jueves, 19 de agosto de 2021

Creando un ejército de Guardia Imperial 1: La idea

De Guardias y Metal

Sería hace un año cuando empecé a pensar en terminar lo que empecé en...¿1998?

Mi ejército de la Guardia Imperial descansaba medio montado y mal pintado. Empecé con él con la renovación de las cajas de Catachanes de plástico y eché algunas pachangas en mi juventud, nada serio. Pero espoleado por el buen grupo del Troglablog (especialmente Soter) y por algunos vídeos de partidas me he resuelto terminarlo.

Pero, un momento, ¿Terminarlo de cualquier manera? ¡Oh no! Si lo hago tiene que estar bien hecho. No puede ser un regimiento genérico, tiene que ser interesante, al menos para mí.

Una vez empezamos con un proyecto, tenemos que tener clara una cosa: Cuál es la idea. 

Y lo tengo claro, esta es la idea:

Black Sabbath- Master of Reality - 1971



Mientras pensaba cómo seria el ejército tenía múltiples referencias, tenía claro que quería un ejército medianamente realista en su filosofía. Un momento, ¿realista?.  Concretemos. Para mí la GI es el ejército realista por antonomasia, no sólo porque la gran mayoría de lo que usa ya exista en alguna versión actualmente, sino que su estrategia es oponer a tu fantasía la realidad

Tu hechicero lanzará fuego por las manos y durante un rato será el rey del mambo. Pero pasado un rato la realidad se impondrá y se dará cuenta de que sin un ejército convencional que pase penurias en el barro durante meses, toda la explosividad sólo da para un rato de ser el jefazo. Y entonces la GI te clava un puñal en el costado y te deja en el lodo desangrándote.

De esta forma mi regimiento podrían ser algo así como los "Masters of Reality". Homenaje al disco de Black Sabbath que recomiendo desde aquí y da lugar al movimiento Stoner Rock 20 años más tarde.


Bien, tenemos la idea. Ahora determinemos la especialización del ejército. 


Combate Urbano

Me encanta este pequeño suplemento. Alguien me lo prestó/regaló y es magnífico.

Portada del suplemento Combate Urbano

Mucha gente opinaría que era todo lo que GW hacía bien en la época. Reglas chulas, poco competitivas, tutoriales para "urbanizar" tu regimiento y escenografía incluídos en el libro...¡genial!

El combate urbano es la epítome del realismo. El libro lo deja claro. "En campo abierto los ejércitos los dirigen los generales. En el combate urbano los dirigen los tenientes" (o algo así). Una ciudad derruida presenta un problema tan complejo que los poderes se igualan, no caben grandes máquinas, el guerrero individual es la clave. Además nos trae particularidades "Grimdark" los avances se ralentizan, el paisaje es penoso, los recursos escasos, no hay sosiego, sólo otro día más para pelear por otro bloque de cemento sin nombre...

Otra cosa decidida: mi regimiento se especializaría en combate urbano. Pero...¿Por qué? ¿Qué les llevó a ello?


Doctrina e historia

La postal que recibirías de mis Guardias Imperiales


No voy a decir que tenga perfectamente definido el "Lore" de mi regimiento, pero sí tengo lo esencial. Su planeta era, en un principio, un mundo imperial sin particularidades naturales, todavía con un ejército incipiente y traído a la luz del emperador hace relativamente poco. 

Sin embargo una invasión de la Guardia de la Muerte fuerza al imperio a movilizar tropas para evitar la total destrucción planetaria. No voy a elaborar mucho, pero las Hermanas de Batalla consiguen frenar el ataque principal pero una de las armas víricas experimentales termina impactando con el planeta y destruyendo casi toda la flora local. Sí, la flora "sólo".

El impacto en el ecosistema es cataclísmico. El planeta se cubre de gris y ceniza, sólo hay "bosques de cemento y montañas de metal" que diría el Robe. El virus no es inofensivo para la raza humana, una mutación del mismo infecta a los supervivientes. Sus efectos no son dramáticos, simplemente reduce tu energía a la mitad. La gente se cansa antes, las actividades se ralentizan, los esfuerzos máximos se vuelven algo puntual para no caer agotados. El carácter de sus habitantes, si ya era triste, pasa a ser penoso.

Esto combina a la perfección: un mundo gris y una actitud plomiza.

Pero los supervivientes son adaptables y resilientes. Los soldados pasan a combatir en trincheras y dentro de los edificios, el combate urbano les permite no tener que cubrir grandes distancias. Luchar un poco cada día hasta el momento en el que den el golpe definitivo, entonces desatarán su furia.

Por último y para no desvelar nada más, varios contingentes acompañan a nuestros queridos GIs.
  • Inquisición y Hermanas de Batalla: llevaron el grueso del combate al inicio pero sólo quedan unas pocas al mando de una inquisidora. Nadie se hace ilusiones: vigilan que el virus no sea en realidad una amenaza mayor.
  • Adeptus Mechanicus: entregan y mantienen el material de guerra. Sin embargo al ser el regimiento nuevo y estar bajo vigilancia, han entregado pocos elementos. Los GI los customizan para poder cubrir más funciones y poder rendir así, al ritmo que se espera de ellos. El AdMech persigue estas fechorías.
  • Asesores de estos regimientos: diversos efectivos desplazados hasta el planeta para formar al nuevo ejército en una fuerza disciplinada. Mordianos, Valhallans, Catachanes...

¡Y aquí lo vamos a dejar hoy! El próximo día veremos el esquema de color, un reto para mí, pues me tiene que permitir pintar mucho en poco tiempo. Y debe tener sentido en un entorno urbano.

Nos vemos amigos!






4 comentarios:

  1. Interesante planteamiento. Me gusta. Un ejército jodidamente depresivo, como debe ser en 40k xD.

    Me ha llamado especialmente la atención la idea del realismo. En cierta forma es todo lo contrario a mis Devoradores de Mundos, que se lanzan frente a tanques, trincheras y búnkeres armados con... hachas. Lo malo es que a veces hasta les sale bien y todo.

    Ya veremos cuál de las dos visiones cosecha más cráneos, llegado el momento...

    P.D: La idea de los asesores me parece una forma muy ingeniosa de meter regimientos de otros mundos sin que desentone. Estoy deseando ver unos buenos mordianos por ahí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Sí, tendremos que enfrentar a los muchachos para ver si esas hachas que hacen ruidos son rivales para los tanques muajaja.

      Lo de los mordianos podría ocurrir! De momento me está poniendo ojos la nueva caja de kriegs (cuando la empiecen a vender...).

      Eliminar
  2. Oh sí, recuerdo esa larga conversación telefónica que tuvimos solo para buscar una explicación que justificara la naturaleza de tu regimiento. xD

    Muy buena pinta esos pobres desgracia... heroicos luchadores, quiero decir. Y con un pintado de tu nivel, va a ser un ejército cojonudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias, mi objetivo, en el que siempre fallo, es no complicarme demasiado...

      ¡Pero ya veremos en qué termino!

      Eliminar