viernes, 27 de octubre de 2023

[Informe de batalla] Emboscada en Tyrus IV

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como vimos en esta entrada, Chernov y yo nos hemos enfrascado en una campaña de tercera edición de Warhammer 40k, campaña que le dará oportunidad de jugar con sus queridos legionarios de acero y yo con mis Perdidos y Condenados, que merecen cierta acción sin sus hermanos mayores de los Devoradores de Mundos.

Ésta es la primera de la que se prevé que sean muchas batallas por librar, al más puro estilo de las interminables guerras que pueblan el Trasfondo de Warhammer 40k, como también dijimos en la entrada. En la visita que hizo Chernov a Madrid hace unos días pudimos echar un par de partidas a Warhammer 40k, de las cuales os traigo la primera.

Según las condiciones de la campaña, ambos comenzaríamos con un ejército de 1000 puntos en donde, salvo en tropas de línea, no podríamos introducir más de 0-1 tropa por opción. La iniciativa de la campaña correspondía a la guardia imperial, y por tanto Chernov podía elegir tanto el escenario como el territorio o, digamos, la ventaja de que dispondría el ganador. En cuanto a lo segundo, combatimos por un centro de población, lo que significaría que el ganador dispondría de 250 puntos adicionales en la siguiente partida. Respecto a lo primero, el escenario que eligió fue el siguiente:

En cuanto a las listas, Chernov se presentó con estos determinados guardias imperiales:

  • Escuadra de mando: capitán con pistola bolter, espada de energía y campo refractante, guardia con lanzagranadas, guardia con botiquín. Incluye un sacerdote con eviscerador y rosarius. En chimera con multiláser y bolter pesado.
  • Pelotón 2: teniente con campo refractante, guardia con rifle de plasma. En chimera con multiláser y bolter pesado.
  • Pelotón 3: 10 guardias, rifle de plasma, lanzamisiles. En chimera con multiláser y bolter pesado.
  • Pelotón 4: 10 guardias, lanzagranadas, lanzamisiles. En chimera con multiláser y bolter pesado.
  • Pelotón 5: 10 guardias, lanzagranadas, lanzamisiles. En chimera con multiláser y bolter pesado.
  • Hellhound

Y yo con esta panda de tarados y dementes:

  • Sacerdote Xarax el Archidemente: Archihereje, marca de Khorne, Hacha de Khorne, ¡No hay dolor!, reliquia personal, bomba de fusión
  • La Hermandad de los Cazacabezas de Arkhar: 16 mutantes de Khorne, granadas perforantes, mutante líder con bomba de fusión y reliquia personal 
  • VIII Pelotón de traidores: 15 traidores, cañón láser, lanzallamas, portador de reliquia, agitador
  • XVI Pelotón de traidores: 10 traidores, rifle de fusión, portador de reliquia, agitador con pistola de plasma
  • Discípulos de la Redención Roja: 16 Zelotes, uno con lanzallamas, uno con rifle de plasma, un fanático con eviscerador, demagogo con bombas de fusión
  • Sabuesos del infierno: 5 mastines de Khorne
  • El destructor: Leman Russ, cañón láser, lanzallamas pesados en barquillas laterales, faldones laterales

En el despliegue, yo tenía que tirar para ver cuántas de mis unidades conseguían presentarse a tiempo, y solo lo hicieron tres: los zelotes (que están sacados de la WD 109 y usados para el Caos), el pelotón 16 de guardias renegados y el Leman Russ. La mitad de mi ejército quedó en reserva, pero con lo que había era suficiente para hacer daño. Tras eso, comencé la batalla.

Vantus observó el avance de los vehículos blindados del Imperio mientras ardía en impaciencia por lanzarse al combate, acariciando con ardor guerrero el gatillo de su pistola de plasma. Eran pocos, muy pocos, los soldados del 88º de triarios que recordaban los tiempos en que el regimiento había sido leal al Imperio, y Vantus, como la inmensa mayoría de sus hermanos de armas, había nacido después de lo que unos llamaban traición y otros liberación. No obstante, eso no hacía que su odio hacia el Imperio fuera menor, ni que su ansia de entrar en batalla en nombre de Arkhar el Sabueso fuera menos intensa.

Esa voluntad de combate se explicaba en buena medida porque era la primera acción que iba a ver en semanas. Después de que las fuerzas del Confesor Vensk hubieran derrotado a la avanzadilla enviada contra Tyrus Magna, la guerra había entrado en una especie de punto muerto... punto muerto que por fin rompían los imperiales, quienes parecían estar preparándose para una contraofensiva. Prueba de ello era el avance de los vehículos blindados, pues las fuerzas de la Legión de Acero parecían estar convergiendo en un punto desde el cual pensaban lanzar su ataque. Si el plan iba bien, no tendrían oportunidad de hacerlo.

Un estruendo monumental rompió la aparente tranquilidad, y un chimera fue impactado por el proyectil del carro de combate del 88º de triarios. Aquello significaba el inicio de las hostilidades y, por tanto, lo que Vantus había esperado durante tanto tiempo.

"¡Avanzad, hermanos! ¡Sangre para el dios de la sangre!"

Turno 1 Perdidos y Condenados

Avancé a tope con las dos unidades que tenía en la mesa, en el caso de los traidores con la esperanza de que o bien el rifle de fusión o bien la pistola de plasma, si no los dos, tuviera el lateral del hellhound a tiro. En el caso de los cultistas, bueno, para que llegaran a algún tanque y si acaso lo partieran por la mitad con el eviscerador.

Los cultistas no hicieron nada con el rifle de plasma contra el chimera que tenían enfrente, pero el Leman Russ pegó un buen pepinaco que pilló a dos y, aunque no consiguió penetrar el blindaje del chimera posterior, reventó al que iba por delante, matando en el proceso a un par de los guardias que iban embarcados en él.

Por su parte, el rifle de fusión alcanzó milagrosamente el flanco del hellhound, aunque el disparo solo consiguió aturdir a la tripulación... pero bueno, eso ya era suficiente para evitar ser achicharrado.

Turno 1 Legión de Acero

Tal como era de esperar, Chernov realizó maniobras evasivas con sus chimeras, maniobras que no llegué a coger en una foto decente, pero a cambio os dejo este primer plano sobre un chimera apuntando con malicia a mis pobres cultistas que solo quieren derramar sangre y cosechar cráneos.

Lamentablemente para ellos, la guardia imperial no termina de entender eso de que es su cultura y hay que respetarla. De hecho, lo que hicieron fue rociarlos con láser hasta un punto en que solo quedaron vivos tres insensatos.

Así es la vida. A cambio, los traidores del XVI pelotón no sufrieron bajas, en parte gracias a que Chernov les dedicó pocos disparos y en parte gracias a que, sorprendentemente, sus armaduras les protegieron de todo daño.

Turno 2 Perdidos y Condenados

La única unidad en reserva que entró fue la de los mutantes, y lo hizo por donde no debía, puesto que tenía que haber sido por un borde largo. En cualquier caso, no cambió mucho el asunto.

Los otros sencillamente hicieron lo que antes, seguir tirando hacia delante, confiando en que ahora el rifle de fusión podría llegar a enchufar al hellhound a corto alcance.

Y, efectivamente, así fue. Ignorando al chimera que se les había puesto justo al lado, el XVI pelotón de traidores disparó con el rifle de fusión a corta distancia y con la pistola de plasma al hellhound, reventándolo y quitándome un gran peso de encima.

El Leman Russ no hizo nada en este turno, sorprendentemente viendo la que liaría después. En cualquier caso, en este turno sí hubo fase favorita para un seguidor de Khorne, la fase de asalto... la cual fue de lo más decepcionante.

En cualquier caso, Xarax el Archidemente consiguió ganar el combate por puro azar, aunque, para compensar por la suerte que había tenido, no consiguió atrapar a los guardias que huían.

Turno 2 Legión de Acero

Para ayudar a esos guardias que huían, la escuadra de mando de la guardia desembarcó, con su sacerdote al frente, listo para tener un buen debate teológico versión cuadragésimo primer milenio. Es decir, con evisceradores.

Los demás chimeras siguieron presionando hacia la línea de huida, no demasiado rápido para no perder capacidad de tiro.

E hicieron bien. Aunque no consiguieron matar demasiados hombres bestia, en parte por falta de alcance y en parte por falta de puntería, les fue mejor con el XVI de traidores. Intenté colar una plegaria de esas con puntos de Fe que hemos diseñado para esta campaña de forma que mis traidores obtuvieran no hay dolor, pero Khorne decidió que sí les iba a doler, y tanto fue así que acabaron huyendo.

Finalmente, llegamos a la fase de asalto, en la que la escuadra de mando cargó contra Xarax. Creo que eso no era posible en tercera edición, en la que debías estar en un vehículo considerado como de asalto para poder asaltar en el mismo turno en que desembarcabas, pero no seré yo quien niegue a nadie la posibilidad de darse de tortas. De hecho, la decisión de Chernov era arriesgada teniendo en cuenta que Xarax tiene perfil de lugarteniente marine espacial del Caos, pero el EMPRAH le recompensó por su Fe, y el debate teológico acabó con victoria imperial por desestimiento de su rival al haber sido cortado por la mitad con un eviscerador.

Turno 3 Perdidos y Condenados

La cosa parecía haberse puesto de cara para los imperiales, pero a partir de aquí todo se empezó a torcer. Para empezar, las unidades que me quedaban en reserva hicieron aparición, empezando por los mastines, que no se dispersaron aunque obstaculizaron el movimiento de los hombres bestia...

Y siguiendo por el 8 Pelotón de traidores, que apareció cerca del chimera de mando.

Chernov había decidido volver a meterse en el chimera en la consolidación posterior a matar a Xarax precisamente para evitarse problemas con rifles láser y lanzallamas inesperados. Hizo bien, porque ese pelotón recién aparecido, aunque llevara un cañón láser, no lo iba a poder usar al haber movido. No obstante, aquella acabó siendo una decisión trágica, pues el Leman Russ tenía su día...

Y volatilizó por completo al chimera y a todo lo que estaba dentro. El sitio donde veis la plantilla en la foto es donde estaba el tanque. Solo quedó un cráter.

Por si eso fuera poco, el XVI Pelotón había conseguido reagruparse, y consiguió inmovilizar al chimera cercano.

Turno 3 Legión de Acero

La cosa se le había puesto complicada a los imperiales, quienes ya habían perdido buena parte de sus blindados. Al menos, el pelotón que antes había huido de Xarax se reagrupó, dándoles una pequeña alegría...

Que duró hasta que uno de los chimeras trató de huir a través de un muro y, naturalmente, quedó atrapado.

Eso, unido a la escasa capacidad de disparo disponible y a mi suerte con las tiradas de salvación a 5+ (parecía un puto bretoniano) determinaron que apenas sufriera bajas ese turno, lo que prácticamente supuso la condenación de los imperiales.

Turno 4 Perdidos y Condenados

En todas las batallas hay un turno del que se me olvida coger fotos, y por lo visto fue en éste. No es grave porque tampoco sucedió gran cosa. No moví a los mastines ni a los hombres bestia porque no había amenazas por ahí y no quería cubrir la línea de tiro del Leman Russ, y tras una fase de disparo sin demasiada historia, lo que sucedió fue que el pelotón VIII se cargó con el lanzallamas a casi todos los imperiales que tenía delante, dejando con vida únicamente al sargento. Era un tío valiente, así que no huyó.

Turno 4 Legión de Acero

Chernov desembarcó a la escuadra del teniente, pues estando dentro del chimera se arriesgaba a que le pasara lo mismo que a su capitán, y los puso a cubierto.

Por su parte, el pelotón que quedaba intacto desembarcó, mientras que el sargento solitario marchó valientemente hacia su destino.

Después, el chimera consiguió cargarse un par de mutantes. Menos da una piedra. Fue, lamentablemente, lo único que consiguió Chernov en la fase de disparo, ya que unas malas tiradas por su parte y muy buenas por las mías determinaron que ninguno de los guardias traidores resultara herido. Como bien dijo Chernov, está claro que se pasaron al Caos por la mayor calidad de su blindaje.

No obstante, el EMPRAH compensó este desastre y recompensó la valentía de sus socios cuando el sargento solitario consiguió no solo sobrevivir a la brutal paliza skin de 15 traidores tarados, sino mantener la calma y no huir. Como debe ser. Un tío claramente en el bando equivocado.

Dada la regla de duración variable, al final de turno debíamos tirar, y con un 2+ la partida continuaba, como así sucedió.

Turno 5 Perdidos y Condenados

Ya solo quedaba acabar con las últimas bolsas de resistencia imperial. Para ello, el Leman Russ soltó un pepinaco sobre la escuadra del teniente, pero se desvió lo suficiente como para no afectar a nadie.

Ya en la fase de asalto, el XVI pelotón de traidores cargó contra el pelotón de imperiales que tenía enfrente, en un combate que acabó siendo nulo por incompetencia máxima de ambos. Muy lamentable para gente de Khorne. Tuvieron que llegar los mastines a poner orden, cargándose a bocaos el chimera. La explosión resultante mató a tres guardias de la escuadra del teniente, pero ningún mastín, en unas tiradas que fueron muy representativas de la batalla en general.

Por su parte, el sargento solitario acabó cayendo, aunque me gusta pensar que lo que pasó en realidad fue que mis hombres le convencieron de que su lugar estaba entre ellos.

Turno 5 Legión de Acero

Chernov estaba decidido a morir matando, concretamente mastines, de los cuales consiguió acabar con dos... teniendo en cuenta que hizo tres disparos, no estaba nada mal, aunque tiradas así ya llegaban tarde para salvarlo.

Por su parte, el combate a bayoneta entre traidores y leales continuó, esta vez con más muertos, pero sin que ninguno cediera terreno.

En este turno la batalla terminaba a 3+, y sacamos un 2, llegando el final.

El teniente Janko, de la Legión de Acero, contempló la devastación del campo de batalla. El enfrentamiento había sido corto, pero intenso, y aquellos malditos traidores habían conseguido ejecutar con una disciplina asombrosa una emboscada letal. Estaba claro que entre las filas de los herejes no solo había fanáticos y dementes, sino soldados con gran experiencia militar.

Era una información que le sería útil a otros de sus compañeros, pero a él ya no, lamentablemente.

Vio a aquellos infames mastines asomarse por encima del muro derruido. Una parte de su cerebro se negaba a reconocer que estuvieran allí, y los observaba no como algo corpóreo y definido, sino como una sombra extraña, una herida en el tejido de la realidad. No deberían estar allí, y sin embargo estaban, y él también. Era una forma terrible de morir. Pero era la forma que le había tocado, y no pensaba rehuirla.

"Por el Emperador" murmuró mientras descargaba su pistola sobre las apariciones que, violentamente, se abalanzaron contra él.

Resultado: victoria de los Perdidos y los Condenados.

Una batalla que he disfrutado mucho, y que me ha hecho "reconciliarme" con Warhammer 40k. No es que lo necesitara, pero las últimas ediciones a las que había jugado (6ª, 7ª) eran más bien malas y segunda era quizá un poco primitiva, especialmente para jugarla con muchos blindados. Creo que tercera y cuarta edición tienen un tamaño muy adecuado, representan claramente una batalla pero, al mismo tiempo, no una apocalíptica y brutal como las de ahora. En la mesa había del orden de unas 50-60 miniaturas por bando, más los blindados, y nos dio para jugar cinco turnos sin que ninguna de las dos fuerzas fuera completamente aniquilada. Bastante molón la verdad.

La victoria fue una cuestión azarosa, pues tuve tiradas bastante buenas y Chernov, bastante malas. Cosas que pasan a veces. En la siguiente partida (que ya la jugamos) tuve 250 puntos más, cosa que siempre está bien. La traeré en cuanto pueda.

¡Hasta entonces!

9 comentarios:

  1. Me vengaré! Esos guardias traidores son una afrenta al Emperador que no puede ser perdonada.. por cierto vaya chalequillos gastan los condenados, parecen armaduras de exterminador!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es por los chalecos, es que estaban demasiado locos como para saber que los habían matado, y seguían luchando. Su protección no era su armadura, sino su demencia.

      No me cabe duda de que te vengarás... pero como se dice entre los seguidores de Khorne, ¡que me quiten lo decapitado!

      Eliminar
  2. Puuuuffffffff! Pero Soter, ¿como metes una escuadra de zelotes, si unas páginas antes tenías al Pacto Sangriento? ¡Ya te vale!
    Ahora en serio, muy buena partida,la verdad que he disfrutado leyeéndola. Creo que a la guardia imperial le hacían falta más lanzallamas (consejo mata-hordas), porque con todo impactando a 4s, se hace complicado...
    Y, efectivamente, como bien dices, no se podía cargar desde un vehículo que fuera cerrado (chimeras, rhinos...), a no ser que tuviera la regla vehículo de asalto (lo que tenía los land raider y monolito necrón).
    Muy disfrutable la campaña y me da mucha envidia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Jajajajaja pues no te falta razón, también debería recurrir al Pacto Sangriento. Como una unidad de tropas de élite dentro de los traidores queda bastante bien, y desde luego son los guardias de Khorne por excelencia.

      La verdad es que Chernov tuvo malas tiradas. Y tienes razón en lo del lanzallamas, que tiene la ventaja no solo de salvar la tirada para impactar, sino de ser un arma muy adecuada para ser usada contra herejes. Si Chernov quiere purgar el planeta, tarde o temprano tendrá que usar fuego...

      ¡Espero poder ver a tus socios de Slaanesh haciendo algo parecido en un planeta imperial! Aunque al que le toque va a tener menos suerte que los de Chernov. Que los míos no se molestan en hacer prisioneros, pero los de Slaanesh... chungo como te pillen xD

      Eliminar
    2. Que se lo pregunten a los Fantasmas de Gaunt si eran jodidos los del Pacto Sangriento...
      El ritual de Slaanesh creo recordar que finalizaba con: "¡Tras, tras, por detrás!" 😂
      Empezaré la horda de perversos el año que viene, que esté año, tengo muchos frentes abiertos y si el Señor Serviorco hace el inmenso favor de publicar mis fotos... Al final pasa el tiempo que es una locura.
      Lo bueno de esas ediciones, es que, los lanzallamas eran bastante utiles. Sobre todo para acabar con cosas con resistencia 3 o 4 y poca armadura pero con muchos números, siempre mola más "el olor del napalm por la mañana... Huele a ¡Victoria!"
      Ánimo con el proyecto, que mola mucho.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenas!!!!
    Hago lo que puedo!!! Es que no dejas de pintar por dios!!! (Es un placer poder subir tus minis).
    Nosotros poníamos SIEMPRE a los chimera un lanzallamas pesado en vez del bolter pesado, así cuando descargas la escuadra puedes usarlo como un kamikaze. Y en Warhammer valor te saca de muchos apuros.
    Me gustó mucho la partida.
    Jugamos varias veces este escenario y el defensor no lo tiene fácil, pero no hagamos un drama, la partida se llama emboscada. Khorne golpea primero!
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  4. Lo malo que los legionarios de Armageddon van con lanzagranadas o plasma, y que los chimeras los tengo todos (7) montados versión standard con multiláser y bólter pesado (cualquier otra combinación sería considerada herejía por mi inflexible TOC).. (Chernov)

    ResponderEliminar
  5. Interesante conversación hemos montado, desde luego. Eso es lo mejor del frikismo, la Mente Enjambre friki urdiendo maldades de forma conjunta. Maravilloso.

    En cuanto a lanzallamas y chimeras, es verdad que el amigo Chernov, como dice, tiene un TOC potente con eso y la mini lleva lo que lleva, cosa que se agradece. Lo mismo procuro hacer yo, aunque en este caso tengo la suerte de tener un acceso muy sencillo a miniaturas con lanzallamas :) En cualquier caso esto se debe a que le ha dado por jugar con Armageddon, si hubiera sacado a sus socios de Valhalla tendría unos cuantos lanzallamas adicionales... cosa lógica, en Valhalla un lanzallamas siempre viene bien, en Armageddon ya hay suficiente ceniza.

    La partida efectivamente era difícil para el Imperio, y se terminó de decantar por un Leman Russ bastante inspirado. De no haber sido así, quizá el Imperio podría haber dado más guerra. Pero hay que reconocer que en esta partida casi todas las tiradas importantes cayeron de mi lado. Ya me sucederá lo contrario en otra ocasión, la clave es disfrutarlo igual, al fin y al cabo lo que importa es que corra la sangre...

    Y ya digo, tengo muchas ganas de ver a esos degenerados slaanitas en acción. Creo que lo bueno que tiene el Caos es precisamente la libertad de acción y eso es mucho mayor cuando hablamos de cultistas y mutantes, al fin y al cabo los marines siguen estando constreñidos a tener que llevar una servoarmadura para poder ser considerados como tales, pero cuando te metes en renegados y traidores puedes hacer lo que te de la gana.

    ¡Un abrazo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los lanzallamas y Armageddon fue que a Guorchop no le dió la gana de fabricar legionarios con lanzallamas y fusiones al igual que en armas pesadas les "quedó por hacer" cañones automáticos y morteros, exactamente el mismo caso que le pasó a los Vostroyanos... Por lo demás es normal, que no quiera variar su Plantilla de Construcción Estándar, porque como le pille la inquisición o el Adeptus Mechanicus, lo puede pasar mal. XD
      Y, a lo que dices de perdidos y condenados tienes mucha razón, es posiblemente el periodo de "haz lo que te dé la gana" más brutal que tuvo Guorchop. Es más, en el Codex cazadores de brujas hay dos escuadras de C.G. que quedarían muy bien en un ejercito de estos... Hay lo dejo ;)
      Un saludo.

      Eliminar