martes, 24 de enero de 2023

Los colonos perdidos: Trasfondo de los naverdhain

Saludos a todos.

La entrada de hoy va a servir para introducir un proyecto nuevo que tengo para este año: coleccionar un ejército de elfos silvanos. Esta idea se me ocurrió a finales del año pasado y partía de dos premisas: la primera era que tenía que ser un ejército económicamente asequible, que no requiriera una gran cantidad de miniaturas y que a ser posible éstas fueran baratas. Y la segunda era que, aunque usara las reglas de elfos silvanos, su estética quería que fuera más de elfos clásicos pijos y estirados (es decir, un poco odiosos, como personalmente creo que deben ser los elfos) y no tanto de druidas abraza-árboles. Afortunadamente la gama de elfos de North Star cumple con ambas condiciones, así que han acabado siendo una elección obvia para componer el grueso de mis tropas. Para otras unidades acabaré recurriendo a Reaper (un clásico) y también a GW. Incluso es posible casi seguro que me acabe dando algún pequeño capricho en forma de miniatura clásica clasicorra, pero como digo, serán las que menos. Mi idea es hacerme un ejército de en torno a 2.000 puntos pero que, gracias a que por lo general los elfos no son tropas baratas en puntos, seguramente acabe pudiendo ser ampliado a 2.500 o 3.000 con poco esfuerzo o inversión extra. Tiempo al tiempo, que ya sabemos todos de sobra cómo funciona este hobby.

Esto se asemeja más a mi idea de elfos silvanos

Solucionados ya los problemas puramente materiales, quedaba el problema de la ambientación. Si bien por trasfondo algunas de las estirpes de elfos silvanos de Athel Loren conservan algo más de la cultura clásica y se han asilvestrado menos, seguía teniendo un gran problema, y es que los asrai son predominantemente aislacionistas. Esto queda guay en cierto contexto, pero limita un poco la jugabilidad. La solución que se me ocurrió fue obvia: mis elfos silvanos no iban a vivir en Athel Loren, sino que iban a ser los descendientes de otra colonia que se quedó en el Viejo Mundo cuando se produjo el éxodo de vuelta a Ulthuan. Y fue investigando en esa dirección cuando descubrí que Games Workshop ya había tenido esa idea con los eonir, una estirpe de elfos silvanos que habita en el bosque de Laurelorn, en el Imperio. Pese a quedarme un poco frustrado al descubrir que una idea que se me había ocurrido de manera original resultaba no ser tan original, decidí seguir adelante y ubicar a mis elfos en otro bosque relativamente importante y que diera juego: el bosque de Arden en Bretonia. Daría juego porque es un bosque no muy explorado debido a la cantidad de orcos, hombres bestia y otros monstruos, que lo habitan. Situar ahí una antigua colonia de elfos recluidos, en estado de vigilancia perpetua, y que además contribuyen de manera involuntaria a la seguridad de Bretonia conteniendo a los horrores de la foresta podía ser una base interesante. Pero me generaba el mismo problema, y era que iba a acabar siendo una comunidad excesivamente aislada. Rodeada por Bretonia en todas direcciones iba a quedar poco creíble que los pudiera emplear en alguna campaña que jugáramos en otras zonas geográficas. Y como si yo me hacía un ejército era para jugar con él, y para jugar con él necesitaba una historia (aunque fuera mínima) que justificara su presencia, acabó siendo necesario reubicar a mis elfos.

Y finalmente he acabado por ubicarlos en los Reinos Fronterizos. Sé que es un recurso fácil pero no ha sido gratuito; es un recurso bueno y que he tratado de justificar bien en su trasfondo, además de que al tratarse de una zona no del todo definida en el trasfondo de Warhammer permite servir un pco de cajón de sastre. Incluso, como veréis ahora, me ha servido para tener una justificación adicional de por qué mis elfos se sintieron abandonados por sus congéneres durante la guerra y después traicionados cuando el Rey Fénix Caradryel decretó que los elfos debían abandonar el Viejo Mundo.

En el mapa de arriba no aparece el nombre del enorme bosque situado bajo las Montañas Negras, que va desde el Paso del Fuego Negro hasta los Montes Apuccini, pero en otros que he consultado al parecer se trata de dos bosques colindantes (Kharnos y Hvargir) y cuya única "separación" sería el camino que atraviesa el Paso del Diente Invernal. Vamos, que como si fueran el mismo bosque. Y ahí precisamente es donde voy a ubicar a mis antiguos colonos. No quiere decir esto que lo controlen en su totalidad, ya que al fin y al cabo tiene una extensión bastante notable, pero sí que pueden moverse con facilidad a lo largo de él.

