Saludos a todos, damas y caballeros.
Los once del patíbulo |
Saludos a todos, damas y caballeros.
Los once del patíbulo |
Buenos días a todos.
Saludos a todos, damas y caballeros.
El tipo con el hacha más sexy del mundo se despide... por el momento |
Saludos a todos, damas y caballeros.
En mi familia, los regalos los traen los Reyes Magos, no Papá Noel. Hemos preferido mantenernos en esa tradición española, y no tenemos presentes en este día, el 25. No obstante, con los lectores del Troglablog voy a ser más generoso, y aparte de algo que tenemos pensado para el día de Reyes (veremos si podemos hacerlo), os entrego también hoy un regalo navideño.
Lo cierto es que, para mi vergüenza (siendo el apasionado de Mordheim que soy), no descubrí esto hasta hace poco. Y ya que estaba, decidí guardármelo para este día, en parte para que sirva de regalo y en parte porque lo que quiero tratar encaja bien con estas fechas. Es algo que ya habíamos tratado anteriormente en esta entrada, pero de lo que ahora, con más información, puedo hacer una entrada más completa con su regalo correspondiente: the Child of Light, que es la Niña de la Luz.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Tras haber escrito la entrada de cómo me ha tratado 2020, naturalmente en términos frikis, viene la entrada sobre qué espero en 2021. No me gusta jugar a ser adivino y menos en el contexto tan volátil que vivimos desde hace diez meses, como vimos en la entrada de 2020 algunos de los planes frikis que teníamos no se han podido cumplir, pero al menos esto depende en parte de mis intenciones y mis actos, así que se puede tomar esta entrada como lo que me gustaría que sucediera en 2021. Insisto, en términos frikis.
2020 ha sido el año de Nurgle... ¿será 2021 el de Khorne? |
El primero de los elementos que introduce incertidumbre es saber si seguiré en Madrid o Almería. De momento sigo teletrabajando, así que puedo permitirme estar en Almería y por tanto cerca del maravilloso Club Antebellum. Aunque por una serie de desgraciadas coincidencias no lo estoy aprovechando tanto como debiera últimamente, confío en poder revertir eso pronto. Si por el contrario me llaman de vuelta a Madrid, eso me permitirá potenciar otros proyectos con los compañeros del Troglablog, que este año se han visto perjudicados por la pandemia primero y por mi estancia en Almería después.
Buenos días a todos.
Cuando empecé a coleccionar miniaturas de Infinity, por culpa de Soter que me introdujo en el juego regalándome el starter de Haqqislam de N2, no llegué a pensar que acumularía la colección que tengo actualmente (aunque eso es algo que suele pasar). Mi idea era jugar con Haqqislam genérico, por una parte porque estaba empezando a asimilar las reglas (y bastante pronunciada es ya la curva de aprendizaje sin necesidad de meter sectoriales y fireteams), y por otra parte porque me molaba la idea, un poco en contra de lo que sería el "espíritu" de este tipo de juegos, de llevar una panda de tíos poco compenetrados entre sí, cada uno de su padre y de su madre, pero a cambio bastante flexibles. Y eso se representa mucho mejor con una lista genérica que con una de sectorial. Además, bauticé a ese núcleo como "los Mamelucos Ilustrados", que creo que representa bastante bien el concepto que quería. No son un comando de tropas de élite, todos profesionales y bien compenetrados, sino que son una panda de cafres cada uno un poco a su bola. Pero ilustrados, eso sí, que para algo son de Haqqislam.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Seguimos con la campaña de "El Reposo de los Muertos", la adaptación de Círculo de Sangre que estamos haciendo entre Helios, de Antebellum, y yo. El primer escenario mostraría el asalto de Beatrice al monasterio de Aslacon, donde debería encontrar información sobre las llaves que permitirían usar el temible artefacto nigromántico conocido como Ulth Kanopesh. Ese escenario está descrito en esta entrada.
Hace unos días quedamos Helios y yo y jugamos la partida, que se saldó con victoria de mis No Muertos in extremis gracias a la condición de victoria propia (lanzar una Invocación de Nehek en suelo sagrado, sin que fuera dispersada). Naturalmente hemos hecho un informe de batalla, en este caso a dos manos, en donde yo describo la parte de los No Muertos y Helios la propia de los bretonianos. También hay relatos post batalla, aunque esos los voy a publicar en una entrada aparte para no alargar esta demasiado. Espero que os guste.
Saludos de nuevo!
Esta vez traigo un proyecto que he rematado recientemente, pues lo tenía abandonado desde hace tiempo. Y no son otros que los absolutos protagonistas de este año, los adeptos de Nurgle!
Saludos a todos, damas y caballeros.
El otro día os presenté el relato introductorio que Helios había escrito para la campaña "El Reposo de los Muertos", su adaptación de Círculo de Sangre a sexta edición. Lo que os traigo hoy es el primer escenario de esta campaña. Como veréis, es mucho más leal a la original que la adaptación que hice yo en Círculo de Hechicería (que de hecho era en realidad una reedición de un escenario que apareció en una White Dwarf en lugar del propio de Círculo de Sangre).
Esta versión ha sido diseñada esencialmente por Helios (yo solo he aportado dando mi opinión), y naturalmente incluye su relato introductorio, pues esta campaña va a generar un volumen ingente de Trasfondo. Os los iré poniendo de uno en uno porque Helios ha decidido ir haciendo las adaptaciones de los escenarios a medida que vayamos jugando las partidas, precisamente para poder reforzar un elemento narrativo mayor en tanto que se pueda tener en cuenta cosas que hayan pasado en la partida anterior si la situación lo merece, cosa que me parece interesante. Así que primero entra relato y después el escenario en sí. Espero que os guste.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Desde hace tres años me gusta llevar un registro somero (una carilla de Word) de cómo se da un año en términos de frikismo. En parte porque me gusta ver la continuidad de los proyectos y la evolución de cuáles son los juegos a los que más le doy, y en parte para que esos buenos ratos no caigan en el olvido. Al fin y al cabo, una de las grandes ventajas que tiene este hobby frente a sus competidores es que tiene un componente social muy importante, y cada partida, o la inmensa mayoría de ellas, representa un rato de disfrute con los colegas, reunidos en torno a pequeños individuos de metal, plástico o resina.
Resumen gráfico de 2020 |
Este elemento social se ha vuelto un poco en su contra este año tan raro, pese a lo cual lo cierto es que he conseguido jugar bastantes partidas. Nada menos que 41, que se quedan muy cerca del récord de partidas jugadas desde que tengo registro, las 44 de 2018. Aunque es cierto que las de este año son un poco "trampa", pues parte de ellas han sido vía Vassal, pero bueno, se pueden contar. Además, el año ha sido espectacular en cuanto a pintura (al menos en cantidad, la calidad ya...) con más de 200 miniaturas pintadas. Como referencia, en todo 2017 no llegué a 30.
Así que, al más puro estilo cadena de televisión la noche de las campanadas, voy a hacer un repaso de lo que ha sido 2020 en términos de frikismo para mí. A diferencia de cualquier otro año, seguro que este resumen friki será mucho más interesante, o al menos más agradable, que el que cualquier canal dará respecto a 2020.
Saludos a todos.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Tras presentar la campaña del Reposo de los Muertos, pasamos a hablar de los ejércitos y personajes que toman parte en el conflicto. Dado que, como dijimos, se trata de una adaptación de Círculo de Sangre, esencialmente se trata de Bretonia contra No Muertos.
Por la parte de los No Muertos tenemos a Chantal y a sus muchachas, ampliamente presentadas en el blog y que por tanto no requieren de mayor introducción, aunque meto su Trasfondo en la entrada también por ser completos. Por su parte, los bretonianos están representados por las mesnadas de Carranza, liderados por el devoto Sir León Devance. Helios es el responsable de este personaje, y lo que os presento es una versión muy pero que muy resumida (y redactada por él) del Ciclo del León, que detalla los hitos esenciales de la vida de este caballero del Grial en forma de cantar de gesta. Eso sí que es currarse un Trasfondo como la Dama manda.
Os dejo pues con el retrato de ambas huestes en liza. Espero que os guste.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Seguimos recuperando el lugar central que Fantasy merece en el blog, y lo hacemos con una nueva campaña que voy a jugar en Almería con Helios, el Reposo de los Muertos. Al igual que sucede con Círculo de Hechicería, la base de esta campaña es la maravillosa Círculo de Sangre de quinta edición, si bien no van a ser exactamente iguales. En primer lugar, los escenarios van a ser más leales a la campaña original; en segundo lugar, en este caso va a haber No Muertos contra Bretonia, sin Altos Elfos; y, en tercer lugar, la narrativa va a ser diferente, al estar ambientada ya no en Quenelles como Círculo de Hechicería sino en los Reinos Fronterizos. De hecho, esta campaña es parte de un marco narrativo mucho mayor, del que quizá os hablemos en un futuro.
