miércoles, 29 de noviembre de 2023

[Soter] Escalada: noviembre 2023

Saludos a todos, damas y caballeros. 

Noviembre es un mes bastante desapacible por lo general, con mal tiempo y días cortos, pero sin el alivio de la Navidad. Para ahorrarnos ese dolor ya están El Corte Inglés y similares, que por lo que veo cada vez comienzan antes la campaña navideña. Es la paradoja del mundo en que vivimos, tenemos a la reina hablando de bioeconomía, sea eso lo que sea, y tirar el consumo a la mierda y a las cadenas de distribución adelantando hasta límites insospechados las campañas para favorecer el consumismo. Para ahondar en la locura, este año he hecho el terrible descubrimiento de que hay españoles celebrando el Thanksgiving (sin siquiera dignarse a llamarlo "Día de Acción de Gracias"). Sospecho que yo siempre he sido demasiado medieval para este mundo, pero cada vez estoy más desorientado.

En fin. Gilipolleces variadas al margen, noviembre es normalmente un mes en el que me encuentro bastante apático, pero este mes eso no se ha llevado al ámbito de la pintura, en el que he estado más activo de lo que esperaba. Supongo que es mi último intento "desesperado" por terminar los objetivos que me propuse de una forma digna. Esto tiene un mérito adicional en el mes en que he descubierto el Atila Total War, que me permite jugar en el que es el momento histórico que más atractivo me resulta junto con el Renacimiento, la caída del Imperio romano. Con lo que supongo que podría haber pintado incluso más, aunque habría sido a costa de no haber podido revivir la epopeya de los visigodos y el reino de Tolosa. 

Para este mes debería tener pintado un 91,6% de lo que me propuse. Más o menos recupero bien el ritmo:
  • Perdidos y Condenados (36/36): 100%. Proyecto que termino con un mes de margen, gracias a los últimos tres guardias imperiales renegados y a varios cultistas/zelotes. El mes pasado dije que iba a tratar de agenciarme unos cultistas de Frostgrave para ver cómo combinaban con matrices de la guardia imperial de forma que pudiera hacer cultistas baratos, y como podéis ver el resultado es cojonudo. Ni siquiera han necesitado masilla. Así que, habiendo desbloqueado el truco para tener cultistas ilimitados a un precio bastante razonable, creo que me he jodido la vida miniaturil y especialmente la cartera, pero he ganado un ejército molón.
  • Proyecto Imperio (49/48): 102%. Otro objetivo terminado y sobrepasado con unos cinco caballeros a pie nuevos. Me gustaría terminar los otros diez que me quedan, y con ello la unidad al completo, antes de que termine el año, con lo que pese a haber alcanzado el 100% de lo que me propuse todavía lo puedo sobrepasar algo.
  • Caos (46/48): 95,8%. Y aquí va un proyecto que ha estado en rojo casi todo el año y que recupero definitivamente para la causa, a falta de solo un par de miniaturas que pintar. Buena parte de todas las minis pintadas han sido los 20 tarados ultramusculosos que he pergeñado con socios del AoS para mi Fortaleza de los Condenados, y que seguro que darán muchas tardes de gloria, para bien o para mal, en el futuro.
  • The Silver Bayonet (25/24): 104,2%. En realidad me falta por pintar unos bandidos para la última partida de la campaña, pero dado que todavía no he jugado la tercera y penúltima, ya serán el año que viene.
  • La Confederación Oscura (13/12): 108,3%. Y esto tampoco creo que se vaya a mover en lo que queda de año.
  • Infinity (7/12): 58,3%. Este mes no he pintado nada de Infinity, con solo cinco miniaturas lo dejaría terminado, veremos si en diciembre caen.
  • Aghanzarax (0/5): 0%. ¿Seré capaz de echarle huevos y ponerme con el dragón en diciembre? Sabe Dios...
  • Reinos Olvidados (12/24): 50%. Otro que se queda en números rojos y que probablemente no levantaré antes de que termine el año, pero como dije el mes pasado, al ser un proyecto genérico da un poco igual.
Con esto salen 22 miniaturas este mes, lo que está bastante bien. Esto quiere decir que he pintado un total de 188 miniaturas en lo que va de año y por tanto un 90% sobre el total previsto de 209. No he cerrado la brecha pero casi, y me quedo a 21 miniaturas de alcanzar el 100% y, sobre todo, a 12 de volver a cumplir la marca de las 200 un año más. No ha estado mal, aunque la clave al final es que eran miniaturas, sobre todo los cultistas y los caballeros de la Reiksguard, que se podían pintar muy rápido, lo que me ha permitido meter muchas minis en poco tiempo. En realidad no he dedicado mucho más tiempo a pintura que a otros meses, pero las minis han sido más agradecidas.

