miércoles, 4 de febrero de 2026

[Pueblic] Anécdotas de la intrahistoria de la Historia de Games Workshop

Saludos a todos, damas y caballeros.

En economía existe un concepto que es el del agente representativo, esto es, aquel cuya toma de decisiones y hábitos sirve para representar al de la sociedad en su conjunto. Como casi todo en la economía ortodoxa, es una gilipollez pensada únicamente para que los modelos sean matemáticamente más sólidos, no necesariamente para entender el funcionamiento de la economía ni mucho menos para servir de guía para la toma de decisiones.


Todo esto son pequeños traumas de la oposición. Siempre me dio rabia tener que estudiar cosas matemáticamente muy virtuosas pero sin aplicación práctica. La cuestión por la que aparece aquí es que quizá el agente representativo pueda ser útil en ámbitos más de nicho, como los moñecos. Y, en ese sentido, el saecio Pueblic tiene buen ojo modelando al agente representativo del frikismo, como se vio en esta entrada y como se verá también en esta nueva aportación, que va más o menos en la línea de la anterior.

Os dejo con sus reflexiones. Espero que os guste.

ANÉCDOTAS DE LA INTRAHISTORIA DE LA HISTORIA DE GAMES WORKSHOP

O "La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura, Games Workshop.".

Una miradita a la vista IA de Google nos cuenta que la intrahistoria se define como un “concepto acuñado por el escritor español Miguel de Unamuno que define la vida tradicional, silenciosa y cotidiana de los pueblos, la cual sirve de fondo permanente a la historia cambiante y visible de los grandes acontecimientos.” y que en la actualidad “se refiere a menudo a la historia de la vida cotidiana, las anécdotas o lo que ocurre a la sombra de los grandes hitos históricos.

Así que, tras el rimbombante título del artículo y la debida explicación, lo que voy a compartir con vosotros son algunos momentos de mi pequeña vida de friki que lógicamente transcurrieron paralelos a las líneas trazadas con sus productos por nuestra amada/odiada Games Workshop, más bien de cuando flipaba pepinillos incondicionalmente con el tema, como Don Quijote con Dulcinea. (Aunque el mayor sabio que ha tratado nunca sobre el amor, todos los que vivimos los 90 sabemos que es Raphael de la Ghetto):

COSITAS PREVIAS QUE NOS PREPARARON PARA FLIPAR CON WARHAMMER

Bueno, yo recuerdo que cuando era niño le dábamos a tope a las figuras de acción, que no eran miniaturas, pero que seguro que nos roturaron el cerebro para amar a los pequeños muñequitos de la compañía de Albión.

Entre todos recuerdo con especial cariño la franquicia de He-Man y los Masters del Universo.

Además, el tema fantasioso de los Masters me atrevería a decir que se vería reflejado un poco, una pila de años después, en los primeros compases de Age of Sigmar, antes de que se volviera más y más grimdark con el paso de las ediciones.

Como los niños somos muy de probar cualquier cosa a nuestro alcance de una tienda de todo a 100, recuerdo las batallitas de los horrendamente esculpidos (para nuestros exquisitos estándares actuales) indios y vaqueros de plástico, o los soldaditos de la 2ª Guerra Mundial.

Bueno, aunque creo que otra cosa que nos preparó para el concepto de figuras desplegadas con escenografía, ya estuvo desde el momento 0 en nuestras vidas y desde mucho antes que nosotros, me estoy refiriendo nada más y nada menos que al Belén.


De hecho, a la postre creo que el Belén comparte muchas técnicas de fabricación básicas con la típica escenografía para wargames. Aunque no es por desprestigiar a la tradición, creo que las figuras palidecen en molonismo con las de Warhammer, pero las casicas y esos están muy bonitas.

Finalmente, por la época en que yo me inicié en esto estaban revoloteando por ahí los típicos juegos de rol y algunos juegos de tablero derivados, sobre todo de la franquicia de Dungeons and Dragons, como el Dragon Strike.


La verdad es que ahí tenías casi de todo lo que hace Warhammer a Warhammer, excepto que no era un juego de batallas (lo que no es cosa menor).

