martes, 17 de octubre de 2023

Día de batallas en las Tierras del Sur

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unos cuantos días estuvimos avanzando con la campaña de las Tierras del Sur, la cual tenemos ya próxima a su finalización. Es de esperar que antes de que termine el año podamos hacer una macrobatalla para determinar el ganador de esta primera campaña... lo que supondrá simplemente un punto y seguido, pues es evidente que después de la primera vendrá la segunda, y así ad eternum, si Dios quiere.

Estas partidas del otro día me hacen una ilusión especial, porque han permitido que se incorporen dos nuevas facciones a la campaña (y que, probablemente, seguirán en la siguiente). Por un lado, mis demenciales adoradores de Khorne, de los que hablé en esta entrada; por otro lado, los hombres lagarto de Malvador, los cuales teóricamente iban a estar desde el comienzo de la campaña, pero ha tenido que venir la muy sensual renovación de Seraphon hombres lagarto que hubo creo que a comienzos de año para que se haya decidido a meterse en serio con el proyecto. Los jinetes de cacatúa, como los llama amigablemente, han supuesto su perdición.

En estas partidas hubo más de una unidad sin pintar y más de un proxy, con lo que no me atrevo a ofenderos con unos informes de batalla que no estarían a la altura. Pero sí podemos hacer unas breves reseñas de lo sucedido, especialmente porque fueron batallas muy molonas. Es sorprendente lo mucho que 1250 puntos dan de sí. Uno pensaría que con ejércitos tan pequeños y sin grandes comandantes no hay opción a que sucedan cosas memorables, pero la verdad es que es casi lo contrario.

Cruzados de Antoch vs Adoradores del Sabueso

Mi ejército de cultistas tarados, kurgan en reglas (pero monomarca de Khorne, ergo accediendo a algunas unidades de las otras huestes del Caos) tuvieron un estreno interesante contra los bretonianos de Sir Sedentor, los grandes aspirantes a enfrentarse a Áncrama por la supremacía en las Tierras del Sur. Ambos nos jugamos un puesto avanzado y en el territorio adicional se generó un fortín, por lo que el que perdiera tampoco iba a sufrir demasiado. Dada la amplia brutalidad de ambos ejércitos, esperábamos una batalla de diez minutos, y efectivamente fue rápida.

Los primeros compases fueron moderadamente favorables a los adoradores de Khorne, pues una carga de los mastines de Khorne logró cargarse nada menos que a tres de los seis caballeros del Grial. Aun así, los cruzados consiguieron ganar ese combate, pero los demonios no cedieron.

No tardó en venir el contraataque bretoniano, que fue francamente demoledor. Los caballeros en pegaso, comandados por el general del ejército, cargaron contra el flanco de los mastines y los volatilizaron, aunque todavía tuvieron tiempo de comerse a dos caballeros del Grial más antes de morir. Por su parte, los caballeros del Reino cargaron contra la unidad de bárbaros liderada por mi general y los pasaron por encima, haciéndoles huir, atrapándoles en la huida, y cargándose a mi líder. Perfection. Ni siquiera el gigante pudo hacer gran cosa... supongo que no fue buena idea lanzarlo contra un tío que tenía la Espada de los Héroes y la Virtud del Heroísmo. Demasiada heroicidad para un pobre gigante tontorrón.

La batalla tuvo sus ciertas alegrías para los adoradores de Khorne, pues los caballeros andantes cargaron contra los engendros y después fueron cargados por los guerreros consagrados y partidos en trocitos muy pequeñitos. Después, se produjo un interesante combate entre el caballero del Grial que quedaba con vida, y el engendro que quedaba con vida...

Con un desenlace quizá previsible, pero no por ello menos molón.

Al final, la batalla se resolvió como se tenía que resolver: con una carga brutal de caballeros del Reino y caballeros en pegaso, con paladín al mando, contra los guerreros consagrados con armas a dos manos. El choque fue espeluznante y yo creo que si hubiera tenido que enfrentarme a solo una de las dos unidades habría podido resistir e incluso ganar, pero contra las dos a la vez era demasiado, y los malditos caballeros bretonianos se impusieron una vez más.

En esta batalla merece una mención especial Madame Aveline, la damisela de nivel 2, quien consiguió matar a un engendro a puñetazos (al que le quedaba solo una herida, pero tiene su mérito), sobrevivir a los siete ataques que le cayeron del otro engendro, huir pero no abandonar la mesa por una única pulgada, reagruparse y seguir lanzando magia. Al final tuvieron que intervenir unos jinetes que la mataron mediante el infalible método de lanzarle hachas arrojadizas a la cara, pero desde luego la chica es bastante dura.