Así que Chantal vuelve de nuevo a hacer el cafre, teniendo enfrente a Sir León Devance, barón de Carranza y Agarón y noble caballero del Grial. La campaña fue idea de Helios, quien es un enfermo del Trasfondo como yo, por lo que va a tener una profunda carga narrativa. Esta entrada en concreto va a servir tanto para presentar el Trasfondo introductorio, escrito por Helios, como para servir de entrada madre que permita enlazar posteriormente a todos los escenarios, relatos e informes de batalla que se vayan generando. Espero que os guste.
Saludos a todos, damas y caballeros.
El 8 de marzo de 2020 es el último día que España vivió sin restricciones. La verdad es que, echando la vista atrás, es increíble cómo cambió todo de hacer un fin de semana totalmente normal a estar todos encerrados en casa al día siguiente. Por ejemplo, nosotros ese día jugamos una partida de la Tercera Era de Mordheim, y al finde siguiente ya estábamos explorando opciones como Vassal o Tabletop Simulator para mantener el vicio (sé que Clavy se montó un Dark Heresy con unos colegas y otro amigo, Dani, nos obsequió con un muy currado escenario de Warhammer Quest).
Excelente mesa del Imperio en Llamas, cortesía en un 90% de Fornidson |
Desde entonces hemos podido ir más o menos recuperando todos los proyectos frikis, pero todavía no habíamos podido reunirnos para Mordheim de nuevo, en buena medida por culpa mía. Y en este viaje corto que hice a Madrid hace unos días, conseguimos juntarnos los suficientes como para que volviera la acción al apacible pueblo de Wissenkirche y a sus alrededores. Además, contó con la presencia de una nueva banda, los marienburgueses de mi hermano, que ya hicieron aparición en este blog en la campaña "Un Asunto de Contrabando". El escenario que jugamos fue uno de los publicados por Fornidson en los Martes de Mordheim, concretamente el Círculo Mágico.
Lo que hoy os traigo es precisamente un relato sobre la partida, o sobre la post-partida más bien. Me estoy dando cuenta de que mis relatos en Mordheim suelen estar más centrados en diálogos y pensamientos que en acción. Creo que uno de los puntos fuertes de Mordheim es precisamente toda la intrahistoria que hay entre hachazo y hachazo, que es de lo más interesante del juego, si no lo que más. Espero que os guste.
Buenos días a todos.
Un mes particularmente productivo |
Saludos a todos, damas y caballeros.
Y todavía hay más! |
Muy buenas a todos a todas.
Hace poco que Soter y yo terminamos de jugar una campaña de Infinity que él diseñó, La Gran Evasión, que además fue la última que jugamos siguiendo las reglas de N3. Y si bien no sabemos cuándo podremos quedar para echar más partidas, eso no ha impedido que ya me haya puesto yo a idear la siguiente.
La verdad es que esa parte del hobby, la de diseñar escenarios, campañas o reglas es una de las que más disfruto, y este caso no ha sido una excepción, ya que me lo he pasado muy bien creando esta campaña. Por una parte he buscando escenarios chulos que nos gustaría jugar a los dos, recurriendo tanto a escenarios "actuales" como a escenarios que ya no aparecen en el documento ITS de Infinity, y por otra he intentando crear una línea narrativa que justifique tanto la campaña como la elección de esos escenarios concretos.
Cuando hablé con Soter sobre qué facción le gustaría usar, se decantó por Ariadna ya que hacía más tiempo que no los usaba, al menos en campaña. De hecho contra mí se enfrentaron hace ya más de un año, en la campaña Muerte en el Transtartárico, que también diseñó él y fue la primera de Infinity que yo jugué.
Saludos a todos, damas y caballeros.
En los últimos meses, Fantasy ha ido perdiendo peso dentro de las publicaciones del Troglablog. Algo intolerable ya que, si bien es cierto que ha quedado demostrado que somos auténticamente politoxicómanos del hobby, Fantasy es la joya de la corona narrativa. Así que vamos a enmendar eso. Fornidson publicó el otro día una primera descarga, y yo continúo hoy con un informe de batalla de Círculo de Hechicería.
Campaña patrocinada por Gerald Brom |
Dentro de ese viaje corto que hice a Madrid hace unos días, conseguí quedar con Jaime y Sedeño a continuar esta campaña, cuya primera partida jugamos allá por junio, resultando en victoria de la coalición Asur-Bretonia. En esta ocasión jugamos el segundo escenario, en el que 2000 puntos de No Muertos se enfrentaban a 1500 de la coalición (que estaba obligada a incluir al menos una miniatura con el Voto del Grial), y en el que había dos localizaciones especiales: un lago donde la Dama concedió el Grial a un gallardo caballero, que concedía inmunidad a la psicología a las unidades bretonianas (no élficas) a 15 cm de él; y la capilla cercana que el caballero construyó para conmemorar este hecho, que otorgaba a los defensores un dado de dispersión adicional siempre que hubiera al menos una miniatura con el Voto del Grial a 15 cm de ella. Controlar estas localizaciones al final de la partida (tener una miniatura propia y ninguna enemiga a 15 cm) otorgaría un total de 300 puntos al bando que la controlara, y en caso de empate, se consideraría victoria de la coalición.
Os dejo pues con el informe de batalla, jugado con las reglas de sexta edición. Espero que os guste.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Mis vacaciones de dos semanas convertidas en exilio de varios meses en Almería me han permitido, a efectos de frikismo, participar en muchos proyectos sexys con los socios del Club Antebellum, que he ido publicando estos meses. No obstante, ha ralentizado otros con los colegas en Madrid, entre ellos la campaña en tres actos de Infinity que Fornidson y yo empezamos a jugar con el desconfinamiento allá por junio, La Gran Evasión.
No es una mesa de Antebellum, pero tampoco está mal |
No obstante, he tenido que subir unos días a Madrid por cuestiones personales (por suerte nada malo), y he aprovechado para dar un empujón al frikismo con los amigos de allí. En los próximos días podéis esperar informes de batalla y relatos de las muchas partidas que he jugado (y ni siquiera nos ha dado tiempo a todo lo que queríamos), y comenzamos con la culminación de esta campaña de tres actos, que además es la última partida de N3. La comenzamos con este sistema y hemos decidido terminarla así. Podéis ver la primera partida aquí y la segunda aquí.
Buenos días a todos.
Hoy os presento las reglas de una campaña de Warhammer Fantasy que habíamos planeado jugar Soter y yo contra unos viejos amigos, precisamente los mismos con los que está él jugando en paralelo otra campaña, Círculo de Hechicería. Está ideada para jugar con reglas de sexta edición, aunque puede adaptarse a otras versiones sin problemas.
La verdad es que tuvimos la idea hace ya unos meses, pero debido a lo turbulento que está siendo este año, todavía no hemos podido empezarla, ni tiene pinta de que lo vayamos a hacer en breve, entre otras cosas debido a que Soter estará en Almería por sabe Tzeentch cuánto tiempo. Y es probable que el año que viene hagamos además una campaña/escalada con estos amigos, por lo que jugar esta campaña que cuelgo hoy se antoja algo bastante lejano en el tiempo. Sin embargo, he querido mostrarla aquí no solo como declaración de intenciones sino también como material que puede ser útil a alguien o servirle de inspiración para idear su propia campaña.
Blanche y su estilo propio e inconfundible |
El contexto de Augurio de Sangre gira en torno a Khornelissen, el señor del Caos de Soter del que ya os habló aquí, y que también es en el que ha basado su parte de Sangre y Gloria. Ideé esta campaña con la idea de dar un contexto que nos permitiera enfrentar nuestras tropas del Caos contra los altos elfos y bretonianos de nuestros amigos, y como hace un par de años o así pinté un paladín y una unidad de guerreros de Khorne, Soter y yo podíamos hacer un frente común del dios de la sangre.
Esto es algo que curiosamente es inusual, ya que pese a los muchos años que llevamos dándole a juegos de miniaturas, pocas veces nos hemos encontrado en el mismo bando. Quizá por eso también ideé unas condiciones de victoria distintas para uno y para otro, de manera que aunque juguemos toda la campaña juntos, al final solo uno de los dos pueda ganar. No sé, supongo que la tradición de ser enemigos tiene mucha inercia y es algo difícil de revertir. xD
Os dejo por tanto con las reglas de esta campaña, como digo por si pueden servir de inspiración a alguien para, con alguna modificación, generar la suya propia. Espero que os guste.
Saludos a todos, damas y caballeros.
A comienzos del verano os presenté uno de los muchos proyectos en los que me he embarcado este año, el Proyecto Mesa, con el que ir construyendo poco a poco un tablero que poder tener en mi casa y que dé buen ambiente a juegos de fantasía, sea Warhammer Fantasy, Mordheim o Frostgrave en cualquiera de sus variantes. Un poco después, en agosto, os enseñé mis ligeros progresos en la materia, centrados sobre todo en casas.
Hoy os traigo una actualización del proyecto, con un nombre bastante poco inspirador, pero no se me ocurría catalogarlo de mejor manera. Podríamos decir que son cosas para "vestir" una mesa y darle personalidad. Además de los elementos "hardcore" de una mesa, que son los imprescindibles para el juego (casas en Mordheim, bosques y colinas en Fantasy) siempre queda bien que haya otros elementos que quizá no necesiten tener una función específica, y hasta podrían no estar sin que eso afectara al juego, pero que redondean claramente la estética. Sé que meterme en eso sin haber terminado los elementos nucleares es un poco desorganizado, pero lo bueno es que en su mayoría son elementos no muy grandes que puedo transportar tranquilamente desde Almería, donde estoy, a Madrid, donde tiene que estar la mesa.
Os enseño lo que he ido haciendo.
La banda de Thora, lista para la acción |
Tengo que reconocer que tengo unos primos estupendos. En primer lugar, todas las navidades nos juntamos y montamos algunas actividades, en esta última hicimos "El amigo inservible". Es como un amigo invisible pero está prohibido comprar, sólo puedes regalar cosas que ya tienes en casa y no quieres.
En segundo lugar, mi primo Víctor me agradeció que le metiese en Warhammer hace años regalándome unas matrices viejas de enanos y gran parte de la caja de sexta edición. WOAH!!
Saludos a todos, damas y caballeros.
Los que amamos el camino narrativo del hobby sabemos que no deja de tener un reverso tenebroso. De la misma forma que un jugador culoduro competitivo puede acabar actuando de forma innoble por amor a la victoria, un jugador narrativo puede también perder el juicio y actuar contra natura con tal de preservar una determinada narrativa o la vida de un personaje concreto. Y eso es un error.
La muerte de estos dos sí que fue épica |
Por alguna razón, la muerte parece ser un tabú en Occidente. Lo cual desde mi perspectiva es un poco ridículo, puesto que lo único indudable en nuestras vidas es que en algún momento se terminarán, y no veo que haya nada de malo en prepararse para eso. Pero bueno, es comprensible. Lo que ya no es tanto es tener ese miedo hacia la "muerte" de miniaturas de plástico o metal. Quizá a alguno le suene a chino esto que estoy escribiendo, pero quien haya jugado a Mordheim, Necromunda, Blood Bowl o juegos similares sabe de lo que hablo. Y no es agradable perder a tu héroe, pero no es menos cierto que parte del encanto narrativo de un personaje cuya vida gira en torno a la violencia es saber darle un final digno.
Esta entrada trata sobre aquellos de mis personajes que han caído en combate, sea porque las reglas así lo han dicho en un juego donde existiera esa posibilidad, o sea porque yo he decidido que murieran de forma especialmente heroica o significativa. Espero que os guste.
Saludos a todos, damas y caballeros.
En esta entrada hablé por encima de cuáles iban a ser los proyectos que me propondría para 2021. Aquellos de más envergadura los voy a ir detallando en entradas separadas, y tras hablar del proyecto de ESDLA, os traigo la versión para 40k de Khorne, los Devoradores de Mundos.
Venga, ahora sí, ponemos a Gibbons |
Este proyecto es un poco peculiar, dado que no me lo planteo para jugar. No me gusta demasiado 40k, por lo que no tengo un gran interés en aprender las últimas ediciones, y aunque no me importaría jugar a tercera/cuarta, dudo que encuentre alguien interesado en volverse a estas ediciones. Sé que algunos todavía le dan a segunda edición, pero no sé si el ejército que voy a hacer estará preparado para eso. En todo caso, esto realmente no es un problema, sino una liberación: puedo dedicarme a plantear el ejército que me guste estéticamente sin preocuparme de si es legal a efectos de reglas o no. Si alguna vez jugara, ya me interesaré por eso, pero no es un problema inmediato.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Hay todo un género construido en torno a la idea de "¿Quién hubiera ganado en un enfrentamiento de X contra Y?". Es lo que justifica películas como Alien vs Predator o videojuegos como For Honor. Un día de estos se me irá la olla y buscaré un reglamento de wargames que me permita hacer un enfrentamiento entre los dos mejores ejércitos que jamás hayan existido, léase las Legiones romanas y los Tercios de Flandes, pero hasta que llegue ese día os traigo un informe de batalla de Infinity que permite responder a la pregunta: "¿Quién ganaría en un duelo entre samuráis y cruzados?"
Hace unos cuantos días quedamos el compañero Chernov y yo para echar una partida y seguir probando N4. Mi intención en principio era enfrentarme a sus Shasvastii, que es el único sectorial del Ejército Combinado al que no me he enfrentado con mis Órdenes Militares, después de combatir contra la Fuerza de Contacto Ónice y contra la Supremacía Morat. Pero Chernov prefirió llevar sus japoneses, lo cual también está bien precisamente para ver qué camino es más fuerte, si el del Bushido o la Cruz. Lo que sucedió después te sorprenderá.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Hace unas semanas hablamos del Camino a la Gloria como forma de ir reclutando un ejército poco a poco, uniendo el aspecto narrativo del hobby con el coleccionismo y la pintura. En esa entrada os comenté que los miembros del Troglablog hicimos un amago de jugar una campaña de este tipo, y aunque no terminó de prosperar, yo hice unas reglas para poder jugarla con No Muertos. El Camino a la Gloria, tanto la versión de sexta edición que usamos (y que se puede ver en esta White Dwarf y siguientes) como la original del Realms of Chaos, está pensado para el Caos, pero yo quería jugar con Chantal y por tanto intenté adaptar el sistema a otro ejército, a ver cómo funcionaba.
Dave Gallagher lo mejora todo |
Os dejo con las reglas que me inventé por si os sirven para usarlas tal cual o como inspiración para hacer lo mismo con otro ejército. No puedo decir cómo funcionó la cosa porque no seguimos la campaña el tiempo suficiente como para evaluarlo, pero quedé razonablemente satisfecho con lo que hice, y creo que podría haber encajado bien en un juego pensado exclusivamente para el Caos. Los perfiles están pensados con sexta edición (y Manuscritos de Nuth) en mente, pero con Reforged funcionarían también, quizá con algún pequeño cambio.
Saludos a todos, damas y caballeros.
ESDLA ha calado profundamente en Antebellum, particularmente en el formato de Compañías de Batalla, que permite jugar partidas muy rápidas y une el elemento de desarrollo y reclutamiento de nuevas tropas, lo que favorece la adicción. A día de hoy es posible que mis "Hijos del Dragón", una banda de Orientales, sea la más potente del club. Si no lo es, poco le falta.
Imagen de Wolfdog-Artcorner |
Tras unas primeras partidas que jugamos siguiendo el sistema original publicado en la White Dwarf en 2004, y que podéis ver en esta entrada, hemos seguido desde entonces con el sistema más reciente. Aunque es muy similar, las bandas tienden a ser más estables en el sistema moderno, pues la mortandad es mucho más limitada y también es más difícil reclutar gente nueva. Con lo que ya no sirve para ir reclutando poco a poco un ejército, pero a cambio es cierto que, al tener dos héroes más y mayor posibilidad de personalizar el equipo de la gente, las bandas ganan en personalidad frente al sistema original.
En esta entrada os traigo un par de partidas que jugué contra los Rohirrim de Fer, las dos en espacio de apenas un par de horas y ambas muy entretenidas. Espero que os guste.
Buenos días a todos.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Echo de menos la foto de todo lo pintado junto, pero de momento esto es lo que hay |
Saludos a todos, damas y caballeros.
Tras la entrada sobre miniaturas de brujas, continuamos con la temática de Halloween, que es una excusa tan buena como cualquier otra para pintar miniaturas. Bonus si encima eso consigue que tres de los cinco integrantes del Troglablog ("El Troglablog tiene... cinco autores" "Tres, señor" "Eso, tres") participemos en un mismo proyecto, algo que se nos ha complicado con todo el tema del coronavirus, confinamientos, exilios... Pero no estamos eliminando proyectos, solo posponiéndolos. Y cuando Nurgle decida que ya ha tenido suficiente, que lo decidirá, se va a cagar la perra cuando empecemos a dar salida a todo lo que 2020 nos ha obligado a posponer.
En todo caso, lo bueno de pintar miniaturas es que podemos hacerlo cada uno en nuestra casa y presentar un resultado conjunto, y eso es lo que hacemos. Hace unos días Fornidson me propuso hacer una entrada con miniaturas terroríficas pintadas expresamente para esta fiesta. Me pareció buena idea y además involucramos a Clavy, quien ha vuelto a retomar los pinceles con fuerza como demuestran estos excelentes Limones Imperiales.
Os traemos el resultado. Espero que os gusten las miniaturas.
Voy a admitir algo de entrada: he creado este kill team sólo por el amarillo. Ir a la guerra de amarillo chillón es algo descabellado, pero tiene tanta presencia en mesa que tenía que hacerlo.
Todo empezó cuando compré los fascículos de Conquest. Rogando unos bits aquí, unas cabezas allá...fui haciéndome con un montón de alternativas para dar variedad a los marines primaris.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Se acerca Halloween, aunque en un cierto sentido lo ha sido durante todo el año. No soy demasiado aficionado a esta fiesta, pero sí al horror gótico clásico, a todas esas historias de brujas y fantasmas, empezando por Washington Irving y la maravillosa Leyenda de Sleepy Hollow y siguiendo con M. R. James, Sheridan le Fanu y alguna leyenda de Bécquer, básicamente "El Monte de las Ánimas".
Imagen de SirTiefling |
Como dije al hablar de mi ejército No Muerto (y en alguna otra entrada), quería reflejar en lo posible ese horror clásico en mis tropas, dentro de lo que es factible en el mundo de Warhammer, que tiene otra ambientación. Un elemento indispensable para ello eran las brujas, representando a las nigromantes de Chantal y su cábala. No en todas he usado miniaturas de brujas en el sentido clásico del gorro puntiagudo y la escoba, pero sí hay un par que siguen ese arquetipo.
Lo que os traigo hoy, en línea con la temática tétrica de octubre y de Halloween en concreto, son miniaturas que he podido encontrar sobre brujas. Voy a acotar la búsqueda a que sean de 28mm para poder ser usadas en Fantasy y/o en Mordheim, y a que sean más o menos consistentes con ese arquetipo de bruja clásica, pues miniaturas de hechiceras las hay a patadas. Espero que os guste.
Saludos a todos, damas y caballeros.
ESDLA ha entrado con fuerza en el club Antebellum, y el otro día quedamos Jesús y yo para probarlo siguiendo el esquema de Compañías de Batalla. Intentamos seguir la versión original, la que apareció en la WD 111 allá por 2004, y jugamos escenarios que aparecían en esas revistas de tiempos mejores.
Al ser un sistema de base rápido y jugarse con pocas miniaturas, nos dio tiempo a jugar la friolera de tres partidas en apenas tres horas. La primera la jugamos Jesús y yo, pero después se unió Emilio a la segunda partida y Fer a la tercera, que ya fue algo con bastante más enjundia. Lo que os traigo en esta entrada es un reportaje, no suficientemente detallado como para considerarse informe de batalla (tampoco daba para tanto), pero suficiente para retratar una buena tarde de frikismo.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Hace unas semanas publiqué un informe de batalla sobre la primera partida que jugaba en N4 en Infinity, la Catedral Profanada. La verdad es que la batalla fue simplemente espectacular, una auténtica matanza heroica en la que no quedó prácticamente nadie con vida, material del bueno con el que se forjan las leyendas. Siendo como soy, tenía que escribir un relato al respecto, y he querido ir más allá y darle el toque trágico que se merece.
Cuando os hablé de los personajes que uso en Infinity (personajes narrativos míos, porque incluso en Infinity me monto mis trasfondos y mis historias) os hablé de Catalina del Piero, la líder de mis Órdenes Militares con la que poder aprovechar la espectacular miniatura de Juana de Arco sin tener que meterla necesariamente a ella. Sé por experiencia que para muchos, la muerte de uno de sus personajes es algo traumático, sea porque es en una campaña donde el elemento rolero tiene su cierta incidencia y perder al personaje es perder a un activo valioso o sea por genuino amor a su narrativa. Yo opino que es importante dar una buena muerte a los personajes, pues un tipo inmortal pierde buena parte de su gracia. Quizá trate esto en alguna entrada en el futuro, pero el caso es que lo que os presento hoy es la muerte de Catalina del Piero, una, creo yo, buena muerte.
Como curiosidad, he hecho en este relato algo que tenía ganas de hacer desde hace tiempo, que es acompasar la lectura del mismo a una melodía que sirva un poco de "banda sonora". Eso hace que el relato sea más largo de lo que habría sido en otras circunstancias y también que se extienda, quizá innecesariamente, en algunas partes. Con todo, creo que el resultado merece la pena. Espero que os guste.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Como comenté en esta entrada, ESDLA es uno de esos juegos que me faltaba por probar y que siempre había querido tachar de la lista. Tras esa primera partida empecé a investigar un poco más y me pareció un sistema simple y elegante, una especie de híbrido entre juegos de escaramuza y de batallas que tiene como ventaja el que probablemente no se necesite demasiadas miniaturas para jugar. Además, ahora mismo estoy en Almería y eso implica estar en Antebellum, un entorno de multifrikismo intensivo donde rápidamente nos apuntamos a todo y los proyectos frikis florecen sin parar, por lo que oye, siempre es más fácil cuando ves varios ejércitos creciendo a tu alrededor.
Ni sé de dónde sale esta imagen, ni creo que sea una representación canónica de Rhûn, ni la he encontrado en mejor resolución. Pero me encanta. |
Siempre tuve muy claro que el día que hiciera ESDLA, haría Hombres del Este. Me encanta la estética que le dieron, tanto que ya los usé como base para mi banda de Frostgrave. No conocía sus reglas y a día de hoy todavía no he indagado demasiado como para saber si es un buen ejército o no, pero no es que me importe demasiado. Su estética compensa todo lo demás y por lo que he visto de lo poco que he jugado son tipos muy duros y difíciles de matar, perfectos para un novato. Así que os cuento cómo he enfocado este proyecto para reclutar a los siervos más fanáticos de Sauron.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Como sabréis quienes hayáis leído anteriormente el Troglablog, aunque sea por encima, somos unos auténticos entusiastas del aspecto narrativo del hobby. Para nosotros una partida es un acto de narración, no de competición, y se justifican por la calidad de la historia que se escribe, no por el resultado de las mismas. Total, como decía Kipling, tanto la victoria como la derrota son impostores.
Archaon iniciando su Camino a la Gloria |
Para nosotros, el Trasfondo es la parte nuclear del hobby, pero es cierto que no es el único, y en etapas anteriores de nuestras vidas hemos pecado de pensar que lo era. El coleccionismo, la pintura, la escenografía... todo eso importa también, porque por maravillosa que pueda ser una historia, necesita un marco adecuado para desarrollarse correctamente y quedar verdaderamente redonda. Y el caso es que, oculto en volúmenes ancestrales y páginas de grimorios (o revistas) elusivos, existe un sistema que, desde mi perspectiva, logra unificar muy bien todos estos elementos: el Camino a la Gloria.
Muy buenos días a todos.
Hoy os traigo un breve relato de Infinity que hice ambientado en la anterior campaña de tres actos que jugué con Soter, Cruzada. En concreto hace referencia al segundo escenario que jugamos, por lo que se podría situar justo entre los dos que escribió Soter, concretamente después de éste pero antes de este otro.
La verdad es que este relato lo escribí, o por lo menos dejé casi terminado, hace ya varios meses. Sin embargo, no sé muy bien cómo en algún momento lo perdí, aunque igual es más acertado decir que conservé el documento Word en el que lo tenía escrito pero debí modificarlo y borrar sin querer el texto, dándole después a guardar. Sea como fuere, el relato había desaparecido. Y he de reconocer que me dio mucha pereza volver a reescribirlo. Pero finalmente lo he hecho (no exactamente igual, obviamente, pero muy similar), en parte motivado por el segundo relato que escribió Soter presentando a su guardia suizo (y que todavía no existía cuando yo hice el mío), y en parte porque tengo en mente otro para la campaña que estamos jugando ahora mismo, la Gran Evasión, y quería dejar por tanto este asunto resuelto.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Almería es una provincia más bien aislada y desconocida. Entre su situación geográfica y las lamentables comunicaciones que tiene, venir aquí supone un esfuerzo, que nadie hace si no está muy convencido. Y sin embargo, Almería es seguramente la provincia española que más veces ha aparecido en el cine, gracias a tantas películas rodadas en estas tierras. Almería aparece en producciones tan dispares como "Indiana Jones y la Última Cruzada", "Lawrence de Arabia" y "Patton", pero sin duda el género por el que es famosa es el Western: Clint Eastwood pasó muchas temporadas en la Almería de los sesenta rodando maravillas como "Por un Puñado de Dólares" y "La Muerte Tenía un Precio". Todo en buena medida gracias al desierto de Tabernas, que es de los lugares más preciosos del mundo.
Perfection |
Por tanto, como almeriense (o medio almeriense) que soy, tengo mucho aprecio por el género del Western. Además, hace poco que probé El Señor de los Anillos, y me pareció un juego interesante, como escribí en esta entrada. Y a eso sumadle el conocido y desmesurado amor que tenemos en este blog por Mordheim. Sería maravilloso encontrar un juego que hiciera la suma ESDLA + Mordheim + Western, ¿verdad? Pues existe, y se llama Leyendas del Viejo Oeste (Legends Of The Old West, LOTOW para los amigos).
Zerum |
El río Aver discurría caudaloso en esa época del año, trayéndole a Zerum los recuerdos de épocas mejores, con su brisa y su susurro.
Apoyado en una caja de madera, veía a sus enanos trabajar, descargando baúles y cajones del viejo barco. En otra época aquel habría sido un trabajo honrado, en la que varias razas se juntasen para un lucrativo intercambio comercial. Pero esta no era una de esas épocas y lo que en realidad se estaba dando era un caso de contrabando de bebidas espirituosas.
Pero ahh...el lugar era tan tranquilo que invitaba a relajarse. Y con toda la tropa arrimando el hombro, Zerum podía asumir la posición que por derecho le pertenecía, reclinado, elegante, siendo obedecido...cerró los ojos.
-----
Saludos a todos, damas y caballeros.
El retorno del hacha sosial |