Para compensar, el resto del mes ha sido bastante poco movido en lo que a actividades frikis se refiere:
  • He escrito un relato sobre Chantal que llevaba pendiente desde hace tiempo. 
  • He jugado solo una partida, de Fantasy, aunque ha sido importante porque es la que ha permitido terminar la primera campaña de las Tierras del Sur. Sé que algunos de los colegas tienen relatos y cosas al respecto, quizá las publiquen.
Para terminar el año querría dejar en verde todos los proyectos, aunque probablemente eso no suceda. También quiero terminar la unidad de Reiksguard a pie aunque ya tenga el proyecto Imperio al 100% de lo esperado en 2023. Todo esto teniendo en cuenta que, si todo va bien, pasaré los últimos días del año en Almería, donde no me voy a llevar pinturas ni pinceles ni cosa que se le parezca. Ya iremos viendo cómo se da el asunto, pero como mínimo quiero llegar a las 200 miniaturas de nuevo.

En un mes lo veremos. Mientras tanto, ¡ánimo con el final del año!

9 comentarios:

  1. Bufff, 188 miniaturas en lo que va de año. ¡Cómo envidio la constancia de la gente que hace escaldas! Yo con el poco tiempo que me deja mi hija y el trabajo, pinto entre poco y nada.

    ¡Ánimo para superar esas 200 minis para final de año, seguro que puedes con ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La clave para pintar mucho es tener constancia, efectivamente, pero también pintar "mal". La mayoría de mis miniaturas, por no decir todas, podrían estar mejor pintadas, pero entonces estaría pintando menos... es el eterno debate entre cantidad y calidad.

      No sé cuántos años tiene tu hija, pero los míos ya empiezan a querer pintar conmigo, con lo que hago un 2x1 de pintar + cuidar niños. Yo pinto miniaturas y ellos pintan nueces. No es lo más cómodo porque tengo que vigilar que el de cuatro años no pinte también una pared o a su hermano mayor, pero oye. Si a tu hija, cuando tenga edad, le atrae el tema, podrás repetir la jugada y ganar tiempo de pintura :)

      Eliminar
  2. Subidón! Lo tienes casi hecho, 12 minis es un paseo para ti. Me gustan los seguidores de khorne y me encantan los caballeros a pie.
    En cuanto a las minis y matrices de North Star .. para mí son un antes y un después en mi colección (aunque no se note en mi blog).
    Mucho ánimo que estás bordando la escalada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Coincido en que las minis de North Star a cuenta de Frostgrave y Oathmark son muy muy buenas. De hecho diría que es un caso raro en el sentido de que son incluso mejores de lo que las fotos sugieren. Y sí que se nota en tu blog, esos hombres bestia de Mordheim quedaron de lujo y me dieron más de una idea... sin ir más lejos esta.

      Por cierto, ¿el correo que tienes en la parte de mercadillo de tu blog sigue operativo? Que volviendo a ver esa entrada vi un comentario tuyo que en el momento se me pasó (se me cruzaría el cable) pero del que podríamos hablar con más detalle.

      ¡Uh abrazo!

      Eliminar
    2. Buenas!!!
      Pienso tener North Star en el circuito de propósitos a cumplir en 2024.
      Sí sí, es el correo de frikear y recibir correo de publicidad de tiendas de miniaturas.
      Para lo que quieras. Un abrazo

      Eliminar
    3. Y harás muy bien, North Star junto con Wargames Atlantic son las dos que más me motivan últimamente. Sus lanzamientos me emocionan casi tanto como me emocionaban los de GW a principios de siglo.

      Me encanta lo del correo de frikear. Me parece una idea cojonuda. Tienes un correo mío, por supuesto para frikear xD

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Menos mal que aparte de pintar herejes, pintas también gente de bien del Imperio.. pinta insensato!! (Chernov)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre por supuesto, algún imperial cae de vez en cuando. Pero imperial de los buenos, no de esa gentuza que adora a un cadáver, hombre ya.

      Eliminar
    2. Como osas, está descansando la vista ..

      Eliminar