viernes, 29 de diciembre de 2023

[Soter] Escalada: diciembre 2023

Saludos a todos, damas y caballeros. 

Termina diciembre y, con él, otro año que al menos a mí se me ha pasado volando. Que haya sido o no un buen año supongo que dependerá de las circunstancias de cada uno, en lo que se refiere al ámbito geopolítico global parece que las cosas no paran de empeorar, pero al mismo tiempo tampoco terminan de joderse del todo. Los precios siguen subiendo, pero de forma tan lenta que solo nos damos cuenta en los casos más escandalosos, las guerras siguen ahí y ya casi da la sensación de que es inevitable que así sea, el mercado laboral va mal pero al mismo tiempo va bien... sea como sea, siempre es bueno haber llegado hasta aquí y éstas son fechas en las que hay que tener esperanza en que el futuro será mejor, ya habrá tiempo de decepcionarse. 

En cuanto a la pintura, diciembre suele ser un mes en el que no hago muchas cosas, en buena medida porque procuro pasar las Navidades en Almería y no me voy a ir tirando de la caja de pinturas. Con lo que este año pinté mis últimas miniaturas el día 20 o así y ahí se ha quedado el asunto. Quería haber cumplido con los objetivos que me propuse, pero no era una cosa que me obsesionara particularmente y tampoco tenía ganas de hacer un esfuerzo innecesario que me distrajera de otras cuestiones. Ya habrá tiempo de hacer una escalada más potente el año que viene si acaso. 

lunes, 25 de diciembre de 2023

Las cosas frikis que vendrán en 2024

Saludos a todos, damas y caballeros.

Continuamos con la tradición que comenzó en 2020 y ha seguido en 2021 y 2022, que se puede entender como declaración de intenciones o mi versión friki de la carta a los Reyes Magos para el año que viene. No ignoro que estas entradas esconden una paradoja, porque por un lado buscan algo tan inútil y en cierta forma cursi como tratar de desentrañar el futuro, pero en realidad están pensadas para ser leídas, dentro de unos años, en retrospectiva. Es decir, están pensadas para ser un repositorio de la memoria, pese a que se trate de un intento de adivinar el porvenir, como si tuviéramos poderes para ver el futuro.

Siglos y siglos de futuro

Pero bueno, dejemos las paradojas espacio-temporales, que son de mal gusto y más en estas fechas en que celebramos la Navidad y con ellas el surgimiento de, entre otras muchas cosas, una concepción lineal de la Historia. A ese futuro ya llegaremos, pero de momento lo que vamos a hacer va a ser imaginarlo, desde luego en términos frikis. Evidentemente, la cuestión friki está condicionada de forma determinante por la vida real, la cual puede cambiar de forma sustancial para mí en 2024 porque a día de hoy no sé si terminaré el próximo año en Madrid o en Beirut. Tampoco hay nada que asegure que vaya a estar en ninguno de esos dos sitios, lo mismo tras Ucrania 2022 y Gaza 2023 llega Taiwán 2024 y ya se va todo a tomar por culo. Dios dirá.

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Segunda campaña en las Tierras del Sur

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como he comentado en entradas anteriores, la campaña en las Tierras del Sur ha terminado, con una clara y decisiva victoria para los adoradores de Slaanesh de la ciudad maldita de Áncrama. La campaña ha sido de una molonidad extrema, y nos ha dejado con ganas de más, hasta el punto de que vamos a hacer exactamente lo mismo que hemos estado haciendo hasta ahora, porque no se nos ocurre otra cosa mejor que hacer ni creemos que la haya.

En el aspecto narrativo, hemos apostado por continuar en las Tierras del Sur porque es una ambientación en la que ya teníamos mucha fe, pero ha resultado ser incluso mejor de lo que esperábamos. La forma en que se adapta narrativamente a casi cualquier cosa que se nos pueda pasar por la cabeza y lo baña todo de un maravilloso aire pulp es francamente buena, y una sola campaña en esta ambientación nos ha sabido a poco. Creo que es una zona del mundo que se quedó en un equilibrio maravilloso antes de que GW lo petara, suficientemente definido como para tener personalidad y suficientemente inexplorado como para que aparezca casi cualquier facción sin desentonar demasiado. Además, en estos últimos dos años hemos ido adaptando nuestras colecciones, de escenografía y miniaturas, para que encajen o como mínimo no desentonen en África de fantasía, con lo que tiene sentido continuar.

viernes, 15 de diciembre de 2023

La Gesta de Wallenstein: el árbol de los escudos

Saludos a todos, damas y caballeros.

La campaña "La Gesta de Wallenstein" llega a su final, el cual se producirá, si todo va bien, este domingo. Es una forma adecuada de poner el broche al año, un año que curiosamente comenzó combatiendo contra elfos silvanos y termina combatiendo contra elfos silvanos. Bien está lo que bien acaba, como se suele decir, aunque ningún imperial decente creerá que puede haber nada bueno cuando se trata de esos malditos abrazaárboles, pero bueno.

Imagen de SamVerdegaal

De hecho, vista la evolución de la campaña, mis pobres imperiales van a internarse en Laurelorn como las ovejas se internan en el matadero. Cosa que, por otra parte, es bastante consistente no solo con el Trasfondo, sino también con lo que la campaña espera que suceda. De hecho, en este escenario veréis que las reglas favorecen a los imperiales, lo que en cierta forma compensa el hecho de que las partidas anteriores fueran muy difíciles. Aun así los herederos de Sigmar (o de Myrmidia en este caso) lo va a tener complicado, pero ya se sabe que tres son las cosas que hacen grandes al Imperio, que son la Fe, el acero y la pólvora... y vamos a tener de los tres.

No sé si podré traer el informe de batalla antes de que termine el año, es posible que no y que aparezca ya el año que viene. En cualquier caso, os dejo con el escenario.

domingo, 10 de diciembre de 2023

Repaso friki a 2023

Saludos a todos, damas y caballeros.

Se acerca el final del año, y con él la recopilación que comencé a hacer 2020 con esta entrada, en el año 2021 con esta otra y en 2022 con ésta. La entrada me viene bien, no solo como forma de ver lo que he ido haciendo a lo largo del año, sino para comparar de año en año y ver lo muchísimo que ha cambiado mi vida desde entonces, en términos no frikis y, lo importante para lo que estamos aquí, en términos frikis también. Es curioso, porque normalmente cuando alcanzas una cierta edad el tiempo te pasa muy rápido, y aquí se da la paradoja de que, aunque efectivamente creo que se me ha pasado rápido, al mismo tiempo me parece que ha pasado una eternidad desde aquel invierno de 2020 en el que todos estábamos muriendo de frío porque había que tener las ventanas siempre abiertas. No debería ser posible sentir ambas cosas a la vez, pero así es, por rocambolesco que suene.

Quizás estoy viviendo en el Torbellino, en cuyo caso sí tendría sentido

La sensación que tenía es que este año ha estado menos aprovechado en términos frikis que otros años previos, pero repasando el historial que tengo apuntado mes a mes en las escaladas me doy cuenta de que no ha sido así en absoluto. En este momento en que escribo he llegado a jugar unas 39 partidas en el año, que sale a más de tres al mes y en línea con lo que he ido jugando en los años anteriores (siendo el máximo 44 partidas en un año). Quizá incluso juegue alguna más antes de que termine el año. Luego pensé que eso podía deberse a que he jugado muchas partidas en solitario, pero eso tampoco es cierto, porque solo cuatro de esas 39 son en solitario. Supongo que esa idea se justifica porque es verdad que he dedicado menos días al frikismo, pero en esos días he condensado en muchos casos más de una y de dos partidas, con lo que el total de partidas se mantiene.

En cualquier caso, os dejo con el resumen de este año.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Las riquezas del desierto

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace cosa de un mes concluimos la que posiblemente ha sido una de las campañas más interesantes de las que hemos jugado en los últimos años, la librada en las Tierras del Sur siguiendo las reglas de campaña de quinta edición de Warhammer Fantasy (y Reforged para las batallas). La fuente de esa molonidad ha sido doble: por un lado, las propias reglas que permiten jugar la campaña al ritmo de cada uno, echando muchas partidas cuando sea posible y dejando la campaña aparcada cuando sea necesario sin que eso suponga merma alguna en su desarrollo. Por otro lado, el propio Trasfondo ambientado en una zona del mundo muy poco explorada pero que no por ello carece de interés. Todo lo contrario, esa África de fantasía que son las Tierras del Sur permite alejarse un poco del arquetipo de fantasía medieval europea (que está muy bien, pero más visto) y sumergirse en nuevos ambientes e historias no menos maravillosas.

Aunque AoS es una abominación, lo cierto es que los nuevos slaanitas representan muy bien a Áncrama. Que también es una abominación.

La campaña llegó a su final mediante una batalla en la que se enfrentaron los adoradores de Slaanesh de la ciudad de Áncrama y los virtuosos caballeros cruzados de Antoch, llevados por Sedeño. Cada uno de ellos llevó un ejército de 2000 puntos sin seguir las reglas de campaña, y tuvo un aliado en forma de los lagartos de Malvador, que llegaron a tiempo para participar en la última batalla apoyando a sus aliados bretonianos de sangre caliente, y mi cábala nigromántica para ayudar a los slaanitas, cada uno a 1250 puntos siguiendo las reglas de campaña.