domingo, 6 de marzo de 2022

[Informe de batalla] Monstruos en el camino (II)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras publicar la primera parte del informe de batalla el otro día, continuamos con la segunda parte. Veréis que la batalla llega hasta el turno cuatro, en parte porque llegado un momento y al ser la partida en domingo los que tenemos hijos tuvimos que recogernos para prepararlos para el cole al día siguiente, pero también en parte porque, en realidad, la batalla estaba bastante decantada en ese momento. 

En ese sentido querría partir una lanza en favor de Reforged. Sé que hubo, y no sé si seguirá habiendo, debates intensos entre defensores de distintas ediciones, oficiales o fanmade. Son debates que me parecen estériles porque en realidad jugar una partida a una edición no impide jugar luego otra partida a otra edición, pero al mismo tiempo nunca he ocultado mi preferencia por Reforged (con muchas salvedades, a veces se les va la olla), y en este caso debo decir que la considero una edición muy buena para batallas grandes.

Dicho esto, seguimos con el informe de batalla.

Turno 2 Alianza de los Humanos

Habíamos llegado al punto en que los humanos tenían que romper el espinazo de los monstruos, así que bretonianos e imperiales nos pusimos a ello con ahínco. En el apartado de cargas, mis imperiales contracargaron contra los enemigos trabados: los caballeros del círculo interior cargaron contra los ogros trabados con los lanceros...

La Reiksguard a pie cargó contra los trolls trabados con los grandes espaderos...

Y los caballeros del Sol Llameante cargaron contra los Cuatro Hermanos, los cuales siguieron huyendo, lo que llevó a que los caballeros se trabaran con el flanco de la unidad de cuatro trolls que merodeaban por ahí.

En el apartado bretoniano, la parte del ejército que se estaba pegando con los trolls aprovechó el hueco abierto anteriormente por los caballeros del Grial a pie, así como el tiempo ganado por los hombres de armas al mantener trabado al megatroll con un heroico doble 1, y se colaron por ese hueco intentando dejar atrás al megatroll. Además, los caballeros en pegaso cargaron contra la unidad de trolls del Caos que huía, sacándolos del campo de batalla.

Contra los ogros, la actitud de Helios fue más combativa, cargando con los andantes contra una unidad de toros y con los caballeros del Reino mermados contra el cazador. No obstante, en ambos casos Toni declaró huida, lo que hizo que los andantes acabaran trabados con la más potente unidad de ogros toro y los caballeros del Reino con los sueltafuegos.

Finalmente, Sir Milten, quien venía de cargarse nada menos que un gigante, declaró carga contra Orcan, pero falló la tirada.

En la fase de magia, la archilectora se lució lanzando la plegaria que daba +1F a la unidad, con lo que se ponía ya en F5 gracias al bonificador que dan las lanzas para la recepción de cargas de cosas que no sean infantería o enjambres, y con el Anillo de Volans seleccioné el Saber de las Bestias. Me tocó el último hechizo, la Bestia Salvaje de Horros, la cual lancé con alegría para convertirla en una máquina de matar ogros. Por su parte, Leonor lanzó un Escudo de Saphery potenciado con fuerza irresistible. La disfunción resultante le causó una herida y nos hizo perder los últimos dados de energía que quedaban, que por suerte ya no eran particularmente relevantes.

Tras una fase de disparo intrascendente, porque ya estábamos casi todos trabados, pasamos a los combates. En mi flanco, el sueltafuegos que quedaba suelto sufrió una nueva herida a manos del ingeniero, si bien finalmente consiguió matarlo. A cambio, y como era de esperar, los ogros toro huyeron y fueron atrapados por los caballeros en su huida.

En el otro gran combate, los trolls hicieron una matanza, pero los humanos también golpearon duro y Dante Wallenstein estuvo a punto de matar a Brogo gracias a su espada hechizada para matar a un personaje en cuestión (me encanta esta espada desde sexta edición y me gusta mucho cómo combina con la personalidad de un personaje tileano como es Dante). Al final los trolls perdieron por muchísimo, pero para compensar el doble 1 obtenido por los hombres de armas bretonianos en el turno anterior, ellos también sacaron un doble 1. ¡Maldición!

Unos trolls demasiado estúpidos como para entender que han sido derrotados en combate

Junto a esto, los caballeros del Sol Llameante derrotaron, hicieron huir y atraparon en persecución a los trolls a los que habían cargado por el flanco. El contraataque imperial había sido un éxito, solo ensombrecido por el hecho de que las arpías consiguieron matar a los batidores, aunque ya solo quedaban dos.

En cuanto al lado bretoniano, Falf el Durmiente, alias el megatroll, terminó de comerse a los dos hombres de armas que quedaban con vida y se reformó, dispuesto a enfrentarse a los griales a pie. En lo que respecta a los combates contra los ogros, tanto los errantes como los tripasduras iban tan petados de hechizos y objetos defensivos que apenas se hicieron daño, pero los tripasduras acabaron huyendo, y si no fueron arrasados fue porque los errantes se chocaron con la hechicera de nivel 4 de los ogros. Finalmente, los caballeros del Reino hicieron huir a los sueltafuegos, y en la persecución se estamparon contra el flanco de la caballería ogra, lo que le salvaría la vida a los errantes, como se puede ver en la foto.

Turno 3 Alianza de los Monstruos

Los monstruos se encontraban en este momento en una situación delicada. Salvo en el frente trolls vs Bretonia, donde en principio estaban ganando aunque todavía tenían que vencer la resistencia de los griales a pie (que es mucha resistencia), el resto de frentes se les había desmoronado. No obstante, no era menos cierto que, como estaba advirtiendo Helios, Toni había dispuesto sus tropas de forma que, aunque huyeran, no pudieran ser atrapadas en persecución por los caballeros bretonianos, lo que condenaba a éstos a una guerra de desgaste en la que tenían las de perder. Esto fue especialmente cierto cuando todos los ogros que estaban huyendo se reagruparon.

En todo caso, lo cierto es que tenían que hacer algo para tratar de llevar la batalla a su terreno. La situación de la mesa no permitía ya que hubiera muchas cargas, pero se hicieron las que se pudieron: Orcan cargó contra los lanceros imperiales, y las arpías contra una unidad de halflings. Que ya hay que ser malaje para querer matar a unos halflings, cohone.

Por su parte, lo que quedaba de los trolls se posicionó para darle una desagradable sorpresa a los griales, en forma de gastroenteritis de troll.

Llegados a este punto pasó un poco lo que suele suceder en las partidas, la cosa se fue poniendo tan interesante que se nos fue olvidando lo de hacer fotos. En todo caso espero que se pueda seguir todo bien. Lo más destacado en la fase de magia fue que la hechicera de nivel 4 de los ogros lanzó unas Grandes Fauces sobre los caballeros del Reino cercanos a los griales a pie, pero se dispersaron demasiado y no hizo ningún daño. Gracias a que lo habíamos dejado entrar, pudimos dispersar todo lo demás.

En la fase de disparo, Fornidson puso en marcha su terrible plan, que consistía en vomitar brutalmente a los griales con el arma de aliento tanto del megatroll como del héroe troll bilioso. Sin embargo, y aunque toda la unidad fue alcanzada por al menos una de las plantillas, cuando no por las dos, una combinación de bendición de la Dama, regeneración y buena muñeca por parte de Helios resultó en que no murió un solo caballero. Ver para creer. No obstante, eso fue compensado por la gran arpía, quien de un shillío se cargó nada menos que a la única hechicera de nuestro bando.

La cual estaba en ese hueco

En cuanto a los combates, en mi lado las arpías se comieron a los halflings, aunque solo quedó una de ellas con vida, y Brogo y su unidad fue finalmente derrotada y atrapada en la huida, por lo que el flanco imperial se liberaba definitivamente de la amenaza troll. Lo único que quedaba de los monstruos para enfrentarse al Imperio era Orcan, quien resistió en desafío a la archilectora convertida en oso y no solo no murió sino que casi la mata, causándole dos heridas. En todo caso, fue insuficiente para ganar el combate gracias a todos mis bonificadores estáticos, pero se mantuvo en posición.

En cuanto a los bretonianos, el combate entre caballeros del Reino y caballería ogra acabó siendo básicamente nulo, sin que ningún bando se hiciera demasiado daño, y se mantuvieron en posición. Los errantes no consiguieron matar a la hechicera de nivel 4, pero la hicieron huir... estampándose contra los tripasduras. Estaba claro que los bretonianos no iban a poder atrapar a nadie.

Turno 3 Alianza de los Humanos

Llegados a este punto de la partida, la batalla era prácticamente un Bretonia vs Ogros: quedaban pocos trolls, aunque lo que quedaba todavía podía hacer mucho daño, y el Imperio estaba demasiado lejos como para poder hacer más de lo que ya había hecho. De hecho, reformé los caballeros con intención de cargar a Orcan por el flanco en el turno 4 si es que seguía ahí, pero no hice mucho más. Bueno, cargué con los caballeros del Sol Llameante contra la hechicera ogra que huía, pero al volver a huir quedó fuera de mi alcance.

Helios, por su parte, cargó con los griales a pie contra los trolls biliosos y con Sir León contra la caballería ogra. 

De fondo: León cargando. De frente: hechicera huyendo de un lado para otro.

Mientras tanto, el resto de unidades intentó seguir hacia el centro, reuniéndose con los imperiales para formar un frente común.

La fase de magia no nos dio ninguna alegría porque, con Leonor muerta, las plegarias que pudieran lanzar nuestros sacerdotes eran fácilmente dispersadas. El disparo tampoco nos sirvió de mucho, más allá de que maté al sueltafuegos que quedaba suelto en mi flanco de un cañonazo (por fin mato algo de un cañonazo en Reforged!)

En cuanto a los combates, por mi parte solo quedaba resolver el combate contra Orcan, quien no consiguió matar a mi archilectora/Águila de Myrmidia y, de hecho, huyó. Lamentablemente no conseguí atraparle.

Por otra parte, los griales a pie consiguieron hacer huir a los trolls biliosos, Fornidson consiguió sacar la tirada justa para A) no ser atrapado y B) no abandonar el campo de batalla. No está mal.

Por su parte, León y su Espada de los Héroes causaron una matanza entre los caballeros ogros, recibiendo solo una herida a cambio. Sin embargo, los jinetes ogros huyeron más de lo que los bretonianos persiguieron. Si os lo estáis preguntando, efectivamente, creo que los bretonianos no atraparon a nadie en toda la partida en huida.

Luego vimos que habíamos hecho mal las tiradas y que había matado a dos, no a los tres de la foto

La parte mala de este turno, y fue muy mala, fue que los tripasduras le dieron una potente paliza a los errantes, matando a la mitad de ellos. No huyeron, pero esa unidad estaba condenada, y los monstruos iban a contracargar...

Turno 4 Alianza de los Monstruos

Lo cual tenía pinta de que no nos iba a gustar, y así fue. De nuevo, todo lo que podía reagruparse se reagrupó, y digo todo. El tema no pintaba del todo bien con semejante heroísmo por parte de... trolls y ogros.

Solo hubo dos cargas: la arpía que quedaba viva contra la otra unidad de halflings (esa arpía ya se había comido a herreruelos, batidores y una unidad de halflings la muy cabrona) y los dientes de sable que quedaban vivos, y que habían llegado huyendo hasta mi zona de despliegue, cargaron contra el cañón.

En cuanto al resto de movimientos, dado que casi todo el mundo estaba reagrupándose apenas hubo cosas, aunque Fornidson volvió a posicionarse para hacer el mal...

Que consistió en dos cosas que, a la postre, probablemente hicieron que se decantara la partida hacia e bando de los monstruos. La primera fue lanzar con su megatroll el Corcel de Sombras a sí mismo, de forma que se trabó con los caballeros del Reino que buscaban la protección de las líneas imperiales. Que el megatroll pueda ser también hechicero, encima de nivel 3 como éste, es una de las cosas que tiene Reforged de vez en cuando que entran en la categoría de "se os ha ido la cabeza", pero bien.

Lo segundo fue usar de nuevo a la arpía héroe para lanzar un nuevo shillío que, en esta ocasión, mató a León. Casi 700 puntos se había llevado la cabrona a base de pegar gritos de 2D6 impactos de F1 sin armadura. La miniatura mejor amortizada de la Historia. El pánico resultante hizo huir al trebuchet y a Sir Milten, sumando más puntos a la heroica actuación de la arpía.

En cuanto a los combates, la arpía trabada con los halflings los derrotó, los hizo huir, y los mató. Bien. A cambio, la dotación del cañón aguantó el tipo sorprendentemente frente a los dientes de sable. 

Por otra parte, los errantes fueron finalmente aniquilados por los tripasduras y los caballeros del Reino por Falf el Durmiente, con lo que el ejército bretoniano había sufrido unas pérdidas terribles en este cuarto turno, pérdidas de las que ya no se podría recuperar.

