jueves, 31 de octubre de 2024

Miniaturas terroríficas para Halloween (IV)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Por la presente retomamos una tradición del Troglablog que no llegamos a cumplir el año pasado, lo cual es bastante lamentable, y que consiste en pintar alguna miniatura cuya temática pueda ser especialmente adecuada para Halloween o, como lo llama la gente de bien, la Víspera de la Festividad del Día de Todos los Santos. No caigáis en la trampa moderna de tener demasiada prisa como para hablar bien. Cohone ya.

Me disperso. Volviendo al tema, este año solo presentamos miniaturas Clavy y yo. Siendo honestos son miniaturas que pintamos ya de natural y que traemos en este momento por su ambientación, pero ya las cosas que solemos pintar tienden a ser muy tétricas... aunque es verdad que las de este año tienen un toque especial y no las habría hecho de no ser, no por Halloween, sino por el Señor Serviorco, quien es mucho más importante que Jack O´Lantern. Os lo cuento.

sábado, 19 de octubre de 2024

Proyecto otoñal: goblins

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hay personas a las que les gusta el otoño. No me cuento entre ellos. No me gusta que se acorten los días, que lleguen las tormentas y diluvios ni que se acabe el calor. Y, sin embargo, en mi mente hay muchísimas asociaciones entre las cosas más estrafalarias y el otoño. Quizá, como dije en la entrada anterior, sea un mecanismo de defensa para protegerme del "horror" (exagerando un poco, entendedme) de esta estación. Una de las asociaciones de ideas más extrañas que tengo es con el Oblivion, juegazo donde los haya y que conocí por culpa de Clavy a la vuelta de una vendimia. Desde entonces, cada vez que es temporada de vendimia empiezo una partida. También lo asocio con el terror clásico, aunque en este caso las razones son más evidentes. Y, dentro del mundo de Warhammer, el otoño me recuerda a los goblins.

No sabría decir muy bien por qué. Quizá porque es temporada de setas, quizá porque leyera el libro de orcos y goblins por primera vez en otoño (cosa de la que no estoy seguro, aunque es muy probable). El caso es que solo asocio a los goblins, con lo que quizá tiene que ver con el trasgo/duende de los cuentos "de terror" clásicos y a través de ahí hace el salto a Warhammer. No lo sé y saberlo tampoco iba a cambiar gran cosa. Yo creo que a todos los que jugamos a esto nos gustan los goblins, y de hecho es muestra de bonhomía que así sea, pero a mí me gustan sobre todo en otoño.

martes, 15 de octubre de 2024

Sombras en Concilium

Saludos a todos, damas y caballeros.

Ésta es una semana muy cargada con cosas de Infinity, dado que están saliendo vídeos diarios sobre la nueva edición del juego. Yo quiero aportar mi granito de arena, que no va a ser comentando novedades, reglas o decisiones de Corvus Belli, para lo cual ya hay mucha gente muy buena, sino escribiendo Trasfondo. Para lo cual seguramente también habrá mucha gente muy buena, pero yo estoy en esto para contar mis batallitas y eso es lo que toca ahora.

Concretamente, esta batallita versa sobre la partida que echamos hace unos días Chernov y yo, dentro de la campaña "Una daga en la oscuridad". Como dije, esa campaña se comenzó en 2022, pero es que para algunas cosas somos lentos y eso provoca que nos hayamos quedado incluso un poco desactualizados, pues el Trasfondo en que se enmarca (el ataque del Ejército Combinado sobre Concilium) ya se resolvió y ha quedado superado. Tengo muchas, muchas ganas de ver el Trasfondo que tendrá la nueva edición e incluso quizá hacer una entrada dedicada al Trasfondo de Infinity, pues para mí han resuelto de forma muy inteligente el problema de tener una megaamenaza que tarde o temprano destruirá la civilización. Desde luego con mucha mayor inteligencia que GW y el Fin de los Tiempos, ejem ejem.

Pero bueno, todo se andará. Mientras tanto, sirva esta pequeña aportación en forma de relatillo propio, que espero que os guste.

jueves, 10 de octubre de 2024

[Informe de batalla] Aterrizaje forzoso

Saludos a todos, damas y caballeros.

Para mí, este año se está caracterizando por dos elementos en términos frikis: en primer lugar, es el año en que he cerrado muchas campañas que estaban abiertas desde hacía bastante tiempo; en segundo lugar, es el año en que he retomado Infinity, juego que no había llegado a abandonar del todo nunca pero que tenía muy dejado de lado en años recientes. Ambas cosas, dejar campañas sin terminar y no jugar a Infinity todo lo que se pueda, son incompatibles con ser un hombre de provecho, y me alegra decir que estoy reconduciendo mis caminos frikis hacia la rectitud.

El punto en que ambas ideas se tocan es en una campaña de Infinity que comenzamos Chernov y yo justo antes de que ambos nos fuésemos de Almería, titulada "Una daga en la oscuridad". Llegamos a jugar una primera partida, que podéis ver aquí, pero la segunda se ha hecho de rogar. Tanto que de hecho el Trasfondo de la campaña se ha quedado desactualizado desde que salió Endsong. Da gusto jugar a un juego con un Trasfondo no solo tan bueno como el de Infinity sino también que se actualiza con frecuencia. La campaña tiene tres actos y probablemente este año no la terminaremos, el tercero se irá ya a 2025 con una nueva edición de Infinity que a saber cómo se plantea, pero mientras tanto presentamos esta segunda partida.

sábado, 5 de octubre de 2024

Proyecto WAAGH: Orktober

Saludos a todos, damas y caballeros.

Octubre es un mes que tiene muchas variaciones temáticas, lo que supongo que es un intento de distraernos del dolor que produce el fin del verano y que se acabe la playa. Está el Oktoberfest para poder estar borracho todo el mes, el Spooktober para justificar la venta de cosas de Halloween desde el día uno, el dreadtober que va no del terror existencial sino de pintar dreadnoughts y, el mejor de todos con diferencia, el orktober. Porque todo lo que tenga que ver con orkos es siempre mejor.

Ha sido parcialmente casualidad, pero en orktober he podido concluir, al menos en lo que se refiere a la infantería, el Proyecto Waagh que me propuse a principios de año. Podría haberlo hecho en septiembre, pero quería dejar al Kaudillo para el orktober, por lo que hay parte de voluntad. Lo que sí ha sido casual es haber pintado tantos orkos tan rápido. Es, tras no muertos, Imperio y Perdidos y Condenados el cuarto ejército de horda que pinto, pero lo he disfrutado mucho más que los tres anteriores. De nuevo, supongo que eso se debe a que todo lo que tenga que ver con orkos es siempre mejor.