domingo, 29 de noviembre de 2020

Operación Shatranj

Muy buenas a todos a todas.

Hace poco que Soter y yo terminamos de jugar una campaña de Infinity que él diseñó, La Gran Evasión, que además fue la última que jugamos siguiendo las reglas de N3. Y si bien no sabemos cuándo podremos quedar para echar más partidas, eso no ha impedido que ya me haya puesto yo a idear la siguiente.

La verdad es que esa parte del hobby, la de diseñar escenarios, campañas o reglas es una de las que más disfruto, y este caso no ha sido una excepción, ya que me lo he pasado muy bien creando esta campaña. Por una parte he buscando escenarios chulos que nos gustaría jugar a los dos, recurriendo tanto a escenarios "actuales" como a escenarios que ya no aparecen en el documento ITS de Infinity, y por otra he intentando crear una línea narrativa que justifique tanto la campaña como la elección de esos escenarios concretos.


Cuando hablé con Soter sobre qué facción le gustaría usar, se decantó por Ariadna ya que hacía más tiempo que no los usaba, al menos en campaña. De hecho contra mí se enfrentaron hace ya más de un año, en la campaña Muerte en el Transtartárico, que también diseñó él y fue la primera de Infinity que yo jugué.

Una vez tuve claro que mis rivales iban a ser ariadnos, presumiblemente TAK, me puse a buscar un motivo que justificara un enfrentamiento con Haqqislam. Realmente no era difícil, menos después de los acontecimientos que sucedieron durante la campaña oficial Asteroid Blues, pero se me ocurrió relacionar a los Dog-Warriors con la secta Hassassin, ya que de ahí podía salir una historia interesante. Por lo que sé, los científicos ariadnos no saben demasiado acerca del proceso de transformación, más allá de que se trata de un virus que afecta a los fetos de las mujeres embarazadas cuando son mordidas por un antípoda. Por lo tanto, la inclusión de un laboratorio que investigara en esa dirección parecía una buena idea. Y por otra parte, la secta Hassassin parece saber algo acerca de ese proceso de transformación pero que guarda en secreto, ya que de otra manera no habrían podido evitar que McMurrough, uno de los Dog-Warriors más famosos del universo de Infinity, volviera a su forma humana. Por lo tanto, una incursión de Hassassin en un laboratorio tártaro que está investigando demasiado parecía una buena idea para la campaña.

A continuación os dejo las reglas que vamos a seguir para jugarla. Aunque como ya he dicho está planteada para simular una infiltración en un laboratorio ariadno por parte de un comando de Hassassins, es perfectamente adaptable a otras facciones, simplemente bastaría con cambiar qué se está atacando y por qué (puede ser algo tan simple como un equipo de Tunguska que trata de sabotear una base de Aleph donde se almacenan copias de seguridad, por ejemplo)

Cuando logremos jugarla iremos actualizando con informes de batalla y relatos. Espero que os guste.



OPERACIÓN SHATRANJ

En la cordillera de Ostorep Tär, en una de las regiones más recónditas del enorme sistema montañoso de Tartaria, se encuentra ubicado el Centro Biológico Experimental Lena Olesyavich. Se trata de un centro de investigación secreto protegido militarmente y considerado fundamental para la seguridad nacional. Y es que es allí donde se están llevando a cabo las investigaciones más innovadoras de Ariadna en el campo biológico, siendo los antípodas y su genética (y en particular su interacción con el ADN humano) el principal objeto de estudio.

El doctor Yuri Pogorov es quien actualmente dirige el centro, y desde hace cuatro años ha encaminado el programa, en consonancia con las prioridades y directrices de las autoridades cosacas, hacia el desarrollo de un catalizador para las reacciones metabólicas de los llamados Dog-Warriors. Esto aceleraría el proceso de transformación así como el rendimiento de combate de dichos soldados, aunque a costa de un mayor agotamiento físico posterior. Sin embargo, esta línea de investigación también podría, entre otras cosas, revertir dicha transformación o acelerarla a la inversa, haciendo volver a un Dog-Warrior a su estado humano o dogface tan pronto como fuera necesario. Y por tanto podría suponer una solución para el estado del famoso Tearlach McMurrough.

Teniendo en cuenta que la condición actual de McMurrough es consecuencia directa de la secta Hassassin, quienes precisamente le inocularon en el pasado un compuesto bioquímico desconocido que anulaba su capacidad de transformación a forma humana, estas investigaciones del Centro Lena Olesyavich van en contra de sus intereses. Es por esto que el Anciano de la Montaña determinó recientemente que era prioritario evitar que los ariadnos avanzaran más en sus descubrimientos, y que debía establecerse una operación de sabotaje a dicho laboratorio. La prioridad debía ser eliminar todos los registros y resultados para obligar a los ariadnos a volver a partir prácticamente de cero, acabando con el trabajo de varios años de investigación.

Sin embargo, también se tuvo en cuenta que la industria farmacéutica haqqislamita podría beneficiarse enormemente si lograra tener acceso a los resultados de estas investigaciones, por no hablar del Ministerio de Defensa y sus programas supersoldado. Por ello se estableció como objetivo secundario el volcado previo de esa información en una base de datos encriptada externa, siempre y cuando esto no comprometiera el cumplimiento del objetivo principal, esto es, el borrado de todos los archivos en el laboratorio.

La preparación de la operación llevó cerca de un año, ya que al ser un punto estratégico y considerado de interés para la seguridad nacional, las autoridades ariadnas habían asignado un pequeño destacamento militar para las labores de defensa y seguridad. Introducir en las instalaciones agentes Fiday no fue nada sencillo, y requirió de una ardua tarea previa de inteligencia y de falsificación de documentos. De hecho, fue tan difícil conseguir el acceso de Fidays a las instalaciones que se optó por infiltrar únicamente a uno de ellos, a fin de minimizar el riesgo de ser detectados. Este agente sin embargo no tenía una labor sencilla de suplantación por delante, ya que cada día debía interpretar el papel de varias personas del centro. Tan laborioso fue este proceso de infiltración, en el que había que estar continuamente recalculando y alterando movimientos, posiciones e identidades a suplantar, que se acabó cambiando el nombre de la misión, denominándola desde entonces “Operación Shatranj”, en honor al precursor árabe del ajedrez moderno.

Una vez infiltrado y afianzado el agente Fiday, se asignaron dos grupos operativos para el desarrollo material de la operación: uno principal cuya misión era internarse en el centro y cumplir con el objetivo de sabotaje, y otro secundario que cumpliría labores de apoyo. Así mismo, se definieron tres fases para la operación. En la primera, el operativo secundario debía intentar establecer una zona de desembarco segura, aprovechando la oscuridad de la noche o incluso un día de mala meteorología. El objetivo de esto era poder asegurar el posterior despliegue de nuevas tropas una vez sonara la alarma y con su apoyo evitar que las fuerzas de defensa ariadnas obstaculizaran las tareas del equipo principal. Estos refuerzos estarían formados por soldados de fortuna, mercenarios contratados a través de alguna compañía de seguridad privada, con la que a su vez se habría contactado mediante innumerables intermediarios. De esta manera no podría determinarse el contratista original y el rastro Hassassin quedaría cubierto.

A la par que esto se producía, el operativo principal debía introducirse en las instalaciones y avanzar hacia los laboratorios principales. En primer lugar deberían dirigirse hacia la zona de control y seguridad y hacerse con las contraseñas alfanuméricas de ese día que permitirían el acceso a la base de datos interna. Esta tarea era muy importante ya que, si bien el cuerpo de Barids podría acceder a esa base de datos aun sin esas contraseñas, hacerlo les llevaría mucho más tiempo y podría poner en riesgo el éxito de la operación.

Por último, con o sin las contraseñas, el equipo principal debía internarse hacia la sala de almacenaje de resultados y datos. Allí debía sabotear todas las muestras que encontrara así como los sistemas informáticos, intentando hacerse previamente con una copia de su contenido. También era previsible que el propio Yuri Pogorov se encontrara en esa sala, por lo que secuestrarlo para después interrogarlo sería de gran beneficio para la secta Hassassin. Además, si todo se había ido desarrollando de acuerdo a lo previsto, era posible que algunos refuerzos mercenarios hubieran podido desembarcar ya en el exterior y haberse introducido en el laboratorio para apoyar al equipo principal, lo que difuminaría aún más su rastro.


