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lunes, 31 de octubre de 2022

Miniaturas terroríficas para Halloween (III)

Muy buenas a todo el mundo.

Un año más volvemos con el Proyecto Troglablog propio de estas fechas, ya la tercera edición después de ésta y ésta. No es que Halloween tenga una especialísima importancia dentro del Troglablog, pero es cierto que la temática que arrastra consigo es una buena excusa para jugar alguna partida temática o para hacer un proyecto de pintura diferente. Excusa que por otro lado no nos hace falta, ya que los miembros del Troglablog pintamos regularmente cosas terroríficas: Soter colecciona un ejército de no muertos, Clavy poco a poco va armando su ejército de Guardia Imperial (y ser un guardia imperial en el lejano y oscuro universo del año 40.000 no es algo muy alegre) y yo de vez en cuando pinto algún monstruo caótico. Pero bueno, mientras sirva como aliciente a darle al pincel, bienvenido es.

Como en otras ocasiones, cada uno de nosotros os presenta su miniatura confiando en que las fotos hagan justicia. Esperamos que os gusten.

viernes, 28 de octubre de 2022

[Informe de batalla] La noche del Sin Cabeza

Saludos a todos, damas y caballeros.

Halloween es una "fiesta" paradójica para mí, pues no soy un gran amante de la fiesta en sí, y todavía me sorprendo cuando alguien toca en la puerta de mi casa un 31 de octubre buscando caramelos. Naturalmente, los pobres chavales se van de vacío. No obstante, sí soy un gran amante del terror clásico gótico, y en cierta forma Halloween es una especie de conmemoración de ese ambiente. Por lo que, aunque ni se me pase por la cabeza comprar losh chuchesh para los, por suerte muy pocos, niños que toquen a mi puerta con esperanzas infundadas, y mucho menos vaya a disfrazarme de nada, sí me gusta aprovechar estas fechas para rendir homenaje a algunas de esas influencias del horror clásico que tanto me han marcado en mi aproximación a los wargames.

Así que, hilando cosas, he acabado trayendo lo que hoy os muestro. Por un lado tenemos la unidad de milicia imperial de la que hablé hace unas semanas y que, como dije, había sido diseñada teniendo en mente una ambientación oscura como la de Sleepy Hollow. Por otro lado, tenemos una miniatura que considero una de las joyas de la colección, el jodidamente ehselente Halloween Knight de Reaper (jodido Reaper y su erotismo) que os presenté en esta entrada de Halloween de hace un año.

martes, 25 de octubre de 2022

[Informe de batalla] Obtención de información

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unos días publiqué una campaña de Infinity entre los Shasvastii de Chernov y mis Órdenes Militares, campaña de la que pudimos jugar la primera partida cuando ambos estábamos todavía en Almería. Como dije en la entrada de la campaña, eso ya no se cumple, pero es posible que no tardemos mucho en volver a echar alguna partida, entre ellas una de campaña. Mientras eso sucede, de momento os dejo con la primera.

La misión que jugamos fue "cuadrícula", ya que me dio por rescatar misiones de las antiguas. Los últimos 3 ó 4 ITS no tienen un elemento demasiado intenso de ir tocando botones, pero recuerdo que en los ITS anteriores había misiones en las que prácticamente todas tus órdenes tenías que gastarlas en ir por ahí con especialistas tocando botoncitos. No entiendo por qué eso ha desaparecido y se han mantenido abominaciones como Biotecvoro, que no hay forma de que la quiten, pero en fin. Con esta misión lo que hacemos es un cierto homenaje a ese pasado no tan lejano donde había que ir hasta arriba de hackers, observadores de artillería, médicos y todo lo que pillaras.

domingo, 23 de octubre de 2022

Una daga en la oscuridad

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace dos o tres meses jugamos Chernov y yo una partida de Infinity entre mis Órdenes Militares y sus malditos Shasvastii, la cual podéis encontrar aquí. La experiencia de jugar contra estos pérfidos alienígenas es muy especial, pues una parte no menor de su juego se basa en crear paranoia y forzar errores o al menos un juego excesivamente precavido por parte de su rival. Aunque gané la partida, la sensación que te dejan de que en cualquier momento va a aparecer un misil dirigido a tu puta cara me pareció muy inmersiva. Y lo que normalmente pasa en el Troglablog cuando nos gusta algo es que hacemos una campaña con ello.

