miércoles, 23 de diciembre de 2020

Las cosas (frikis) que vendrán en 2021

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras haber escrito la entrada de cómo me ha tratado 2020, naturalmente en términos frikis, viene la entrada sobre qué espero en 2021. No me gusta jugar a ser adivino y menos en el contexto tan volátil que vivimos desde hace diez meses, como vimos en la entrada de 2020 algunos de los planes frikis que teníamos no se han podido cumplir, pero al menos esto depende en parte de mis intenciones y mis actos, así que se puede tomar esta entrada como lo que me gustaría que sucediera en 2021. Insisto, en términos frikis. 

2020 ha sido el año de Nurgle... ¿será 2021 el de Khorne?

El primero de los elementos que introduce incertidumbre es saber si seguiré en Madrid o Almería. De momento sigo teletrabajando, así que puedo permitirme estar en Almería y por tanto cerca del maravilloso Club Antebellum. Aunque por una serie de desgraciadas coincidencias no lo estoy aprovechando tanto como debiera últimamente, confío en poder revertir eso pronto. Si por el contrario me llaman de vuelta a Madrid, eso me permitirá potenciar otros proyectos con los compañeros del Troglablog, que este año se han visto perjudicados por la pandemia primero y por mi estancia en Almería después.

CAMPAÑAS

Las campañas son las joyas de la corona y la razón por la que existe este blog. Como vimos en el repaso de 2020, nos ha dado tiempo a jugar bastantes, pero aun así quedan otras por terminar. La campaña/escañada de Sangre y Gloria, el enfrentamiento en batalla y pinceles entre dos poderosos señores del Caos, Trifón y Khornelissen, ha terminado satisfactoriamente en términos pictóricos (pronto lo veréis), pero no así en términos de batallas, donde solo hemos podido echar la de 500 puntos y la de 1000 puntos. Nos quedan pues dos partidas por jugar, que espero podamos hacer pronto.

También tengo que terminar la campaña "Círculo de Hechicería", de la que solo hemos podido jugar las primeras dos partidas (de un total de cuatro) en 2020. Además, este mismo mes comencé con Helios "El Reposo de los Muertos", otra adaptación de la campaña de quinta "Círculo de Sangre". Esta no se ha visto perjudicada por pandemias ni similares, de momento al menos, vamos bien en tiempo porque jugamos la primera partida hace unos días (aquí el informe de batalla) y todavía tenemos tiempo. En ambos casos la protagonista es Chantal, quien es una viajera incansable y tras librar campañas en el Territorio Troll, Quenelles y los Reinos Fronterizos, puede que en 2021 decida visitar una nueva localización...


Esto en cuanto a Fantasy. Pero las campañas se extienden a muchos otros juegos, naturalmente. Me gustaría avanzar todo lo posible con la Tercera Era de Mordheim antes de que mi hermano sea llamado también al trabajo presencial y tenga que volver a Inglaterra. Quizá aproveche para terminar, o siquiera avanzar, la campaña de "El Refugio del Cuervo" en días en que no tenga nada que hacer o en un nuevo confinamiento si es que lo hubiera y me pillara en Madrid, cosa que veo improbable. Y sin duda volveré a enfrentarme a los Hassassin de Fornidson en Infinity, quienes al parecer quieren robar la vacuna rusa información especial de un laboratorio cosaco en Tartaria. Siguiendo las normas de hospitalidad de Ariadna, habrá que recibirles con una ronda caliente de munición T2.

Por último, 2020 ha sido el año en que he descubierto ESDLA, y me gustaría también hacer alguna campaña narrativa con mis Hombres del Este, a mayor gloria del Señor Oscuro. Creo que este puede ser de los primeros proyectos de campaña que aparezcan en el año.

PINTURA Y PROYECTOS

Cuando me planteé la escalada a principios de año, jamás pensé que no solo cumpliría con los objetivos sino que los acabaría sobrepasando. Ya lo veremos en detalle cuando publique la entrada correspondiente a final de mes, pero he pintado más de 200 miniaturas, una burrada impensable en mí (hace tres años debí pintar como 30 en todo el año), y de la que estoy muy orgulloso.

La primera miniatura que pinté en 2020 fue un halfling, la última, este señor. Creo que refleja bien mi evolución mental a lo largo del año.

Es difícil que se repitan las circunstancias de este año, particularmente en lo que se refiere al teletrabajo, que me ha ayudado mucho al permitirme acostarme un poco más tarde y usar ese tiempo extra ahorrado en desplazamientos para pintar. En todo caso, quiero ser ambicioso y proponerme un objetivo grande, ya veré si lo cumplo o no. Todo eso será revelado en breve.

Además de la escalada como tal, he comenzado dos proyectos, el Proyecto Imperio y el Proyecto Mesa. En ambos casos he avanzado muy poco durante 2020, pero me gustaría poder dar un empujón a ambos en 2021. El Proyecto Mesa en concreto es muy dependiente de que esté en Madrid, no en vano consiste en pintar escenografía para usarla allí y andar transportando escenografía es algo que no debe hacerse más allá de lo imprescindible, con lo que no puedo avanzar demasiado mientras esté en Almería. A esto se unen otros dos proyectos, para Devoradores de Mundos y para Orientales de ESDLA, que se incorporarán a la escalada de 2021.

Por último, aunque Sangre y Gloria no ha servido para terminar la campaña entre Trifón y Khornelissen, sí ha servido para que Fornidson y yo pintemos sendos ejércitos de 2000 puntos a lo largo del año. Creo que es un sistema muy bueno para pintarse ejércitos y que repetiremos en 2021, con alguna sorpresa añadida. No os digo de momento qué voy a pintar, aunque os dejo una pista que es suficientemente reveladora...


TRASFONDO

La generación de trasfondo e historias es lo que mueve este blog, y confío en que en 2021 seguiremos teniendo buenas historias que contar. Para empezar, las campañas que vayamos terminando nos permitirán saber quién se impone en el duelo entre Trifón y Khornelissen o cuánta maldad es capaz de hacer Chantal en las diferentes ofensivas en las que está envuelta. También cuento con que la Tercera Era de Mordheim, el sistema narrativo por excelencia, nos traiga nuevas muertes, nuevas hazañas y nuevas revelaciones. Hay muertes que vengar y secretos que descubrir, y 2021 seguramente sea un buen año para eso.

Además de eso, me gustaría escribir algún relato un poco más largo que poder presentar por entregas, como hice con el relato de los Videntes, mi banda Delaque de Necromunda. Los relatos que solemos presentar son referidos a situaciones que se han dado en partidas y suelen ser cortos, querría hacer algo que no necesariamente tenga relación con alguna partida que haya jugado y en donde pueda expandirme más. Algo más parecido a lo que se publicaba en las Inferno! de antaño que a lo que aparecía en las White Dwarf. Tengo que pensarlo, pero tengo un proyecto en mente al que espero ir dando forma.

Una forma muy sangrienta

COSAS NOVEDOSAS

Al margen de que pueda o no descubrir nuevos juegos en 2021, juegos a los que darle de forma asidua, veo probable que el año tenga una mayor carga de Warhammer 40k. Es un juego que me llama poco la atención (al menos en relación con otros de GW) y al que no he jugado desde hace varios años, pero Clavy anda últimamente obsesionado con el Killteam y dado que de todos modos he pensado pintar Devoradores de Mundos, pues seguramente echemos alguna que otra partida. Dependerá de cuánto esté en Madrid (o de si en Antebellum les entra la fiebre de 40k, que también puede ser).

Siguiendo en el universo de 40k, Necromunda tampoco es en modo alguno un juego nuevo, aunque se atisba en el horizonte una campaña con la versión moderna del juego. Cualquiera que me conozca sabe que por lo general prefiero jugar a versiones antiguas antes que a modernas, y en el caso de Necromunda esto es especialmente cierto, pero el promotor de la campaña es un amigo que prefiere la versión moderna y, dado que es médico en un hospital de Madrid, el pobre hombre se merece algún capricho después del año que ha pasado. Así que si finalmente lo hacemos, jugaremos a la versión moderna y me tendré que comprar miniaturas modernas, porque mis Delaque son niños pequeños al lado de los Goliath que imagino usará Clavy o los Enforcers que usará este amigo. Es lo que hay.

Pues esto es lo que hay para 2021. Será divertido releer esta entrada de aquí a 12 meses y ver cuánto se ha cumplido en realidad. Para entonces espero que ya estemos vacunados los que queramos, que Nurgle haya dejado de dar por culo y que la vida sea normal de nuevo. Eso es lo mejor que nos podrá pasar.

4 comentarios:

  1. Interesante declaración de intenciones. Me gustan todos esos proyectos, y te animo encarecidamente a llevarlos a cabo, aunque solo sea porque yo también voy a estar involucrado en varios de ellos. xD

    A ver si esta semana que viene hago yo una entrada similar, además de un resumen de lo que ha dado de sí el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seeeeeeeeehhhhhhh... Tenemos trabajo por delante, a ver cómo se da el año, pero no nos vamos a aburrir xD

      Esperaré esa entrada con interés :)

      Eliminar
  2. Que trabajazo! Ganas de ver estos proyectos, especialmente como sigue el proyecto del Imperio, el nuevo proyecto de pintado y las campañas. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo yo respecto a vosotros, que todo lo que viene de los Escribas tiene siempre sello de calidad máxima :)

      Feliz Navidad!!

      Eliminar