Ciudad de Áncrama vs Defensores de Tlaqua

El debut de los hombres lagarto en la campaña se produce quizá tarde según mediciones humanas, pero debemos creer que todo forma parte del Plan de los Ancestrales y que, por tanto, su intervención no ha sido tardía sino que se ha producido en el momento preciso. Concretamente, el momento en que Áncrama obtendría el puesto de primer finalista en caso de ganar la partida, pues obtendría con ello ocho territorios y se convertiría en la primera facción en poder reclamar el dominio de las Tierras del Sur. O de una parte pequeña de ellas, al fin y al cabo las Tierras del Sur son un puto continente, tampoco vamos a volvernos locos.

Por un error de cálculo, Fornidson no se presentó con la horda más o menos ligera de bárbaros y hombres bestia que suele llevar, sino con un cojón de trolls, los cuales ya habían estado al servicio de Áncrama. Esto no fue una decisión voluntaria sino motivada por el hecho de que fue lo único que encontró. Personalmente no lo entiendo, puedes olvidar dónde tienes las llaves de casa, un collar de diamantes o diez millones de euros en billetes, pero un ejército de Warhammer... en fin, cosas que pasan. Malvador no contaba con enfrentarse a una horda de trolls, pero con un par de cambios rápidos en la lista (que pasaron por meter un bastiodon con artefacto solar, en esencia) se pusieron manos a la obra.

La batalla se libró más o menos como era de esperar. Los trolls eran pocos y los hombres lagarto no tuvieron problema en rodearlos y empezar a freírlos a cerbatanas y jabalinas, pero también eran duros, y no caían fácilmente. El duelo de magia entre la bruja troll y el chamán eslizón estaba siendo aceptablemente equilibrado, con ambos consiguiendo contener el poder del otro. La batalla estaba en una especie de punto muerto, pero que le era ligeramente más favorable a los lagartos, quienes estaban consiguiendo desgastar a los trolls poco a poco sin a cambio sufrir casi bajas.

No obstante, tarde o temprano llega el momento de tener que partirse la cara, y a partir de aquí empezaron a pasar cosas muy locas. Malvador cargó a una unidad de trolls, curiosamente no la que había estado desgastando, sino una que estaba casi entera. No obstante, la jugada le salió medio bien, porque aunque sufrió muchas bajas, ganó el combate y les hizo huir... pero no les atrapó por una pulgada.

Lo malo es que, tras la persecución, acabó dando la espalda a la unidad de trolls del Caos, de la cual ya solo quedaban dos trolls (de un total de siete al principio) y la bruja, pero una carga por la espalda nunca es agradable. Cuando todos pensábamos que iban a ser masacrados, la unidad combinada de eslizones y kroxigor fue capaz de ganar el combate una vez más... y, una vez más, no consiguieron atrapar a los trolls.

Pese a todo, la bruja había tenido tiempo de matar al chamán eslizón antes con una muy violenta tormenta de espadas, y entre eso y que los dinosaurios acabaron siendo cazados y devorados, los trolls acabaron raspando una victoria bastante justa, pero victoria al fin y al cabo. Con esto, Áncrama obtuvo su octavo territorio y se convirtió en la primera facción con plaza en la "gran final".

En esta partida, quienes merecen una mención de honor son claramente los acechadores eslizones, quienes aparecieron por la retaguardia de los trolls, oscurecieron el cielo con sus cerbatanas, mataron a uno o puede que incluso a dos, fallaron un chequeo de terror y huyeron para no ser vistos nunca más, al grito de "mi trabajo ha concluido". Unos máquinas. ¿Puede haber algún tipo de conexión entre estos eslizones y Madame Aveline, la gran triunfadora de la partida anterior? Quién sabe...

"Maravillosa jugada"

Hasta aquí lo que dio de sí el día, que no fue poco. Es probable que antes de que termine el año concluyamos la campaña, y de ser así, 2024 comenzaría una nueva campaña en las Tierras del Sur, con extra de lagartos, extra de brutalidad khornita, y quién sabe, puede que haya navíos élficos aproximándose hacia la zona e insidiosos skaven ansiando moverse hacia la superficie... todo se verá en su momento.

¡Hasta entonces!

4 comentarios:

  1. Muy guapas las partidas! Muy pronto se verá más acción por las tierras del sur! (Chernov)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Por supuesto, pronto tú y yo inauguraremos una nueva era en las Tierras del Sur (que podrían ser Almería, ahora que lo pienso... incluso Viator!!)

      Eliminar
  2. Qué guapo que sigáis con la campaña y planeando la siguiente. Muy guapas las partidas.
    Felicitar a Áncrama por su papel en la batalla final.
    Un saludo
    Pd: jinetes de cacatúa, qué cabronazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es lo bueno de este formato de campañas, que es como el de Necromunda... como no exige continuidad, tampoco hay razón para dejarla, simplemente se puede quedar suspendida indefinidamente hasta que se retoma cuando convenga.

      Áncrama son unos buenos malajes, pero ya se ha ganado un hueco importante en nuestra narrativa, independientemente de si luego son aplastados por los bretonianos, que son un peligro. Igual que los jinetes de cacatúa, que tienen el carisma de lo birrioso.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar