jueves, 31 de marzo de 2022

[Soter] Escalada: marzo 2022

Saludos a todos, damas y caballeros.

Dentro de mi año de Tzeentch, marzo ha sido un mes particularmente bendecido por el Gran Arquitecto. Comenzó, de hecho, con un intento de sabotaje por parte del Abuelo Nurgle, con una gastroenteritis que me hizo pasar la que posiblemente haya sido la peor noche de mi vida. Y ya es decir. Por suerte me recuperé rápido, y Tzeentch decidió usar mi adoración a Khorne en su favor para precipitar uno de los cambios que tenía previsto para este 2022: me cargué mi viejo ordenador de un golpe y me tuve que comprar uno en el que, ahora sí, puedo jugar tranquilamente sin tener que esperar a que un juego se cargue durante media hora. Y otras cosas que no vienen a cuento. Un mes con mucho cambio y muy politeísta, el único con el que sigo sin congeniar es con Slaanesh, aunque quizá la escalada del IPC pueda considerarse penetración anal con piñas.

En todo caso, ha sido un mes en el que he tenido menos tiempo del habitual para pintar, lo cual se ha traducido en una menor cantidad y, sobre todo, calidad de miniaturas pintadas. Siempre he dicho que ni soy un buen pintor ni lo he pretendido nunca, pero me había propuesto este año cuidar un poco más el apartado de la calidad y la verdad es que no solo no lo he conseguido sino que voy para atrás. A lo mejor Tzeentch me quiere decir que demasiado cambio me convertirá en un engendro y empieza por mis miniaturas. No lo sé, nunca me cayó demasiado bien el pajarraco.

miércoles, 30 de marzo de 2022

Creando un ejército de Guardia Imperial 3: El Trasfondo

 Historia de Lazarus


“Sólo una flor crece en Lazarus, pero son muchos sus frutos”


Lazarus es un pequeño mundo del Segmentum Obscurus, lindando con el Sector Finial, más allá del industrializado Cipra Mundi. Sin embargo el yermo Lazarus sólo tiene a sus soldados para exportar. Esto viene dado porque alberga un tipo de flora muy peculiar, afectada por la Bacteria Vii, que determinó el destino del planeta.


Arriba, el Segmentum Obscurus



El planeta fue redescubierto por el rogue trader Constantin Von Maguel a inicios del M37. En sus memorias se describe como “Un mundo de clima templado-frío, de ecosistemas cercanos a la antigua Terra, pero con una riqueza mineral mayor y menores masas de agua.” En sus memorias se hace referencia al carácter estoico de sus habitantes, que viven inmersos en un desarrollo tecnológico cercano a la baja edad media, en el que llevan sumidos más de un milenio. Von Maguel comenta “Son prestos y decididos, valoran por encima de todo la habilidad marcial, la esgrima es una práctica reverenciada y las espadas sus posesiones más preciadas. He visto familias que conservan las armas blancas de sus abuelos como oro en paño y las ciñen a diario, echando mano de ellas cuando es necesario.”


sábado, 26 de marzo de 2022

Partida a Nän-Ladir

Saludos a todos.

La campaña en las Tierras del Sur que hemos estado tramando los últimos meses está a punto de caramelo, y previsiblemente mañana la inauguremos Soter y yo con un enfrentamiento que medirá a una de las sirvientas de Chantal con uno de los generales de la ficticia ciudad de Áncrama (obviamente todas las ciudades del universo de Warhammer son ficticias, me refiero a que ésta es inventada por mí).

La batalla será pequeña, de apenas 1.250 puntos y con bastantes limitaciones, ya que estamos siguiendo un sistema de campaña parecido al que apareció en uno de los apéndices del reglamento de sexta edición, en el que los ejércitos tenían bastantes restricciones iniciales a la hora de escoger tropas, personajes u objetos mágicos. Sin embargo, eso no es motivo para no darle un contexto a esa batalla, y menos todavía cuando se trata de la primera, ya que permite crear un pequeño marco de referencia y servir como base con la que justificar enfrentamientos futuros. Además, los participantes en la campaña hemos acordado que eventualmente jugaremos alguna partida no sujeta a las restricciones habituales (y que en principio no tenga relevancia sobre la misma más allá de generar más trasfondo), donde poder aprovechar para jugar a más puntos y con mayor libertad de configuración. Vamos, por el mero placer de jugar y meter cosas más jugosas en las listas, pero a la par que expandimos la narrativa de estas regiones. Y para eso es conveniente que todas las partidas pequeñas previas aporten algo al contexto.

Por tanto lo que hoy os traigo es un breve relato que sirve para explicar el por qué de ese primer enfrentamiento entre mis adoradores de Slaanesh y los no muertos de Soter, al menos desde la perspectiva de mis tropas, que únicamente saben que hay un contingente de muertos en un lugar en el que no debería y su misión es acabar con su amenaza, sin saber realmente de dónde proceden. He aprovechado también para dar algunas pinceladas de cómo es la sociedad de Áncrama y su gente, algo que iré desarrollando más a lo largo de futuros relatos, procurando salirme del cliché de que por ser habitantes de una ciudad dedicada al Príncipe Negro todos ellos sean malvados psicópatas. No es que sean buena gente necesariamente, pero tampoco son villanos de película; se mueven en una escala de grises como casi todo el mundo. Es cierto que tal vez sea un gris más oscuro, pero gris al fin y al cabo (aunque quizás algún personaje sí será negro azabache, ya iré viendo).

Os dejo por tanto con el relato. Espero que os guste.

jueves, 24 de marzo de 2022

El Hogar de la Esperanza

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unos días publiqué el primer informe de batalla de la campaña "El Jardinero Fiel". Para quienes lo hayáis leído, habréis visto que la partida estuvo a la altura de la campaña, no solo por ser entretenida hasta el final sino por el elemento narrativo que se pudo ver.

Esta campaña se basa en la película homónima, la cual a su vez se basa en unos terribles sucesos en los que Pfizer intentó silenciar que había matado e incapacitado a unos cuantos niños en Nigeria probando un medicamento sin autorización. Esta tragedia era fácilmente aplicable al universo de Infinity, no con ánimo de frivolizarla ni mucho menos sino, al contrario, de reconocerla. Al fin y al cabo, si algo caracteriza a Infinity respecto a muchos otros juegos es que su Trasfondo es mucho más luminoso y esperanzador que el de otros juegos futuristas pero, a su vez, sus conflictos son más cercanos a la condición humana real: poder, beneficio, tecnología, etc.

En ese sentido, esta campaña es una buena excusa para no solo echar unas partidas de Infinity (lo cual ya sería suficiente) sino para enmarcarlas en una reflexión sobre la naturaleza humana... dentro de lo que cabe claro, esto no es un blog de filosofía ni lo pretende, sigue tratando sobre batallas con muñequitos. Pero creo que el planteamiento le da un poco más de empaque y gracia a las partidas. Para ello escribiremos unos cuantos relatos, de los cuales éste es el primero, que espero que os guste.

martes, 22 de marzo de 2022

[Pueblic] Puesto de avanzada de Karak-Hirn: notas de diseño

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace cosa de un mes y medio publicamos esta entrada, en la que se mostraba el maravilloso ejército enano de Pueblic, uno de los que participan de la narrativa de las Regiones Devastadas. En los comentarios de este artículo, Pueblic señaló que el Trasfondo del mismo (que podéis encontrar en la entrada y, sobre todo, en el documento adjunto a la misma) contenía muchos guiños y referencias o, por decirlo en términos ingleses, Easter eggs. 

Yo le dije que, efectivamente, sería interesante conocerlos, pues esas cosas siempre aportan personalidad a un ejército. Lo que os traigo hoy es precisamente todos esos guiños, descritos por Pueblic. Espero que os guste, a mí desde luego me han parecido muy interesantes y me han arrancado alguna que otra carcajada, que siempre viene bien.

domingo, 20 de marzo de 2022

[Informe de batalla] Envenenamiento

Saludos a todos, damas y caballeros.

Continuamos con la campaña "La Sombra del Imperio", la cual parecía haber quedado algo abandonada, pero es que febrero ha sido un mes donde no he estado demasiado tiempo en Almería para continuarla. No obstante, ya dije que me hacía mucha ilusión volver a pegarme con los skaven en general y esta campaña en particular, por lo que en cuanto pude quedé con Chernov y le dimos a la segunda partida.

Esta partida fue un tanto particular, pues sucedió algo que de vez en cuando sucede en las campañas, que es una mezcla de un escenario con condiciones de victoria particulares y unas reglas especiales... pues especiales. El escenario venía descrito en la WD creo que 83, y la condición de victoria para los skaven era que debían estar un turno con una unidad a 5 cm de un pozo que tenían que envenenar. Ese escenario no estaba pensado para ser jugado con la lista del Clan Eshin, que salió posteriormente en la Tormenta del Caos, y eso junto con las reglas de haber ganado el escenario previo, una buena tirada de determinar la distancia de línea de visión y la colocación de escenografía determinaron la victoria de los skaven en el turno 1. 

Pero bueno, esto es lo de menos. Ya que estábamos, seguimos jugando hasta terminar la partida, que como era a 1000 puntos tampoco duró mucho más, pero nos dio para echar un buen rato, que es a lo que habíamos ido.

jueves, 17 de marzo de 2022

[Informe de batalla] Operaciones sospechosas

Saludos a todos, damas y caballeros.

Un poco tarde, pero traemos la primera partida de Infinity del año (la primera para la que hago informe, no la primera que juego) dentro de la campaña "El Jardinero Fiel". Una campaña en honor a una película que me pareció un bodrio, pero cuyo mensaje sí es importante, y es que de las grandes farmacéuticas hay que fiarse lo justo. Si encima esas grandes farmacéuticas contratan a mercenarios de la infame Compañía Ikari, sabes que lo que planean no es nada bueno.

En ese sentido, esta campaña entre Ikari y Ramah es lo más cercano que puede existir en Infinity a una batalla entre el Bien y el Mal, al menos sin meter al Ejército Combinado de por medio. Tengo muy comprobado que, por la razón que sea, cuando una batalla tiene una narrativa concreta los dados tienden a ajustarse a esa narrativa, y en esta batalla se vivieron situaciones de la más absoluta infamia y el más desaforado heroísmo. Fue una batalla ciertamente bonita, como veréis.

martes, 15 de marzo de 2022

Un grano de arena

Muy buenas a todos.

El año pasado Soter y yo jugamos Operación Shatranj, una campaña inventada de Infinity en tres escenarios (como todas las que solemos jugar, vamos) que terminamos en el mes de diciembre. Hemos ido variando un poco el formato desde que comenzamos nuestra primera campaña, añadiendo o quitando cosas en función de nuestra experiencia, pero en general creemos que una historia en tres capítulos sigue siendo una buena idea. Esto es así porque, aparte de añadir algo de emoción en una partida final, permite expandir la narrativa subyacente más que si se tratara de un único escenario pero sin llegar a hacerla demasiado larga. Además, las operaciones militares en Infinity trasfóndicamente son rápidas y ágiles, no son conflictos armados en los que intervengan ejércitos enteros ni lleven mucho tiempo, por lo que tres misiones es una cantidad perfecta.

Esta campaña en cuestión enfrentaba a mis pirados de la secta Hassassin contra sus rusos borrachos del Tartary Army Korps. Para mí fue bastante divertida (y espero que para Soter también), porque las misiones que jugamos eran interesantes, sobre todo las dos últimas (jugar al tres en raya con soldaditos que se disparan es bastante más divertido de lo que parece, y la última partida tenía también su toque de gracia por aquello de activar las consolas en un orden concreto).

Soter hizo en su momento unos magníficos informes de batalla que podéis ver en la entrada que os he enlazado al principio, pero ninguno de los dos habíamos escrito todavía ningún relato que los acompañara. De modo que eso es precisamente lo que os traigo hoy, un relato breve post-campaña, para el cual he recuperado un antiguo personaje que ya apareció anteriormente.

Actualmente estamos enfrascados en mitad de una nueva campaña, brillantemente ideada por Soter, en la que mis virtuosos soldados de la Ramah Task Force deben escoger entre hacer lo correcto o hacer lo ordenado mientras que su compañía Ikari intenta cumplir su contrato sin entrar en debates éticos. De momento ya se ha dado alguna que otra acción heroica que quedará debidamente reflejada en relatos. Pero eso será más adelante, de momento os dejo con el de hoy. Espero que os guste.

domingo, 13 de marzo de 2022

[Fornidson] Escalada: febrero 2022

Saludos a todos.

Aunque estemos ya casi a mediados de marzo, hoy os traigo mi escalada correspondiente al mes de febrero. Es una escalada bastante modesta y en la que contaba haber podido pintar algunas cosas más, pero el tiempo y las energías dan lo que da de sí. Me he quedado a medias de alguna que otra miniatura, pero ésas ya aparecerán en la de este mes en curso o incluso alguna puede que no la remate hasta abril, todo dependerá de cómo se dé marzo, que de momento no está siendo muy productivo.

Sí, febrero es otro de esos meses dedicados a los trolls

Todos los esfuerzos de este mes los dediqué a intentar completar mi ejército de trolls con el que libré una maravillosa macrobatalla junto a los ogros de Toni y contra los imperiales de Soter y los bretonianos de Helios. Por desgracia no me dio tiempo a completar al 100%, y una unidad de trolls biliosos y un héroe se quedaron a medias. Pero estamos trabajando en ello y confío en que aparezcan en breve por aquí y pueda hacer una entrada mostrando todo el ejército pintado.

Sin más, os muestro los avances del segundo mes del año, que por escasos que hayan podido ser siguen siendo (creo) un paso en la buena dirección de reducir la montaña de plástico (o plomo).

viernes, 11 de marzo de 2022

La Ciudad de las Puertas de Plata

Saludos a todo el mundo.

Hace aproximadamente un mes Soter publicó una entrada en la que reflejaba nuestra intención de ambientar varias de nuestras batallas en las Tierras del Sur. Lo bueno de esa región es que no está narrativamente tan explorada como otras del mundo de Warhammer, principalmente el Viejo Mundo, de modo que nos ofrece bastante libertad creativa.

Si la imaginación de Soter le hizo divagar sobre ciudades árabes y la de Malvador sobre eslizones de cresta roja, la mía se ha dirigido hacia una temática muy ochentera: una ambientación más propia del universo de Conan el Bárbaro (sí, sé que los libros son anteriores, pero la película de Schwarzenegger es del 82, y ése es mi referente).

La idea realmente me vino gracias a un comentario de Malvador, que sugirió que podríamos usar en varias partidas una cobra gigante que pillé en el kickstarter de Bones IV y que pinté como si se tratara de una estatua. Y de ahí a pensar en una ciudad oscura que adorara a un dios serpiente fue un paso muy sencillo, ya que me permitía también entroncar con mi ejército caótico de Warhammer.

Así, tuve claro que querría que mis ejércitos en la campaña provinieran de esa ciudad maldita, y que para darle todavía un toque más siniestro combinarían tropas humanas con demonios y hombres bestia. Todos adoradores de Slaanesh, claramente por hacer honor a la estatua serpentina, aunque no necesariamente le dieran el mismo nombre que recibe en el norte.

Tengo todavía que pulir más cosas de ese trasfondo, pero las líneas generales ya las tengo definidas. Lo que hoy os traigo es un relato introductorio a esa ciudad, contado desde la perspectiva de alguien que vislumbró parte de lo que allí ocurría y que vivió para contarlo. 

Espero que os guste.

miércoles, 9 de marzo de 2022

Tierras del Sur: Eslizones y otros viejos romances

 


"Hola. Me llamo Malvador y soy adicto a los dinosaurios" -los adictos de la sala se giran hacia el notas que acaba de entrar, con un libro de hombres lagarto en la mano, y le dedican una mirada severa, mezcla de curiosidad y... y la clara sensación de que está empezando un artículo en su blog con una gilipollez- "¿Por qué me miráis así? Pensé que éste era un lugar para desnudar nuestras almas y... eh... Está bien, está bien. Ya me lo tomo en serio. Hablemos, ya sin bromas, de ranas milenarias y..."

¡Saludos, queridos troglagobs y demás criaturas curiosas! 
Hace unos mil doscientos años que no publico nada en éste, nuestro querido blog. Pero... Si algo nos ha enseñado Nagash, es que ningún mal desaparece permanentemente. Qué coñazo de hombre ese tal Nagash, por cierto. Se podía haber quedado muerto. Pero bueno, como decían en Conan, ésa es otra historia. Hoy no vamos a hablar de Nagash, aunque sí de una región que no queda tan lejos de donde él empezó su andadura: Las Tierras del Sur. Mejor dicho, hoy voy a hablar de mi reencuentro con las Tierras del Sur y con los hombres lagarto, mis habitantes favoritos de esa región misteriosa y rodeada de leyendas.


Bien, ¡allá vamoz!

domingo, 6 de marzo de 2022

[Informe de batalla] Monstruos en el camino (II)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras publicar la primera parte del informe de batalla el otro día, continuamos con la segunda parte. Veréis que la batalla llega hasta el turno cuatro, en parte porque llegado un momento y al ser la partida en domingo los que tenemos hijos tuvimos que recogernos para prepararlos para el cole al día siguiente, pero también en parte porque, en realidad, la batalla estaba bastante decantada en ese momento. 

En ese sentido querría partir una lanza en favor de Reforged. Sé que hubo, y no sé si seguirá habiendo, debates intensos entre defensores de distintas ediciones, oficiales o fanmade. Son debates que me parecen estériles porque en realidad jugar una partida a una edición no impide jugar luego otra partida a otra edición, pero al mismo tiempo nunca he ocultado mi preferencia por Reforged (con muchas salvedades, a veces se les va la olla), y en este caso debo decir que la considero una edición muy buena para batallas grandes.

Dicho esto, seguimos con el informe de batalla.

viernes, 4 de marzo de 2022

[Informe de batalla] Monstruos en el camino (I)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hacía tiempo que teníamos pendiente echar una macrobatalla en las Regiones Devastadas, una en la que los humanos (bretonianos e imperiales) se unieran para hacer frente a las hordas monstruosas de ogros y trolls. La verdad es que el tema es visualmente poderoso, sobre todo teniendo en cuenta las maravillas de ejércitos que se ven por la región y teniendo acceso a escenografía del Club Antebellum... y finalmente, un finde que Fornidson bajó a Almería, echamos una pedazo de partida de 6000 puntos por bando con el sistema de Warhammer Reforged.

El escenario que jugamos fue propuesto por el propio Fornidson, y salió del Manual de Campo para Generales, una auténtica joya que también tiene muchos escenarios y reglas interesantes para batallas como las que íbamos a jugar. Concretamente en este caso jugamos "Ruptura de Comunicaciones", que es una batalla campal prácticamente normal pero en la que los ejércitos aliados despliegan separados (luego os pongo el mapa) y en la que solo se pueden comunicar durante tres "tiempos muertos" de tres minutos cada uno para planificar la estrategia. La verdad es que es algo que narrativamente molaba, al fin y al cabo bretonianos e imperiales probablemente decidirían hacer cada uno la guerra por su cuenta y que ogros y trolls se comuniquen pues... más allá de un debate sobre si cocinar a los humanos o comérselos crudos, no les veo mucha mayor complejidad táctica, la verdad.

miércoles, 2 de marzo de 2022

Las Pezuñas Ensangrentadas: banda de Hombres Bestia

Saludos a todos, damas y caballeros.

El año pasado tenía entre mis objetivos de pintura terminar una banda de Hombres Bestia para Mordheim. No lo conseguí por poco, y en parte porque preferí esperar a hacer una conversión aunque eso me dejara sin el objetivo, y este año ya sí que la he terminado. 

Hombres Bestia entre las ruinas de la casa que acaban de arrasar

Esta banda bebe de dos fuentes. En primer lugar, mi ejército de Fantasy de Khorne, el cual tiene parte de Hombres Bestia. De hecho, algunas de las miniaturas que aparecen ya estaban en él, con lo que realmente lo que hago es un 2x1 en proyectos. Este ejército puede ser ampliado con unos cuantos astados que le compré a Helios hace un año, y de donde han salido parte de las miniaturas, con lo que en realidad no he tenido que comprar prácticamente nada ex-profeso para hacer la banda. La segunda fuente de la que bebe es la campaña de Mordheim que jugué en Antebellum en 2020, y en la que usé una banda de Hombres Bestia. Esa campaña terminó hace mucho tiempo, pero siempre me quedé con ganas de hacer la banda (el colega Emilio, del club, me prestó sus minis), tanto en homenaje a aquella campaña como por el hecho de que una banda de cabrones es un buen antagonista en cualquier campaña que se quiera hacer de Mordheim y, especialmente, del Imperio en Llamas.