Os dejo ahora con el trasfondo base que he ido pergeñando. A lo largo del año, según vaya pintando miniaturas, los iré empleando en batalla y dando cuenta de sus andanzas. De hecho Soter ha dispuesto ya que su primer gran oponente sea nada más y nada menos que Chantal, en una nueva campaña-escalada para mis tropas. ¡Un estreno duro para mis elfos!

Espero que os guste la ambientación. Os seguiremos informando.


TRASFONDO DE LOS NAVERDHAIN

Los naverdhain son una estirpe de elfos que viven al oeste de las Montañas Negras, en el interior de los bosques de Kharnos y Hvargir junto a los Reinos Fronterizos y que poseen plena independencia política. Comparten ciertas similitudes con los eonir de Laurelorn en tanto que se consideran herederos de las colonias y en que mantienen una cultura más tradicional y menos “asilvestrada” que los elfos de Athel Loren. Sin embargo comparten con los asrai parte de su carácter aislacionista, no teniendo demasiado contacto con las otras naciones humanas de la zona más allá del estrictamente necesario. Es por ello que si bien los habitantes de los Reinos Fronterizos saben que el bosque es hogar de elfos, en realidad desconocen el verdadero tamaño de la colonia e infravaloran su número de habitantes, considerándolo un pequeño asentamiento de apenas unos centenares de individuos. Este semiaislamiento y el desconocimiento por parte de las otras naciones del verdadero poder de su reino es algo que los naverdhain buscan, ya que prefieren continuar su estilo de vida sin ser molestados. No en vano el nombre de su pequeño reino, Verdan Arhain, podría traducirse como “Bosque de la sombra”, pero también como “Continuidad del secreto”.

Sus orígenes se remontan a los antiguos colonos que habitaron el Viejo Mundo y que, cuando todavía convivían en paz con los enanos, cruzaron el Paso del Diente Invernal y comenzaron a explorar lo que después serían los Reinos Fronterizos, llegando a fundar la ciudad de Tor Isalt junto al río Tana Dante (al cual los naverdhain llaman Nag-Menlui, literalmente “Aguas Frías”, en alusión a sus aguas de deshielo). Sin embargo, una vez estalló la Guerra de la Barba estos elfos se encontraron súbitamente aislados de los que vivían en las demás colonias ya que la formación montañosa conocida como Las Cuevas se interponía entre ellos y los pocos pasos transitables estaban controlados por fortalezas enanas. Los colonos esperaban recibir apoyo o ser evacuados por mar a través del Golfo Negro, pero esa ayuda nunca llegó, por lo que, viendo que no podían contar con apoyo militar de Ulthuan, se adentraron al interior de los bosques buscando protegerse de los vengativos enanos. Los reyes de Karak Hirn y Karak Izor intentaron en varias ocasiones tomar Tor Isalt, pero sin éxito gracias a la tenaz resistencia que ofrecieron los defensores, los cuales se adaptaron a combatir en la foresta mucho mejor que los enanos.

 

Su situación geográfica implicó que durante todo lo que duró la Guerra de la Barba los colonos permanecieran en una especie de asedio semipermanente recluidos en el bosque, ajenos a lo que estaba pasando al otro lado de las montañas. No fue hasta casi quince años después de que finalizara el conflicto que volvieron a tener nuevas de lo que había ido sucediendo mientras tanto en el resto del mundo: la muerte de Caledor II, la traición de Malekith y el comienzo del éxodo élfico del Viejo Mundo. El nuevo Rey Fénix, Caradryel, había decretado que todos los colonos debían regresar a Ulthuan para defenderla, algo que sentó tremendamente mal a los habitantes de Tor Isalt, que habían peleado desesperadamente y sin apoyos de ningún tipo durante tanto tiempo para defender sus hogares. Así que no es de extrañar que gran parte de ellos se negaran a abandonarlos y no reconocieran a Caradryel como rey legítimo y defensor de sus intereses, lo que acabó derivando en una independencia formal.

La forma de gobierno de Verdan Arhain es una monarquía agnaticia hereditaria, ajena al trono del Fénix en Ulthuan y a la corte de Orión y Ariel en Athel Loren. El nacimiento de esta línea real proviene de Maälindor, un noble originario de Cracia que se negó a abandonar Tor Isalt cuando sus compatriotas comenzaron a retirarse a Ulthuan. Junto con algunos miembros de su familia y muchos de los elfos de la colonia que decidieron también quedarse proclamó la independencia del Reino de Verdan Arhain y fundó la Casa de Maälindor, cuyos miembros lo han gobernado desde entonces sentados en el Trono de Ámbar y recibiendo el nombre de Reyes Defensores. Al haber predominancia del varón a la hora de heredar el título sólo se ha dado un caso en que haya habido Reina Defensora, Taldhara “la Reina Blanca”, que reinó entre los años -712 a 125 del calendario imperial. El actual Rey Defensor es Talamtil III, conocido como “el Príncipe Poeta”. Sin embargo este sobrenombre no debe confundir a nadie, ya que Talamtil es un diestro guerrero que esgrime con maestría a Luvinar, que en eltharin significa “Rayo del Alba”, la espada enjoyada que le ha llegado como herencia familiar desde el mismo Maälindor. Por si fuera poco Talamtil suele montar en lomos de Bacharox, un feroz dragón forestal.

Cronología de los naverdhain (según el calendario imperial)

  • -4120: Los Elfos toman tierra en Elthin Arvan, más tarde conocida como el Viejo Mundo, nombre que le dan los hombres. El príncipe elfo Malekith traba amistad con el rey enano Snorri Barbablanca y juntos empiezan a exterminar al Caos de la tierra. A medida que las colonias prosperan, las riquezas empiezan a llegar a Ulthuan.
  • -3071: Varios elfos cruzan el Paso del Diente Invernal y comienzan a explorar las tierras más allá de las Montañas Negras, en lo que milenios después los humanos denominarán los Reinos Fronterizos. Se funda Tor Isalt en el Bosque de Kharnos. Su nombre, Ciudad Vigilante, hace alusión a su función de puesto de defensa y contención contra las numerosas tribus de pieles verdes y hombres bestia que acechan en la región.
  • -2840: El rey fénix Bel Shanaar el Explorador visita la ciudad enana Karaz-a-Karak, recién fundada, y firma el tratado de amistad eterna entre Enanos y Elfos. Malekith ejerce de embajador.
  • -1997: Estalla la guerra entre los Altos Elfos y los Enanos (que dura varios siglos). Las colonias élficas en Elthin Arvan soportan el peso de las hostilidades y ambas naciones resultan altamente debilitadas por el conflicto. Tor Alessi (que se convertirá más tarde en el puerto bretoniano de L’Anguille) es asediada en repetidas ocasiones. Los Enanos talan bosques enteros para dañar a los Elfos. Los colonos de Tor Isalt quedan súbitamente aislados por encontrarse al otro lado de las Montañas Negras.
  • -1632: Maälindor de Cracia, gobernador de la ciudad de Tor Isalt, derrota con la ayuda de espíritus del bosque a un ejército enano que pretendía quemar entero el Bosque de Hvargir.
  • -1601: Caledor II muere a manos del Gran Rey Gotrek Rompestrellas. La Corona del Fénix es tomada por los Enanos. Al anunciar su victoria, los Enanos se retiran a las montañas y se niegan a luchar más. Mientras la hueste élfica sin un líder claro se reúne para un ataque suicida contra Karaz-a-Karak, les llega la noticia de que el Rey Brujo ha invadido Ulthuan. Comienza el éxodo de los elfos.
  • -1589: Caradryel, el nuevo rey fénix de Ulthuan, llama a todos los ejércitos de Altos Elfos del Viejo Mundo para que le ayuden a defender Ulthuan de la amenaza de los Elfos Oscuros. Muchos piensan que la partida de estos ejércitos es una traición. Algunos habitantes de las colonias deciden abandonar el Viejo Mundo, mientras que otros deciden permanecer en su hogar.
  • -1587: Los colonos de Tor Isalt recuperan el contacto con el resto de los elfos casi quince años después del final la Guerra de la Barba cuando una flota es enviada finalmente a los Reinos Fronterizos a través del Golfo Negro para encontrar posibles supervivientes y ayudarlos a regresar a Ulthuan. Los colonos, que han soportado toda la guerra sin apoyos, han defendido sus hogares en solitario y nunca les fue ofrecida ayuda o posibilidad de evacuación durante el conflicto, se toman muy mal que ahora les digan que deben dejar sus tierras.
  • -1559: Descontentos con la decisión del rey fénix de abandonar las colonias y a sus habitantes, los habitantes de Tor Isalt proclaman su independencia de Ulthuan. Maälindor es coronado como Rey Defensor y funda el reino de Verdan Arhain, que abarca los bosques de Kharnos y Hvargir.
  • -1501: El último de los ejércitos de los asur abandona el Viejo Mundo. Athel Loren también se independiza de Ulthuan.
  • Del -1500 al -1000: El decadente imperio enano sufre los envites de los terremotos, que lo debilitan aún más. En este tiempo, las tribus de Orcos y Goblins empiezan a reproducirse y saquean las ciudades élficas abandonadas y los salones enanos. En los Reinos Fronterizos la situación es similar y los elfos de Verdan Arhain, autodenominados ahora naverdhain, se retiran al interior de los bosques.
  • 120 al 170 (aprox): El Rey Setep de Bhagar invade los Reinos Fronterizos recuperando una buena porción de territorio perdido. Sin embargo todos sus intentos por internarse en el bosque de Kharnos son infructuosos. Tras ocho años de campañas militares se retira de nuevo al sur y muchas de las tierras vuelven a ser ocupadas por pielesverdes.
  • 503: El emperador Segismundo II invade las tierras de los Reinos Fronterizos para fundar la provincia de Lichtenberg y construir una serie de castillos para proteger el flanco del Imperio.
  • 785: Trasalnar I, cuarto Rey Defensor, revierte los esfuerzos de sus antecesores por mantener oculto el reino y expande las fronteras hasta el Golfo Negro. Fomenta y coordina tres expediciones colonizadoras más allá de los mares de las cuales no vuelve a saberse nada.
  • 976: Un ¡Waaagh! orco ataca Tor Isalt pero los pielesverdes son repelidos y obligados a retirarse al este.
  • 1218: Un nuevo ¡Whaaagh! asola los Reinos Fronterizos. Las pequeñas poblaciones élficas fuera de los bosques son arrasadas con facilidad a diferencia de las ubicadas en el interior, que resultan mucho más fáciles de defender. Tras derrotar a los orcos Talamtil II renuncia a las aspiraciones expansionistas de su padre y antecesor y vuelve a establecer las fronteras de Verdan Arhain en la linde de los bosques.
  • 1452: Una impresionante hueste de caballeros bretonianos emprende un viaje por tierra hacia Arabia para participar en las cruzadas. Cuando llegan a Barak-Varr reciben la noticia de la victoria en Al-Haikk, lo que priva de sentido a su expedición. Varios deciden establecerse en la zona y construyen castillos para mantener alejados a los pielesverdes. Los Reinos Fronterizos se forman definitivamente tras vencer a las tribus orcas junto al Río de la Sangre. Pero tal y como ya ha sucedido con todos los invasores que han pasado por la región los bretonianos aprenden por las malas que no deben reclamar para sí los bosques de Kharnos ni de Hvargir.
  • 1601: Los Altos Elfos de Ulthuan intentan un acercamiento con sus parientes del Viejo Mundo, enviando una comitiva diplomática para que visite primero Athel Loren y después Verdan Arhain. Los asrai se niegan a reforzar los lazos con la corte de los Altos Elfos. Tras el fracaso de la negociación, los emisarios se pierden en el bosque al intentar salir de él.
  • 1650: Un gran incendio quema la parte oriental del bosque de Hvargir. Se tardan varias décadas en repoblar las zonas afectadas.
  • 1672: Al final de este año los emisarios de los Altos Elfos consiguen abandonar el bosque y aparecen cerca de Quenelles. Tras deliberar cómo continuar con su misión hacia Verdan Arhain deciden hacerlo bordeando Athel Loren hasta llegar al paso de Montdider. Sin embargo se topan antes con varios campesinos bretonianos que los confunden con espíritus malvados, los matan y queman sus cadáveres en enormes piras.
  • 1707: Gorbad Garra’ierro somete a multitud de tribus de pielesverdes y forma un enorme ¡Waaagh! Las tierras de los Reinos Fronterizos son arrasadas pero los naverdhain se retiran al interior del bosque y logran pasar desapercibidos. Tras cruzar el Paso del Fuego Negro, Gorbad invade el Imperio causando una destrucción sin precedentes.
  • 1828: Maälindor II inicia la construcción de varios pilares capaces de servir como receptáculos de energía mágica procedente del viento de Ghiran. Coordina la red geomántica de modo que canalice toda su energía hacia la Torre Brumosa, una estructura que manda construir junto al río Limnalla. Con esto pretende dotar al Verdan Arhain de una mayor protección contra la magia hostil así como una regeneración más rápida del bosque.
  • 2077: Las aguas de deshielo del río Orco bajan venenosas desde las Cuevas. La causa se debe a los residuos de piedra bruja de un fallido experimento skaven en su madriguera de Pico Supurante. Prácticamente todos los árboles junto al curso del río enferman y mueren.
  • 2241: Un ejército tileano de Pavona cruza los Montes Apuccini para servir como mercenarios en los numerosos conflictos entre príncipes fronterizos. Sin embargo no llegan a su destino ya que son emboscados por espíritus del bosque cuando se encuentran atravesando el bosque de Kharnos.
  • 2395: Talamtil III, sexto Rey Defensor, dirige una expedición hacia las Colinas de Geistenmund, donde derrota en batalla al nigromante Alder el Gris antes de que consiga establecer un dominio firme en los Reinos Fronterizos.
  • 2501: Otro incendio descontrolado acaba con varias hectáreas del bosque de Hvargir, destruyendo los asentamientos naverdhain de la zona. 
  • 2504: La recuperación de las zonas afectadas por el incendio de tres años antes es prácticamente completa, gracias a la red geomántica de la Torre Brumosa.

