Saludos a todos, damas y caballeros.
El año pasado tenía entre mis objetivos de pintura terminar una banda de Hombres Bestia para Mordheim. No lo conseguí por poco, y en parte porque preferí esperar a hacer una conversión aunque eso me dejara sin el objetivo, y este año ya sí que la he terminado.
Hombres Bestia entre las ruinas de la casa que acaban de arrasar |
Esta banda bebe de dos fuentes. En primer lugar, mi ejército de Fantasy de Khorne, el cual tiene parte de Hombres Bestia. De hecho, algunas de las miniaturas que aparecen ya estaban en él, con lo que realmente lo que hago es un 2x1 en proyectos. Este ejército puede ser ampliado con unos cuantos astados que le compré a Helios hace un año, y de donde han salido parte de las miniaturas, con lo que en realidad no he tenido que comprar prácticamente nada ex-profeso para hacer la banda. La segunda fuente de la que bebe es la campaña de Mordheim que jugué en Antebellum en 2020, y en la que usé una banda de Hombres Bestia. Esa campaña terminó hace mucho tiempo, pero siempre me quedé con ganas de hacer la banda (el colega Emilio, del club, me prestó sus minis), tanto en homenaje a aquella campaña como por el hecho de que una banda de cabrones es un buen antagonista en cualquier campaña que se quiera hacer de Mordheim y, especialmente, del Imperio en Llamas.
Sea como sea, aquí está el resultado. Espero que os guste.
Gothmor el Astuto
Representado por un jefe de unidad gor, que me parece una miniatura bastante buena para ser un simple jefe de unidad, tendríamos al líder de mi banda. En el relato que hice de presentación de la misma, lo concebí como un adorador de Tzeentch que empieza a ver cómo el caudillo de su banda se inclina cada vez más hacia Khorne, motivo por el que es convencido por el chamán para largarse de allí antes de que le corte la cabeza, ir hacia Mordheim y conseguir el poder suficiente como para desafiar al caudillo a su vuelta. Política versión Hombres Bestia (no creo que la nuestra sea mucho mejor).
Vinsgor el Vidente
El chamán en cuestión. Ésta es de las pocas miniaturas que no he pintado con Contrast y debo decir que me encanta el resultado, en buena medida porque la propia miniatura me parece un pepino tremendo. He tenido últimamente ocasión de pintar unos cuantos hechiceros de cuarta/quinta edición y me encanta el aura de poder que transmiten, nada que ver con los piltrafillas de sexta edición, que pasaron a representar bien lo que se suponía que era la magia de sexta: trucos de Magia Borrás. Cosas de Cavattore. Pero eso da para otro debate.
Kharmog el Salvaje
En circunstancias normales, este tipo debería ser el líder de mi banda. De hecho, es la miniatura que uso como beligor en el ejército de Khorne y la que será el caudillo en caso de que algún día me dé por hacer un ejército de Hombres Bestia. No obstante, este tipo no puede tener el sobrenombre de "el astuto", mientras que perfectamente puede tener el sobrenombre de "el salvaje". Narrativamente era un khornegor impuesto a Gothmor por el caudillo de su tribu para que le vigilara y le matara en caso de que se volviera demasiado poderoso. Los dados me sonrieron en la campaña, pues a Kharmog le pasaron varias putadas, casi como si Char lo hubiera maldecido...
Lashgor el Cruel
El otro bestigor en la manada, el cual no adora a Khorne ni se sabe bien a quién adora. Un tipo que disfruta matando, cosa por otra parte normal en los astados, pero sin más. Un asesino en serie de manual. Esta mini, la otra de caudillo que sacaron en sexta edición, es la razón por la que me retrasé con la banda, pues quería conversionarle una maza en lugar de la segunda hacha, lo que sería más útil en Mordheim.
Sardak
El centigor de la banda, otro que no entra en consideraciones políticas ni religiosas, pues simplemente se pasa el día o bebiendo o de resaca. La buena vida, vamos. Me encanta la versión de Mordheim del centigor y me da rabia que me haya quedado tan mal (en la foto no se aprecia tanto, pero tiene muchos fallos), tanto que es la única mini con la que estoy planteándome seriamente romper mi norma de no repintar las miniaturas.
