martes, 30 de noviembre de 2021

[Soter] Escalada: noviembre 2021

Saludos a todos, damas y caballeros.

Creo que, llegados a este punto, ya no soy el único que vive en el futuro, sino que todos, quien más y quien menos, empezamos a mirar de reojo a 2022. Entre unas cosas y otras, diciembre es para muchos un mes prácticamente inhábil (para otros una locura de mes, seguramente) en el que los trabajos se dedican a cerrar el año y procurar dejarlo todo lo más ordenado posible para el siguiente.

Y ojo que ahí falta lo de Infinity

Este ánimo es lo que explica también, en cierta forma, mi escalada de este mes. Tras firmar un año brutal en términos cuantitativos, quiero aprovechar noviembre y diciembre para ir cerrando flecos sueltos y poder entrar en 2022 sin "cargas" de este año, un nuevo comienzo, pues pretendo que haya varios cambios en este año próximo, los cuales he explicado parcialmente aquí.

domingo, 28 de noviembre de 2021

Los Amantes de Remas: epílogo

Saludos a todos, damas y caballeros.

Quienes hayáis estado siguiendo la campaña de "Los Amantes de Remas" pensaréis que este epílogo llega antes de tiempo. Estaba pensada para ser un enfrentamiento tipo al mejor de cinco, con un escenario dos que favoreciera a los mercenarios y un escenario tres que favoreciera al Imperio, de forma que no se produjera un decepcionante 3-0. El Imperio ganó la primera partida, los mercenarios la segunda, el Imperio de nuevo la tercera y los mercenarios la cuarta, poniéndose pues en 2-2 y dejando la batalla final para determinar el vencedor.

Caretas fuera, la campaña ha ido de esto

Sin embargo, el mismo día de la partida, Chernov me pidió que le recordara qué escenario íbamos a jugar. Yo le dije que estaba previsto que fuera una batalla campal normal pero con comandantes, héroes y jefes de unidad dando el doble de PV por su eliminación, representando los esfuerzos de las familias Del Piero y Wallenstein por acabar la una con la otra. Él me dijo que bien, pero que realmente a quien quería matar era a la olla caliente, que tantos quebraderos de cabeza le había causado a lo largo de la campaña. Yo le dije que coincidía con él, pues a quienes realmente quería masacrar no era a sus oficiales sino a sus malditos enanos, que tanto habían resistido en cada batalla. Odio a los enanos.

Así que, visto que cada uno de nosotros tenía sus propias rencillas que solventar, al margen de las reglas del escenario, le propuse a Chernov que, como buenos humanos, dejáramos la campaña en un empate y dedicáramos esa última partida, no a cumplir los objetivos de la misma, sino a satisfacer nuestras vendettas particulares. 

viernes, 26 de noviembre de 2021

[Informe de batalla] La batalla del Monte Negro

Saludos a todos, damas y caballeros.

Continuamos con la campaña de Los Amantes de Remas, que va ya por la cuarta partida después de que el Imperio se pusiera 2-1 en la partida anterior. Esta batalla era, pues, la oportunidad de que el Imperio ganara la campaña... ya veréis si eso ha sucedido o no.

Creo que el aire a "La Princesa Prometida" que le está quedando a esta campaña está logrado

Para esta cuarta partida decidimos usar las reglas de objetivos aleatorios que aparecieron en Cargad, pensando que podían dar un giro interesante a la clásica batalla campal. Lo cierto es que así fue, aunque no llegáramos a cumplir casi ninguno. Chernov obtuvo como objetivo principal "asesinar un personaje" (le tocó mi general) y "destinado" como objetivo secundario, mientras que yo obtuve "buscar y destruir", eligiendo Chernov a su unidad de enanos como unidad a la que debía aniquilar (cosa que me pareció bien, porque odio a los enanos) y "asesinar al hechicero". Dado que tenía que matar a los enanos y al hechicero elfo de Chernov, quedaron misiones de supremacista humano, lo cual está bien, porque tanto enanos como elfos merecen morir.

martes, 23 de noviembre de 2021

Proyectos para 2022: los perdidos y los condenados

Saludos a todos, damas y caballeros.

Mediante esta entrada abro un nuevo proyecto... que en realidad no es tal, sino la continuación del Proyecto Devoradores de Mundos que he estado desarrollando a lo largo del año. Desde el primer momento tuve claro que, narrativamente, mi ejército de Khorne de 40k estaría formado por marines en una pequeña proporción y por una ralea de mutantes, renegados, asesinos, piratas, zelotes, engendros y gentuza en general en su mayor parte. 

Esta imagen se me quedó grabada en cuanto la vi. Me parece una representación cojonuda de una horda de enemigos saliendo del PUTO INFIERNO

Esta ha sido también la forma en que he querido organizarme los proyectos, dedicando 2021 a los marines y 2022 en adelante a esa segunda parte. La razón por la que los marines han ido primero es porque son pocos, lo que me permite dos cosas: por un lado, terminar el proyecto en un año (cosa que estoy intentando hacer en estos últimos meses) y, por otro, tener un ejército ya jugable en 40k recurriendo solo a ellos. Algo que iba a tardar mucho más en hacer en caso de que quisiera hacerme un ejército empezando por los Perdidos y los Condenados, pues eso son muchas, muchas miniaturas.

Vamos pues a ver cómo se estructura el proyecto.

domingo, 21 de noviembre de 2021

La Liberación de Aaxen IV (VI)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Ahora ya sí, llegamos al final del relato de mis Devoradores de Mundos en Aaxen IV, después de la primera parte, segunda, tercera, cuarta y quinta. Como decía en la entrada anterior (la quinta) me ha quedado un poco más largo de lo esperado, pero creo que así tiene un desarrollo más armónico. Tampoco había necesidad de acortarlo artificialmente.

Esta última parte se centra, como es natural, en el combate final entre Vlad Khorgal y el Dragón. De forma bastante lógica, Vlad Khorgal va a vencer, es un personaje que me inventé hace un año y no tengo ganas de darle un final rápido. Supongo que, a estas alturas, quienes hayáis seguido los relatos ya os habéis podido hacer una idea precisa de la naturaleza del Dragón. La última parte daba unas cuantas pistas, así que no creo que eso tampoco os sorprenda.

En todo caso, lo que sí espero es que os guste. Os dejo con el desenlace.

viernes, 19 de noviembre de 2021

[Informe de batalla] Muerte en el bosque: los monolitos oscuros de Modryn (II)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace un par de días publiqué la primera parte del informe de batalla del segundo trimestre de Muerte en el bosque. Al ser una batalla a tres partes, pese a ser pequeña (1000 puntos por bando) estaba quedando una entrada bastante larga, con lo que preferí reservar la segunda parte de la batalla para una nueva entrada y no quemar las pestañas de quien se atreva a leer esto.

Las listas que usamos están en la entrada de la primera parte de la batalla, que he enlazado anteriormente, mientras que las reglas del escenario en cuestión están aquí. Dicho eso, continuamos.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

[Fornidson] Escalada: octubre 2021

Saludos con retraso.

Algo más de medio mes después os muestro mi escalada correspondiente al mes de octubre. No he podido colgar antes nada, y gran parte de lo que vais a ver aquí ya apareció en esta entrada de Halloween, pero hubo algún añadido posterior, de alguna miniatura que estaba avanzada pero no totalmente completa cuando se publicó esa entrada.

De hecho, todo lo que pinté en octubre se puede resumir en miniaturas de Halloween, concretamente calabazas, ya que la idea era usarlas para un escenario de Mordheim que pensábamos jugar el puente de Todos los Santos. Al final no llegamos a jugar esa partida, pero porque Mordheim es un juego que en el Troglablog ya hemos determinado que está maldito: han sido muchas ya las ocasiones en que las íbamos a reunirnos para continuar con la campaña pero que finalmente en el último momento ha habido que abortar planes. Aun así somos optimistas y seguimos pensando que algún día seguiremos con ella.

Temática única en octubre

Por cierto, no publiqué las reglas del escenario en nuestra sección de los Martes de Mordheim porque hay multitud de sorpresas que quería que los demás miembros del Troglablog descubrieran sobre la marcha, y que no las supieran de antemano. Pero cuando se juegue esa partida (a ver si con suerte antes de que acabe el año), aparecerán en el blog.

Os dejo ahora con los progresos del mes pasado. Espero que os gusten.

lunes, 15 de noviembre de 2021

[Informe de batalla] Muerte en el Bosque: los monolitos oscuros de Modryn (I)

Saludos a todos, damas y caballeros.

La campaña/escalada de Muerte en el Bosque sigue adelante. Lentamente, como sucedió el año pasado, pero sigue adelante. Tras jugar hace unos meses la partida correspondiente al primer trimestre, y que podéis ver aquí, Fornidson, Sede y yo jugamos hace poco la partida del segundo trimestre, que es lo que os traigo hoy.

El escenario que jugamos fue colgado en esta entrada. La idea era, de nuevo, hacer una batalla de ocupar una posición, pero habiendo varias posiciones a ocupar y determinando aleatoriamente cuál debía ser ocupada por cada ejército. La verdad es que quedó una partida bastante interesante, y pese a jugar a solo 1000 puntos no echamos para nada de menos la emoción que puede haber en partidas de mayor tamaño. También hay que decir que esta partida rompió parcialmente una de las reglas de la campaña/escalada, que es jugar con todo pintado, pues los bestigor de Fornidson estaban sin terminar. Pero, para no esperar más, lo dejamos pasar.

Al ser una batalla de tres bandos, me queda un informe de batalla muy largo, por lo que lo voy a separar en dos entradas. Os dejo con la primera parte. Espero que os guste.

sábado, 13 de noviembre de 2021

Los monolitos oscuros de Modryn (escenario)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Os traigo un escenario que jugamos para la batalla del segundo trimestre de Muerte en el Bosque, la campaña/escalada de este año. Esta campaña tiene la particularidad de que se está desarrollando entre tres bandos: elfos silvanos, elfos oscuros y hombres bestia (aunque contamos con que podremos engañar a un colega que lleva altos elfos para que la última batalla sea un buen 2vs2), y, consecuentemente, nos obliga a diseñar escenarios que tengan en cuenta esta particularidad. Lo normal en batallas de tres bandos es que acaben degenerando en un dos contra uno, o que uno se quede en su sitio sin moverse esperando a que los otros dos se maten, particularmente si tiene buen disparo o magia.

Imagen de AM-Markussen

Para evitarlo, procuramos hacer escenarios que recompensen el moverse. En la primera partida jugamos el escenario "La Batalla de Bogwurst" del reglamento de sexta edición, clásica partida de capturar un objetivo central, que en este caso era el oráculo. Lo que os presentamos en este caso es, como digo, la que jugamos para la partida del segundo trimestre, que no deja de ser una variación sobre este escenario que nos inventamos sobre la marcha, pero bueno, os puede resultar interesante.

Os dejo con el escenario y con notas sobre las razones por las que tomamos determinadas decisiones, por si queréis cambiarlas para adaptarlas a vuestras batallas. Espero que os guste.

jueves, 11 de noviembre de 2021

Los siervos más fanáticos de Sauron: estado del proyecto

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace cosa de trece meses escribí esta entrada, en la que dije que uno de los proyectos que pretendía desarrollar durante el año era crear un ejército de Hombres del Este para ESDLA. Por aquel entonces estábamos jugando mucho a este maravilloso juego, concretamente en su versión de Compañías de Batalla, como muestran entradas como ésta. Ese impulso se fue apagando, pero la intención de armar un ejército seguía ahí.

Imagen de wynahiros

Lo que os traigo es el resultado de ese proyecto. No lo considero terminado, como diré posteriormente, pero sí he cumplido con los objetivos que me había marcado a principios de año. Es posible que fueran poco ambiciosos y que deba llevar esto un poco más lejos, pues se me ha quedado un ejército de unos 550 puntillos, lo cual, sin tener todavía mucha idea de ESDLA, creo que es más bien poco. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta que buena parte del proyecto se lo compré ya pintado a Chernov, con lo que mi mérito aquí es prácticamente nulo. Pero bueno, no deja de ser el germen de una pequeña pero letal fuerza al servicio de Mordor.

lunes, 8 de noviembre de 2021

Primera sangre

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unas semanas jugamos la tercera partida de "Los Amantes de Remas", partida que reseñé en este informe y que contó con la aparición estelar de Leopold Wallenstein, mi general imperial, representado en reglas como un Conde Elector en sexta (otro motivo por el que no me gusta mucho sexta, pero eso es otro debate) y en miniatura por la extraordinaria mini de Ricco, un auténtico pepino.

Imagen de Donglu Yu

Trasfóndicamente éste fue, además, el bautismo de fuego de Leopold. El relato busca reflejar esas sensaciones que ha tenido en su primera batalla, en la medida en que yo pueda transmitirlo, pues nunca he entrado en combate (y nadie vivo a día de hoy ha entrado en combate medieval, que debía ser más íntimo y personal). En todo caso, quería dejar constancia de la que, espero, sea la primera de muchas batallas, y en las que espero que tenga un papel destacado... un Conde Elector no es un gran perfil la verdad, pero que te mate un pagador mercenario en desafío es un poco insultante.

Os dejo con el relato. Espero que os guste.

sábado, 6 de noviembre de 2021

La Liberación de Aaxen IV (V)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Continuamos con las andanzas y desventuras de Vlad Khorgal y la panda de tarados que ha reunido en el desafortunado planeta de Aaxen IV. Os dejo los enlaces a las partes primera, segunda, tercera y cuarta.


Mi intención era terminar la saga ya en este relato, en línea con los otros relatos largos que he ido publicando en el Troglablog, a saber El Vigilante, que tenía cuatro partes pero también una introducción (para un total de cinco), y La Anabasis de Seadrake, que llegó a tener otros tantos episodios. La referencia que uso son los relatos aparecidos en la antigua Inferno, una revista que era un auténtico pepino, y en el que los relatos tenían una extensión media de unas 4500-5000 palabras. En este caso, la Liberación de Aaxen IV va a ser más extenso, yéndose hacia las 8000, y no termina aquí, sino que tendrá que haber una sexta entrega, pues de lo contrario tendría un final, en mi opinión, demasiado brusco.

Os dejo pues con el relato. Espero que os guste.

jueves, 4 de noviembre de 2021

[Informe de batalla] Todos los caminos llevan a Remas

Saludos a todos, damas y caballeros.

Continuamos con la campaña de Los Amantes de Remas, en este caso con su tercera partida, tras haber jugado la primera y la segunda. Si recordáis, la idea de la campaña era que la ganara el que antes llegara a tres triunfos en un máximo de cinco partidas, y para asegurarnos que haya al menos cuatro y no se convirtiera la campaña en un decepcionante 3-0 en tres partidas, la segunda partida era favorable a los mercenarios, y la tercera me era favorable a mí.

Imagen de VityaR83

Efectivamente, para esta tercera partida jugamos "La Batalla de la Necrópolis", el infame escenario en que el ejército atacante tiene que terminar con un tercio de sus puntos, sin contar personajes ni monstruos, en la zona de despliegue del rival. Una risa, vamos. Esa misma partida la jugamos Chernov y yo en "Manuscrito hallado en Zaragoz", así que en esta campaña reeditamos el duelo invirtiendo los papeles.

martes, 2 de noviembre de 2021

[Soter] Escalada: octubre 2021

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como he dicho varias veces, soy un hombre que vive permanentemente obsesionado con el futuro. El hecho de que YA estén vendiendo adornos de Navidad me lo pone fácil la verdad, y me hace pensar que no solo no debo ser el único sino que debe ser una manía más extendida de lo que pienso. En todo caso, cuando llegamos a estas fechas con frío, oscuridad y devastación en general, cuando cambian la hora y demás, empiezo a desear que los días pasen cuanto antes para que llegue ya el año nuevo (y los días empiecen a alargarse).

Ahí faltan 10 guardias negros

Eso, en términos pictóricos, se traduce en que estoy ya más preocupado de ir cerrando cosas y de diseñar la escalada del año que viene. Algo he avanzado respecto a cómo quiero que sea en esta entrada, con intención de ajustarla más a lo que seguramente empiece a hacer a partir de ahora en términos de frikismo. Esta escalada me está dejando la sensación agridulce de tener un cojón de miniaturas pintadas y varios proyectos en rojo. Pero lleva así todo el año. Como dijo Koeman mientras duró, es lo que hay.