Selecciona juego

jueves, 30 de diciembre de 2021

[Soter] Escalada: diciembre 2021

Saludos a todos, damas y caballeros.

Todo se acaba, es una cosa que conviene recordar, sobre todo en estos tiempos. Hay quienes viven con un terrible apego al pasado, quienes se han quedado atrapados en él y a quienes les conviene que la gente se quede atrapada en él. Bueno, allá cada cual. Personalmente nunca me he considerado una persona demasiado nostálgica, sé que lo que ha quedado atrás ha quedado atrás, y que las cosas buenas del pasado no volverán... pero, gracias a Dios, tampoco las malas.

Y como última miniatura pintada en el año, este señor. Quizá mi subconsciente juegue malas pasadas.

En lo referente al pintado, éste ha sido un año brutal, en el que termino con la animalada de 328 miniaturas pintadas. Casi una al día. Y en realidad son más porque estos días en Madrid estoy pintando escenografía como un demente, aunque no la cuento en la escalada porque no sé cómo cuantificarla. Pero vamos, una locura todo. Si me lo dicen hace tres años no me lo creo, aunque claro, hay tantas cosas que han pasado recientemente que no habría creído hace tres años...

martes, 28 de diciembre de 2021

Las cosas frikis que vendrán en 2022

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras la entrada de repaso de lo que ha sido el año 2021 en términos frikis, completo la segunda parte de las entradas de fin de año con lo que cabe esperar del año próximo. Eso ya lo hice en 2020 y es curioso comprobar cómo algunas cosas se han cumplido respecto a lo que imaginaba, pero muchas otras no, y unas pocas de hecho se van a intentar trasladar a 2022. Al final, 2021 ha sido un año particular, que ha tenido cierta semejanza de normalidad en la última mitad, pero que no fue para nada normal en la primera, y eso ha condicionado mucho.

Os adelanto que intentaré que 2022 sea el año de las cargas de caballería imperiales

Pero de eso ya hemos hablado. Es hora de mirar al futuro, como siempre con optimismo injustificado, intentando obviar la manifiesta mezquindad de nuestros dirigentes (de izquierdas, de derechas y ambidiestros) y la apatía de buena parte de nuestros conciudadanos y confiando en que, de una forma u otra, 2022 será mejor que 2021, de la forma en que 2021 ha sido mucho mejor que 2020. Y voy a procurar que, al menos en lo friki (en lo demás también, pero eso no forma parte de este blog), eso efectivamente se cumpla, para lo cual usaré todos los trucos que conozco y algunos nuevos.

sábado, 25 de diciembre de 2021

El Niño Estelar

Saludos a todos, damas y caballeros.

Éstas son fechas destacadas, fechas en las que es fácil ponerse místico. Para los que somos católicos tiene un significado especial, pero incluso sin ser creyente se puede extraer un mensaje que todo ser humano puede entender, como es la paradoja de que la hora más oscura, o el día más oscuro en este caso, da pie al triunfo de la luz. Lo profundo del invierno dará paso, progresivamente, al sol y la calidez, alejando los horrores de la noche hasta llegar a la primavera, en que retorna la vida. Uno puede ser creyente o no, pero no puede sustraerse a la gran verdad que esconde esa paradoja.

La entrada de hoy trata precisamente sobre la paradoja que más me gusta en Warhammer 40k, y que tendrá mucho peso dentro del menú friki del año que viene, en principio y si todo se llega a concretar. Ya el año pasado me desmarqué con una entrada, como digo, un tanto mística, referida a la Niña de la Luz de Mordheim, y este año hablaré de algo que me gusta todavía más si cabe: el Niño Estelar.

jueves, 23 de diciembre de 2021

Creando un ejército de Guardia Imperial 2: El Color


Viene de: https://troglablog.blogspot.com/2021/08/creando-un-ejercito-de-guardia-imperial.html

La última vez que hablamos os dejé a mi regimiento de guardias depresivos tan afectados por una bacteria que se habían especializado en una guerra urbana en un mundo donde nada crece. Bien, bien. Ya tenemos la idea. 

Ahora la pregunta que sigue es: ¿Cómo se visten estos cenizos soldados?

He perdido la cuenta de la cantidad de esquemas que planteé para mis pequeños...


martes, 21 de diciembre de 2021

[El Reposo de los Muertos] Cuarto escenario: vientos de profanación

Saludos a todos, damas y caballeros.