Turno 4 Alianza de los humanos

No quedaba mucho que pudiéramos hacer, llegados a este punto. Mi Imperio estaba en buena medida intacto, pero demasiado lejos de la acción como para poder influir, mientras que los bretonianos habían ido sufriendo un lento desgaste que en el turno anterior se había convertido en una hecatombe. Además, como os dije, iba siendo hora de que los que somos padres nos fuésemos retirando (la batalla estaba bastante decantada ya) con lo que hicimos este último turno rápido. 

Nuestras únicas oportunidades de rapiña puntos de victoria era con los griales a pie, que cargaron a los trolls biliosos, y los lanceros imperiales liderados por el Águila de Myrmidia, que cargaron a Orcan, confiando en que matar o cuanto menos hacer huir al general ogro (pues al troll era imposible) nos permitiera compensar la muerte del líder bretoniano. 

Sin nada reseñable en disparo ni magia, pasamos a los combates, en los que los griales a pie no consiguieron desmoralizar a los trolls biliosos, y en el combate con Orcan...

El maldito ogro no solo no murió (le hice como 4 heridas con la archilectora, y solo falló salvación en una) sino que mató a la Águila de Myrmidia. Aún así perdió el combate, pero fue por uno o dos, y no huyó. 

Resultado: victoria de la alianza de los monstruos.

En conclusión, fue una partida muy bien jugada por los monstruos, quienes pusieron una mayor presión en el flanco bretoniano sabiendo que ese era el flanco que podía decantar la batalla: mi ejército imperial era mucho menos móvil, y aunque derrotara a mis enemigos no podría llegar a tiempo de auxiliar a los bretonianos, como así sucedió. Los trolls se sacrificaron por la causa y los ogros plantearon una guerra de desgaste que, aunque arriesgada, acabó por salirles bien.

Eso sí,  tengo que decir que manda cojones que en una partida con un troll de 500 puntos, gigantes, paladines bretonianos, cañones de salvas y hechicera de nivel 4, quien más triunfara fuera... una jodida arpía. 

Moraleja: mete una gran arpía, y más si la ha dibujado Gallagher

Pues hasta aquí la batalla. La verdad es que nos lo pasamos en grande y confiamos en no tardar mucho en traer otra megabatalla de estas características en las Regiones Devastadas. Quizá un Khorne + trolls vs Ogros + Bretonia. Ya se verá. 

Hasta entonces!

4 comentarios:

  1. Lo dije y lo repito: un 10 en ejércitos y escenografía. Una partida tan grande con tanto mimo es un lujo. Sobresaliente en hobby.
    Lo menos importante: felicito a los monstruos por su juego. Un planteamiento inteligente, buenas decisiones en las huidas y buenas manos en los reagrupamientos. Por lo que he entendido impusieron su juego incomodando al rival y explotando sus fortalezas.
    Pero ánimo a todos: el que pelea gana y el que pelea pierde.
    Un abrazo
    Pd: Todos a la cama que mañana es día de cole

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaración posiblemente innecesaria: con lo menos importante me refiero al resultado, no a los generales de los monstruos ni a mi felicitación.

      Eliminar
    2. Jajajajaja... se ha entendido, no te preocupes :)

      ¡Muchas gracias de nuevo! Y sí, sin duda los monstruos siguieron una estrategia mucho más sofisticada de lo que cabría esperar de ogros y... bueno... trolls xD. Toni, el comandante ogro, se ha pegado muchas veces contra los bretonianos de Helios y supo posicionarse bien. Era una estrategia arriesgada, pero cuando vi que los andantes habían desaparecido, supe que había funcionado.

      Eliminar
    3. ¡Muchas gracias! La verdad es que al menos por mi parte la estrategia no fue demasiado elaborada, de hecho los ogros y mis trolls tuvieron algunos fallos de coordinación en algunos momentos de la partida. Pero es lo que tiene desplegar en el centro, donde debes dividirte entre dos enemigos en los flancos, y sobre todo cuando por las reglas del escenario apenas puedes hablar de cuestiones tácticas con tu aliado durante la batalla. Pero sí, creo que los dos tuvimos claro que era preferible encargarnos antes del ejército bretoniano, porque ir a por el imperial y que nos cargaran las cuñas de caballería por la retaguardia no parecía muy inteligente (ni siquiera para un troll). xD

      En cualquier caso el resultado no fue lo importante, sino el ver nuestros ejércitos pintados y desplegados en una gran batalla. :)

      Eliminar