miércoles, 1 de enero de 2020

Presentación


Damas y caballeros, feliz y próspero año 2020 a todos y bienvenidos a un nuevo blog que comienza su andadura, ¡¡el Troglablog!!


Como se puede ver, llevamos algunos meses preparando el blog para sacarlo ahora, subiendo contenido, organizándolo y demás. Llegados a este punto es conveniente hacer una presentación para transmitiros qué es lo que pretendemos con esto.


¿Qué demonios es esto?

Una imagen que vais a ver con frecuencia por aquí
El Troglablog nace con la idea de ser esencialmente un archivo, un espacio en la web donde poder colgar nuestros relatos, campañas, escaladas de pintura, idas de olla varias... Tanto las que desarrollemos en el futuro como las muchas que hemos desarrollado durante los últimos años... erm... décadas.

Si es un archivo, ¿por qué lo hacéis público?

Podríamos haber mantenido el archivo cerrado para uso interno (de hecho durante varios meses ha sido así, hasta que lo hemos tenido en condiciones de mostrarlo). En realidad el blog trata esencialmente sobre nuestras movidas y por tanto es posible que el interés que despierte en otras personas sea limitado. No obstante, queríamos hacerlo público por dos motivos: en primer lugar, porque no existen demasiados blogs que incidan en el aspecto narrativo del hobby, o al menos no como elemento nuclear; y, en segundo lugar, porque sabemos que para aquellas personas que fueran trasfondistas apasionados pero por H o por B se hayan visto desligados del hobby, tener un blog donde escribe gente con su misma obsesión puede servir de acompañamiento. Si tu grupo de amigos dejó los wargames pero tú aún quieres estar en contacto con el hobby, si necesitas desconectar de una situación estresante reviviendo tu niñez, si estás trabajando en un país lejano donde la gente piensa que el Warhammer es... eh... un martillo de guerra... Este blog es para ti :)

¿Qué queréis decir con lo del aspecto narrativo del hobby?

Los que hacemos el Troglablog creemos que el elemento narrativo de los wargames es su aspecto más importante. Los wargames, salvo raras excepciones, no se adecuan bien a la competición, sino a la recreación: son por tanto un medio para revivir historias y generarlas. El Troglablog es ante todo un blog de Trasfondo, con muchas historias, muchas campañas narrativas, evolución de personajes... esa es realmente la parte que nos motiva. No medimos la calidad de las listas en base a su eficiencia sino a su molonidad, y nuestro disfrute no depende de si ganamos o perdemos sino de lo épicas y narrativas que hayan sido las acciones de nuestros muchachos de plomo o plástico sobre la mesa.

Tengo que preguntarlo... ¿De dónde leches sale ese nombre?

¿"Troglablog"? Ah, excelente pregunta. Veréis, allá por mayo de 2002 salió un artículo en la White Dwarf que debe ser uno de los mejores de todos los tiempos, titulado "Antropología Goblin". En él venían nuevas unidades de Goblins, como los Kobolds de fuego, los goblins de las colinas, goblins no muertos... y los troglagobs, que son básicamente goblins acuáticos. De ahí el juego de palabras, que sí, seguramente sea mejorable, pero nos permite enlazar directamente con un artículo que es bastante representativo de nuestra visión del hobby. ¿Estaban equilibradas y testeadas las reglas de goblins nuevos? Lo dudo mucho. ¿Eran unidades óptimas en relación efectividad/coste en puntos? No me hagas reír, son goblins. ¿Eran narrativas y molonas? Un huevo. Pues eso.

I´m blue, da be dee da be da

¿Sobre qué juegos vais a escribir?

Sobre bastantes, la verdad. Somos un poco politoxicómanos del hobby, y le damos a varias cosas, sean juegos antiguos, juegos modernos o incluso juegos medio inventados, como Froster Scrolls (que básicamente es jugar a Frostgrave tomando como base narrativa del universo de los Elder Scrolls). Por norma general tendrán mayor peso los juegos de GW (versión antigua, aunque no Oldhammer, en su mayoría), pero veis que hay otros de otros universos como Infinity o Gaslands a los que también le damos intensamente.

4 comentarios:

  1. Pues aquí tenéis el primer comentario del que será un fiel seguidor del Blog. Coincido plenamente con esta visión de los wargames y de este hobbie en general.
    Un consejo para que no os pase como a mi. Dejad bien visible en algún lugar destacado del blog, que si alguno es de los que creen que el comentario de "en su mayoría los wargames no se adecuan bien a la competición" es que este no es un blog para el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor!! Se agradece especialmente viniendo de ti porque como hemos hablado en alguna ocasión, yo conocí tu blog, Hielo y Acero, antes de conocerte a ti y a la comunidad de Almería en persona. El blog lo descubrí en 2014, cuando estaba "desterrado" en el culo del mundo, y la verdad es que encontrarlo fue una de las cosas que me hizo más llevadero ese destierro. Y al ponerme con el Troglablog la verdad es que tenía en mente que ojalá este blog pueda venirle bien a alguien como a mí me vino bien encontrar Hielo y Acero en esa situación. Así que por lo que a mí respecta, y al menos en cuanto al espíritu del juego, el Troglablog es en cierta forma heredero espiritual de Hielo y Acero :)

      Eliminar
    2. Pues para mi eso es todo un honor tio.

      Eliminar
  2. Joer, que lo he puesto mal. Que si les parece que ese comentario está fuera de lugar, o que defienden que los wargames si son viables para una vertiente competitiva, es que este blog no es para ellos.

    ResponderEliminar