Más o menos por estas fechas el año pasado estábamos presentando la campaña del Reposo de los Muertos, basada en Círculo de Sangre, una de las maravillosas cinco campañas que hubo en quinta edición. En ella, los bretonianos de Helios se enfrentarían al Culto de la Carne Inmortal por la posesión del Ulth Kanopesh, un artefacto de un terrible poder. Jugamos la partida primera, segunda y tercera de forma más o menos seguida, pero al final de la tercera tuvimos que hacer un parón para ampliar nuestros ejércitos hasta los 3000 puntos. Si a eso le sumamos que la última batalla ha estado en cierta forma "maldita", con muchos e insospechados problemas de agenda, se explica que hayamos tardado tanto...

Pero, finalmente, lo hemos conseguido.

Os dejo de momento con el escenario de la batalla, así como con relatos introductorios. Dentro de poco publicaré el informe de batalla. A diferencia de las tres partidas anteriores, ésta se jugó con el sistema de Warhammer Reforged (en lugar de sexta) y el escenario está pensado para tal, aunque seguramente no haya una gran diferencia si se jugara en sexta o cualquier otra versión.

domingo, 19 de diciembre de 2021

La Balada de Tar’Karach

Saludos a todos.

Hace poco mostré por aquí un elemento de escenografía que había creado a partir de miniaturas antiguas de paladines del Caos y unas columnas decorativas para tartas que había encontrado baratas por internet. Y como dije en su momento, lo había creado con una historia en mente. La idea era que se tratara de un monumento que conmemoraba el duelo llevado a cabo entre cuatro paladines de los Dioses Oscuros que se enfrentaron a muerte en un lugar del lejano norte, y del que ninguno salió vivo.

Inicialmente había pensado contar esa historia igual que cualquier otra, en el formato de un típico relato. Pero después me vino a la mente el modo en que estas historias se narraban y difundían antiguamente, a través de juglares o bardos en el centro y sur de Europa, y de escaldos en el norte. En concreto me acordé de la Endecha de Hildebrand y de su comienzo ("Oí contar que dos guerreros se enfrentaron en combate singular"), y en lo propia que es este tipo de introducción en las historias de tradición oral, en plan "yo no lo he visto pero me lo han contado". Y pensé que quedaría bien adoptar ese formato de cántico o poema a la historia de este elemento de escenografía, ya que está ubicado en tierras del Caos y ahí es así como se transmiten los relatos de hazañas y actos heroicos (y ese fenómeno de narrador no testigo es algo que también he tratado de reflejar al comienzo de la balada).

Sí, también influyó The Bard's Song, de Blind Guardian

Consideré también dotarlo de algo de rima, que aunque me hubiera llevado algo más de tiempo habría sido agradable de hacer, pero después pensé que, ya que se supone que el relato original es norse, quedaría más "realista" hacer que se tratara de una traducción al reikspiel, y por tanto la rima se hubiera perdido. Esto también me permitiría añadir algunas notas a pie de página o notas del traductor que enriquecieran la historia. Y por último, podría enmarcar el relato en una situación muy concreta: se trataría de una traducción encargada por un rico mercader del norte del Imperio que más de una vez ha oído recitar la balada a comerciantes norses y quiere saber más sobre ella. Desgraciadamente para él, algunos cazadores de brujas no habrían visto ese interés cultural con muy buenos ojos...

Sin más, os dejo con la balada "traducida". Ha sido divertida de escribir, así que no descarto hacer otra sobre otra temática diferente en el futuro, esta vez sí con rima, al estilo de la de Tomás el Errante que apareció en el libro de ejército de sexta edición de Hombres Bestia, y que me parece de los mejores relatos de GW.

Espero que os guste.

viernes, 17 de diciembre de 2021

Repaso friki a 2021

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace un año publiqué esta entrada, haciendo un repaso de cómo se había dado el año en términos frikis. En ella explicaba que esto era algo que llevaba haciendo en la intimidad desde hacía varios años, y el año pasado, ese año tan particular, me decidí a hacerlo en el blog como forma tanto de compartirlo con quien le pueda interesar (especialmente a quien haya sido partícipe de ello, no en vano esto es un hobby social) y compartirlo con mi yo del futuro. Me ha alegrado leer la entrada de 2020, sobre todo porque este año ha sido, en términos generales, mucho mejor. El año pasado por estas fechas estábamos acojonados con el coronavirus, y con razón, y este año pese a lo que digan los medios y las farmacéuticas el problema es el aumento, no de contagios, sino de los precios en general y la electricidad en particular.

Mi fantasía habría sido entrar en el Congreso con un hacha sierra, pero no ha podido ser. Quizá en 2022. Mientras tanto, y volviendo al tema, 2021 ha sido un año que se ha dado bien en muchos ámbitos de la vida, y el friki también. De hecho, ha sido un año en que he conseguido jugar 42 partidas, lo que supone estar a dos de las 44 que supone mi récord de partidas jugadas, en 2018. Dado que todavía quedan unos pocos días antes de que termine el año, es posible que lo supere, aunque no es algo que me preocupe demasiado. 

Lo único que me "molesta" es que esas partidas han estado muy centradas en un solo juego, pues 23 de ellas han sido de Warhammer Fantasy, lo que significa que he diversificado poco. Hay que tener en cuenta que el primer cuarto de año todavía tenía muchas restricciones de aforo y demás, con lo que no se podía jugar a juegos más "multitudinarios" y había que jugar partidas 1vs1, creando un sesgo a favor de juegos que casi siempre se juegan 1vs1 por una cuestión logística, como Fantasy. No obstante, en este último cuarto del año hemos podido diversificar más.

Os dejo pues con el resumen de este año.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

[Informe de batalla] Operación Shatranj: Antipoda homini lupus

Saludos a todos, damas y caballeros.

Os traemos, justo a tiempo para terminar el año, la batalla final de la campaña "Operación Shatranj" de Infinity, la cual fue publicada por Fornidson justo a tiempo para terminar el año pasado. ¿Significa esto que hemos tardado un año entero en echar tres partidas de Infinity? Bueno, aparentemente sí, aunque eso se ha debido principalmente a las restricciones del primer tercio del año, a que he pasado poco por Madrid y a que hemos dedicado tiempo también a otras cosas. No obstante, sirva esta última batalla como testimonio para nuestra cabezonería, pues cuando nos proponemos algo lo terminamos... casi siempre.

En esta última partida el escenario era el de Candy Double, aparecido en el Dire Foes 7, y quien hacía de Candy Double en este caso era una atractiva científica rusa. Dado que había ganado las dos partidas anteriores, Fornidson contaba con el beneficio de poder incluir mercenarios (cosa que aprovechó para un bachi bazouk que le vino de lujo) y de poder repetir la secuencia de las consolas en caso de que no le conviniera, pues en el escenario hay que activar las consolas en un orden determinado.

lunes, 13 de diciembre de 2021

Murcia is a Lie: Express Delivery

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unos días nos juntamos los colegas del Troglablog, con presencia como artista invitado de Álvaro, del Club Antebellum pero que por sus pecados está viviendo ahora en Madrid, para continuar con la campaña de Murcia is a Lie. En este caso jugamos una escaramuza, no una carrera televisada. La diferencia es que, mientras los segundos son escenarios que te dan puntos de campaña (y por tanto, son los escenarios que determinan la victoria en la campaña), los primeros te permiten obtener latas, que es la moneda usada en Gaslands, para ampliar los equipos.

Por la derecha entran los coches, por la izquierda salen

El escenario que jugamos fue "Envío exprés" (Express Delivery), que se parece en cierta forma a las carreras que forman el escenario base de Gaslands. La idea es que hay que atravesar la mesa lo más rápido que puedas, pues los coches que tarden demasiado en salir quedarán descalificados, y una vez que los coches hayan abandonado se continúa la carrera en una mesa que se rehace. Nosotros, por cuestión de tiempo, solo llegamos a jugar una mesa. Además de ello, hay un paquete por cada jugador, los cuales se reparten al azar entre los participantes, y cada vez que dos coches de diferentes equipos choquen, se intercambian los paquetes. La clave es que acabar la carrera con el paquete propio dará más latas, por lo que es deseable ir al choque.

Como en el caso de la carrera televisada que hemos jugado, os dejo con un resumen de los momentos destacados de la partida.

viernes, 10 de diciembre de 2021

Ampliación de los no muertos

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace cosa de un año y medio publiqué esta entrada, mostrando el que era mi primer ejército terminado hasta la fecha, los no muertos. Ya avisaba en esa entrada que el concepto de ejército "terminado" es muy engañoso, pues todos sabemos que los ejércitos rara vez se terminan. A lo sumo, se consigue alcanzar una masa suficientemente amplia de miniaturas pintadas como para poder jugar con el ejército completamente pintado, que es a lo que me refería cuando publiqué esa entrada. Tenía suficientes minis pintadas como para poder echar una partida donde no hubiera nada en gris o metal. Pero yo era el primero que sabía que eso no terminaría ahí.

Un año después de esa entrada (es decir, hace unos meses) publiqué esta otra en la que mostraba mis planes para esa ampliación que todos sabíamos que iba a suceder. La necesitaba tanto por alcanzar los 3000 puntos necesarios para la última partida de la campaña del Reposo de los Muertos como por simple molonidad. Además, los colegas del blog me regalaron unas cuantas minis extremadamente sensuales y clasicorras, las cuales tenía que pintar sí o sí. Y eso es lo que he hecho.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Gaslands: El garaje de Clavy (Parte 1)

Gaslands! Qué pedazo de juego!

Gaslands es el responsable de que volviera al mundo de las miniaturas. Así, sin miramientos. Tiene todo lo bueno de los wargames y poco de lo malo. Es variado sin ser abrumador, es sencillo sin ser simplón, e incluso...es barato! Sin más dilación voy a enseñaros mis coches, en el orden el el que fueron creados.


Parte de mi Garaje

lunes, 6 de diciembre de 2021

[Fornidson] Escalada: noviembre 2021

Saludos a todos.

Os presento hoy mi escalada de miniaturas pintadas durante el mes de noviembre. No ha sido un mes en el que haya pintado gran cantidad, pero sí lo suficiente como para seguir avanzando en el objetivo de reducir la montaña de plástico gris. He de confesar además que me he dejado llevar un poco más por qué miniaturas me gustaría pintar antes que por qué miniaturas "debería" pintar. Pero como he dicho, lo importante es seguir avanzando.

Esto significa también que en diciembre voy a tener que centrarme en "hacer los deberes" y terminar aquellas miniaturas/unidades que no he ido pintando a lo largo del año (hombres bestia, os estoy mirando a vosotros, o más bien vosotros a mí, con caras suplicantes). Pero bueno, se trata solamente de un rebaño de gors y ungors, un chamán a medio pintar y rematar a los bestigors (nunca pensé que se me haría tan cuesta arriba terminarlos).

En cualquier caso, os dejo ahora con las fotos de las miniaturas pintadas en este relajado mes de noviembre. Espero que os gusten.

sábado, 4 de diciembre de 2021

Mis facciones en Gaslands

Saludos a todos, damas y caballeros.

Ahora que Gaslands ha vuelto a entrar en nuestras vidas, me he animado a terminar sendos equipos que tenía pendientes desde hace tiempo: el primero de ellos nada menos que desde primavera del año pasado, cuando conversioné un pequeño coche que debía ser el germen de mi equipo de Warden. La idea siguió ahí, no retomamos Gaslands, y ya lo dejé para más adelante. Ahora, con el retorno de la campaña de Gaslands y para gran regocijo de mis hijos, a los que les ha caído algún Hot Wheels como consecuencia de estar en el lugar apropiado en el momento oportuno, me he puesto manos a la obra, terminando ese proyecto y añadiendo otro.

Imagen de Sergey Kondratovich

En la campaña estoy participando con mis caballeros-piloto de NeoCamelot, y concretamente con Sir Héctor, un auténtico salvaje piromaníaco. Este equipo, que a nivel de reglas es de Rutherford, fue diseñado y pintado por Clavy, siendo el único artífice del mismo. Lo muestro aquí por ser completos, pero es a él a quien corresponde el merito. Los otros dos (claramente menos sensuales, no en vano Clavy es un maestro pintor) sí que son míos.

Os dejo con ellos. Espero que os gusten.

jueves, 2 de diciembre de 2021

Proyecto Imperio: tercera sección terminada, milicia

Saludos a todos, damas y caballeros.

Desde el primer momento quise que el Proyecto Imperio fuera con calma: había acabado hasta las narices de pintar regimientos enormes con los no muertos, y los imperiales iban a requerir mucho más esfuerzo, así que decidí tomármelo con calma y avanzar al ritmo que buenamente pudiera y quisiera, disfrutando de cada miniatura para no acabar saturado.

Imagen de Irina Trifonova

Eso llevó a que la primera sección, compuesta casi en su totalidad por tropas estatales, tardara casi un año en terminarse. La tortura de pintar pijama tras pijama de amarillo y negro fue algo que solo conseguí sobrellevar espaciándolo lo suficiente en el tiempo como para coger fuerzas entre tanda y tanda. Pero lo cierto es que después ha ido todo mucho más rodado, terminé poco en terminar la segunda sección y todavía menos en la tercera, que es lo que os traigo hoy.