Así que eso es lo que os traigo. Es una campaña que va a ser un tanto particular y probablemente espaciada en el tiempo (últimamente están apareciendo muchas campañas muy espaciadas en el tiempo por aquí, me temo), porque, aunque la comenzamos estando ambos en Almería, ya no estamos allí ninguno de los dos. De hecho, no estamos en la misma ciudad. Pero bueno, el frikismo se abre camino, y tarde o temprano la iremos completando. Al fin y al cabo, seguimos ambos en España, que tampoco es un país tan extenso. 

Mientras tanto, os dejo con el planteamiento de la campaña entre los heroicos defensores de la Cristiandad en Infinity y los bichos más malajes que hayan cruzado el Portal de Aqueronte. Espero que os guste.

jueves, 20 de octubre de 2022

Murcia is a Lie: Big Game Hunter

Saludos a todos, damas y caballeros.

Últimamente está habiendo mucho Gaslands en el Troglablog, lo cual es una buena cosa, en parte porque es un gran juego y en parte porque eso significa que la campaña Murcia is a Lie: Refuelled avanza. De hecho, este escenario era el que Fornidson tenía pensado para que sirviera de ecuador de la campaña, lo que quiere decir que, un año después de comenzarla, ya la llevamos a la mitad. Habíamos estimado que, más o menos, la campaña iba a durar año y medio o dos años, así que se puede decir que va a buen ritmo.

Este escenario es un tanto particular. Os pongo las reglas debajo. La idea básica es la de ir de caza por el páramo, en teoría de bichos radioactivos pero, dado el mes en que nos encontramos, la aparición de la espectral Orden del Infierno de Salmy y el hecho de que no tenía suficientes bichos pintados ni ganas de pintarlos a todo correr en una sola tarde, decidimos usar fantasmas y darle con ello una ambientación más tenebrosa. O, al menos, desde la perspectiva de mis caballeros-piloto eran claramente fantasmas. Los 100tifikos rusos del CHERNOBYL supondrían que eran residuos radioactivos antropomórficos o algo así y los dementes de Turboflame que eran las almas de los que no fueron capaces de correr suficientemente rápido. Aquí cada cual tiene su visión del mundo.

martes, 18 de octubre de 2022

La lucha contra el Dragón (II)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unos días publiqué la primera parte de este relato, presentando a los que tienen potencial para ser los grandes ¿villanos? de Murcia is a Lie Refuelled, la Orden del Infierno de Salmy. La verdad es que es difícil encontrar alguien con tanto poder destructivo, y eso siempre es una cosa que marca el juego. Al fin y al cabo, a nadie le gusta que su coche acabe envuelto en llamas. El papel de hombre del lanzallamas lo cumplía hasta ahora Sir Héctor, pero la aparición de un nuevo antagonista mucho más letal anticipa un relevo generacional que no deja de ser la base de grandes historias de honor, guerra y muerte.

Una de las bases narrativas de mis caballeros, por no decir la única, es el ciclo artúrico. Lo cual es mentira, porque en realidad se basan en la muy épica película de Merlín de Disney, que es un peliculón extraordinario. Sir Héctor es básicamente el personaje de esa película traspuesto tal cual en un mundo seudoapocalíptico. Pero bueno, esa película se inspira en el ciclo artúrico, así que, transitivamente, podemos pensar que de ahí viene todo. Eso es lo que me inspiró a la hora de desarrollar esta historia, la cual seguramente se irá ampliando a medida que vayamos jugando partidas. Eso espero.

viernes, 14 de octubre de 2022

La lucha contra el Dragón (I)

Saludos a todos, damas y caballeros.

En general, los juegos de Osprey comparten varias características que los hacen muy deseables para determinado grupo de jugadores, como los que formamos el Troglablog: son juegos que permiten una gran personalización de los personajes/tropas usadas, que muchas veces incluyen modo campaña con evolución más o menos profunda de los implicados, y en los que el Trasfondo es muy escaso, pese a que la narrativa sea lo que prime en las partidas. Para alguien a quienes les gusta crearse su propio Trasfondo, esto es una buena cosa.

