martes, 21 de noviembre de 2023

[Informe de batalla] Maniobras evasivas

Saludos a todos, damas y caballeros.

La visita que hizo Chernov a la capital del reino hace cosa de un mes fue muy productiva, tanto que nos dio para echar tres partidas, y que dos de ellas fueran de la campaña Guerra de Fe que comenzamos en ese momento. La primera, que se vio aquí, se resolvió de forma bastante favorable para los adoradores de Khorne (quienes, claramente, son los buenos de esta historia), pero si algo tiene la Legión de Acero es un espíritu inquebrantable, así que fuimos rápidamente a por la segunda, que es lo que os traigo ahora.

Imagen de Ultrakints

Al haber ganado la partida anterior, me correspondían 250 puntos adicionales en esta misión y elegir el tipo de territorio por el que combatíamos, y decidí que fuera en un centro de comunicaciones para poder tener un 0-1 adicional en tropas de ataque rápido o apoyo pesado que me permitiera meter una mayor variedad en batallas futuras (mastines o engendros, tampoco os creáis que va a salir de ahí nada muy potente). Lo único malo de jugar con Perdidos y Condenados es que las miniaturas tienden a ser muy baratas en puntos, con lo que quedan batallas muy grandes incluso para los estándares de la amada tercera edición, que tienden a ser cosas pequeñicas.

El escenario lo traía elegido Chernov desde Zaragotham, pero en cualquier caso era bastante adecuado tras la emboscada del escenario anterior, ya que consistía en una columna de la guardia imperial que tendría que abandonar la mesa por las zonas de despliegue de los caóticos.

Las listas con las que nos presentamos eran las que os pongo. Chernov llevaba lo mismo que en la partida anterior, como era de esperar:

  • Escuadra de mando: capitán con pistola bolter, espada de energía y campo refractante, guardia con lanzagranadas, guardia con botiquín. Incluye un sacerdote con eviscerador y rosarius. En chimera con multiláser y bolter pesado.
  • Pelotón 2: teniente con campo refractante, guardia con rifle de plasma. En chimera con multiláser y bolter pesado.
  • Pelotón 3: 10 guardias, rifle de plasma, lanzamisiles. En chimera con multiláser y bolter pesado.
  • Pelotón 4: 10 guardias, lanzagranadas, lanzamisiles. En chimera con multiláser y bolter pesado.
  • Pelotón 5: 10 guardias, lanzagranadas, lanzamisiles. En chimera con multiláser y bolter pesado.
  • Hellhound

Mientras que yo sencillamente había potenciado un poco a los zelotes y metido una nueva unidad de traidores respecto a la partida anterior:

  • Sacerdote Xarax el Archidemente: Archihereje, marca de Khorne, Hacha de Khorne, ¡No hay dolor!, reliquia personal, bomba de fusión
  • La Hermandad de los Cazacabezas de Arkhar: 16 mutantes de Khorne, granadas perforantes, mutante líder con bomba de fusión y reliquia personal 
  • VIII Pelotón de traidores: 15 traidores, cañón láser, lanzallamas, portador de reliquia, agitador
  • XVI Pelotón de traidores: 10 traidores, rifle de fusión, portador de reliquia, agitador con pistola de plasma
  • XXIV Pelotón de traidores: 15 traidores, portador de reliquia, agitador con arma de energía, granadas perforantes.
  • Discípulos de la Redención Roja: 16 Zelotes, uno con lanzallamas, uno con rifle de plasma, un fanático con eviscerador, lanzallamas acoplados, demagogo con bombas de fusión
  • Sabuesos del infierno: 5 mastines de Khorne
  • El destructor: Leman Russ, cañón láser, lanzallamas pesados en barquillas laterales, faldones laterales

En el despliegue, yo Chernov desplegó primero sus socios y después lo hice yo conforme a una división preestablecida. En realidad lo de que tenía que haberlo predeterminado lo vimos después, cuando iba a ponerme a desplegar, pero en cualquier caso se habría parecido bastante a lo que hice. Tras eso tiramos, ya que con un 2+ comenzaba Chernov, cosa que efectivamente sucedió. Chernov tenía once unidades sobre la mesa contando los chimera como unidades independientes, por lo que ganaría si sacaba por los bordes a 5 de ellas.

Turno 1 Legión de Acero

El objetivo de Chernov era escapar, por lo que hizo la maniobra más inteligente que podía hacer, que fue correr con todos sus muchos vehículos hacia la zona de despliegue en la que tenía menos gente (solo dos unidades de traidores). Corrió tan rápido con los vehículos que no pudo ni disparar, pero eso era secundario ante la posibilidad de salir cagando leches de ahí. Supongo que prefirió no disparar antes que dar la oportunidad a que la horda de gentuza que estaba en la otra zona de despliegue pudiera hacer amago de atraparle.