Las bestias sanguinarias
Unos cuantos gors con hachas y martillos, seleccionados de entre los que tengo en el ejército de Khorne. Le compré estas miniaturas a Malvador hace algo más de dos años, cuando empecé ese proyecto, y la verdad es que están de lujo. Son de las primeras que pinté y en las que creo que el Contrast y en general el acabado están más cuidados, dentro de que tampoco están pintadas de lujo claro, ninguna lo está ni lo pretendo.
Los saqueadores
En contraposición, los últimos tres que he pintado, unos pequeños ungor que compré a Helios. La verdad es que no llegué a usar ungor en la campaña que jugué en Antebellum y tampoco sé si lo haría, pero siempre es bueno tener la opción.
Los devoradores
Otras de las pocas miniaturas que no han sido pintadas a base de Contrast. Me encantan estas miniaturas de mastines de sexta edición de metal, y también soy un gran fan de las tropas rápidas y prescindibles que puedas mandar a estamparse contra el enemigo rápidamente y por la que no tengas que sentir remordimientos cuando mueren. No hay forma de perder con estos muchachos.
Zokgur el Violento
Me encantan los minotauros. Me encantan especialmente cuando son de Bones y cuestan unos cuatro euros, y pese a ello siguen siendo miniaturas preciosas. Tengo el minotauro de Mordheim, pero me decepcionó tanto en mano, no sé por qué, que lo pinté fatal. No es que éste sea una obra de arte pero está mucho más pasable que el otro.
Pues hasta aquí la banda de Hombres Bestia. Como digo, la campaña en la que participaron hace tiempo que terminó (la segunda ola del coronavirus la mató al impedir que nos reuniéramos varias personas), pero no descartéis ver a esta buena gente en algún momento por aquí, al fin y al cabo lo cierto es que son un buen enemigo para cualquier campaña narrativa que se precie.
¡Hasta entonces!
Una banda muy maja la verdad! Y con auténticos miniaturones como el centigor o Lashgor. O el viejo chamán. No lo había pensado pero quizá tengas razón y las miniaturas de magos de 4º y 5ª sean en líneas generales las mejores.
ResponderEliminarComo fan que soy de Mordheim este proyecto me encanta.
Nunca jugué contra hombres bestia pero los gors de la banda de poseídos eran una pesadilla.
Un saludo
Dónde hay que apuntarse al debate de cosas de Cavattore?
¡Muchas gracias! La verdad es que la gama de hombres bestia es sorprendentemente molona, no le había hecho nunca demasiado caso pero luego en mano llaman mucho la atención. La única excepción, no sé por qué, el minotauro de Mordheim, pero bueno, ni tan mal. Y sí, esos hombres bestia de 2H en la banda de poseídos... poca broma.
EliminarEl debate de cosas de Cavattore da para un blog dedicado a eso en exclusiva y quizá a una enciclopedia. Pero claro, cuando él mismo se definía como un "culoduro", pues...
Vallejo tiene un producto que se llama médium metálico, es el médium de sus pinturas metálicas.
ResponderEliminarUno de sus usos es dar luces a los metálicos, porque es un metálico de un tono nacarado. Entonces si uno sigue lo siguientes pasos:
- Capa base de algún plateado, acero, aluminio, etc.
- Lavado de Nuln Oil de GW.
- Pincel seco de médium metálico.
Se quedan unos metalizados que para el % de apariencia/esfuerzo que tienen son un 10.
Esto te lo comento porque creo que le daría un toque muy potente a tus minis, no porque sea un bot ruso de publicidad de Vallejo.
EliminarY he puesto médium y es medium, que la pintura no contacta con los muertos para preguntarles si la nieta va a encontrar trabajo.
Eliminar¡Muchas gracias! Bueno, ya sabes que la nigromancia tiene un hueco destacado en este blog, quizá por ahí ha venido el lapsus xD
EliminarPues los metálicos son una cosa a lo que efectivamente tengo que prestarle más atención, con lo que le echaré un ojo a eso. ¿Lo has usado en alguno de tus enanos? Por ver el resultado.
Lo uso siempre en todos los metálicos, pero sabes que soy especialista en hacer fotos de mierda. Si quieres repasa las foticos de los enanos, a ver si se intuye el efecto reshulón.
Eliminar