domingo, 26 de abril de 2020

Sigmar Vincit: Proyecto Imperio


Saludos a todos, damas y caballeros.

Todos los que nos dedicamos a este hobby tenemos, en mayor o menor medida, una losa sobre nuestras espaldas: una (o varias) cajas de la vergüenza, donde sin ton ni son se amontonan restos de épocas pasadas, ejércitos que pudieron ser y no fueron, compras impulsivas que igual ni llegamos a montar, etc. Yo no soy menos, y tengo varios tuppers repartidos por ahí llenos de miniaturas que imploran volver a enfrentarse a sus enemigos en el campo de batalla. He cargado con el peso de esa vergüenza durante muchos años (¿décadas?), pero nunca había hecho caso a sus plegarias. En buena medida porque era opositor y no tenía tiempo de casi nada. Pero ahora, con la oposición aprobada, confinado en casa, ha llegado el momento de que esos hombrecillos de plástico y metal recuperen su propósito.


Yo comencé a jugar a esto allá por 2001 ó 2002, ya no recuerdo bien. Lo que me enganchó fueron los coleccionables de Altaya, que me abrieron a un mundo mágico lleno de heroísmo, magia, batallas desesperadas y dibujos de Dave Gallagher. Como muchos, he tenido varios ejércitos y ninguno de ellos completo de verdad. Pero mi primer amor, aquel con el que empecé, fue el Imperio. 


Con esto empezó todo
Siempre me encantó su Trasfondo, la nación civilizada que resiste contra toda esperanza a los inmensos males del Viejo Mundo, el rayo de luz en medio de la barbarie. Creo que es así porque siempre he preferido la Alta Fantasía antes que la Baja, en donde se enmarca el mundo de Warhammer, con ciertas excepciones. Además, acababa de leer El Señor de los Anillos (fue por aquel entonces cuando se estrenaron las películas de Peter Jackson), y precisamente ese aspecto de Alta Fantasía que en parte tenía la tenaz resistencia del anclaje de la civilización frente a la oscuridad me llamaba mucho la atención.Y por último, su estética renacentista era maravillosa, la más bonita, desde mi punto de vista, entre los ejércitos digamos del Bien.

En su día llegué a juntar cerca de 3000 puntos, pero llegó un momento en que me desenganché del juego, y buena parte de mi material fue o bien regalado/vendido a amigos que seguían en el tema o directamente perdido. Parte seguía durmiendo el sueño de los justos en tuppers, y eso es, como digo, lo que me he propuesto recuperar. En parte ya lo he hecho para la banda de Mordheim, para la cual he rescatado algunas miniaturas que estaban por ahí tiradas, y he pintado para que pasaran a formar parte de la defensa de Wissenkirche. Y ya que estaba, he intentado recuperar todo lo demás.

¡¡Halflings!!
Esto de aquí es lo que ya he pintado para la banda de Mordheim, junto con Valten y Volkmar, que por ser personajes especiales los dejo fuera de momento. Lo que todavía tengo por pintar, de lo que he recuperado que esté en condiciones, es lo siguiente.



Unos cuantos lanceros y arcabuceros, una caja de grandes espaderos y un sacerdote guerrero de Avatars of War. Teniendo en cuenta que de los grandes espaderos hay uno ya pintado hace tiempo y otro pintado para la banda de Mordheim, me salen 32 miniaturas. Que para ser el Imperio es poco, pero ya iré aumentando a medida que vaya comprando y restaurando más. En cualquier caso no lo voy a sumar a los objetivos de la escalada de este año, que con 167 miniaturas ya es bastante ambiciosa, aunque os iré dando cuenta de los progresos que haya por ahí.

Parte de mis objetivos para ampliar esta colección pasan por la clonación de mis propias miniaturas. Tengo muchos más lanceros y arcabuceros, pero los pinté allá por la prehistoria y su pintado está más allá de toda salvación posible. Tampoco es que ahora pinte mucho mejor, pero eso es salvaje. A cambio no me importará usarlos como moldes para nuevas miniaturas, si se les jode la pintura no estaré perdiendo nada.

Este hombre se va a pasar al Caos, y no le culparé
Otra cuestión es qué esquema de pintura usar. Como veis, este muchacho de aquí lleva los colores de Talabecland, que es con los que empecé allá por 2002 porque todos usaban ese esquema en las publicaciones oficiales de GW, sabe Dios por qué. Pronto pasé a pintarlos con los colores del Condado de Reikland: blanco puro. Me gustaba mucho, en línea con esa idea de defensores del Bien de Alta Fantasía, y además era sencillo: con imprimarlos en blanco ya tenía la mitad del trabajo hecho. Sin embargo, creo que voy a continuar pintándolos con el esquema de Averland, y ello por varias razones:
  1. Para hacer economías de escala con los que ya están pintados así para Mordheim.
  2. Porque yo soy sureño y me gustan los condados sureños del Imperio.
  3. Porque pretendo hacer un ejército de la vieja escuela, estilo multiracial con halflings, enanos y ogros además de humanos, y Averland, por su cercanía tanto a la Asamblea como a fortalezas enanas de las Montañas del Fin del Mundo, justifica esa multiracialidad (si es que esa palabra existe). Los ogros los encuentras en cualquier parte.
Y en su bandera aparece un sol, con eso me ganan

Así que este es mi proyecto para volver a los orígenes de mi vida warhamera. Tengo otros en mente, tanto que cuando termine el confinamiento (je) y empiece a juntar todos los trapicheos que he ido acordando con los colegas durante el mismo me voy a juntar con varios ejércitos de golpe. Pero éste es al que más cariño le tengo.