Unidades retiradas de la mesa: 0/11

Turno 1 Perdidos y Condenados

Chernov había elegido como camino de huida mi zona con menos miniaturas, pero con mayor potencia anticarro, con un cañón láser y un rifle de fusión (y una pistola de plasma, que oye, algo podría hacer). Eso era de corto alcance, así que avancé a lo loco hacia el Hellhound en una acción de todo o nada.

Por suerte para mí, fue todo, y el Hellhound voló por los aires por segunda partida consecutiva, para desgracia de Chernov y enorme alivio mío.

A cambio, el pepinaco del Leman Russ se desvió tanto que no alcanzó a ningún chimera, quienes pudieron continuar su camino hacia la salvación.

Turno 2 Legión de Acero

El chimera más cercano a la salida efectivamente abandonó la mesa con su tripulación, consiguiendo que los primeros imperiales lograran romper el cerco. En el otro lado del flanco, no obstante, Chernov decidió hacer una brutalidad acorazada para darle un poco más de emoción al tema, y yo, por supuesto, decidí quedarme a disparar en vez de apartarme, que sería la opción más sensata y, por tanto, escasamente khornita.

Khorne recompensó mi compromiso con la violencia mediante la destrucción del chimera y dos de sus ocupantes, aunque la explosión también mató a uno de mis renegados. Un intercambio bastante aceptable, pues aunque Chernov ya había conseguido sacar dos unidades de la mesa, yo ya le había quitado dos de en medio con el hellhound y el chimera.

Unidades retiradas de la mesa: 2/11

Turno 2 Perdidos y Condenados

Mientras las tropas que estaban al otro lado de la mesa corrían intentando llegar a los imperiales sin que hubiera previsión de que pudieran conseguirlo, yo decidí ignorar a la unidad que acababa de desembarcar forzosamente y centrar toda mi potencia anticarro en los dos chimeras que se acercaban. Al chimera del segundo pelotón solo conseguí aturdirle, pero el del tercer pelotón sí que voló por los aires, matando a tres de sus ocupantes.

Turno 3 Legión de Acero

El chimera del grupo de mando acabó huyendo también, sumando otras dos unidades a las que habían conseguido escapar y quedándose a solamente dos de conseguir la victoria. Además, la unidad que acababa de ser desembarcada por la fuerza se colocó en el campo cercado, usando las ruinas humeantes de su chimera como cobertura frente a los disparos de mis renegados.

Desafortunadamente para Chernov, eso le dejaba con solo una escuadra para dispararme y, una vez más, tuve una suerte terrible en todas las tiradas de salvación. Como se ve en la foto, tres heridas me hicieron... y tres salvé con mi armadura antifrag del Caos. Se ve que adorar a los dioses correctos tiene recompensa después de todo.

Unidades retiradas de la mesa: 4/11

Turno 3 Perdidos y Condenados

El turno comenzó con una buena noticia, que fue la aparición de los mastines de Khorne. Probablemente no iban a poder hacer gran cosa, pero bueno, ahí estaban y son rápidos, nunca vienen mal.

A cambio, y para compensar la desastrosa fase de disparo de Chernov, los míos tampoco fueron capaces de hacer nada. El único chimera que quedaba intacto sobrevivió milagrosamente a todos mis disparos, y el pepinaco que soltó el Leman Russ de nuevo se desvió demasiado y no consiguió dar a esos guardias que estaban a punto de huir.

Turno 4 Legión de Acero

Era el momento de la verdad para Chernov. Había sacado cuatro unidades del tablero y le quedaban otras cuatro (tres unidades de infantería y un chimera) que todavía podían puntuar. Si conseguía sacar a dos de esas cuatro, habría ganado la partida.

Al comenzar el turno, la unidad que estaba en el sembrado abandonó la cobertura y se movió cagando leches hacia el borde de la mesa. No llegó a salir por poco, pero iba a ser prácticamente imposible que le diera caza...

En cambio, la única unidad que quedaba embarcada intentó de nuevo una brutalidad acorazada, esta vez contra la unidad con el cañón láser. Una vez más tuve suerte, y el chimera voló por los aires, matando a un integrante de la escuadra de mando del teniente.

En la fase de disparo, Chernov no tenía mucho con qué disparar tras haber avanzado (recuerdo que, en tercera edición, las armas de fuego rápido solo pueden hacer un disparo si el tirador mueve), pese a lo cual consiguió matarme un par de renegados.

Unidades retiradas de la mesa: 4/11

Turno 4 Perdidos y Condenados

Tenía una unidad de guardia imperial que iba a abandonar la mesa sin que pudiera evitarlo, porque estaba fuera de la vista de cualquier cosa con la que le pudiera disparar, lo que iba a poner el marcador en 5/11 e iba a dejar una única unidad para conseguir la victoria. No obstante, no era menos cierto que las dos unidades con las que contaba Chernov para huir iban a tener un problema serio, porque estaban muy rodeadas por mis renegados.

Así que decidí complicarles un poco más las cosas y, comportándome por fin como un auténtico khornita, cargué contra la unidad a la que podía ver.