En el caso de Gaslands también hemos ido definiendo nuestro propio Trasfondo a base de relatillos sueltos, como éste sobre los fenómenos de Malvador, éste sobre los rusos tarados de Fornidson o este otro sobre mis caballeros de NeoCamelot. Pero no deja de ser curioso que no haya habido ningún relato escrito dentro de la campaña Murcia is a Lie Refuelled, que estamos jugando desde hace cosa de un año y que llevamos ya a la mitad. Esto es algo que vamos a corregir hoy.

martes, 11 de octubre de 2022

Bajo la sombra del cuervo

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hay momentos en la vida de una persona que, sin que pueda haber razón especial para ello, te dejan marcado de por vida. Clavy es psicólogo, quizá él puede explicar por qué. Él es responsable de uno de esos momentos en mi vida, cuando, hace aproximadamente mil doscientos años, me enseñó el Elder Scrolls IV: Oblivion. Debimos jugar unas seis o siete horas del tirón. Qué maravilla de juego.

Juegazo

Aquello fue un día en que volvíamos de estar vendimiando, por tanto poco antes de que comenzara el otoño. Y, como digo, aquello se me quedó grabado en el cerebro por alguna razón, y desde entonces (y mira que ha pasado tiempo) mi cerebro siempre interpreta que otoño es momento de Oblivion. Tengo el ordenador lleno de incontables partidas que comienzan en otoño y terminan en invierno. Así que, como dije en la entrada anterior, cuando mi hijo mayor pilló un catarrillo, los astros se alinearon y nos refugiamos los dos en Tamriel para echar un buen rato.

Lo que traigo hoy es el relato de esa partida, que se enmarca en la campaña principal del reglamento de Rangers of Shadow Deep, por lo que previsiblemente continuará. Espero que os guste.

sábado, 8 de octubre de 2022

[Informe de batalla] El cementerio siniestro

Saludos a todos, damas y caballeros.

No sé si es porque el retorno a Madrid me está haciendo llevarme un chute de nostalgia, pero si hace unos días hablaba de Gorkamorka y la campaña que jugamos hace unos años, hoy toca también tirar de nigromancia y resucitar, ya veremos por cuánto tiempo, la campaña de Froster Scrolls que empecé a jugar hace dos años y medio: el Refugio del Cuervo.

Imagen de SoulRebel9

Froster Scrolls es básicamente una cosa que nos dio por plantear hace un tiempo, que es Frostgrave ambientado narrativamente en el universo de los Elder Scrolls. Lo bueno que ha creado McCullough es todo un universo de juegos con una mecánica compartida, y por tanto susceptibles de ser integrados en el mismo entorno narrativo, dentro de los cuales está Rangers of Shadow Deep. Se trata de un juego que compré en mayo de 2020, en plena pandemia, por dos motivos: el primero es que se puede jugar solo, lo cual, en aquel contexto de confinamiento, era una gran ventaja; el segundo es que su mecánica es simple cual mecanismo de un botijo, por lo que podía empezar a disfrutarlo rápidamente.

miércoles, 5 de octubre de 2022

Sosios soleados del desierto, S.A.B

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace varios años, los colegas del blog echamos una campaña de Gorkamorka (Gorkamunda, pues había bandas humanas). No llegamos a jugar muchas partidas, en total serían unas seis o siete, pero dio para una gran cantidad de Trasfondo sensual. Es probable que, en relación Trasfondo generado/partidas jugadas, haya sido la más exitosa de nuestras campañas. Podéis ver buena parte de lo que hicimos aquí.

El caso es que aquellos eran tiempos bárbaros, tiempos en que jugábamos sin haber pintado casi nada. Es algo de lo que hemos intentado redimirnos últimamente, como se puede ver en todos los proyectos y escaladas que hemos emprendido. Pero, por aquel entonces, no era así. Y salvo por un par de minis que sí pinté en su día, no tenía pintada mi banda de cafres. Y aunque la campaña terminó hace mucho, y no tiene pinta de que vayamos a retomarla en un futuro cercano, me daba un poco de pena tener a estos socios todavía sin pintar. Así que me puse manos a las obra, y hoy os los presento.

lunes, 3 de octubre de 2022

[Fornidson] Escalada: septiembre 2022

Saludos a todos.

Un mes más ha pasado y, al igual que en agosto, me las he apañado para pintar algo. No tanto como me habría gustado pero sí bastante teniendo en cuenta el poco tiempo que tengo últimamente.

Esa falta de tiempo también se ha notado un poco en qué cosas he pintado: escenografía. Y es que como ya dije en alguna ocasión, una de las cosas que más me gustan de pintar escenografía es que (en general) suele requerir poco tiempo, ya que carece de muchos de los detalles que puede tener una miniatura, por lo que resulta algo muy socorrido y agradecido.

Puede parecer mucho, pero no ha llevado tanto tiempo
Así que nada, os muestro a continuación mis avances mensuales. Espero que os gusten.