Saludos a todos, damas y caballeros.
Subidón |
Saludos a todos, damas y caballeros.
Subidón |
Saludos a todos, damas y caballeros.
Me hace mucha ilusión poder escribir esta entrada. Llevo jugando a Warhammer desde el inicio del milenio (2001, 2002... no recuerdo el año exacto), pero, como he comentado en varias entradas, pintar nunca es una cosa que me preocupara demasiado. Siempre se dice que este hobby es en realidad varios hobbies, o al menos que tiene varias facetas diferentes, como el juego en sí, el Trasfondo, el pintado... Yo siempre he sido, ante todo, un profundo amante del Trasfondo. Para mí, jugar partidas era una forma de contar una historia, y lo cierto es que nunca me preocupó demasiado la representación de las miniaturas, no digamos ya que estuvieran pintadas.
Sin embargo, lo cierto es que este hobby no se desarrolla de forma adecuada sin un enfoque completo. Quizá cuando éramos niños y teníamos menos recursos podíamos excusarnos con eso (cosa que no dejaba de ser cierta), pero ahora, siendo adultos, es hora de tomarse el hobby de forma adulta. Eso es lo que empecé a hacer en 2017, cuando pinté un equipo de Blood Bowl para llevarlo a un torneo, y a partir de ahí extendí ese enfoque a todo lo demás. Con obvias limitaciones de tiempo por ser opositor y padre, pero intenté ir pintando todo lo que tenía para jugar y este año, con la oposición ya aprobada y el teletrabajo, he conseguido, casi veinte años después, terminar mi primer ejército de Warhammer.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Como os mostramos en esta entrada, una de las campañas narrativas que estamos jugando Fornidson y yo este año es de Infinity, enfrentando a su Compañía Dahshat con mi Compañía Ikari en un duelo estilo alguna peli de los mercenarios de Stallone o similar. Yo gané la primera partida, Biotecvoro, la primera que jugamos al comenzar el desconfinamiento, mientras que hace unos días Fornidson ganó la segunda, Contramedidas.
Mientras jugamos la tercera partida y terminamos la campaña, os traigo este relato, que servirá para explicar una regla para esta tercera partida: cada miniatura que obtenga un 18 o más en una tirada recibirá un impacto de daño 13, representando a tiradores Shasvastii disparándonos desde las sombras. Esto se debe a que nos hemos infiltrado en la Shasworth Egalitarian Foundation, un elemento narrativo que un socio se sacó de la manga en la anterior campaña veraniega de Infinity, Asteroid Blues, y que a los dos nos pareció brillante.
Os dejo con el relato. Espero que os guste.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Al igual que sucedió con la entrada del Rey Esmeralda, esta entrada estaba pensada como algo que iba a explicar en la escalada de este mes, pero iba a quedar tan largo que he optado por hacer su propio artículo. De nuevo tiene que ver con mi ejército de No Muertos, y en este caso con los necrófagos.
Ghoul Queen de Frazetta |
Al inicio del año me propuse pintar 35 miniaturas de No Muertos, a saber cinco de las chicas de Chantal, 20 necrófagos y el Sagrario Mortis, que iba a contar como 10 miniaturas. Al final he sustituido el Sagrario por los lobos/caballos espectrales (los llamo caballos porque las últimas miniaturas que sacaron son literalmente del tamaño de un caballo, lobo mis cojones), no me veía con fuerzas para pintar una monstruosidad del tamaño del Sagrario. Y los necrófagos en realidad no iban a ser tal, sino bailarinas árabes del Kickstarter de Desert of the Dead, que se supone que representan elfas brujas del desierto, pero dado que las orejas puntiagudas quedan cubiertas por las melenas perfectamente pueden pasar por humanas. Sin embargo, el Kickstarter ha sufrido retrasos por la situación del coronavirus, y lo cierto es que tampoco me gusta jugar tanto como estoy jugando con los necrófagos sin pintar a la espera de que lleguen las chicas teniendo todo lo demás pintado, con lo que ha habido cambio de planes.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Allá por abril escribí cómo había aprovechado el confinamiento para embarcarme en un proyecto destinado a recuperar lo que quedara del primer ejército que hice en WH Fantasy, el Imperio, y de paso sacudirme la vergüenza de tenerlo todo tirado en tuppers de cualquier forma. Mis valientes herederos de Sigmar no merecían tal cosa. Posteriormente, en junio publiqué otra entrada informando de los (pequeños) avances que había habido, de nuevos descubrimientos y nuevas adquisiciones.
La entrada de hoy sigue esta estela. No quiero tanto detallar el avance, que sigue sin ser espectacular y que de todos modos se puede ir viendo en las escaladas, como detallar un nuevo enfoque en el proyecto. Espero que os sea interesante.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Hace unos días Fornidson os mostró una campaña narrativa de Infinity que fuimos jugando el año pasado entre sus Hassassin y mis Órdenes Militares. Como os contó, para la segunda partida ya era evidente que yo había ganado la campaña, pues el ganador lo íbamos a determinar por la suma de los puntos de objetivo en cada partida (no por el vencedor de la última partida, como estamos haciendo en La Gran Evasión) y yo gané la primera (Cuadrícula) por 10-2 y la segunda (Altamente Clasificado) por 8-4, lo que sumaba un 18-6 que hacía imposible que Fornidson remontara, ni siquiera ganando la última partida 10-0.
No obstante, como es obvio la jugamos aun así, y en este caso ya ganó Fornidson 6-0. Las reglas de la campaña nos permitían meter una unidad de la facción genérica, no del sectorial, en la última partida, lo que yo aproveché para incluir un Guardia Suizo... que la verdad, no hizo gran cosa, pues fue cazado inmisericordemente por gentuza con armas E/M.
Esta entrada es el relato introductorio de esta última partida. Para entenderlo adecuadamente seguramente sea necesario ver el relato anterior, donde se introduce a Mario Ricetti, del Hexaedro. Espero que os guste.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Al hablar de Chantal y su cábala, siempre menciono que dos de sus amantes salieron, como ella, de Mordheim. Se trata de Beatrice y Sveta. Ninguna de las dos formaba parte originalmente de la banda con la que empecé la campaña de la Segunda Era, sino que fueron reclutadas para rellenar los huecos de dos integrantes que, en la más pura tradición violenta y letal de Mordheim, murieron: Beatrice ocupó el hueco de nigromante dejado por Ayn ad-Dhalam, la mentora y amante de Chantal, mientras que Sveta ocupó el hueco de despojo (con habilidades académicas en lugar de fuerza para que encajaran mejor en la temática de "aprendices de nigromante") dejado por Helena, la hermana melliza de Chantal.
Chantal (la rubia) y Sveta (la morena) |
La Segunda Era generó un volumen de Trasfondo ingente, y entre todo ese Trasfondo (no exagero, son casi 100 páginas en Word) están los relatos de cómo Chantal conoció a Beatrice, que he publicado en esta entrada, y cómo conoció a Sveta, que también se detalla aquí. En el relato aparece también una bruja llamada "La Dama Azabache", quien no forma parte del séquito actual de Chantal porque también murió en Mordheim, en este caso a manos de un ingeniero con un arcabuz de repetición, buena puntería y gatillo fácil. Espero que os guste el relato.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Os traigo un nuevo informe de batalla de la campaña narrativa de Infinity que nos montamos Fornidson y yo, La Gran Evasión. La campaña trata sobre sendos equipos de las compañías mercenarias Dahshat (Fornidson) e Ikari (yo) enviadas a investigar las instalaciones de la Shasworth Egalitarian Foundation en Novy Bangkok. Tras jugar Biotecvoro en la primera misión, partida que gané yo, nos tocaba para la segunda la misión Contramedidas, nueva de este ITS y que es bastante tocapelotas (aunque no tanto como Biotecvoro, nada supera eso).
En el foro de Infinity he leído a alguien definir Contramedidas como "Altamente Clasificado con esteroides", y la verdad es que me parece una gran definición. Eso quiere decir que para la compañía Ikari, a la que se le da bien el saqueo, la piratería y las cafradas en general, pero no la sutileza, no es una misión agradable. Aunque, en realidad, tampoco es que Dahshat esté mucho mejor preparada para una misión así. En principio era una partida que probablemente se iba a encaminar hacia un marcador corto... Pero en absoluto fue así.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Como os comentó Fornidson en esta entrada, el año pasado estuvimos jugando una campaña de Infinity en tres actos, de las que nos gustan a nosotros, entre sus Hassassin y mis Órdenes Militares. Porque aunque estemos en el año 2175 (no sabemos si en España sigue habiendo rebrotes de coronavirus en esa fecha), hay cosas que nunca cambian, y Hassassin y caballeros dándose de palos es un clásico atemporal.
El Trasfondo de la campaña era el de unos caballeros enviados a investigar una emisora de radio subversiva en Rilaspur, en la parte panoceánica de Paradiso. Los caballeros terminarían encontrando que, por alguna razón desconocida (puede incluso que solo por las risas), el Anciano de la Montaña tenía un gran interés en esa emisora, mandando un equipo de Hassassin para protegerla y escalando el conflicto.
La primera partida, cuadrícula, la gané yo y por bastante, 10-2. El caso es que la partida fue más reñida de lo que parece con el resultado final, pero esto pasa en muchos escenarios de Infinity, los puntos se van acumulando aunque sea por diferencias marginales y parece que el contrario se ha llevado una paliza. Lo que no fue en absoluto el caso.
Os dejo con el relato que escribí tras esa primera partida y para introducir la segunda, en la que pese a jugarse con Inserción Limitada teníamos cada uno un warcor gratis para representar la batalla propagandística. Espero que os guste.
Buenas tardes a todos.
Hoy os traigo una campaña de Infinity que jugué hace un tiempo con Soter. En ella probé por primera vez el sectorial haqqislamita de Hassassin Bahram, que aunque había incluido ya en otras ocasiones asesinos jugando con genérico, nunca los había llevado exclusivamente. Y frente a mí tenía nada menos que las Órdenes Militares de Soter, dispuestas a demostrar a mis musulmanes ilustrados qué religión era la correcta.
La ambientación que permitiera explicar un enfrentamiento entre Haqqislam y Panoceanía justo en mitad del conflicto de Paradiso hicimos que fuera en el contexto de un campo de refugiados. De esta manera, las tropas de Soter buscarían mantener la paz dentro del mismo ante una situación cada vez más tensa debido a la cercanía del frente.
Decidimos jugar una campaña a tres escenarios, como hacemos normalmente, y en la que el vencedor se determinaría por puntos de victoria acumulados. Además, incluiríamos algunas reglas extra en cada escenario y bonificaciones por ganar el escenario anterior. Y como elemento común a lo largo de los tres escenarios decidimos poder emplear un spec ops, que tras cada partida ganaba 2 puntos de experiencia (o 3 si se ganaba).
Pues bien, digamos que mis asesinos no desempeñaron sus tareas tan bien como se esperaría de ellos, ya que al finalizar la segunda partida ya había quedado claro que Soter había ganado la campaña (esto es, ni siquiera ganando 10-0 en la última partida podría remontar ya la campaña). Aun así jugamos esa tercera partida, lógicamente, y mis chicos pudieron al menos salvar el honor ganándola. Y es que, al margen de que algún escenario fuera particularmente complicado para mí (Altamente clasificado en modo difícil y además con inserción limitada no es un escenario muy recomendable para Hassassin Bahram), Soter jugó muy bien sus cartas, golpeando fuerte con sus teutones cuando y donde hacía falta, o empleando hospitalarios para mantener la línea cuando era menester.
Aun así me quedé muy contento con mis tropas, ya que la segunda partida la perdí por poco (o eso creo), pero el sistema de puntos de victoria hizo que la diferencia fuera grande. Además, ver la cara que puso Soter cuando descubrió que la Leila Sharif que había incluido yo en realidad no era Leila Sharif sino un spec ops con holoproyector y jammer no tuvo precio. ;)
Os dejo por tanto con las reglas que seguimos y algo de trasfondo, que iremos ampliando estos días en forma de breves relatos.
Saludos a todos, damas y caballeros.
Hace cosa de un mes publiqué una entrada respecto a un nuevo proyecto que me había propuesto, el de hacer una mesa decente que poder tener en casa sin necesitar que los colegas se vinieran tirando de su escenografía cuando quedábamos a jugar en mi casa. O incluso para poder jugar yo solo al Rangers of Shadow Deep si la cosa se volvía a poner fea, cosa que tampoco parece del todo descartable vista la situación.
No será una mesa tan molona, pero es bueno tener esta imagen de referencia |
Desde entonces no he avanzado demasiado, pero sí lo suficiente como para poder hacer una pequeña entrada, particularmente respecto a las casas en ruinas que he comprado para Mordheim o para Fantasy sin necesidad de tener tanta concentración. Por si le puede ser de ayuda a alguien.
El arte de Mordheim tiene inspiración medieval, fijo |