El resultado fue el esperado, y los pocos supervivientes imperiales que quedaron huyeron. No les pillé, pero dado que las reglas especificaban que tenían que huir hacia la mitad de la mesa, se podía decir que esa unidad estaba ya fuera de combate.

Turno 5 Legión de Acero

Efectivamente, la unidad que estaba en el borde mismo salió, quedándose Chernov a una única unidad de la victoria...

Y esa unidad, que era la escuadra de mando del teniente, decidió comportarse también como gente valiente y, al grito de "FOR THE EMPRAH" o alguna cosa semejante, calaron bayonetas y cargaron contra los traidores.

Desafortunadamente para ellos, la jugada no les salió demasiado bien, y solo quedó vivo el teniente.

Unidades retiradas de la mesa: 5/11

Turno 5 Perdidos y Condenados

Llegados a este punto, la batalla estaba ya decidida. La unidad que había huido hacia el centro fue apalizada de forma salvaje por una marabunta de cultistas, mutantes, renegados, demonios y toda la gentuza que uno puede imaginar...

Mientras que el teniente acabó sucumbiendo también a su destino, aunque peleó valientemente.

El soldado Lashajan, de la Legión de Acero, sabía que no podría olvidar los cánticos blasfemos y los aullidos que estaba escuchando, no mientras viviera. Era difícil concebir que aquellos sonidos guturales y de ultratumba pudieran proceder de gargantas humanas, de gargantas de hombres que quizá en otro tiempo habían sido también defensores del Imperio. Pero así era, y sabía que no maldeciría la muerte cuando le llegara, pues vivir con semejante recuerdo grabado a fuego en la memoria haría que su vida no pudiera volver a ser apreciable jamás.

Lo peor era que se trataba de aullidos de triunfo, pues aquella horda de herejes adoradores de demonios había conseguido atrapar a unos cuantos de sus compañeros, y los estaban descuartizando con infernal entusiasmo. Una parte de él se rebelaba ante la idea de, simplemente, dar la espalda al sufrimiento de sus camaradas y escapar de aquella locura.

"Sargento, nuestros hermanos..."

El sargento al mando de su escuadra le agarró del brazo, y de alguna forma fue como si lo trajera de vuelta de una pesadilla hacia la realidad.

"Ya están condenados, soldado. Lo único que podemos hacer por ellos es vengarlos"

Resultado: victoria de los Perdidos y los Condenados

Una vez más, una batalla de lo más sensual, que estuvo en el alambre hasta el último momento. Es posible que Chernov la hubiera podido ganar con facilidad si no hubiera hecho brutalidades acorazadas, pero decidió jugar como un hombre y darle interés al asunto en vez de convertirlo en una huida ridícula de dos turnos, cosa que agradezco. Aun así, estuvo bastante cerca de llevarse la victoria, y solo el acierto de mis armas contracarro consiguió detenerlo. Visto lo visto, espero que alguien en Armageddon decida comprar unos pocos descargadores de humo, que siempre vienen bien.

La siguiente batalla la libraremos ya el año que viene. En ella, yo podré incluir algún apoyo pesado o ataque rápido adicional, cosa que me vendrá bien para tener unas pocas miniaturas adicionales. También confío en poder crear una lista un poco diferente, con mayor peso del elemento cultista dentro del ejército. Hasta ahora el combate ha caído fundamentalmente en manos de la guardia renegada, cosa que no está mal, pero una guerra de Fe como ésta merece un poco más de zelotes y demonios, cohone ya.

Seguiremos informando. ¡Hasta la próxima!

6 comentarios:

  1. Muy buena partida, esas brutalidades acorazadas no fueron muy bien, pero es lo que había que hacer! Me vengaré, por el Emperador! (Chernov)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien. Las brutalidades acorazadas ciertamente te salieron caras pero como dices, con ese nombre no puedes no hacerlas. Es lo correcto.

      Creo que tu venganza tiene nombre y apellidos, el nombre es Leman Russ, el apellido Demolisher, ¿me equivoco?

      Eliminar
    2. Yess, lleva un cañón de asedio muy simpático, que seguro que es del agrado de tus caóticos (Chernov)

      Eliminar
    3. Más te vale que tenga buena puntería, porque si no, le van a caer unos cuantos... eh... HACHAZOS!!

      Eliminar
  2. "El tanque cuando se saca está para aplastar, el que lo saca para enseñarlo es un parguela".
    Buena historia y buena partida señores. Los del hacha están intratables, pero la guardia imperial tiene tropas y vehículos de sobra para devolverle el golpe al caos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Efectivamente, las brutalidades están para hacerse, sino para qué hemos venido aquí. Estoy seguro de que Chernov conseguirá ponerme en mayores aprietos mediante el uso indiscriminado de vehículos como elemento de destrucción masiva, que para eso están. Me enorgullece ver cómo, en el intercambio cultural que supone la guerra, los guardias imperiales aprecian cada vez más el salvajismo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar