viernes, 6 de septiembre de 2024

[Informe de batalla] La batalla del festín

 Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como dije hace unos días en esta entrada que servía de prólogo, mi intención era traer el informe de una partida que echamos entre el Clan Rikkens (con reglas de Eshin) de Helios, los pielesverdes de Toni y los ogros también de Toni pero usados por el que abajo suscribe, narrativamente al servicio del Imperio. O al de la familia Wallenstein, pero viene a ser lo mismo.

La partida fue a 3000 puntos y la echamos en War Lotus, tienda de Granada en la que yo nunca había estado pero que al parecer es uno de los sitios destacados del frikismo en la ciudad. Y no me extraña que así sea, viendo lo que vi, me pareció un sitio muy molón. El caso es que al jugar en tienda teníamos una lógica limitación de horario y, viendo que la partida era grande, optamos por la clásica batalla campal, metiendo los maravillosos objetivos aleatorios que tradujo en su día (y dio a conocer, al menos a mí) el archivero de GW. Creo que no he vuelto a jugar una batalla campal a secas desde que los conocí.

Anticipo ya que no terminamos la partida, y de hecho tuvimos que dejarla a finales del turno 3 con muchas cosas por decidir. El caso es que no jugamos con lentitud, o eso creo, lo cual hace que me empiece a replantear lo que considero un tiempo normal para echar una partida, que en mi mente era inferior al que quizá debería ser. Sobre todo en un ambiente distendido con los colegas, en los que tampoco quieres ir a piñón ni obviar el tiempo necesario para reírte de alguna desgracia que hayan sufrido las minis o darle a los desafíos la importancia que se merecen. Del mismo modo, quizá con haber dispuesto de apenas una hora más habríamos podido terminar, los turnos 2 y 3 suelen estar muy cargados y a partir de ahí ya ha muerto o huido mucha gente y se hace más ligero.

En cualquier caso creo que sigue siendo procedente traer el informe de batalla porque, aunque la partida quedara inconclusa, fue muy molona. Por fin volvimos a jugar con todo pintado (en especial el ejército ogro es impresionante) y hubo momentos de gran carga poética, como el duelo de gigantes o la pelea entre jinetes de garrapato y un colmillos de hielo. Maravilloso todo.

En cuanto a las listas, yo llevaba lo siguiente:

  • Déspota, tragahéroes, parteescudos, armadura del mastodonte, cáliz del destino, gnoblar de la suerte
  • Matarife de nivel 2 (muerte), recetario secreto, gnoblar marmitón, Varita del poder, anillo del fuego infernal. Obtuvo los hechizos sorber el espíritu y manto de desesperación.
  • Matón portaestandarte de batalla, tripa de toro, armadura pesada, puño de hierroPanzafuego, arma a dos manos, nivel 2, collar volcánico, botas de celeridad. Obtuvo los hechizos bola de fuego, proyectiles llameantes y enredadera escarlata
  • 7 ogros toro con puños de hierro, grupo de mando completo, Icono de la Venganza
  • 7 ogros toro con puños de hierro, grupo de mando completo 
  • 7 tripasduras con grupo de mando completo, estandarte de los caníbales
  • 2 gargantúas con emboscada
  • 3 comehombres con maza y puño, pellejos, veloces, hostigadores, oficial con cuchillas de la matanza
  • 2 caballeros ogros, arma a dos manos, armadura pesada, oficial, portaestandarte
  • Escupehierros con cuchillas
  • Gigante
  • Colmillos de hielo
Despliegue ogro

Mientras que los Eshin se presentaron con estos socios:
  • Rikoukii Kan´o´Tichek: señor de la guerra skaven, Espada de la Corrupción, Semilla del Renacimiento, arma de cola, arma de mano adicional, ungüentos venenosos, el camino del guerrero, el arte del envenenamiento.
  • Gaikii Velsque: caudillo, portaestandarte de batalla
  • Sugenkii Maktchek: Hechicero, nivel 2, familiar rátido, canalizador del Dharr. Obtuvo los hechizos correteo ágil, ponzoña letal y golpe de gracia
  • Vigilantes de la Costa (huy... casi): 12 corredores de sombras, hostigadores, hondas.
  • Buscabotines: 12 corredores de sombras, hostigadores, hondas.
  • Adeptos de la Senda Tenebrosa: 12 acechantes nocturnos, estrellas arrojadizas, ungüentos venenosos, oficial con bombas de humo
  • Ratas de alta mar: 4 enjambres de ratas
  • Bestias de abordaje: 4 ratas ogro, 8 acechantes nocturnos.
  • Batería de cubierta: 5 truenos Eshin
  • Guerreros Sempkii de la Guardia Esmeralda: 12 ratamonjes guerreros
  • Cañón naval: cañón de bronce con bolas de cañón

Y los orcos, por su parte, con esta alegre colección de cafres:

  • Kaudillo orco con Hacha Zertera de Ulag, Ezkudo pellejohierro
  • Gran Jefe orco negro, portaestandarte de batalla, el mejor kachivache pal ke manda
  • Chamán orco, nivel 2. Obtuvo los hechizos Kabezazo y Miara de Gorko
  • 30 goblins nocturnos con lanzas, dos fanáticos
  • 25 orcos con lanzas, grupo de mando completo
  • 20 orcos negros con grupo de mando completo, estandarte de guerra
  • Karro de lobos
  • 5 jinetes de garrapato
  • Gigante

Tras tirar los dados para ver quién comenzaba, los que a partir de ahora denominaré Coalición Pérfida obtuvieron la victoria y, por tanto, comenzaron primero. En cuanto a los objetivos, yo obtuve como objetivo prioritario eliminar una unidad enemiga o hacerla huir (Helios y Toni eligieron a los orcos negros) y como secundario acabar la partida con al menos dos unidades en zona de despliegue enemiga. La Coalición Pérfida obtuvo como objetivo prioritario matar o hacer huir a un héroe concreto, que fue mi matarife, y como objetivo secundario ocupar el centro del tablero.

Turno 1 Coalición Pérfida

Todo el ejército avanzó, en algunos casos con más cautela para procurar no quedarse demasiado cerca de una carga, en otros casos de forma más decidida. En cualquier caso, dadas las reglas de combate nocturno yo no veía a más de 18 pulgadas, por lo que era improbable que pudiera llegar a cargar con nadie.

Los únicos que movieron con un exceso de cautela fueron, de forma involuntaria, los jinetes de garrapato, que sacaron un triste 4 en su movimiento aleatorio de 3D6

Me encantan. Y me encanta que saliera una foto que podría ser de 2002.

En la fase de magia, el hechicero Eshin hizo veloces y dio +2 MOV y veloces a una unidad de orcos que iba a ocupar el centro del tablero. Eso me complicaba la vida porque podrían cargar a la unidad de ogros con matón que iban para impedirlo, además de darle +1 a la esquiva a los ratamonjes. Después, en la fase de disparo el cañón Eshin le metió un tiro muy preciso al colmillos de hielo y le causó cuatro heridas.

Por suerte el resto de disparos, que fueron muy pocos, no hicieron gran cosa, y pasé a mi primer turno prácticamente intacto.

Turno 1 ogros

¡Cargas! Solo podía declararla con la caballería ogra, cosa que hice, pero no llegué a distancia de carga, así que solo me sirvió para que los truenos me causaran una herida con el aguantar y disparar. Pero mi educación khornita me impide rechazar la posibilidad de cargar, obviamente. Aparte de eso, tiré pa alante intentando no recibir cargas innecesarias.

La fase de magia debería haber sido mucho más destructiva de lo que en realidad acabó siendo. El panzafuego lanzó una bola de fuego de 3D6 impactos sobre los ratamonjes, pero solo consiguió matar a cuatro de ellos. Quizá debería haberla dirigido contra otra unidad que no tuviera la esquiva potenciada. Lo que sí hizo bien fue lanzar la enredadera escarlata sobre la unidad de orcos veloces, lo que les impediría cargar o, en caso de que lo hicieran, sería teniendo que asumir muchas bajas. No obstante, la enredadera la lanzó con fuerza irresistible, con lo que luego se comió nada menos que tres heridas.

En la fase de disparo, su arma de aliento intentó causar más bajas entre los ratamonjes, pero en una espectacular tirada no consiguió herir en ninguno de los seis impactos que realizó. No sería la primera vez que pasara esto.

Turno 2 Coalición Pérfida

Ya sí que llegaba el momento de que hubiera muchas cargas. Para empezar, los corredores de sombras al mando del señor de la guerra skaven cargaron contra los comehombres. En ese mismo flanco los jinetes de garrapato se estamparon involuntariamente con el colmillos de hielo.

En el centro, los ratamonjes cargaron contra los ogros toro liderados por la matarife, y las ratas ogro cargaron contra el panzafuego, que huyó, lo que permitió que redirigieran la carga contra la unidad de la matarife. Además, el gigante de los pielesverdes cargó contra el gigante de los ogros en el duelo que todos estábamos deseando ver.

Por último, el resto de unidades se posicionaron para recibir cargas, excepto los goblins, quienes fallaron el chequeo de animosidad. También lo hicieron los orcos afectados por la enredadera escarlata, pero por suerte para ellos llevaban dentro un orco negro que les permitió no morir en una carga ardiente a cambio de sufrir apenas un par de bajas.

La fase de magia sirvió únicamente para que el hechicero Eshin le metiera ataques envenenados a las ratas ogro y un +1 al esquivar. La fase de disparo tampoco tuvo gran trascendencia, así que pasamos al combate, donde los jinetes de garrapato estuvieron cerca de cargarse al colmillos de hielo, pero se acabó imponiendo la lógica y fue la bestia y sus jinetes quienes masacraron a los goblincillos, hicieron huir al único que quedó con vida y le atraparon.

El combate cercano estuvo a punto de caer de mi lado también, especialmente gracias al aura de frío del colmillos de hielo y a las cuchillas del carnicero del oficial comehombre, quien retó al señor de la guerra skaven y no lo mató de milagro. Lamentablemente sobrevivió con una herida y después el skaven remató al ogro, y aunque solo perdieron el combate por uno, los comehombres decidieron que ya habían tenido bastante y huyeron.

En el centro la cosa se me dio peor. El gigante pielverde le metió un cabezazo al de los ogros según lo vio, con lo que solo perdió el combate por uno y no huyó, pero no pudo reaccionar.

Por su parte, los ratamonjes y las ratas no estuvieron muy inspiradas, pero los ogros toro lo hicieron incluso peor pese a la furia asesina que les daba el recetario, con lo que acabaron huyendo. En la persecución no fueron capturados, pero los ratamonjes mataron al panzafuego, que estaba en el camino, y las ratas ogro se trabaron con el gigante.

Turno 2 ogros

¡Ahora sí que era el momento de declarar cargas! Por un flanco, el escupehierros cargó contra los goblins y la caballería ogra contra los snotlings que se habían interpuesto para proteger a los truenos Eshin. Salieron un par de fanáticos, pero no causaron daños gracias a la elevada resistencia de mis ogros. Las gargantúas salieron también por la retaguardia y cargaron contra el carro de lobos que se ve en la imagen, que con bastante criterio decidió salir por patas de ahí.

Por el centro, los tripasduras se trabaron con los orcos negros y los toros con la unidad de orcos que estaba yendo hacia el objetivo central. Por último, el colmillos de hielo cargó temerariamente, con su última herida, al cañón que de otra forma le habría terminado de reventar.