Escenario 1.  Cabeza de puente

Tras unas largas preparaciones, los comandantes Hassassin fijaron un día para llevar a cabo la operación. Lo ideal habría sido esperar a un momento en el que las condiciones climatológicas fueran las ideales para encubrir las primeras fases de la infiltración, preferiblemente durante una noche con lluvia, pero debido a las altas medidas de seguridad ariadnas y a los cambios irregulares de turno, eso era algo que no dependía de ellos. Por lo tanto sólo podían confiar en Alá y en la pericia de sus especialistas.

Misión: Terreno seguro.

Tropas: 300 puntos.

Extras: Climatología adversa.

Climatología adversa: antes de la partida y previo a la tirada de iniciativa, los tenientes de ambos jugadores deben hacer una tirada enfrentada de Voluntad. El que gane la tirada podrá escoger uno de los siguientes:

a) Ataque nocturno. La partida se juega considerando todo el tablero como zona de baja visibilidad.

b) Cubiertos por la lluvia. La partida se juega considerando todo el tablero como zona de saturación.

c) Tormenta nocturna. La partida se juega aplicando los dos efectos anteriores.

d) Climatología normal. La partida se juega siguiendo las reglas habituales.

Si ambos tenientes fallan la tirada, se considera que la climatología es normal. También existe la opción de que ambos jugadores acuerden sin necesidad de hacer tirada qué climatología se aplicará durante la partida, o determinarla de manera aleatoria.

Beneficios para el ganador: en la última misión, el ganador (y sólo él) podrá hacer uso del extra Soldados de fortuna. Además, no será necesario que gaste un CAP para ello. Ninguno de los mercenarios así incluidos podrá ser un personaje. Si la partida acaba en empate, ningún jugador obtendrá este beneficio.

 


Escenario 2.  Juegos encriptados

Mientras el equipo de apoyo aseguraba la zona, el operativo principal se internó en las instalaciones. Su primera parada era el pabellón de seguridad y control, donde debían hacerse con las contraseñas que permitirían posteriormente el acceso a la base de datos interna del laboratorio. Los hackers hassassin tenían una dura tarea por delante, ya que debían establecer un puente entre varias consolas de manera simultánea para poder adquirir esas contraseñas. Y todo eso mientras lidiaban con el personal de seguridad de las instalaciones, que no se lo iba a poner nada fácil.

Misión: Tres en raya.

Tropas: 300 puntos.

Beneficios para el ganador: el jugador ganador podrá repetir sus tiradas de secuencia de análisis en la última partida, pudiendo por tanto repetir la tirada que determina cuál es la siguiente consola que debe activar (pero deberá aceptar el segundo resultado). Si la partida acaba en empate, ningún jugador obtendrá este beneficio.


Escenario 3.  Antipoda homini lupus

Después de la parada necesaria en el pabellón de seguridad, el equipo principal se dirigió hacia la sala de datos donde se almacenaba toda la información sobre el metabolismo de los Dog-Warriors, así como secuencias modificadas de ADN de antípoda. Además, en dichas instalaciones se encontraba Yuri Pogorov, el jefe de proyecto. El operativo debía intentar hacerse con toda la información posible, destruir el resto, y capturar a Pogorov si podía.

Misión: Candy Cloud (no se aplica la regla Sierra Alta). Yuri Pogorov asumirá el papel de Candy Double.

Tropas: 300 puntos.

Beneficios para el ganador: el ganador de esta última misión será el ganador de la campaña.


Informes de batalla

7 comentarios:

  1. Ooohh... como mola la campaña con su trasfondo y el detallito del “juego del sha”. Tiene un toque a aquella White Dwarf donde un grupo de combate de un inquisidor de 40K asaltaba una base de un inquisidor rival.
    Pese a no jugar a Infinity me encanta ver la campaña y lo mucho que os lo curráis. Yo también disfruto mucho de esta faceta del juego.
    Deseando ver cómo avanzan las partidas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Pues no conozco esa White Dwarf en concreto de la que hablas, pero sí, es un poco la clásica idea de un grupo reducido pero de élite que se infiltra en una base enemiga.

      Infinity es un juego muy complejo en cuanto a reglas, ésa es su mayor "tara", pero precisamente en ello radica también su virtud, y es que las posibilidades son inmensas. Tantas opciones y tanta libertad de elección hacen que Infinity sea en mi opinión uno de los mejores juegos que he probado (sobre todo una vez superada su pronunciada curva de aprendizaje). Además, hay multitud de misiones, sobre todo si rebuscas en material antiguo, algunas de las cuales son muy, muy chulas. Y en cuanto al trasfondo, suscribo la opinión de Soter de que es un juego que plantea un futuro en el cual no me importaría vivir (en claro contraste con otros juegos como Warhammer 40K).

      Jugar partidas de esta campaña va a estar un poco complicado en el corto plazo, pero iremos actualizando según lo hagamos. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Seeeeeeehhh... A Fornidson se le da bien el tema de las campañas la verdad. Y coincido con lo que dice de Infinity, al igual que me recomendaste (acertadamente) ESDLA, te recomiendo este juego. Es muy extenso y complejo, pero precisamente eso te da una libertad de acción bestial. Lo cual tiene una ventaja añadida y es que es un juego donde afilar listas no garantiza nada, el juego recompensa más llevar distintas soluciones para distintos problemas que una mini que lo reviente todo.

      Y habrá que buscar la WD esa, que Clavy está empezando a darle intensamente a Killteam y puede ser interesante para buscar ideas!! ¿No recordarás el número, por casualidad?

      Eliminar
    3. Que conste q lo de la white dwarf lo digo como un elogio. Recuerdo que nosotros arrasamos a jugar “grupos de combate” por los tres escenarios encadenados y por todo lo que nos moló narrativamente la idea del grupo de élite que sabotea instalaciones enemigas.
      Y cómo conversionamos minis para poder jugar disfrutones.
      Infinity nunca me llamó por su estética (que no es lo mío) pero tiene pinta de juegazo.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Y como tal nos lo tomamos y lo agradecemos :). La White Dwarf en sus tiempos buenos era el culmen del frikismo, cada artículo era oro. Y lo que intentamos y lo que nos gusta de los blogs que seguimos (el vuestro, los Escribas, Hielo y Acero...) es precisamente cuando dices "joer, esto podría ser un artículo de la White Dwarf".

      Cierto, la estética de Infinity es muy... particular. Últimamente el rollo manga se ha ido moderando, seguramente porque habrán visto que eso era un freno en sus ventas, pero se mantiene y lo entiendo porque es verdad que es una estética que si no te entra, no te entra. De hecho, si Pirro de Épiro se pasara por aquí en vez de ser el autor fantasma del blog te daría inmediatamente la razón, hace unos meses nos hizo una recreación crítica de las poses de Infinity que tendría que haber grabado para cuando tenga 70 años y no pueda hacer esos movimientos sin romperse varios huesos xD

      Eliminar
    5. Pese a todo voy a coger el consejo que aquí dejaste y prometo públicamente darle una oportunidad a Infinity si veo que somos capaces de empaparnos bien de las reglas. Al fin y al cabo son pocas minis y también hay modelos que me molan (posiblemente los más nuevos y menos manga, no domino mucho la gama) y no pasa nada por abrir otro frente miniaturil más ¿o sí?
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¿Tú estás seguro de que infiltrarse en un laboratorio de investigación biológico ruso es una buena idea? ¿Tus agentes han firmado documentos eximiendo al Anciano de la Montaña de cualquier responsabilidad si acaban convertidos en osos?

    Aunque bueno, siendo Hassassin les habrán drogado y no sabrán ni dónde están xD

    Muy chula la campaña, le iremos dando adecuadamente según las circunstancias lo permitan :)

    ResponderEliminar