domingo, 14 de diciembre de 2025

Repaso friki a 2025

Saludos a todos, damas y caballeros.

Éstas son fechas en las que casi todos, quien más, quien menos, tenemos alguna tradición que cumplir. Eso es buena cosa, porque digan lo que digan los herejes y los modernistas, no somos nada sin la Tradición: es lo que nos permite mantener una continuidad en el tiempo, el hilo conductor que une lo que hemos sido con lo que somos y que nos permite saber lo que seremos. La paradoja del tiempo es que el pasado desaparece si no hay futuro, pero no se puede construir el futuro sin la base del pasado.

Sin esto no habría Warhammer 40k Total War

Definitivamente, este año me ha sentado mal. Era un año en el que tenía puestas muchas esperanzas, pues el año pasado por estas fechas estaba en unas circunstancias que me juré a mí mismo que jamás volvería a vivir. Y, aunque ahora mismo no estoy exactamente donde habría querido, creo que sí he aprovechado bien el año para huir del espanto en el que estaba el año pasado, particularmente en lo que está en mi mano. Siempre podría haber hecho más, pero me doy por satisfecho. Lo que pasa es que en el camino debo haberme llenado de filosofía barata o algo así, a veces sueno como si me hubiera tragado un libro de Paulo Coelho y lo estuviera vomitando (obviamente), y he escrito entradas este año francamente sentimentaloides. Voy a ponerme esto en bucle hasta que se me pase. Mientras tanto, intentaré pergeñar una entrada recopilatoria del año que sea mínimamente digna.

lunes, 8 de diciembre de 2025

El Lamento de Wallenstein: epílogo

Saludos a todos, damas y caballeros.

Todo lo bueno llega a su fin, y a medida que termina el año (que haya sido bueno o no ya dependerá de cada cual) también lo hace la campaña "El Lamento de Wallenstein". En dos entradas publicadas recientemente, que podéis ver aquí y aquí, narré la batalla final por la bodega de los Wallenstein, la cual, como podéis comprobar, ha quedado en muy mal estado. Condenados pielesverdes.

Imagen de Daible

Evidentemente, una campaña no se termina bien sin un relato de cierre adecuado, relato que además puede dar pie al surgimiento de nuevas historias conexas. Lo cual no será tanto mérito mío como de lo que pasó en la propia partida y de lo que decidieron los dados. Siempre he defendido que la forma correcta de afrontar este hobby es tomándoselo como una recreación narrativa y viendo cómo fluye la historia, y creo que cuando ésta se deja en manos del azar, los resultados suelen ser tremendamente satisfactorios (salvo que se les haya cogido cariño a personajes imaginarios representados por miniaturas de metal, pero ya tenemos una edad para según qué cosas)

En definitiva, os dejo con el relato final del Lamento de Wallenstein... e inicial de un nuevo comienzo. Espero que os guste.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

[Informe de batalla] Batalla por la bodega (II)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace un par de días publiqué la primera parte del informe de la batalla por la bodega de los Wallenstein. Podría haber intentado escribir esa frase con menos complementos directos, pero bien está. La batalla fue un pepinaco, como toda la campaña, y para no alargar y poder disfrutarlo adecuadamente decidí partir el informe en dos entradas.

Lo que queda aquí es, pues, la resolución. Recordaréis que terminamos con algunos pielesverdes ya dentro del recinto que deben conquistar, pero con Leopold recién llegado y la puerta todavía resistiendo. Ahora viene el elegíaco final, el lamento de los Wallenstein.

domingo, 30 de noviembre de 2025

Escalada: noviembre 2025

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tenía intención de hacer que noviembre fuera un mes productivo. Confiaba en estar más despejado, tener menos líos en términos de trabajo y poder sacar cosas adelante, entre ellas la pintura que, aunque es lo menos importante de todo, siempre hace ilusión. Más o menos lo he conseguido, aunque no tanto como me habría gustado, porque cuando algo puede complicarse suele hacerlo y los últimos días los he tenido más ajetreados, por suerte con cosas que parece que no irán a más.

A medida que se acerca el final del año, supongo que a muchos les pasará que echarán la vista atrás a ver cómo ha ido. Yo podría haber hecho mucho más, no solo en el ámbito de la pintura, pero estoy moderadamente satisfecho. En cualquier caso, habrá tiempo de hablar de eso. De momento vamos a ver noviembre, que esto todavía no ha terminado.

martes, 25 de noviembre de 2025

[Informe de batalla] Batalla por la bodega (I)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como comenté en entradas recientes, el pasado fin de semana nos juntamos Sir Sedentor y yo para terminar la campaña del "Lamento de Wallenstein", la que servía para continuar la historia de Leopold Wallenstein, para replicar la campaña del lamento de Bugman y, en general, para echar un buen rato. Creo que la batalla final, como veréis, ha estado a la altura del resto de una campaña preciosa, de las mejores que hemos jugado en este blog... y que hace que los Wallenstein efectivamente vayan a tener mucho que lamentar.

Colgué hace poco el escenario, adaptado a Warhammer Reforged y a los ejércitos con los que estábamos participando. La partida es, por así decirlo, un semiasedio, con una bodega que no es una fortaleza pero sí un recinto fuertemente defendido. 2000 puntos de imperiales tendrían que defenderse de 3000 de orcos y goblins, con la llegada estelar de Leopold Wallenstein y su escolta (otros 500 puntos) a partir del segundo turno imperial. Tenía, en definitiva, todos los elementos para ser una partida de mucha tensión y momentos memorables. El informe lo he dividido en dos entradas, eso sí, para que no quede terriblemente largo.

jueves, 20 de noviembre de 2025

El Lamento de Wallenstein: batalla por la bodega

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como he comentado en más de una ocasión, la campaña "El lamento de Wallenstein" ha ido relativamente lenta porque es un poco más exigente desde un punto de vista logístico, como se vio sobre todo en la partida anterior y se verá en este escenario final. Pese a ello, o quizá precisamente gracias a ello, es una campaña que estoy disfrutando enormemente (quizá la que más me ha gustado de Fantasy junto con "Los amantes de Remas") y que promete tener un final también convenientemente sexy.


Este final nos llevará a lo que en la versión original de la campaña es la cervecería de Bugman, y en la versión adaptada a la historia de Leopold Wallenstein es su bodega a orillas del Reik, en Averland. Todavía no sabemos si Leopold se unirá a Bugman en tener que lamentar la pérdida de su negocio o sustento o si conseguirá evitar tan aciago destino, pero falta poco para descubrirlo.

jueves, 13 de noviembre de 2025

En aguas turbulentas

Saludos a todos, damas y caballeros.

Antes de verano jugamos Sir Sedentor y yo una partida maravillosa, una escaramuza entre mis imperiales y sus pielesverdes ambientada en el Río Reik, como parte de la campaña "El Lamento de Wallenstein". Tengo que decir que esa partida en concreto es de las que más he disfrutado, y tal me está pasando con la campaña, que aunque vaya algo lenta por sus particularidades logísticas creo que está quedando muy bien. Yo desde luego me lo estoy pasando en grande.

Imagen de JG O´Donoghue

Confío en poder traer pronto el último escenario de la campaña, con su correspondiente informe de batalla. Si todo va bien lo dejaremos resuelto en unos diez días. Pero antes tenía un asunto pendiente, que es hacer un relato de la partida marítima (fluvial, más bien) que jugamos hace ya unos meses. Hay que ser ordenado y hacer las cosas bien, y con ese ánimo traigo el relato de esa partida. Espero que os guste.

lunes, 3 de noviembre de 2025

Escalada: octubre 2025

Saludos a todos, damas y caballeros.

Por alguna razón, el cambio del clima cálido al frío no me deja tan físicamente agotado como sí sucede al revés. Aunque me guste el calor, los primeros días de primavera me dejan machacao, mientras que los primeros días de frío no suelen causarme el mismo efecto. Quizá ya es suficiente con dejarme la cabeza trastornada, como habéis podido ver con las entradas tan ñoñas que he ido publicando a lo largo de octubre. Si también me dejara físicamente mustio ya sería la leche.

Tengo suerte de no haber experimentado tal bajón porque en octubre se me ha juntado de nuevo mucho trabajo, que ya se ha encargado de cansarme y de dejarme poco tiempo para hacer otras cosas, entre ellas pintar. Más o menos he mantenido el ritmo y he pintado algunas cosas interesantes, aunque no tantas como habría querido. En cualquier caso me doy por razonablemente satisfecho.

viernes, 31 de octubre de 2025

Entrada de Halloween: la Congregación

Saludos a todos, damas y caballeros.

Todos los años por estas fechas hago una entrada apropiada para el día, y todos los años empiezo diciendo que no me gusta demasiado Halloween. Dado que la entrada la hago igual, puede deducirse que me gusta lo suficiente como para recordarla y, por tanto, debería dejar de dar por saco con si me gusta o no. Sería lo propio. En lugar de eso, voy a tratar de justificarme diciendo que una de las razones por las que no me cae del todo bien es porque es una tradición bastante ajena a nuestra cultura. No es algo en lo que quiera ser demasiado purista porque también los orcos y los elfos son cosas ajenas a nuestra cultura en realidad, pero la disonancia siempre está ahí y en el caso de Halloween es mayor.

Por eso, este año la entrada de Halloween va a estar mejor justificada por el hecho de referirse a algo propio de su cultura. Como siempre que uno va al Salvaje Oeste (y más si es el Weird West) me guardé un as en la manga, y aunque ya terminó la monomanía del Dracula´s America, tenía algo que quería enseñar y Halloween es el momento propicio para hacerlo: la banda de negros practicantes del vudú que llevó mi colega Joya y que fue uno de mis grandes rivales en la campaña.

martes, 28 de octubre de 2025

[Informe de batalla] La locura del Perfecto Carnicero

Saludos a todos, damas y caballeros.

El pasado fin de semana me acerqué a Zaragotham a echar el día con Chernov y su maravillosa familia. Me llevé muchas cosas buenas de allí, como algunos codex y libros de ejército que Chernov no debería haber tenido nunca y que me los regaló como forma de desembarazarse de pruebas peligrosas si llega la Inquisición, unos dibujos pintados por su hija pequeña que fueron lo mejor de todo, y una nueva paliza en la Guerra de Fe.

Es un castigo autoinfligido, porque, al haber ganado la partida anterior, yo podía elegir escenario. El principal criterio que usé fue que Chernov pudiera tener todo desplegado para cuando yo llegara como forma de ganar tiempo, pero no debería haber escogido uno tan complicado para mis intereses. Aunque en el fondo queda bien, porque es la clase de chaladura que haría un tipo al que llaman "El Perfecto Carnicero", del cual no podemos esperar una gran capacidad estratégica ni, en general, un mínimo de sentido común.

miércoles, 22 de octubre de 2025

Donde el pasado y el futuro se cruzan

Saludos a todos, damas y caballeros.

Creo que los cambios de estación me sientan fatal. Es la única forma que tengo de explicar que mis entradas más ñoñas, lacrimógenas y existenciales se concentren en torno a la primavera y al otoño. Por alguna razón, cuando los días empiezan a alargarse o acortarse, cuando llegan el frío o el calor y aparecen o desaparecen las nubes me convierto en una persona que no debería ser, un despojo sensiblero sin nada bueno que aportar a la sociedad. Tampoco es que el resto del año sea mucho mejor persona, pero al menos lo camuflo con un poco más de dignidad.

Como en muchas de esas otras entradas, la relación con los moñecos es más bien tangencial, pero como a estas alturas el blog ya es básicamente mío y me lo follo como quiero, y dado que lo estoy usando en buena medida como forma de guardar las cosas que quiero recordar, pues toca entrada ñoña otra vez. Es posible que, dada la edad media de los que nos dedicamos a este hobby, alguno lo lea y tenga una sensación parecida a la que me ha sugerido esta entrada. De ser así pues mira, otro motivo para escribirla.