Lamentablemente, ahí terminaron las cosas buenas. Los comehombres no se reagruparon, y no se salieron del tablero por el canto de un duro...

Y lo mismo hicieron los toros, quienes sí se salieron llevándose consigo la única hechicera que me quedaba en pie.

Maravilloso. A falta de magia o disparo, pasamos a zurrarnos violentamente, que es lo que deben hacer las personas de bien. En el combate contra el cañón, con cierta intriga el colmillos de hielo logró cargárselo y después se salió de la mesa en vez de reformar.

Esas ratas no estaban ahí desplegadas, estaban esperando la emboscada

Por el otro flanco, pasó lo que tenía que pasar: el escupehierros aniquiló a los goblins, a los que persiguió y atrapó, mientras que los caballeros ogros (me hace mucha gracia este término) aniquilaron a los pobres snotling en una demostración de matonismo abrumador y arrasaron contra los truenos.

Por otra parte, en el combate entre tripasduras y orcos negros hubo un duelo de generales en que el déspota ogro mató al kaudillo orco.

Ello, unido a que los tripasduras la liaron parda también, motivó la huida de los orcos negros. No obstante, en este caso no podía perseguir, pues el estandarte de los caníbales que llevaba la unidad le concede furia asesina a cambio de solo poder reformar, no perseguir ni arrasar.

Y aquí se terminaron mis buenas noticias. No habían sido pocas, pero recibí dos reveses importantes. El primero, más o menos anticipado, era que las ratas ogro destrozaron al gigante. Éste se cayó, y encima tuvo la decencia de caerse encima de ellas, pero apenas le hizo una herida a una. Lamentable.

Por otro lado, la batalla entre mis toros y los orcos resultó también lamentable. El porta de batalla orco negro desafió a mi matón también portaestandarte, quien no solo no hizo nada sino que sufrió tres heridas. Los toros medio compensaron el desastre, sobre todo gracias a los impactos por carga, pero, aunque gané el combate, lo hice por solo un punto de diferencia y los orcos mantuvieron la posición. Eso me iba a doler mucho, porque encima ahora tenía un gigante liberado a mi espalda...

Turno 3 Coalición Pérfida

Los flancos de la coalición estaban muy castigados, en especial mi flanco derecho, pero su centro se mantenía fuerte. Para tratar de reforzarlo y ganarlo definitivamente, el gigante cargó contra la retaguardia de mis toros, mientras las ratas se dirigían a rematar lo que quedaba en mi flanco derecho y los acechantes puestos en emboscada aparecían para tratar de contener mi avance en mi flanco izquierdo, en el que los orcos negros siguieron huyendo.

En la fase de magia, el hechicero Eshin le dio disparos envenenados a unos corredores de sombras, y gracias a eso consiguieron matar a dos tripasduras. Ello, unido a que los acechantes recién llegados mataron a una de las gargantúas e hirieron a otra, representó una buena fase de disparo para la Coalición Pérfida.

En la fase de combate los caballeros ogros aniquilaron a los truenos, pero ahí terminó toda alegría, pues mi unidad de toros con porta dentro fue lógicamente destrozada cuando llegó el gigante por detrás. El incompetente de mi matón ni siquiera fue capaz de matar al porta rival, aunque le quitó una herida. De hecho, el porta orco lo mató, y luego toda la unidad fue atrapada en el bocadillo formado por los orcos y el gigante y masacrada. Malditos toros.

Turno 3 ogros

Me dediqué a hacer cargas con las que afianzar mi control sobre el flanco izquierdo, cargas en las que todos huyeron menos los acechantes, pero los caballeros no llegaron en una carga que era simplemente un 5+ en 2D6... además, uno de los caballeros murió por el aguantar y disparar. Poca broma.

Al menos me llevé la alegría de que los comehombres se reagruparon, porque de no haberlo hecho se habrían largado del tablero.

