sábado, 31 de diciembre de 2022

[Fornidson] Escalada: diciembre 2022

Saludos a todo el mundo.

Último día del año pero a tiempo para mostraros mi escalada de diciembre. La verdad es que he logrado meter un acelerón final bastante potente, aunque también tengo que decir que algunas cosas las tenía ya algo avanzadas de otros meses y simplemente me he dedicado a rematarlas. De hecho ésta era un poco la idea que tenía para diciembre, cerrar proyectos que tuviera a medias. No lo he cumplido para todo lo que tenía en mente (el ejemplo más evidente es Gaslands y alguna miniatura de Mordheim) pero creo que con todo no es un mal cierre de año.

Un fin de año potente

Por otra parte también he pintado algunas cosas que no tenía en mente pero que me han apetecido, y que además he conseguido hacerlo de manera muy rápida como veréis a continuación. Si a eso le sumamos que he pintado miniaturas de bastantes sistemas de juego diferentes, diciembre ha resultado ser para mí un mes bastante entretenido y animado en lo que a pintura se refiere. Ahora sólo falta que todo eso se vea sobre el tablero en 2023, pero cuento con ello.

Por último, también debo decir que el mes pasado pinté una miniatura que se me olvidó incluir en la escalada, así que voy a comenzar precisamente por ahí.

Vamos a ello.

viernes, 30 de diciembre de 2022

[Soter] Escalada: diciembre 2022

Saludos a todos, damas y caballeros.

Si en la entrada anterior decía que 2022 ha sido para mí un año de muchos cambios, año patrocinado por Tzeentch, era evidente que lo que estaba atrayendo sobre mí era al hijoputa de Nurgle para sabotear el poder ascendente de su hermano. Así, este último mes ha estado lleno de diversas enfermedades para mí y para mis hijos, las cuales, gracias a Dios, tampoco han sido graves ni han tenido consecuencias, pero sí han conseguido quitarme las últimas ganas que tenía de pintar.

Resumen (un poco exagerado) de mi diciembre

Pero diciembre en general y el periodo navideño en particular es un periodo de esperanza, esperanza en que el año cuya venida es inminente sea mejor que el año que hemos dejado atrás. Aplicándolo al mundo de las miniaturas, que al final es para lo que estamos aquí, espero que lo que está por venir sea mejor que este final de año, que ha sido desastroso en términos de pintura.

martes, 27 de diciembre de 2022

Las cosas frikis que vendrán en 2023

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como hice en 2020 y 2021, hago esta entrada sobre lo que espero que traiga el año nuevo en términos frikis. Lo gracioso es que, para redactarla, utilizo como plantilla la entrada del año anterior, y es interesante comprobar cómo lo que esperaba que fuera a suceder y lo que finalmente ha sucedido se acaban pareciendo como un huevo a una castaña. Esto es especialmente cierto respecto a lo que escribí en 2021 esperando que sucediera en 2022, pues 2022 ha sido, para mí, un año de muchos cambios.

Mi 2022, dibujado por Dave Gallagher

Todos estos cambios deberían estabilizarse en 2023, queda alguno que todavía tiene que concretarse pero no debería tardar mucho. Lo malo de ese cambio es que va a implicar perder, o cuanto menos tener un acceso mucho más difícil, al sitio en el que generalmente jugamos. Todos los que habéis perdido el lugar habitual de juego sabéis que pasa un tiempo hasta que se vuelve a encontrar un lugar adecuado, pero al final la vida se abre camino y el frikismo también, con lo que no creo que la situación nos impida jugar durante demasiado tiempo.

viernes, 23 de diciembre de 2022

[Informe de batalla] La batalla final de Taghor Kar

Saludos a todos, damas y caballeros.

Dentro de los muchos escenarios interesantes que se han hecho para Warhammer Fantasy a lo largo de las décadas, hay uno del reglamento de sexta edición que siempre me ha parecido muy atractivo: se trata de "La Batalla Final de Eldreth", y en él, un ejército superado en número en proporción 2:1 debe causar el máximo número de bajas posible a su rival antes de ser inevitablemente aniquilado. Se trata de un escenario para valientes, con una dinámica muy peculiar y que solo puede ser jugado por el mismo tipo de persona que, como dice el lema de nuestro blog, también podría jugar con goblins en Blood Bowl. Es decir, alguien con una gran resistencia a la frustración.

Alguien como este socio

En este blog, el escenario ha aparecido ya un par de veces, ambas en partidas con Chernov: en la primera ocasión, sus mercenarios actuaban como defensores frente a mis no muertos, y en la segunda, mis imperiales actuaban como defensores frente a sus mercenarios. En ambos casos los defensores perdieron, pero no por tanto como pudiera parecer, especialmente en el segundo caso. Y, cuando Chernov vino a pasar el día a Madrid y pensamos en cómo podríamos plantear un eventual tercer enfrentamiento del día combinándonos a él, a Fornidson y a mí, Fornidson propuso jugar este escenario enfrentando sus caóticos a dos ejércitos imperiales, y nos pareció una gran idea.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Purgar el mal

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unos días comencé la segunda misión de la campaña de Exploradores de las Profundidades Sombrías, dentro de la particular adaptación de Frostgrave/EDLPS al universo de los Elder Scrolls que tenemos en el blog. El informe de batalla está aquí.


Estoy descubriendo un valor interesante en los juegos cooperativos o incluso para jugar solo frente a los competitivos, que es, como cabría esperar, un mayor énfasis en lo narrativo. Esto es algo que va de suyo, así que me avergüenza decir que es una especie de epifanía que estoy teniendo, pero en todo caso dedicaré más tiempo a esta cuestión en una entrada posterior. El caso es que en este caso, el valor narrativo que tiene EDLPS ya de por sí se ve reforzado por la adaptación que decidimos hacer de los juegos de McCullough al universo narrativo, maravilloso en mi opinión, de los Elder Scrolls, con lo que me da la oportunidad de hacer muchos relatos al respecto... y aquí está el correspondiente a esa partida enlazada anteriormente. Espero que os guste.

domingo, 18 de diciembre de 2022

[Informe de batalla] Emboscada en el Camino Dorado

Muy buenas a todos.

El mes pasado Chernov tuvo a bien pasarse por la capital y dedicar un día entero a echar partidas de Fantasy ambientadas en nuestra Campaña de las Tierras del Sur. Por desgracia sólo pudimos quedar Soter y yo con él ese día, pero fue suficiente como para darle un empujoncito a la campaña. En total pudimos echar dos partidas "trascendentes", una que ya publicó Soter aquí, y ésta que os traigo hoy. Además, como nos sobró tiempo (ya que las partidas de campaña son de apenas 1.250 puntos), pudimos echar una tercera que no tuvo relevancia a efectos de evolución de los "reinos" de cada jugador pero sí a efectos de trasfondo, y que publicaremos en los próximos días.

Emboscada en toda regla a la columna imperial

Como ya explicó Soter en su informe de batalla, Chernov comenzó jugando la campaña con orcos salvajes, y después de que éstos se dedicaran a roer unos pocos huesos y ver que de ahí poco se podía sacar, decidió comenzar otra facción con la que jugar: sus señores en pijamas horteras sus imperiales de Ostermark (bromas aparte, el nivel de pintado de su ejército es maravilloso). El porqué de su presencia tan al sur se debe a una de las grandes protagonistas de este blog, Chantal, como ya se dejó entrever aquí, y de hecho fue con los no muertos con quienes tuvieron su bautismo en esta campaña. Pero se conoce que arañar un empate les supo a poco y decidieron internarse más y más en la sabana alejándose de Sudemburgo. Y eso implica enfrentarse a mis adoradores de Slaanesh.

jueves, 15 de diciembre de 2022

La emboscada

Saludos a todos.

Como ya comentó Soter hace poco, el mes pasado tuvimos un día intenso de partidas en el que jugamos tres correspondientes a la campaña en las Tierras del Sur. Realmente sólo dos tuvieron trascendencia en la misma, ésta y otra que publicaré yo en breve. La tercera la jugamos los tres juntos y fue realmente divertida e interesante, pero no tiene influencia alguna sobre la campaña más que a efectos de trasfondo (creo que Soter publicará un informe de ella próximamente). En cualquier caso, en la batalla que jugamos Chernov y yo, mis huestes de Áncrama se enfrentaron a sus recién llegados imperiales, procedentes nada menos que de Ostermark. Tuve suerte y gané la tirada para determinar el escenario que jugaríamos, cosa que aproveché para ser un poco cabrón y hacerle una emboscada a sus soldaditos con pijamas morados y amarillos. Las reglas del escenario eran las de recopilatorio de Reforged, que tenía la ventaja de que ambos ejércitos son del mismo tamaño, algo importante si estamos jugando una campaña con valores en puntos iguales y prefijados. Mi ventaja por tanto en ese escenario se basaba principalmente en el despliegue y en, eventualmente, comenzar primero. Y digo eventualmente porque hay una remota posibilidad de que el defensor se anticipe a la emboscada y comience él el primer turno, algo que acabó pasando.

Una confiada línea de batalla imperial es emboscada en las Tierras del Sur

martes, 13 de diciembre de 2022

Repaso friki a 2022

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como hice en el año 2020 con esta entrada, y en el año 2021 con esta otra, me hace cierta ilusión hacer al final del año un breve repaso de lo que han supuesto estos doce meses de frikismo intensivo. Siempre hemos dicho que este blog surgió con el propósito esencial de ser un archivo de nuestras campañas, relatos y demás, de centralizar en un único punto lo que teníamos disperso a lo largo de incontables correos, carpetas de Dropbox y Dios sabe en qué otros sitios. En este sentido, esta entrada es una especie de archivo adicional recopilatorio, al cual, personalmente, me hace gracia volver de año en año. Si además alguien más saca algo provechoso de leerla, pues tanto mejor.

La alternativa era hacer esto, pero no había pasta

Este año ha sido, para mí, un año de muchos cambios. Uno de ellos, seguramente el principal, ha sido volver a Madrid tras dos años viviendo en Almería. Eso, en términos frikis, ha cerrado unas puertas y ha abierto otras, aunque voy a Almería con toda la frecuencia que puedo, así que tampoco supone una ruptura con lo que hay allí. De hecho, incluso con todos los cambios que ha habido en mi vida he sacado tiempo para jugar la nada desdeñable cantidad de 40 partidas sin contar las de diciembre. El año pasado alcancé 44 partidas, las mismas que en 2018 y récord de partidas en un año, y en éste no sé si lo alcanzaré, pero vamos, me quedaré cerca. Me ha llamado la atención, pues la sensación que tenía es que este año había jugado menos. 

De nuevo, las partidas han estado muy centradas en un mismo juego, que ha sido el inevitable (y maravilloso) Warhammer Fantasy. Concretamente veinte de las cuarenta partidas han ido a esta modalidad de juego. No es algo que me inquiete, al contrario, Fantasy siempre es y será la joya de la corona y más con los ambientes narrativos que hemos creado en el último año y medio y que, joer, hace que den ganas de jugar. Además, el resto de las partidas han sido bastante variadas entre otros seis sistemas de juego, con lo que tampoco es que me haya convertido en un monomaníaco (cosa que odio dado mi extremo amor por la politoxicomanía miniaturil).

Os dejo pues con el resumen de este año.

domingo, 11 de diciembre de 2022

Proyecto Imperio: pasando revista a las tropas (III), batallón de Wissenland

Saludos a todos, damas y caballeros.

Este año que termina ha sido bastante importante para mí por muchos motivos, los cuales repasaré (los que están relacionados con el hobby) dentro de unos días. Uno de los motivos por los que ha sido tan importante es porque he avanzado bastante con el Proyecto Imperio, que comencé hace cosa de dos años y medio y que este año he desarrollado hasta el punto de tener ya un ejército imperial de un tamaño bastante decente con el que poder jugar. De hecho, ya he llegado a los 2000 puntos y probablemente los haya sobrepasado, algo que me alegra más que cualquier otro ejército que haya completado en estos últimos años desde que retomé la pintura.

En esa misma entrada en la que mostraba estos primeros 2000 puntos, hablé del concepto de batallón como forma de organizarme tanto las listas de ejército como la lista de cosas a pintar. Posteriormente, aquí hablé de cómo iba a configurar un batallón de corte estaliano, aprovechando el carácter internacional de la familia de los Wallenstein, quienes, por Trasfondo, lideran mi ejército. Lo que quiero hacer con esta entrada es avanzar en esta idea, mostrar las miniaturas (ahora que las tengo ya montadas) las miniaturas que componen el batallón estaliano y ver un nuevo batallón que tengo diseñado, todo lo cual debería ocuparme todo lo que se refiera al Proyecto Imperio en 2023.

jueves, 8 de diciembre de 2022

[Informe de batalla] Asalto al Refugio del Cuervo (I)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras retomar la campaña de Exploradores de las Profundidades Sombrías, en este caso adaptada narrativamente al universo de los Elder Scrolls, mediante esta partida que jugué hace un par de meses, la continúo con esta partida. Como sabréis los que tengáis el reglamento del juego (bastante recomendable), la campaña se divide en tres misiones, cada una de las cuales tiene varios escenarios separados. Las dos partidas que he jugado hasta ahora formaban parte de la primera misión, y ahora comenzamos con el primer escenario de la segunda misión.

Imagen de Eric He

Sigo con el mismo ranger, Constantino Vinicius, y el mismo equipo que llevé en la partida anterior, a saber espadachín, caballero, arquero y rastreador. En esa partida los rivales que había sobre la mesa no me pusieron en muchos aprietos, veremos si ahora cambia la cosa. El reglamento señala que los enemigos son gnolls, lo que no existe en Cyrodiil... lo más cercano serían goblins, seres auténticamente maravillosos que formaban parte del Elder Scrolls IV pero lamentablemente no del V. No obstante, por mantener la temática no muerta, y la narrativa de la historia, usaré miniaturas de esqueletos... aunque con el perfil de los gnoll, pues ya he visto que los esqueletos son muy flojos.

lunes, 5 de diciembre de 2022

[Soter] Escalada: noviembre 2022

Saludos a todos, damas y caballeros.

Noviembre es posiblemente el mes del año que menos me gusta. Entre que los días son terriblemente cortos (y cada vez más) y que hace un frío del demonio (y cada vez más), un buen sureño como yo no encuentra demasiada alegría. Estos dos últimos años lo he sobrellevado más o menos gracias a estar en Almería, donde frío como tal realmente no hace, pero estando en Madrid la cosa cambia... y la verdad es que no he tenido muchas ganas de hacer prácticamente nada, incluyendo pintar. 

También es cierto que logísticamente he tenido complicado el ponerme a pintar, por circunstancias que no vienen al caso me ha sido difícil este mes poder contar con un lugar para pintar tranquilamente. Pero lo cierto es que estaba desganado, si hubiera querido, habría encontrado el hueco. Esa complicación logística simplemente me ha supuesto tener una excusa para algo que de todos modos no quería hacer... es decir, como todas las excusas.

viernes, 2 de diciembre de 2022

[Fornidson] Escalada: noviembre 2022

Saludos a todo el mundo.

Habiendo entrado ya en diciembre os traigo el balance de las miniaturas pintadas a lo largo del mes anterior. Noviembre no ha sido especialmente fructífero pero lo que no he podido avanzar en cantidad lo he avanzado en molonidad (o eso creo). Y no lo digo tanto por el nivel de pintura (que sigue siendo bastante estándar) como por las miniaturas que he avanzado. Durante este mes sólo he pintado (completamente) tres miniaturas, todas ellas de Infinity, pero me quedo bastante contento por lo chulas que son y por la importancia que tienen para poder comenzar en breve Los Mercaderes y el Templo, la campaña que teníamos programada Soter y yo para finales de este año - principios del siguiente. Por otra parte también he de confesar que cuando pinto miniaturas de Infinity les suelo dedicar un extra de mimo, lo que tiene un inconveniente, y es que se traduce en que avanzo más lento. Esto realmente no es algo que me importe demasiado, ya que al tratarse de un juego que requiere pocas miniaturas sobre el tablero prefiero que éstas luzcan bien. 

Sólo tres pero vaya tres.

Como ya he dicho, lo que os traigo hoy son solamente las miniaturas que he completado al 100%. Tengo alguna otra comenzada que no me ha dado tiempo a terminar pero que confío en que esté lista antes de que acabe el año, además de algún pequeño elemento de escenografía. Pero eso ya será contenido de otra entrada. De momento espero que las de hoy os gusten.

miércoles, 30 de noviembre de 2022

Ramas familiares de los Wallenstein

Saludos a todos, damas y caballeros.

Una de las complejidades de trazar una buena narrativa para un ejército, para el que le preocupen estas cosas, es evitar las inconsistencias temporales. Esto es relativamente simple para personajes que sean en esencia inmortales, como de hecho es el caso de la mayoría de personajes en el mundo de Warhammer Fantasy, que o bien no mueren por edad o son bastante longevos. Un mismo elfo oscuro puede estar saqueando Marienburgo y, mil años después, hacer lo mismo en Tilea, por ejemplo. La única condición es que no le vuelen la cabeza de un cañonazo en el proceso.

Sin embargo, con los humanos no pasa esto, porque su esperanza de vida en la fantasía, en la de Warhammer al menos, es como en la vida real. Siempre está la opción de alargar su vida por métodos mágicos (nigromancia, el Grial, etc...) pero esto es algo de lo que tampoco se debería abusar si se quiere crear una historia coherente con el maravilloso Trasfondo de Warhammer. La solución, no obstante, no es difícil: crear una saga familiar que permita poner lo que no deja de ser pequeñas variaciones sobre un mismo personaje en distintos momentos de tiempo e incluso lugares. 

viernes, 25 de noviembre de 2022

Viejos enemigos

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace un par de días publiqué este informe de batalla entre mis brujas del Culto de la Carne Inmortal y una expedición de Ostermark que se adentraba en las Tierras del Sur. Chernov había decidido participar en esta campaña con un ejército imperial, cuya presencia en la zona se puede justificar fácilmente a través de Sudemburgo, la colonia que los imperiales tienen por allí desde los tiempos de las Cruzadas.

Imagen de Juan Carlos Barquet

Además, el ejército en cuestión es de Ostermark. No sé muy bien por qué Chernov ha elegido este condado y sus colorines, pero da la afortunada casualidad de que Mordheim, donde comenzó la historia de mis brujas, estaba en Ostermark... así que, hilando todas estas circunstancias, hemos tramado un Trasfondo para la intervención del ejército de Chernov en la campaña en general y para la batalla que luchamos en  particular. Espero que os guste.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

[Informe de batalla] La torre de la luna

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unos días pasó Chernov por Madrid para hacernos una visita, cosa que aprovechamos para echar unas cuantas partidas en la Campaña de las Tierras del Sur. La ventaja es que, al ser partidas de apenas 1250 puntos, se podían echar varias en un día, cosa que hicimos. Es una pena que no se pudieran unir más participantes en la campaña, pero nos dio para echar un buen día y unas cuantas partidas, que irán apareciendo por aquí. La de hoy es la primera de esas partidas.

En esta campaña, Chernov comenzó jugando con orcos salvajes, tal como se vio en esta entrada. Sin embargo, su verdadero amor siempre ha sido, como el mío, el Imperio, motivo por el que para estas partidas se vino con una expedición mandada por Ostermark a ver qué se cuece en las Tierras del Sur. Ya haremos un relato al respecto, que posiblemente jugará con el hecho de que Chantal comenzó su andadura en Mordheim, y Mordheim está en Ostermark. De momento, lo que os traigo es la partida que jugaron esos imperiales contra mis no muertos en la sabana que rodea el enclave de Sudemburgo, bajo la sombra de una misteriosa y ancestral torre blanca.

sábado, 19 de noviembre de 2022

El Real Couronne: bretonianos de Blood Bowl

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como os he comentado en alguna ocasión, hace muchas, muchas lunas que intentamos hacer una liga de Blood Bowl entre los colegas del Troglablog. Aquel intento fracasó, como han fracasado tantas ligas anteriormente, porque no todo el mundo tiene el estómago suficiente como para ver cómo sus jugadores estrella acaban mordiendo el polvo con los sesos desparramados por el terreno de juego. Blood Bowl es un juego que no es apto para quien tenga poca tolerancia a la frustración. Por eso es el mejor juego de GW.

En aquella liga yo decidí llevar bretonianos, a los que bauticé con el poco original nombre de Real Couronne, naturalmente en referencia al Real Madrid. No era la única referencia futbolera que teníamos en la liga, pues el estadio de las Lunaz Traidorcillaz, el equipo goblin de Malvador, incluía el Muro Verde, en referencia al famoso Muro Amarillo del Borussia de Dortmund. Aquella liga, como digo, duró poco, pero sirvió para generar buen Trasfondo, como este relato de mis bretonianos o, ya que he mencionado a los goblins, este otro escrito por Malvador, el cual, no me cansaré de decirlo, es de lo mejor que hay en el blog.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

[Informe de batalla] La Capilla de los Abedules

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras haber hecho un par de relatos introductorios para la campaña "Una noche para la supervivencia", va siendo hora de presentar el informe de batalla de la partida como tal. Como hemos ido anticipando, el escenario en cuestión fue el de los siete caballeros, del reglamento de sexta edición, un escenario muy molón y muy interesante tanto desde el punto de vista de las reglas como, sobre todo, en el narrativo.

Fornidson y yo ya jugamos esta partida en una ocasión en la campaña del Waagh de Razghaz Rompedientez, que jugamos vía Vassal en lo más profundo de la pandemia y que nunca llegamos a terminar... pero que permitió que los bretonianos dieran una soberana paliza a los orcos en este escenario. Sé que los personajes bretonianos son bastante indicados para jugarlo, pero en esta segunda ocasión yo llevaba elfos oscuros, y contaba con que con ellos podría hacerles algo más de daño. Fuera como fuera, estaba claro que iba a ser una batalla interesante.

lunes, 14 de noviembre de 2022

[Helios] La defensa de la Capilla de los Abedules

Saludos a todos, damas y caballeros.

Dentro de la minicampaña "Una noche para la supervivencia", el primer escenario era uno aparecido en el reglamento de Warhammer Fantasy, en que 1500 puntos de héroes se enfrentan a un ejército del mismo tamaño en una escena muy cinemática al estilo de los siete samuráis, en el que claramente se inspira el escenario. Éste se puede librar de forma genérica entre ejércitos de cualquier tipo, pero narrativamente era una batalla en que unos caballeros bretonianos debían defender un pueblo de una incursión de goblins.

La verdad es que Bretonia parece el ejército más indicado para tomar el papel de defensor con héroes, ya no solo por las reglas, pues los personajes bretonianos son bastante buenos en general, sino por la narrativa propia de caballeros de la Mesa Cuadrada Redonda que históricamente han tenido. Esto es especialmente cierto para el caso de los caballeros de Helios, de los cuales tiene mucho Trasfondo escrito y quienes encajan bien defendiendo a los pueblerinos de sus tierras frente al Mal en cualquiera de sus formas. Si encima el Mal adquiere la forma de esclavistas elfos oscuros, para qué queremos más...

Os dejo con el relato introductorio de esta primera partida, escrito por el propio Helios. Espero que os guste.

viernes, 11 de noviembre de 2022

La invitación

Saludos a todos, damas y caballeros.

En la campaña que publiqué hace un par de días, "Una noche para la supervivencia", teníamos al capitán corsario Anleith Seadrake dándose una vuelta por las Regiones Devastadas para enfrentarse tanto a demonios de fantasía como a lo que es peor, franceses de fantasía. Ya expliqué en esa entrada qué fue lo que me llevó a usar elfos oscuros para la minicampaña de dos escenarios, que es su pequeño tamaño, lo que me aseguraba facilidad en el transporte desde Madrid a Almería y también que las partidas duraran poco, pues iban a ser partidas entre ejércitos pequeños.

Hecho esto, quedaba justificar narrativamente esta situación, y pensar qué podía hacer Seadrake dándose un paseo por las Regiones Devastadas. En realidad, justificar una incursión druchii no es nada difícil, en ese sentido es un ejército muy cómodo porque son piratas y saqueadores que pueden aparecer en cualquier parte del mundo para joder y esclavizar a quienes encuentren. Buena gente. No obstante, si hay oportunidad de avanzar un poco más en el Trasfondo e ir hilando historias, siempre es eso preferible a recurrir al "lo hizo un pirata particularmente hijoputa".

martes, 8 de noviembre de 2022

[Fornidson] Escalada: octubre 2022

Saludos a todos.

Con un poco de retraso os traigo lo que he podido ir pintando durante el mes de octubre. Ha sido un mes complicado y no he podido avanzar gran cosa, pero he logrado darle a los pinceles en algún momento suelto, lo que me ha permitido desconectar y despejar la mente. Son cosas sencillas y rápidas, aunque han sido agradables de pintar.

Igual que muchas otras de este año, ésta va a ser una entrada breve. Pero mejor eso que nada. Espero que os guste.

domingo, 6 de noviembre de 2022

Una noche para la supervivencia

Saludos a todos, damas y caballeros.

Me gustan mucho las películas de acción. Ésta es una frase que no se suele leer, supongo que porque vende más decir que nos gustan películas más intelectuales, poéticas y/o socialmente comprometidas. Pero, a la hora de la verdad, hay algo terapéutico en ver un tío liándose a palos/tiros contra todo lo que se le cruce por delante... como diría, incluso, S. M. el Rey. Dentro de las películas de acción hay un subgénero específico, que es el de las películas protagonizadas por Liam Neeson, porque hay que tener un talento especial para conseguir dar miedo siendo irlandés. Y dentro de las películas de Liam Neeson, hay una que destaca por su simplicidad carente de pretensiones, que básicamente es un tío liquidando lo que pilla hasta el amanecer, que es "una noche para la supervivencia".

Liam Neeson si estuviera en Naggaroth

Si trasladamos el concepto al mundo de Warhammer, o al menos el título de la película, todas las noches son una noche para la supervivencia. Pero bajé unos pocos días a Almería en un viaje relámpago y, ya que estaba, Helios y yo aprovechamos para echar un par de partidicas. Como no sabemos (ni queremos) jugar sin un Trasfondo, ideamos algo rápido juntando todos los elementos que teníamos y lo que nos salió fue el relato de las extraordinarias peripecias sufridas por el capitán corsario Anleith Seadrake en su viaje por las Regiones Devastadas.

jueves, 3 de noviembre de 2022

[Soter] Escalada: octubre 2022

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hay que reconocer que Madrid es una ciudad muy acogedora: puedes venir del desierto (como yo), de la jungla ecuatorial o de la tundra siberiana, siempre habrá momentos en que el clima te recordará al de tu lugar de origen... pero claro, intenta ser tan acogedora que experimentas todos esos climas en el mismo día, leñe, y así no se puede. El cuerpo se vuelve majara y comienzan a llegar los primeros catarros escolares, de los cuales siempre me cae alguno de rebote. Eso, junto con la reducción importante de horas de luz incluso antes de que se aplique el cambio horario, hace que octubre sea, en general, un mes en el que estoy bastante desganado. 

Tan desganao que no he hecho foto de grupo y ahora paso, así que valga esto de nuevo

Aun así, la cosa no ha ido del todo mal. Es verdad que el 75% de lo pintado se concentra en la primera mitad del mes, y la segunda ya ha sido más floja, con lo que me deja un regusto un poco amargo de que he desperdiciado un inicio muy bueno. Supongo que el mes ha sido muy cruel con nosotros y lo importante es que hemos tenido la posesión (sí, parte de mis noches se han ido en ver los partidos del Barsa, que nunca defrauda en Champions... a los que somos madridistas).

lunes, 31 de octubre de 2022

Miniaturas terroríficas para Halloween (III)

Muy buenas a todo el mundo.

Un año más volvemos con el Proyecto Troglablog propio de estas fechas, ya la tercera edición después de ésta y ésta. No es que Halloween tenga una especialísima importancia dentro del Troglablog, pero es cierto que la temática que arrastra consigo es una buena excusa para jugar alguna partida temática o para hacer un proyecto de pintura diferente. Excusa que por otro lado no nos hace falta, ya que los miembros del Troglablog pintamos regularmente cosas terroríficas: Soter colecciona un ejército de no muertos, Clavy poco a poco va armando su ejército de Guardia Imperial (y ser un guardia imperial en el lejano y oscuro universo del año 40.000 no es algo muy alegre) y yo de vez en cuando pinto algún monstruo caótico. Pero bueno, mientras sirva como aliciente a darle al pincel, bienvenido es.

Como en otras ocasiones, cada uno de nosotros os presenta su miniatura confiando en que las fotos hagan justicia. Esperamos que os gusten.

viernes, 28 de octubre de 2022

[Informe de batalla] La noche del Sin Cabeza

Saludos a todos, damas y caballeros.

Halloween es una "fiesta" paradójica para mí, pues no soy un gran amante de la fiesta en sí, y todavía me sorprendo cuando alguien toca en la puerta de mi casa un 31 de octubre buscando caramelos. Naturalmente, los pobres chavales se van de vacío. No obstante, sí soy un gran amante del terror clásico gótico, y en cierta forma Halloween es una especie de conmemoración de ese ambiente. Por lo que, aunque ni se me pase por la cabeza comprar losh chuchesh para los, por suerte muy pocos, niños que toquen a mi puerta con esperanzas infundadas, y mucho menos vaya a disfrazarme de nada, sí me gusta aprovechar estas fechas para rendir homenaje a algunas de esas influencias del horror clásico que tanto me han marcado en mi aproximación a los wargames.

Así que, hilando cosas, he acabado trayendo lo que hoy os muestro. Por un lado tenemos la unidad de milicia imperial de la que hablé hace unas semanas y que, como dije, había sido diseñada teniendo en mente una ambientación oscura como la de Sleepy Hollow. Por otro lado, tenemos una miniatura que considero una de las joyas de la colección, el jodidamente ehselente Halloween Knight de Reaper (jodido Reaper y su erotismo) que os presenté en esta entrada de Halloween de hace un año.

martes, 25 de octubre de 2022

[Informe de batalla] Obtención de información

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unos días publiqué una campaña de Infinity entre los Shasvastii de Chernov y mis Órdenes Militares, campaña de la que pudimos jugar la primera partida cuando ambos estábamos todavía en Almería. Como dije en la entrada de la campaña, eso ya no se cumple, pero es posible que no tardemos mucho en volver a echar alguna partida, entre ellas una de campaña. Mientras eso sucede, de momento os dejo con la primera.

La misión que jugamos fue "cuadrícula", ya que me dio por rescatar misiones de las antiguas. Los últimos 3 ó 4 ITS no tienen un elemento demasiado intenso de ir tocando botones, pero recuerdo que en los ITS anteriores había misiones en las que prácticamente todas tus órdenes tenías que gastarlas en ir por ahí con especialistas tocando botoncitos. No entiendo por qué eso ha desaparecido y se han mantenido abominaciones como Biotecvoro, que no hay forma de que la quiten, pero en fin. Con esta misión lo que hacemos es un cierto homenaje a ese pasado no tan lejano donde había que ir hasta arriba de hackers, observadores de artillería, médicos y todo lo que pillaras.

domingo, 23 de octubre de 2022

Una daga en la oscuridad

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace dos o tres meses jugamos Chernov y yo una partida de Infinity entre mis Órdenes Militares y sus malditos Shasvastii, la cual podéis encontrar aquí. La experiencia de jugar contra estos pérfidos alienígenas es muy especial, pues una parte no menor de su juego se basa en crear paranoia y forzar errores o al menos un juego excesivamente precavido por parte de su rival. Aunque gané la partida, la sensación que te dejan de que en cualquier momento va a aparecer un misil dirigido a tu puta cara me pareció muy inmersiva. Y lo que normalmente pasa en el Troglablog cuando nos gusta algo es que hacemos una campaña con ello.

Así que eso es lo que os traigo. Es una campaña que va a ser un tanto particular y probablemente espaciada en el tiempo (últimamente están apareciendo muchas campañas muy espaciadas en el tiempo por aquí, me temo), porque, aunque la comenzamos estando ambos en Almería, ya no estamos allí ninguno de los dos. De hecho, no estamos en la misma ciudad. Pero bueno, el frikismo se abre camino, y tarde o temprano la iremos completando. Al fin y al cabo, seguimos ambos en España, que tampoco es un país tan extenso. 

Mientras tanto, os dejo con el planteamiento de la campaña entre los heroicos defensores de la Cristiandad en Infinity y los bichos más malajes que hayan cruzado el Portal de Aqueronte. Espero que os guste.

jueves, 20 de octubre de 2022

Murcia is a Lie: Big Game Hunter

Saludos a todos, damas y caballeros.

Últimamente está habiendo mucho Gaslands en el Troglablog, lo cual es una buena cosa, en parte porque es un gran juego y en parte porque eso significa que la campaña Murcia is a Lie: Refuelled avanza. De hecho, este escenario era el que Fornidson tenía pensado para que sirviera de ecuador de la campaña, lo que quiere decir que, un año después de comenzarla, ya la llevamos a la mitad. Habíamos estimado que, más o menos, la campaña iba a durar año y medio o dos años, así que se puede decir que va a buen ritmo.

Este escenario es un tanto particular. Os pongo las reglas debajo. La idea básica es la de ir de caza por el páramo, en teoría de bichos radioactivos pero, dado el mes en que nos encontramos, la aparición de la espectral Orden del Infierno de Salmy y el hecho de que no tenía suficientes bichos pintados ni ganas de pintarlos a todo correr en una sola tarde, decidimos usar fantasmas y darle con ello una ambientación más tenebrosa. O, al menos, desde la perspectiva de mis caballeros-piloto eran claramente fantasmas. Los 100tifikos rusos del CHERNOBYL supondrían que eran residuos radioactivos antropomórficos o algo así y los dementes de Turboflame que eran las almas de los que no fueron capaces de correr suficientemente rápido. Aquí cada cual tiene su visión del mundo.

martes, 18 de octubre de 2022

La lucha contra el Dragón (II)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unos días publiqué la primera parte de este relato, presentando a los que tienen potencial para ser los grandes ¿villanos? de Murcia is a Lie Refuelled, la Orden del Infierno de Salmy. La verdad es que es difícil encontrar alguien con tanto poder destructivo, y eso siempre es una cosa que marca el juego. Al fin y al cabo, a nadie le gusta que su coche acabe envuelto en llamas. El papel de hombre del lanzallamas lo cumplía hasta ahora Sir Héctor, pero la aparición de un nuevo antagonista mucho más letal anticipa un relevo generacional que no deja de ser la base de grandes historias de honor, guerra y muerte.

Una de las bases narrativas de mis caballeros, por no decir la única, es el ciclo artúrico. Lo cual es mentira, porque en realidad se basan en la muy épica película de Merlín de Disney, que es un peliculón extraordinario. Sir Héctor es básicamente el personaje de esa película traspuesto tal cual en un mundo seudoapocalíptico. Pero bueno, esa película se inspira en el ciclo artúrico, así que, transitivamente, podemos pensar que de ahí viene todo. Eso es lo que me inspiró a la hora de desarrollar esta historia, la cual seguramente se irá ampliando a medida que vayamos jugando partidas. Eso espero.

viernes, 14 de octubre de 2022

La lucha contra el Dragón (I)

Saludos a todos, damas y caballeros.

En general, los juegos de Osprey comparten varias características que los hacen muy deseables para determinado grupo de jugadores, como los que formamos el Troglablog: son juegos que permiten una gran personalización de los personajes/tropas usadas, que muchas veces incluyen modo campaña con evolución más o menos profunda de los implicados, y en los que el Trasfondo es muy escaso, pese a que la narrativa sea lo que prime en las partidas. Para alguien a quienes les gusta crearse su propio Trasfondo, esto es una buena cosa.

En el caso de Gaslands también hemos ido definiendo nuestro propio Trasfondo a base de relatillos sueltos, como éste sobre los fenómenos de Malvador, éste sobre los rusos tarados de Fornidson o este otro sobre mis caballeros de NeoCamelot. Pero no deja de ser curioso que no haya habido ningún relato escrito dentro de la campaña Murcia is a Lie Refuelled, que estamos jugando desde hace cosa de un año y que llevamos ya a la mitad. Esto es algo que vamos a corregir hoy.

martes, 11 de octubre de 2022

Bajo la sombra del cuervo

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hay momentos en la vida de una persona que, sin que pueda haber razón especial para ello, te dejan marcado de por vida. Clavy es psicólogo, quizá él puede explicar por qué. Él es responsable de uno de esos momentos en mi vida, cuando, hace aproximadamente mil doscientos años, me enseñó el Elder Scrolls IV: Oblivion. Debimos jugar unas seis o siete horas del tirón. Qué maravilla de juego.

Juegazo

Aquello fue un día en que volvíamos de estar vendimiando, por tanto poco antes de que comenzara el otoño. Y, como digo, aquello se me quedó grabado en el cerebro por alguna razón, y desde entonces (y mira que ha pasado tiempo) mi cerebro siempre interpreta que otoño es momento de Oblivion. Tengo el ordenador lleno de incontables partidas que comienzan en otoño y terminan en invierno. Así que, como dije en la entrada anterior, cuando mi hijo mayor pilló un catarrillo, los astros se alinearon y nos refugiamos los dos en Tamriel para echar un buen rato.

Lo que traigo hoy es el relato de esa partida, que se enmarca en la campaña principal del reglamento de Rangers of Shadow Deep, por lo que previsiblemente continuará. Espero que os guste.

sábado, 8 de octubre de 2022

[Informe de batalla] El cementerio siniestro

Saludos a todos, damas y caballeros.

No sé si es porque el retorno a Madrid me está haciendo llevarme un chute de nostalgia, pero si hace unos días hablaba de Gorkamorka y la campaña que jugamos hace unos años, hoy toca también tirar de nigromancia y resucitar, ya veremos por cuánto tiempo, la campaña de Froster Scrolls que empecé a jugar hace dos años y medio: el Refugio del Cuervo.

Imagen de SoulRebel9

Froster Scrolls es básicamente una cosa que nos dio por plantear hace un tiempo, que es Frostgrave ambientado narrativamente en el universo de los Elder Scrolls. Lo bueno que ha creado McCullough es todo un universo de juegos con una mecánica compartida, y por tanto susceptibles de ser integrados en el mismo entorno narrativo, dentro de los cuales está Rangers of Shadow Deep. Se trata de un juego que compré en mayo de 2020, en plena pandemia, por dos motivos: el primero es que se puede jugar solo, lo cual, en aquel contexto de confinamiento, era una gran ventaja; el segundo es que su mecánica es simple cual mecanismo de un botijo, por lo que podía empezar a disfrutarlo rápidamente.

miércoles, 5 de octubre de 2022

Sosios soleados del desierto, S.A.B

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace varios años, los colegas del blog echamos una campaña de Gorkamorka (Gorkamunda, pues había bandas humanas). No llegamos a jugar muchas partidas, en total serían unas seis o siete, pero dio para una gran cantidad de Trasfondo sensual. Es probable que, en relación Trasfondo generado/partidas jugadas, haya sido la más exitosa de nuestras campañas. Podéis ver buena parte de lo que hicimos aquí.

El caso es que aquellos eran tiempos bárbaros, tiempos en que jugábamos sin haber pintado casi nada. Es algo de lo que hemos intentado redimirnos últimamente, como se puede ver en todos los proyectos y escaladas que hemos emprendido. Pero, por aquel entonces, no era así. Y salvo por un par de minis que sí pinté en su día, no tenía pintada mi banda de cafres. Y aunque la campaña terminó hace mucho, y no tiene pinta de que vayamos a retomarla en un futuro cercano, me daba un poco de pena tener a estos socios todavía sin pintar. Así que me puse manos a las obra, y hoy os los presento.

lunes, 3 de octubre de 2022

[Fornidson] Escalada: septiembre 2022

Saludos a todos.

Un mes más ha pasado y, al igual que en agosto, me las he apañado para pintar algo. No tanto como me habría gustado pero sí bastante teniendo en cuenta el poco tiempo que tengo últimamente.

Esa falta de tiempo también se ha notado un poco en qué cosas he pintado: escenografía. Y es que como ya dije en alguna ocasión, una de las cosas que más me gustan de pintar escenografía es que (en general) suele requerir poco tiempo, ya que carece de muchos de los detalles que puede tener una miniatura, por lo que resulta algo muy socorrido y agradecido.

Puede parecer mucho, pero no ha llevado tanto tiempo
Así que nada, os muestro a continuación mis avances mensuales. Espero que os gusten.

viernes, 30 de septiembre de 2022

[Soter] Escalada: septiembre 2022

Saludos a todos, damas y caballeros.

Este mes de septiembre hace unos veinte años que conocí a los miembros del Troglablog (salvo a Clavy, a quien por mis pecados conozco desde que nací). También hace veinte años de que empecé a jugar mis primeras partidas a Warhammer Fantasy. Todavía recuerdo al primer héroe que vi en una mesa, un arcabucero imperial que, tras haber perdido a toda su unidad, superó el chequeo de pánico y mató a un fanático goblin nocturno de un certero tiro entre ceja y ceja. Desde entonces han pasado muchas cosas y no soy ni por asomo la misma persona que entonces, aunque siga haciendo algunas de las cosas que hacía, como jugar partidas de Fantasy y mudarme de Almería a Madrid una y otra vez. Siempre pienso que algún día conseguiré huir de la capital del Reino, y nunca lo consigo. Al fin y al cabo, ¿Cómo puedo huir de la ciudad en que jugué mis primeras partidas de Warhammer?

En fin. Una de las muchas cosas en que he cambiado respecto a hace veinte años es en que ahora me preocupo por pintar las cosas, y que queden aceptables. Lo segundo no lo consigo tan fácilmente pero bueno, la intención es lo que cuenta. Y este mes ha sido "el mejor" en cuanto a cantidad de miniaturas pintadas, pero el entrecomillado se debe a que, como vais a ver, tiene mucha trampa.

martes, 27 de septiembre de 2022

Murcia is a lie: automated salvage

Saludos a todos, damas y caballeros.

Gaslands se está convirtiendo en el juego preferido para acompañar los cumpleaños, pues no hay mejor juego para echar un buen día con los colegas y para celebrar el haber sobrevivido un año más que uno en que la tasa de supervivencia es escasa y se recompensan la brutalidad y el salvajismo sin límites. Como la vida misma vaya.

En este caso, continuando con la campaña Murcia is a lie Refuelled, no jugamos una partida de campeonato sino de escaramuza, de la que solo habíamos echado una anteriormente, ésta. La diferencia es que en las primeras se pueden ganar puntos para ganar la campaña, pero no latas para construir el equipo y comprar mejoras, mientras que en las segundas se ganan latas pero no puntos de campaña. Además, para esta partida nos acompañó un colega del cumpleañero Clavy, Salmy, quien participó con un equipo de Order of the Inferno que, como veréis, fue sencillamente maravilloso.

viernes, 23 de septiembre de 2022

Proyecto Imperio: milicianos (I)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como comenté en una entrada anterior, la desaparición de la caja de la milicia imperial es uno de los golpes más duros que ha tenido que sufrir cualquier aficionado a esto del Fantasy, especialmente si colecciona Imperio. No obstante, representa también una oportunidad de hacer algo especial y de crear unidades con todavía más personalidad de la que tenían los milicianos originales, si es que eso es posible.

Siempre en nuestros corazones

Inspirado por la solución que había encontrado Chernov para sus duelistas en su ejército mercenario, decidí seguir sus pasos y construir unidades de milicianos a partir de miniaturas sacadas un poco de aquí y allá, sobre todo de Mordheim, una gama maravillosa. Para ello, planifiqué dos unidades de diez miniaturas, cada una de las cuales debería tener una cierta estética común. Hoy traigo la primera.

martes, 20 de septiembre de 2022

Explorando el terreno

Saludos a todos, damas y caballeros.

Os traemos un nuevo proyecto Troglablog, tal como los definió Fornidson, lo cual consiste en que los cinco tres integrantes del blog (lo sé, no puedo dejar pasar la oportunidad de hacer esa broma) pintamos algo con una temática común. La primera vez que hicimos esto fue en Halloween del año 2020 y nos gustó mucho, motivo por el que hacemos esto dos o tres veces al año, las que toquen.

Uno de los mejores libros de todos los tiempos

Para esta ocasión, Fornidson propuso hacer algo de escenografía, cosa que a los tres nos pareció genial. Una buena mesa es un elemento necesario para echar buenas partidas, tal como estoy intentando demostrar a través de mi particular Proyecto Mesa, y además es, como dice Fornidson, muy agradable de pintar. De hecho, él ya había pintado un elemento para este proyecto y la verdad es que al principio le hicimos poco caso y decidió publicarlo por libre, motivo por el que ahora viene con otro que también es muy sensual.

Os dejo con lo que hemos hecho cada uno. Espero que os gusten.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Proyecto Mesa (VI): Tierras del Sur, tapetes

Saludos a todos, damas y caballeros.

Una de las cosas que dejé un poco abandonadas cuando me fui a vivir a mi tierra almeriense hace dos años fue el Proyecto Mesa. No es que lo dejara abandonado como tal, pues he seguido pintando muchas cosas, pero esto era algo que necesitaba para Madrid y no tanto para Almería, ya que allí tenía el magnífico Club Antebellum y, en él, todas las mesas y la escenografía que pudiera necesitar. Ahora que he vuelto a Madrid, una de las cosas a las que puedo prestar más atención es a la mesa y a la escenografía, que por su tamaño no iba a pintar en Almería para no tener que moverla entre ciudades.

En la última entrada que hice sobre el Proyecto Mesa, allá por febrero, decía que lo que quería hacer eran cuatro cosas: terminar las casas que compré de Kromlech, introducir más elementos naturales en la mesa, adaptarla a las Tierras del Sur y pensar en comprar unos tapetes. A lo largo de estos meses he hecho tres de esas cuatro cosas, así que, pese a todo, el tema ha progresado adecuadamente, como los niños en el cole.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

"¡Ey Jim, esto es Blood Bowl!"

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como comentamos en esta entrada anterior, Pueblic y yo mantuvimos una bonita, sangrienta y brutal enemistad en los despiadados terrenos de juego del Blood Bowl, entre sus Northern Wastes Cobras y mis Zorn Uzkul Raiders. Estos partidos se jugaron online, concretamente a través del Blood Bowl Chaos Edition, el cual tiene la doble ventaja de, en palabras de Pueblic, poder jugarse en una tostadora, y de tener el excelso sabor de lo añejo. Y, como bien sabe nuestro amigo común Elrudok, lo viejuno es mejor.

Imagen de Misha Savier

Lo que os traemos hoy son los relatos que describen el último partido entre estos dos archienemigos… un partido que no se llegó a terminar, en buena medida como consecuencia de los misterios de la tecnología, que son aun más insondables que los de Nuffle. Esto viene reflejado en los propios relatos, que están escritos el primero a medias entrambos y el último, el epílogo, por Pueblic. Espero que os gusten.

lunes, 12 de septiembre de 2022

Fin de Temporada

Saludos a todos, damas y caballeros.

Creo que uno de los grandes puntos fuertes de Blood Bowl, que ya tiene tantos que de hecho lo considero el mejor juego de GW, es la posibilidad de que aparezcan rivalidades entre equipos que vayan más allá de lo normal. Teniendo en cuenta que la normalidad en Blood Bowl incorpora la posibilidad de salir a jugar con una motosierra, tiene que ser una rivalidad muy enconada. Una bella historia de enemistad como la que se da de verdad en los deportes, como el Inter vs Milán, Celtic vs Rangers, por supuesto Real Madrid vs Barcelona… supongo que el fútbol americano tendrá también sus grandes rivalidades históricas, pero no lo sigo así que ni idea.

Imagen de Claudio Casini

El caso. Durante una temporada, el colega Pueblic y yo hemos podido desarrollar esa enemistad entre dos equipos, sus Northern Wastes Cobras (Caos) y mis Zorn Uzkul Raiders (Enanos del Caos). La idea inicial era hacer una especie de liga o competición, pero como suele suceder, hubo pocos participantes y muchos se fueron yendo, con lo que el tema no salió adelante. Eso no impidió que nosotros nos pegáramos con una cierta frecuencia, naciendo con ello una bonita rivalidad.

viernes, 9 de septiembre de 2022

La Orden de los Pilares

Saludos a todos, damas y caballeros.

Dentro del Proyecto Imperio, estoy preparando el batallón estaliano del que hablé en esta entrada, que incorporará una unidad de caballería. Uno de los muchos fetichismos que me permite satisfacer el Imperio es el de las cargas de caballería estilo Sobieski en Viena, y la personalidad de las diferentes órdenes militares que se pueden encontrar añaden un toque de molonidad adicional, tanto en reglas como en narrativa y pintado. Por el momento, la única unidad de caballería de la que dispongo es de la Orden del Oso Negro, la cual fue creada por GW y que no solo tiene la ventaja de ser de Averland sino que son una panda de borrachos acosadores de halflings, lo cual es maravilloso.

Para esta segunda unidad, y dado que van a pertenecer al destacamento estaliano, podría haber tirado de caballeros del Sol Llameante, que son la orden por excelencia de Myrmidia, o alguna otra que también adore a esta diosa y sea estaliana, como la Orden de la Lanza Justiciera. No obstante, he preferido inventarme una orden: la Orden de los Pilares.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Los Mercaderes y el Templo

Saludos a todos.

Hace ya algunos meses Soter y yo terminamos nuestra última campaña de Infinity, El Jardinero Fiel. Y ya iba siendo hora de ir preparando la siguiente, si bien es probable que tardemos un poco en poder empezar a jugarla. Pero bueno, dejarla por escrito ya nos anima.

Hasta ahora yo había jugado a Infinity con Haqqislam en muchas variantes: genérico, Hassassin Bahram, Ramah Taskforce, e incluso la compañía mercenaria Dahshat, que tiene un amplio núcleo haqqislamita. Pero todavía no había probado Qapu Khalqi, y es algo que me propongo corregir ahora. Es cierto que quizás sea el sectorial de Haqqislam que menos atención ha recibido en los últimos años, pero sigue ofreciendo opciones muy interesantes, o al menos lo suficiente como para querer jugarlo. Además en el cambio a N4 actualizaron varios de los perfiles y les dieron algunas chucherías jugosas (sí Azra'il con ametralladora de fuego, te estoy mirando a ti), lo cual hace que tenga todavía más ganas por jugarlos.

Frente a ellos se van a encontrar las Órdenes Militares de Soter, así que mis musulmanes van a tener un enemigo muy digno (y temible) delante. Y como Soter diseñó El Jardinero Fiel de tal manera que varios de los escenarios daban cierta ventaja a la Ramah Taskforce (o al menos en apariencia), para esta campaña he intentado hacer lo propio con sus caballeros y que no sean misiones muy de tocar botones sino más de matar (salvando quizás la última, pero ésa es que me apetecía probarla porque parece compleja).

Sin más, os dejo con las reglas de la campaña, que espero que os gusten. Como siempre, según vayamos jugando escenarios o escribiendo relatos iremos actualizando esta entrada.