¡Por Sigmar!

8 comentarios:

  1. Qué bueno leer este tipo de posts! Un gran proyecto, y muchos empezamos sino igual muy parecido jeje.

    Respecto a los lanceros y los arcabuceros, me parecen una muy buena base para este ejército, sobretodo porque, comparado con miniaturas más "modernas" del Imperio, tienen menos detalles de esos recargados y son fáciles de pintar. Y creo que puede quedar muy bien añadirles regimientos de las razas con las que contaban hasta 5a edición, un toque vieja escuela y que, además, en este caso cuadra a la perfección por la provincia.

    El esquema de Averland no es el más sencillo pero a mí es el que me gusta más, sobretodo por el contraste. Y, con los métodos de pintura que tenemos al alcance hoy en día, por lo que voy pintando es mucho más accesible de lo que podría haber sido hace años. Esperamos avances pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sí, esas miniaturas de lanceros y arcabuceros me parecen preciosas sobre todo, efectivamente, en comparación con las posteriores. Ya no solo que estén innecesariamente recargadas, sino que son mucho más Baja Fantasía, con los tíos sin zapatos, sin dientes, sin dignidad en general... Que seguramente será más realista, pero prefiero a estos muchachos ahí bien ordenados, disciplinados y con la boca cerrada xD.

      El esquema de Averland es jodido, aunque el de Reikland, que era la otra opción, también es difícil, que pintar blanco y que quede bien tiene su miga. De todos modos sé que soy un pintor mediocre tirando a infame, con que queden mejor que el colega que he puesto con el esquema de Talabecland me doy con un canto en los dientes.

      Habrá avances, espero! No al nivel de tu ejército de Averland, que es otro rollo inalcanzable para mí, pero bueno, el Condado recibirá refuerzos!!

      Eliminar
  2. Ainnnna como sois la gente joven jajajaja. Vergüenza dice el tío por una tuppers llenos de minis sin pintar. Si yo sintiera algo ni remotamente parecido a la vergüenza por algo así, habría tenido que comenter seppuku hace años jajajaja. Para que te hagas una pequeña idea, solo de Imperio que es el ejército que nos ocupa, y solo contando con miniaturas de 4ª edición (de ninguna otra edición, ni siquiera 5ª que es casi igual) mi hermano y yo tenemos más de 15.000 pts, de los cuales apenas tendremos pintados unos 3 o 4 mil. Y si le unimos las de otras ediciones ya ni te cuento. Esa es la vida del warhammero, no hay más jajajaja.

    Respecto a la elección de Averland, me parece genial porque a mi también es una de las provincias que más me gustan. Pero como buen tiquismiquis que soy, te dejaré unos pequeños apuntes al respecto. La primera es que en realidad, Averland no limita con la asamblea, es que está se encuentra DENTRO de la provincia de Averland, que es distinto. Ese territorio era originalmente territorio Averlandes. Se les dio cierta independencia, pero siguen bajo el gobierno directo en su mayor parte del conde de Averland.
    En su emblema aparece un sol, porque tras la destrucción de la provincia de Solland en el invasión de Gorbag garra de hierro, la nobleza superviviente de esa provincia se instaló en Averland. Y como esta también había perdido a gran parte de su nobleza, los nobles de Solland se fueron mezclando con los de Averland y pasando sus símbolos (el Sol de Solland) a los emblemas de la provincia.
    Una de las unidades que deberías de meter en tu ejército son ballesteros. La ballesta es un arma muy Tileana, pero precisamente por eso, Averland que es la provincia que "limita" con Tilea, no solo es la que más mercenarios tileanos usa (ya que también es la provincia más rica del imperio) si no que con el tiempo ha ido implementando su uso entre sus tropas mucho más que el resto de pronvincias.

    Y ese lancero de Talabecland, con una lavado de Agrax y cuatro detalles, está más que utilizable para rellenar filas posteriores. Además que luego con una tinta amarilla en el blanco, y Contrast negro en el rojo, ya lo tienes de Averland.

    Y por último, tengo que ponerte una gran pega a esta entrada. Entiendo que tu empezaste en 6ª, pero no puedes decir que te enamoró este mundillo por las ilustraciones de Dave Gallagher, y luego usar la portada del libro del imperio de 6ª en vez de esta:
    https://imgv2-1-f.scribdassets.com/img/document/342303048/original/f237ffe511/1584162507?v=1

    Un abrazo jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja... Me ha encantado este comentario de principio a fin. Empezando por el comentario de barbalarga inicial: "Los tuppers de la vergüenza ya no dan tanta vergüenza como antes" xD. La verdad es que darían mucha más vergüenza pero es eso, buena parte del material lo perdí o regalé, algo de lo que me arrepiento mucho ahora. Dicho lo cual si entre tus arcones de la vergüenza tienes lanceros o arcabuceros de esos que aparecen en la foto yo te los compro, sabes que te hago un favor, que esas minis de sexta son demasiado modernas para ti!! xD

      Cierto lo de los halflings... mira, más excusa para meterlos! También te digo que los metería igualmente si hiciera un ejército de Nordland, no pegarían tan bien, pero demonios... son halflings!! Son geniales xD. Y lo del sol por Solland alguna vez pensé si podría tener relación, siendo así mola mucho más. Hasta podría decir que trasfóndicamente el ejército representa a las tropas de una familia noble procedente de Solland! Entre el nombre del Condado en sí y mi amor por las temperaturas superiores a treinta grados, viene que ni pintado.

      Lo que dices del lancero... es posible que lo intente como has dicho, gracias por el consejo! Soy un poco escéptico respecto al resultado porque ya no es solo que esté mal pintado, cosa que efectivamente se podría arreglar, sino que la capa de pintura es muy espesa y algunos detalles, particularmente la cara, van a ser difíciles de recuperar. Pero todo es ponerse, aunque de momento seguiré con los que no están pintados. Como digo, en realidad tampoco van a quedar mucho mejor, soy un pintor mediocre xD.

      Y lo que dices de la portada del libro, tienes razón, y estuve tentado de usar esa que me has puesto. De hecho la portada del libro de sexta es posiblemente de las más feas de los libros del Imperio, si no la que más. Pero ese fue el primer libro de ejército que compré en mi vida (en Almería precisamente, en la tienda que había en la Avenida de la Estación), así que lo que pierde en estética lo gana en nostalgia xD.

      Eliminar
    2. Bueno, si es por nostalgia te lo pasaremos por alto jajajaja
      Lanceros y arcabuceros de esos, puede que nos queden algunos por aquí perdidos (en mi casa y la de mi hermano, hay muchos "tuppers" sin revisar jejeje) Si los encuentro te los regalo.

      Eliminar
    3. ¡Gracias! Te diría que te los cambio, pero no creo que haya nada que yo tenga y tú no, salvo que quieras volver a darle un tiento a Infinity... ;)

      Si no, te invito a un café. O después de estos meses que llevamos, una botella de ron mejor xD

      Eliminar
  3. Ey! Aunque veo que la entrada ya tiene un tiempo, me alegra leer esta declaración de intenciones y entender mejor tu proyecto de Imperio, me ayuda mucho a enfocar el mío. Averland es una provincia muy molona y con muchas posibilidades de conversión y trasfondo: a) es muy rica, con lo que el dinero puede justificar casi que cualquier cosa que inventes; b) inclusión de tropas-influencia de la Asamblea, sin ir más lejos, he montado un grupo de arqueros milicianos para mi provincia de Averland que van acompañados de un halfing arquero; c) muy cercana a Tilea y a los reinos fronterizos, con lo que las unidades mercenarias y la adopción de su estilo de lucha (ballestas, por ejemplo) en tus unidades está más que justificado; d) absorción de los restos de Solland, que también te puede ayudar y mucho a personalizar tus unidades con esos vestigios; d) tienen ("tenían" en realidad) el Conde elector más molón de todo el Imperio; e) la combinación de colores mola todavía más que su Conde.
    Enhorabuena por el proyecto! Lo sigo de cerca! ;) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que sí, Averland es una provincia particularmente sexy cuyos condicionantes, como dices, te permiten meter toda la variedad que quieras: tienes facilidad para justificar un componente multirracial por los halflings y la cercanía con varias fortalezas enanas, tienes pasta para pagar lo que quieras (incluso mercenarios ogros, reforzando la multirracialidad o como se diga eso), tienes influencia sureña y tienes incluso un Conde Elector loco. Cierto que está muerto, pero es cuestión de jugar narrativamente cuando estuviera vivo y listo xD

      Y su esquema... a ver, es muy molón, pero cuando me planteé el proyecto no imaginaba que fuera a ser tan cansado. Negro y amarillo son dos colores infernales. También es verdad que mi habilidad como pintor me da para dejar las miniaturas "decentes" en el mejor de los casos, con lo que sufro más. Alguien con más habilidad con los pinceles, como es tu caso, seguramente no lo pasará tan mal. Dicho lo cual, al final los ves todos juntos y joer, vale la pena.

      Eliminar