(Nota de Soter: dicho de otra forma, es cosa mayor)

ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE CON EL HOBBY

Recuerdo que estábamos de niños que si una partida de rol al Señor de los Anillos por aquí, algún juego de tablero por allí, las máquinas de echar 5 duros para jugar arcades por otro, y una Navidad de 1996 (creo) me encuentro con la 5ª edición de Warhammer en una tienda friki.


A ver, tenía las mejores miniaturas que había visto en mi vida, las historias de fantasía que me encantaban y encima se libraban batallas, no se podía apostar más alto. Además, estaba la Época Roja de GW en todo su esplendor con todo el colorido extra de las minis taladrándonos el cerebelo:


CON MÁS ÍMPETU QUE CRITERIO: LOS PRIMEROS AÑOS

Resulta que Warhammer no era solo Warhammer, formaba parte de un conglomerado de productos de Games Workshop, que no eran pocos, como Gorkamorka, Warhammer 40.000, Necromunda, etc. etc.

Creo que al principio nunca me plantee si el juego iba a tener más ediciones, el caso es que también descubrimos que aparte de Warhammer había más juegos de moñecos de otras marcas. Lo que propició que nos metiéramos en unos cuantos berenjenales a la vez (con habitualmente la cantidad de 0 miniaturas pintadas).

Por otra parte, la tónica solía ser que si GW sacaba algo había que probarlo y se consideraban los nuevos lanzamientos como algo chachi.

Nuestro gusto por la afición era directamente proporcional a las ganas que le echábamos, y felizmente éramos capaces de jugar sobre una tabla de contrachapado blanco poniendo botes de fabada como escenografía.

ALGUNOS MOMENTOS ESPECTACULARES

Aparte del efecto conmocionador tipo “puñetazo en la boca” de la 5ª edición de Warhammer, recuerdo a bote pronto algunos momentillos épicos de flipar con cosas de GW:

- La estética del libro de Condes Vampiro de 5ª, El lanzamiento de 3ª Edición de Warhammer 40.000 y Mordheim, o “Grimdark, tu antes molabas”:

- La evolución de algunos kits de miniaturas como los orkoz multicomponente, en megaarmadura o los gélidos de los elfos oscuros de 7ª, todas auténticas maravillas técnicas en su momento que entraban por los ojos que era una barbaridad:




- El quizás no tan molón, pero sí descollante y relativamente tardío, advenimiento de las macrominiaturas gargantuescas como el Caballero Espectral de los Eldars:


DESPEDIDA Y CIERRE

Tras aquellos años y primeros disfrutes en muchos de nosotros se produjo un efecto “GW tu antes molabas”, que creo que acabó dando lugar a “un yo me lo guiso, yo me lo como”. O, dicho de otra forma, que pasamos bastante de GW y su línea principal y solo la usamos como un recurso más para el disfrute del hobby.

En fin, para lo que hemos quedado.

Un saludo y hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Estoy prácticamente de acuerdo en todo, salvo porque yo empecé muchos años antes, y a pesar de estar ya muy metido en el juego, cuando salió la caja de 4a edición, y en Español nada menos, flipé en colores. Yo indios y vaqueros, y soldados de la 2a guerra mundial de esos de plastiquete tenía muchísimos en casa de mi abuela. Y a lo mejor te sorprende saber que es un mundillo que sigue teniendo muchísimos adeptos a día de hoy (sobre todo en USA) y que sigue habiendo bastabtes marcas que los comercializan. Pero si, a oesar de que ahora las miniaturas sean mucho mejores tecnicamente y estén muy guapas, y es lo mismo. GW tu antes molabas.
    PD. Soter, menudo fallo. Puebla habla de la caja de 5a, y tu has puesto la foto de la caja de 4a.

    ResponderEliminar
  2. Vergüenza Soter, el amado líder te ha pillado en un renuncio!! No os metáis con gw que tengo media acción suya, sus jugadas comerciales ya no me molestan tanto. Xd

    ResponderEliminar
  3. La.foto que hay es de la caja de 5a, no se si lo has editado o yo la he visto mal antes

    ResponderEliminar