Listado de Reyes Defensores

Nombre

Años de gobierno (calendario Imperial)

Notas

Maälindor I el Defensor

-1559 a -1318

Fundó el reino de Verdan Arhain tras independizarse de Ulthuan.

Talamtil I el Escaldo, también conocido como Talamtil I el Desafortunado

-1318 a -712

 Murió cuando un hipogrifo atacó al halcón de guerra sobre el que volaba, cayendo al vacío.

Taldhara I la Reina Blanca

-712 a 125

Primera (y única de momento) reina naverdhain.

Trasalnar I el Colonizador

125 a 841

Revirtió los esfuerzos de sus antecesores por mantener oculto el reino y expandió las fronteras hasta el Golfo Negro. Fomentó y coordinó tres expediciones colonizadoras, las cuales o fracasaron o se perdió el contacto con ellas.

Talamtil II el Recluído

841 a 1536

Reestableció las fronteras de Verdan Arhain al linde de los bosques de Kharnos y Hvargir.

Maälindor II el Mago

1536 a 1984

Mandó erigir la Torre Brumosa.

Talamtil III el Príncipe Poeta

1984 a la actualidad

Fomentó las relaciones diplomáticas con los asrai y los asur.



5 comentarios:

  1. Me gusta muchísimo el proyecto. Mucha miga en ese trasfondo y muchas ideas guapas.
    Me llama mucho una corte élfica antigua pero no Silvana. Me parece TOP.
    La base es buena y seguro que la ejecución tmb.
    Empiezas con Chantal... Desafíos duros para curtir a los elfos.
    Deseando ver cómo avanza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede salir algo muy interesante de aquí, ¡o al menos con esa idea en mente me he lanzado a ello! Además de que, en contraste con lo que era el Caos, voy a aprender a disfrutar un poco de la fase de disparo. xD
      Iré mostrando por aquí los progresos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Muchos silvanos hay en este blog últimamente (y lo que queda); Va a tener que ir Chantal a poner un poco de orden, cohone ya. Además, creo que estará muy interesada en tener un duelo de magia con esa hada que me enseñaste el otro día...

    Todo lo que use como base las minis de Northstar tiene mi total apoyo, son preciosas. Estoy deseando ver (y matar) a esos asrai. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya, es cierto que últimamente están apareciendo bastantes elfos por aquí. En mi caso quería probar un estilo de juego un tanto diferente a lo que estaba acostumbrado, algo más "oportunista" (por no decir otra cosa). xD

      Y ya veo que Chantal está metida en su papel, queriendo abusar de chicas (o elfas) guapas. Porque en principio la que te mostré el otro día no va a ser más que una inocente hechicera de nivel 2. xD

      PD: Menos mal que hago una entrada hablando de los naverdhain, explicando que son una subcultura diferente de elfos (igual que los eonir, los asur, los druchii o los asrai) para que vayas precisamente tú y los catalogues impunemente de asrai... ¡Que los míos no son ecoterroristas! xD

      Eliminar
    2. ¡Eso es justo lo que diría un ecoterrorista!

      (En realidad no, probablemente lo reconocería y te daría la chapa sobre cómo la Humanidad es la auténtica plaga y tal...)

      En todo caso y volviendo al tema, la verdad es que los "estudios silvanos" dan bastante más de sí que con los altos o los oscuros. Supongo que también se debe a que su caracterización a lo largo de las ocho ediciones de Fantasy ha cambiado más. En todo caso tu concepto es muy parecido al de Tolkien, lo cual siempre es una cosa buena. Como digo, estoy deseando ver formaciones de elfos de Northstar luchando contra esqueletos de los noventa... clasicismo puro, tan tradicionalista como el propio Tolkien.

      En cuanto a lo de disparar y tal... ¡¡tú dispara lo que quieras, que yo los voy a levantar después!! ¡Y todos contentos!

      Eliminar