En la fase de disparo el colmillos de hielo intentó quitarle su última herida al señor de la guerra skaven con el aliento de hielo, pero solo consiguió matar a uno de los corredores que le acompañaban, con lo que ni siquiera provocaría pánico.

Dado que no había combates, terminamos la partida ahí, porque la tienda iba a cerrar. Seguramente habría dado tiempo a que la coalición hubiera jugado un turno más, pero yo no habría podido jugarlo, con lo que ahí se quedó la cosa. Lo único que hicimos (digamos, fuera de guion) fue la simulación de lo que habría pasado entre el señor de la guerra y el colmillos de hielo... y lo que habría pasado es que el señor de la guerra habría fallado el chequeo de terror y se habría pirado xD

No sabemos cómo quedó la cosa y tampoco importa mucho. A ojo de buen cubero parece un empate bastante claro, particularmente teniendo en cuenta que a 3000 puntos hay que sacarse una diferencia de 450 puntos, que no parece probable en este estado de las cosas. 

Por lo que a mí respecta, me gustó llevar ogros, me pareció un ejército divertido y brutal. Lo único que me decepcionó fueron los toros, particularmente la unidad que en circunstancias normales debería haber hecho huir a la unidad de orcos a la que se enfrentó. Pero mi matón no tuvo el día y los pielesverdes aguantaron valientemente la posición, consiguiendo con ello que la línea de la coalición pérfida se mantuviera y no perdieran la partida. Para una vez que un orco hace algo bien, hay que decirlo.

En conclusión, una partida de lo más molona. Con esto posiblemente podemos dar por terminado el ciclo de conflictos que ha habido en la zona sureste de las Regiones Devastadas y que ha llevado a batallas entre los túmulos, campañas agotadoras en los pantanos y una batalla agónica entre las ruinas de una ciudad sepultada. Pero, aunque esto no sea 40k, aquí siempre hay guerra. Atraídos por los rumores de incesantes batallas y oro, los perros de la guerra hacen aparición en las pocas "ciudades" de la zona. Puerto Gris, que durante muchos años ha mostrado una calma extraña, comienza a llenarse de carruajes que, según dicen algunos, están repletos de cadáveres. Y algunos locos afirman haber visto la forma de temibles naves entre la niebla, acercándose hacia la región...

Todo eso se contará según lo vayamos viviendo. ¡Hasta entonces!

4 comentarios:

  1. Como siempre agradecerte tu trabajo con las publicaciones. Solo puedo remarcar lo divertida que fue esta batalla. Aunque leída parece escasa por tener solo 3 turnos, lo cierto es que a nivel de juego fue muy intensa y reñida, y de sobra compensó ir a Granada para poder jugarla.

    Con esto como comentas se termina el largo conflicto, de más de un año de juego, que se ha estado librando en el sureste del mapa. Algunas facciones se han visto desangradas hasta la extenuación, mientras que otras salen claramente reformadas y con ganas de seguir liándola por otro lugar.

    En breve, espero que podamos tener por aquí también los relatos de cierre que reflejen el fin de estos conflictos... para volver con nuevos frentes.

    ¡La sangre fluye continuamente en las Regiones Devastadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nada hombre! Siempre un placer. Ojalá haya muchas más batallas que contar... que seguro que sí. Y cada vez más molonas.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Pedazo de batalla habéis montado!!
    6000 puntos en mesa (muy bonita) cargados de cosas monas y pintaditos.
    El resto de cosas ya son lo de menos.
    En tres turnos ya salieron un montón de buenas historias.
    Duelo de gigantes. ME ENCANTA.
    Un ejército como los ogros es muy disfrutable, más si cabe para los que estamos acostumbrados a hordas de purria.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Fue una partida muy chula y como dices, también en lo visual, que efectivamente es importante. Y con un duelo de gigantes, que es para lo que todos, secretamente o no, estamos aquí. Ese es el culmen de Warhammer y algo que hay que tratar de hacer siempre que se pueda.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar