domingo, 31 de octubre de 2021

Miniaturas terroríficas para Halloween (II)

Saludos a todos, damas y caballeros.

El año pasado, por estas fechas, Fornidson propuso el que sería el primero de los llamados "Proyectos Troglablog": una tanda de miniaturas terroríficas para Halloween, pintada cada una por cada uno de los cinco tres miembros del Troglablog. Tras otros dos proyectos (los Reyes Magos y uno de médicos), Clavy quiso reeditar este proyecto este año, y bueno, dijimos que sí. Total, tenemos muchas miniaturas terroríficas para pintar... aunque él se dio cuenta, después de proponerlo, de que no tenía ninguna, y tuve que regalarle yo la suya. El muy melón.

En cualquier caso, ya conocéis la jugada: cada uno de nosotros presenta una cosa apropiada para el proyecto en cuestión, miniaturas terroríficas en este caso, y se puede decir que yo siempre presento la miniatura más clásica, Fornidson la más curiosa, y Clavy la mejor pintada. Os dejo que juzguéis vosotros si se repite la tónica.

viernes, 29 de octubre de 2021

Miserere Mei

Saludos a todos, damas y caballeros.

Terminamos con el último informe de batalla narrado del torneo de Infinity que se jugó en Antebellum... hace casi dos semanas ya. Es acojonante lo rápido que pasa el tiempo. 


Tras las partidas contra los caledonios de Roco y los corregidoreños de Laconius, tocó enfrentarse a los rusos de Fer aka Baran en la misión de suministros, en una maravillosa mesa de Antebellum que llamamos cariñosamente "NeoFalujah". Curiosamente, el recorrido fue en cierta forma paralelo al que hice en el último torneo en que había participado, en el que gané las dos primeras partidas y me enfrenté al final contra los rusos. Como en aquella ocasión, perdí esta tercera partida, pero echamos un buen rato, que es de lo que se trata.

Os dejo con el relato de esa última partida. Espero que os guste.

martes, 26 de octubre de 2021

Muerte en el bosque: tercer trimestre

Saludos a todos, damas y caballeros.

Seguimos sacando adelante la campaña/escalada de este año como buenamente podemos, con algo de retraso (sobre todo en lo que se refiere a las partidas, como nos pasó el año pasado), pero sin dejarla parada. Y aunque hayamos presentado a finales de mes una entrada que debería ir a principios, aquí está, que al fin y al cabo es lo importante.

Debo decir que Sede está manteniendo el tipo de forma heroica, especialmente si tenemos en cuenta que es quien está pintando el ejército más complejo de los tres con sus silvanos. Yo más o menos me mantengo, y Fornidson es el que va quedándose un poco más atrás, lo cual no lo digo en modo alguno como acusación. Es más, teniendo en cuenta que pinta entre examen y examen de oposición, bastante bien lo está haciendo.

Os dejo con lo pintado por cada uno.

domingo, 24 de octubre de 2021

Protego nos in proelio

Saludos a todos, damas y caballeros.

Seguimos con las partidas combatidas en el torneo de Infinity de hace una semana. Tras describir aquí, narrativamente, la primera de ellas, contra los caledonios de Roco, hoy toca hablar de la partida contra los corregidoreños de Laconius. El primer y el último warcor de Almería, si hubiera aparecido también Emilio aka Merongrorn seguramente hubiera jugado contra él también visto que la cosa iba de warcors, pero no pudo acercarse.

Una mesa extraordinaria. ¿Imita al desierto de Tabernas? Puede ser...

Describir las cosas de forma narrativa me obliga a tomar ciertas licencias por mor de la coherencia, pero lo cierto es que fue una partida disputada hasta la última orden: jugamos la misión "Borrado de Memoria", y Laconius había hecho las listas de forma aleatoria por aquello de ser el organizador del torneo, con lo que tenía muy pocas opciones de destruir mis servidores, mientras que yo tenía unos tres caballeros con espadas muy afiladas. Sin embargo, se defendió como gato panza arriba y evitó que llegara hasta ellas, y si no empatamos fue porque, en su última orden, un Evader no consiguió activar una consola.

Os dejo con la narración de la partida. Espero que os guste.

viernes, 22 de octubre de 2021

Proyectos para 2022: punto de partida

Saludos a todos, damas y caballeros.

Dando una vuelta por el blog hace un par de días me reencontré con esta entrada, en la que detallaba los proyectos en los que pretendía trabajar a lo largo de 2021. Me hizo mucha ilusión verla aunque solo fuera por contrastar el estado mental en que me encontraba yo, y me atrevería a decir que el país en general, hace exactamente trece meses: por aquel entonces esperábamos un otoño y un invierno que prometían ser duros de cojones, y efectivamente lo fueron, mientras que ahora todos, salvo quizá Margarita del Val, miramos el futuro con optimismo. Al menos en lo que se refiere al bicho famoso.

Al igual que el año pasado, invocamos la protección de Stillman para los proyectos futuros

Hay una frase que me gusta mucho y que ha aparecido más de una vez en el blog, que es "Recedant vetera, nova sint omnia". Esto procede de un cántico escrito por Santo Tomás de Aquino y significa "atrás lo viejo, que todo se renueve". En lo que se refiere al hobby, 2022 va a ser un año en que voy a seguir esa máxima, pues preveo que van a cambiar muchas cosas. Algunas ya han empezado a cambiar, aunque en realidad tenga más de vuelta a los orígenes o de retomar hábitos que habían quedado en suspenso una temporada. Ahí tenemos, a modo de ejemplo, el retorno de la campaña de Gaslands o la vuelta de los torneos de Infinity

Sin embargo, mi forma de enfocar los proyectos va a cambiar también, creo. Voy a dejarlo por escrito porque seguramente me hará ilusión encontrarme la entrada de aquí a un año, especialmente si de aquí a un año estamos mejor que ahora... que esperemos que sí. Esperemos que todo vaya siempre a mejor.

miércoles, 20 de octubre de 2021

Laeti, triumphantes

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como prometí en esta entrada, iré describiendo brevemente y de forma narrativa las diversas partidas que jugué en el torneo de Infinity celebrado en Antebellum. No serán informes de batalla como tal porque no quería detenerme en hacer tantas fotos como para poder redactar uno para no dar por saco a los rivales en medio del torneo, pero hay suficientes como para verla magnificencia visual de un torneo en Antebellum.



Esta primera partida la jugué contra Roco, primer warcor de Infinity en Almería, quien introdujo el juego allá por N2 (puede incluso que N1... tendré que preguntarle). Como en toda lista caledonia que se precie, había una buena cantidad de camuflados, highlanders y hombres lobo, pero Roco es un gran hombre e incluyó también cosas más "tropicales" como un mormaer, un Wulver... y nada menos que a William Wallace!

Os dejo con el relato de los acontecimientos. Espero que os guste.

lunes, 18 de octubre de 2021

Torneo de Infinity en Antebellum

Saludos a todos, damas y caballeros.

Ayer mismo se jugó en el Club Antebellum un torneo de Infinity entre nosotros, organizado por el warcor no oficial (no oficial porque Corvus Belli se toma las cosas con calma y misterio, como buenos gallegos) actual de Almería, Laconius. En cuanto se dijo que se iba a organizar un torneo me apunté de cabeza, pues tenía muchas, muchas ganas de volver a un torneo de Infinity. Llevaba de hecho más de un año sin poder participar en uno, lo cual en buena medida se debe a que en el último año, por circunstancias obvias, no se han podido organizar torneos. Otro paso más para recuperar la tan ansiada normalidad.

Infinity regresa para recordarnos que el futuro es brillante y colorido

Respecto a ese último torneo del que os hablo, os hice pequeños reportajes narrados aquí, aquí y aquí. Para no dar por culo a los rivales no hago suficientes fotos en las partidas como para hacer informes de batalla, pero en mis tiempos escribía pequeños relatos de cada partida que jugaba en Infinity, no solo por mi enfermizo amor por la narrativa, sino porque me servía para anotar los errores que cometía (en un juego con tantas cosas a recordar como Infinity, eso es útil) de forma que no me volvieran a suceder. Pienso hacer lo mismo, que es escribir un pseudo-informe narrado someramente de cada partida, en buena medida para tenerlo yo guardado cuando relea esto de aquí a diez años, Dios mediante, y también porque los torneos de Infinity en Antebellum son un auténtico espectáculo visual. Sin embargo, por el momento lo que traigo es una entrada general sobre el torneo.

sábado, 16 de octubre de 2021

Mis personajes en Warhammer Fantasy

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace cosa de un año y medio os mostré los personajes que uso habitualmente en mi narrativa en Infinity (o usaba... más de uno ha muerto ya). Lo curioso es que Infinity no es un juego que se preste particularmente a lo narrativo, si bien yo creo que lo hace más de lo que la mayoría cree, pero es evidente que no es un Mordheim... o un Warhammer Fantasy, aunque solo sea porque estos juegos han tenido muchos más años para desarrollar un Trasfondo mucho más intenso.

Con lo que desde entonces he querido hacer una entrada semejante para esos otros juegos con un peso narrativo más potente. De hecho, con Chantal tengo pendiente hacer algo parecido a lo que hizo Fornidson en esta entrada con Trifón, siendo ambos dos los personajes seguramente más relevantes del Troglablog, ambos nacidos en sendas campañas de Mordheim y que han dado el salto a cotas mucho, mucho más altas.

Sin perjuicio de esa entrada específica para Chantal, que es quien más lo merece de todos mis personajes por ser la que tiene más Trasfondo escrito con diferencia, y que llegará cuando resuelva un pequeño asunto que tiene entre manos, os dejo con la entrada de mis personajes en Fantasy. Esta entrada no va a crear nada nuevo, pero servirá como recopilatorio de distintas cosas que están por ahí sueltas en el blog y, en ese sentido, espero que os guste.

jueves, 14 de octubre de 2021

[Informe de batalla] Operación Shatranj: juegos encriptados

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras haber jugado en mayo la primera partida de Operación Shatranj (y haberla publicado hace un mes en esta entrada), Fornidson y yo quedamos para jugar la segunda partida aprovechando mi visita mensual a la capital del Reino. Los malditos discípulos del Anciano de la Montaña le habían dado una buena paliza a mis rusos en la primera partida, y ahora la Madre Patria exigía venganza sobre esos ninjas yonkis islamistas.

El escenario que jugamos fue Tres en Raya, una reliquia de hace varios ITS cuando Corvus Belli pensaba que no había nada mejor que dedicar entre el 50% y el 75% de tus órdenes en toquetear consolas. Lo cual no tiene nada de malo, al contrario, una cosa que siempre me ha gustado de Infinity es que mandas a la gente a matar y eventualmente morir por algo, y ese algo en este caso es hacer un tres en raya gigante y letal mientras rusos espaciales y Hassassin futuristas se lían a tiros. Perfection.

lunes, 11 de octubre de 2021

Murcia is a Lie: Flag Tag

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como dije hace unas entradas, mi intención en este nuevo curso, aprovechando la progresiva vuelta a la normalidad, es dedicar más tiempo a juegos que en estos últimos meses he tenido más abandonados, que son sobre todo aquellos que se juegan entre más gente en lugar de 1vs1. Entre ellos, uno de los objetivos prioritarios era Gaslands, y de ahí que, como mostramos en esta entrada, hayamos reiniciado entre todos una campaña, Murcia is a Lie Refuelled.

Hace unos días tuvimos oportunidad de jugar la primera partida de la campaña, aprovechando el cumpleaños de Clavy, el cual últimamente es celebrado con una buena ronda de Gaslands, buena costumbre que estamos contentos de haber podido recuperar. Lo que os traigo aquí no es tanto un informe de batalla, pues hacer uno de Gaslands es bastante complejo en realidad, como una selección de los mejores momentos de la partida. Lo que se vería en los videoresúmenes de dos minutos de la carrera. Los highlights. Lo más sexy de lo más sexy.

sábado, 9 de octubre de 2021

La Liberación de Aaxen IV (IV)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Seguimos con el relato de La Liberación de Aaxen IV, el cual, tras las partes primera, segunda y tercera, va acercándose a su desenlace.

Esta parte del relato es un tanto turbia, las cosas como son, y eso es algo en lo que me quiero detener. Al inicio de todo, el Caos era una cosa jodidamente turbia, pero turbia de verdad. Sirva de ejemplo este relato, el cual me parece muy adecuado para ilustrar lo que digo. Eso es algo que se ha ido relajando a medida que GW se iba a) haciendo más popular y en estrecha relación con eso b) llegando a más niños. Forma parte de la misma lógica que tener diablillas del dios del placer llevando sujetador, que es como si los demonios de Nurgle estuvieran vacunados. 

En mi caso, quiero que haya una parte turbia en el relato. Vlad Khorgal es un tipo que lucha contra la tiranía, lo cual está bien, pero es un jodido psicópata demente, lo cual ya no está tan bien. No quiero crear lo que llamaría un "efecto Argel Tal" por el cual un traidor poseído adorador de demonios acaba siendo un tipo con el que te irías de cañas porque en el fondo es buena gente. No es buena gente. NADIE en 40k es buena gente. 

Habiendo hecho este matiz, os dejo con la continuación del relato. Espero que os guste.

miércoles, 6 de octubre de 2021

Murcia is a lie Refuelled

Saludos a todos, damas y caballeros.

No hay mal que cien años dure, y por más que le pese a algunos, que no se cansan de anunciar una ola al mes o que se reinventan para convertirse en comentaristas oficiales de cada desgracia, parece que, ahora sí, lo peor de la crisis sanitaria ha quedado definitivamente atrás. Y con el retorno a la normalidad, llega también el retorno acosas que se han ido teniendo que posponer o que han sido más difíciles de cuadrar en épocas de mayores restricciones. Y una de esas cosas es Gaslands.

SEEEEEEEEEEEEHHHHH

Hace veinte meses (no los dieciocho del dibujo, pero nos vale) comenzamos una campaña televisada de Gaslands, Murcia is a Lie, dando el toque patrio al "Mars is a Lie" propio del juego. Solo llegamos a jugar una partida, la cual fue a finales de febrero, cuando ya había casos confirmados de coronavirus en España y la inquietud (que por entonces era calificado como alarmismo, recordemos... menudo post más furioso me está quedando) comenzaba a calar, pero no podíamos ni sospechar lo que llegaría después. Como digo, se complicaron varios proyectos, pero simplemente se pospusieron hasta un momento mejor... momento que ha llegado.

Voy a introducir esto con un pequeño relato, y después os comento la campaña. Aprovechando la furia que me invade, he decidido llamarla Refuelled, no solo por la referencia a la expansión de Gaslands sino por lo que están pasando nuestros amables vecinos británicos... quienes parecen haber encontrado unos aliados inesperados.

lunes, 4 de octubre de 2021

[Informe de batalla] Vendetta entre las viñas

Saludos a todos, damas y caballeros.

Os traigo el segundo escenario de la campaña Los Amantes de Remas, en el que 1000 puntos de imperiales deben intentar causar el máximo número posible de bajas frente a 2000 puntos de mercenarios antes de ser irremediablemente masacrados. Dado que la campaña la ganaría el mejor de cinco, la diseñamos de forma que los escenarios dos y tres estuvieran claramente decantados a favor de uno y otro bando, intentando así evitar un 3-0 en las tres primeras partidas. Además, Chernov había jugado este mismo escenario como defensor en Manuscrito Hallado en Zaragoz, así que en este caso decidí hacer yo de defensor y él de atacante.

De nuevo usé tropas de algunos colegas, aunque en este caso fueron solamente los herreruelos. Poco a poco voy completando mi ejército imperial a medida que vamos jugando la campaña, y confío en tener más para la próxima y no depender de tropas de otros jugadores, aunque va a ser complicado. 

sábado, 2 de octubre de 2021

[Fornidson] Escalada: septiembre 2021

 Saludos a todos.

Este mes, como os dije, no iba a ser muy prolífico en cuanto a miniaturas pintadas, o al menos así lo pensaba antes de que comenzara. Y si bien es cierto que una vez más la unidad de bestigors se ha retrasado (y se me empiezan a acumular otras cosas de hombres bestia), al final sí he conseguido pintar varias miniaturas, aunque varias fueran poco exigentes en tiempo. Confío en que ahora en octubre pueda ser un poco más constante y comprometido con mis objetivos, y por fin esos auténticos hijos del Caos acaben el mes con color.

De momento os muestro lo de septiembre, que espero que os guste.