino, también muy majos ellos.
Cruzados de Carranza
Llegó el día en que (Sir Héctor) renunció a la lanza y juró ir en busca de los favores de la Dama del Lago y de su Santo Grial. Así, proclamó a sus más allegados, demostraría que la fe y la rectitud son dones más valiosos para la Diosa que el origen terrenal, o de lo contrario encontraría su fin intentándolo si esa era Su voluntad, y bien le valía también. Desde entonces sigue buscándolo fervorosamente, esperando el día en que sus gestas sean merecedoras de la bendición última de su deidad.
Una maravillosa unidad de caballeros andantes, que deben ser la unidad más bonita de Bretonia... al menos de las que ha esculpido GW. La unidad preferida de mi ejército está después. Los andantes suelen tener mala suerte cuando se enfrentan a mis brujas (suelen morir todos) pero oye, ¡esa es la gracia de ser caballero andante!
Hombres de armas
Los hombres de armas no tienen Trasfondo que yo sepa, esto no deja de ser Bretonia y hay clases. En cualquier caso, en Reforged son hombres de armas, no campesinos, como lo eran en quinta edición. Personalmente prefiero las miniaturas de metal de quinta, pero esta matriz que sacaron para sexta edición también tiene su encanto.
Arqueros
Lo mismo digo con respecto a estos arqueros. Pese a que no tienen la sublime belleza de los arqueros de quinta de los que todos tenemos unos cuantos gracias a los fascículos de Altaya de su momento, éstos también son bien molones.
Jinetes kitay
Los hombres de armas a caballo son, en el caso del ejército de Helios, jinetes de la tribu de los dolgan. Trasfóndicamente, Sir León Devance, el líder del ejército, estuvo una temporada en Kislev durante su peregrinación para encontrar el Grial, trabando buena relación con esta tribu de jinetes. Las miniaturas son, si no me equivoco, de Warlord.
Turba enfurecida del sepulcro del santo caballero de Ibliin
De entre el fragor del combate y la confusión del humo y los gritos, apareció la radiante figura de sir Belmont. La armadura, que cubría sus huesos que hacía mucho tiempo que habían perdido su carne, resplandeció a la luz del atardecer, aún consagrada por el espíritu de quien había bebido del sagrado Grial. Sus restos eran portados a la batalla por los pueblerinos de Las Ocho Villas de Plata, que acudían a la batalla con su Santo campeón para que les diera fuerzas, pues bajo el amparo de la luz de la Dama del Lago los hombres pueden hacer frente a cualquier peligro. Bernard interpretó aquello como el milagro por el que había rezado, y se unió a sus vecinos bajo el resplandor del difunto caballero del Grial para enfrentar a las bestias. La lucha fue encarnizada y acabó con la vida de casi todos los campesinos que habían acudido, pero al finalizar los hombres bestias hacían sonar los cuernos en retirada, cansados de pagar un precio tan alto por un botín tan escaso.
Una unidad muy icónica de Bretonia desde sexta, que Helios ha creado con una interesante mezcla de peregrinos de GW, miniaturas de Mordheim y de Reaper. Como bien dice, no hay ambientación medieval que esté completa si no incorpora una unidad de pirados con antorchas, horcas y ganas de quemar brujas.
Hermandad de los caballeros hospitalarios de Califaux
Tras el incidente del Reposo de los Muertos, lady Leonor solicitó a su señor tío una guardia de caballeros que sirvieran en la abadía de Califaux para proteger la llave que aún mantenían en su poder. Varios caballeros del Grial de la zona, conscientes de la importancia de salvaguardar el artefacto, juraron renunciar a toda vida mundana y custodiar Califaux hasta el fin de sus días. Uno de ellos fue sir Lambard, deseoso de servir a la Dama del Lago y proteger a la hija de su héroe. Allí fue nombrado principal de entre sus hermanos del Grial, y juntos formaron la que ahora es conocida como la Hermandad de Caballeros Hospitalarios de Califaux.
Para mí, la unidad más bonita del ejército, una interesante mezcla de caballeros de Reaper y GW que quedan de lujo. Atención al trovador que les acompaña en primera fila. También es una unidad bastante potente en reglas, así que eso que se llevan los bretonianos.
Jinetes de la muerte rauda
Sir Armand tiene un talento natural para relacionarse con los animales, y ha cuidado de muchos corceles y pegasos comprados con las ricas arcas familiares. Aunque de todos, su pegaso Brego es con quien más se entiende, hasta el punto de que el caballero considera al animal más un amigo que una mascota. Es un hombre de gran corazón y actitud alegre, que disfruta de la sensación de surcar los cielos.
Caballeros del pegaso, liderados por Sir Armand el Hechizado. Una unidad ampliamente odiada y temida por quienes se enfrentan a los bretonianos, aunque en mis batallas contra ellos, el acceso indiscriminado a la Danza Macabra de Vanhel ha impedido que me la liaran demasiado.
Furia del León
Tras este nombre tan esplendoroso se oculta un trebuchet que no acierta demasiado, aunque lo cierto es que las veces en que lo hace la lía parda. La propia escultura de la miniatura, de MOM, también ayuda a dar el nombre. En este caso el pintado no es de White Weasel sino de Pueblic, y la dotación la ha pintado Helios.
Sir Gawain Devance, el Juramentado
Desde tiempos que se pierden en la memoria de la familia, los Devance han regido sus vidas por una serie de normas internas a las que coloquialmente ellos mismos llaman las “Buenas Costumbres”. Entre sus muchas tradiciones se encuentra una muy peculiar que dicta que, si en la familia hay al menos dos hijos varones, el primero deberá heredar la cabeza de la familia, mientras que el segundo hijo deberá servir en la mesnada de su hermano como Abanderado, portando el pabellón familiar y custodiándolo como deber personal. De todas las grandes personalidades que habitan en Carranza y Las Ocho Villas de Plata, es el hermano menor del barón el que posee una de las más llamativas trayectorias y una presencia de ánimo singular.
El obligado portaestandarte de batalla en un ejército bretoniano, una miniatura ciertamente espectacular. Sir Gawain tiene algo de mala suerte, pues ha caído varias veces en combate (una de ellas por causa de vómito de troll...), pero ahí sigue portando el estandarte con valor.
Sir Milten de la justa lanza
Los héroes en pegaso son siempre útiles, y los bretonianos especialmente. Sir Milten es el caballero que casi se carga a un galimatazo y casi se carga a un dragón, lo cual en realidad no es poco decir para un personaje humano. Algún día conseguirá reventar a alguno de los monstruos a los que se enfrenta, tesón no le falta al muchacho.
Sir Balduin el loco
Este caballero es todo un misterio en la región. Como otros, llegó hasta el Sepulcro del Santo Caballero en busca de peregrinación. Según sus propias palabras cometió un acto, de una vileza tal, que él mismo para redimirse juró abandonar su lanza y su caballo, así como su librea personal y la compañía de sus iguales. Por ello, convive con los hombres del pueblo llano, que con cierto humor le mantienen con limosnas de comida y tela para que el atormentado caballero pueda sobrevivir. A cambio, él ha jurado defender la capilla con su vida, y la resguarda día y noche de cualquier mal. Se convirtió así en el improvisado guardián del lugar, por lo que el barón tuvo a bien aceptar su presencia.
Personaje representado con la maravillosa miniatura del caballero ermitaño de Malmont y con un Trasfondo acorde. Personalmente creo que esta es la mejor mini de toda la gama de Bretonia, solo superada por el Caballero Verde (que es otro nivel), así que es un placer verlo en la mesa.
Lady Genevieve la alquimista
Genevieve es la Madre Superiora del monasterio de Áslacon, un pequeño emplazamiento lejano en las Regiones Devastadas, que fue fundado en tiempos de la Gran Cruzada. Con su conocimiento de la naturaleza y los dones otorgados por la Diosa, Genevieve es una hechicera muy dotada en las artes de la elaboración de todo tipo de ungüentos y pociones, de las que crea de toda variedad y uso. Las buenas gentes de la región le deben mucho a los servicios curativos de Genevieve y sus novicias, y se las ha visto atendiendo incluso a heridos de ambos bandos en un conflicto. Por ello, son queridas y respetadas en la zona, y aunque llevan una vida humilde y sencilla no suelen pasar carencias gracias a la generosidad de los pueblerinos.
Otra miniatura muy chula, aunque en realidad ya ha quedado claro que no hay ninguna miniatura en este ejército que no mole un huevo. Lady Genevieve no pudo evitar la profanación del monasterio de Áslacon por parte de su compatriota Beatrice, pero por lo demás suele desempeñarse bien en batalla.
Leonor de la justa venganza
La canonesa de Califaux, la cual logró defender adecuadamente del ataque de Carol, la dama de la sangre. De hecho, a Carol se la ha cargado ya dos veces, aunque cuando tuvo que enfrentarse a Chantal (nigromante de nivel 4) la cosa no le fue tan bien. Lo veréis en breve. En todo caso, se trata de la hechicera más poderosa de la mesnada bretoniana, y una señorita a tener en cuenta.
Sir León Devance, el Defensor
El general del ejército de Helios y máxima autoridad bretoniana en las Regiones Devastadas, Sir León es, como no podía ser menos, el mayor exponente de lo que significa ser un caballero. En las diversas batallas y campañas en que ha participado se ha comportado noblemente, y aunque tiene una pequeña mancha en su historial por haber huido de Martin Khornelissen (cosa, por otra parte, razonable), normalmente causa estragos, y ha derrotado al kaudillo orco negro Hurk Clavo Oxidado en más de una ocasión.
Pues esto ha sido todo... ¡por el momento! Este ejército suma unos 3000 puntos en Reforged (y seguramente en sexta ande por ahí también), pero Helios ya tiene planes para ampliarlo hasta los 4000 puntos, incluyendo una versión de Sir León en hipogrifo. Cuando eso suceda, no solo echaremos una batalla a 4000 para celebrarlo, sino que os lo mostraremos por aquí, pues seguro que traerá también cosas espectaculares.
Hasta entonces!
Muy bonito. Un ejército de Bretonia completamente pintado es una de las cosas más espectaculares en el mundo de Warhammer.
ResponderEliminarCoincido, todos los ejércitos pintados sobre la mesa son molones, pero Bretonia es especial. Jugar con o contra eso es de las cosas que soñábamos viendo la WD de niños.
EliminarGracias por el artículo y por las buenas críticas. Un ejército bretoniano era uno de mis sueños de juventud, de esos que todos en este mundillo tenemos, y la verdad es que lo estoy disfrutando mucho gracias a las Regiones Devastadas, el Troglablog, y toda esa maraña literaria que se ha ido creando en los últimos tiempos y que nos está permitiendo disfrutar Warhammer Fantasy al más puro estilo vieja escuela narrativa.
EliminarLos que disfruten del juego narrativo están tardando en subirse al carro de este blog tan cojonudo.
Los plebeyos tienen nombres y demás también, no creas. No es una cuestión de clases, es más bien que aún no ha llegado la campaña adecuada que está por venir pronto... Habrá más noticias de ellos.
ResponderEliminarAunque el sargento sí sale nombrado en el último capítulo de El Reposo de los Muertos como Pequeño Robert, un tío bajito con una enorme ferocidad en combate (hasta a campeones tumularios se ha enfrentado).
Habrá que darle a esa campaña, que todos tenemos ganas de ver escaramuzas al estilo de los viejos fascículos de Altaya entre campesinos bretonianos y malvados orcos... Y que el pequeño pero matón Robert se vaya ganando un hueco en la historia, aunque la Dama no lo proteja!
EliminarUn pedazo de ejército que fue todo un placer ver frente a mí. Una lástima que mis trolls vomitaran unas heráldicas tan bonitas... ;)
ResponderEliminar¡Y a ver si dentro de no mucho podemos echar otra igual pero más grande!
¡Eso ni lo dudes!
Eliminar