martes, 9 de abril de 2024

[Informe de batalla] Una historia de violencia

Saludos a todos, damas y caballeros.

Este pasado fin de semana Chernov me devolvió la visita que hice a principios de año, y echamos algunas partidillas, que es de lo que se trataba. Entre esas partidas, jugamos una a las Tierras del Sur, y después Chernov y Sedeño echaron otra, donde los elfos se mostraron, una vez más, intratables (aunque en este caso tuvieron que sudar quizá más de lo previsto).

El caso es que Chernov es un tío inquieto en esto de las facciones que juega, y ya me he acostumbrado en que cada viaje que hace a Madrid lo hace con un ejército distinto. En este caso le tocó a los orcos salvajes, con los que ya jugó en la primera campaña de las Tierras del Sur (y también con Ostermark) porque son, según él, los auténticos nativos de esos lares. En algún momento tendrán que debatirlo con los eslizones de Malvador, pero por de pronto se pegaron con mis tarados de la Fortaleza de los Condenados en lo que iba a ser, a todas luces, una historia de violencia. De muchísima violencia.

Sabiendo que iba a llevar una lista de orcos salvajes, y por tanto con bloques tochos de infantería, me preparé una cosa acorde. Podría haber hecho una lista con más hostigadores y/o caballería ligera para torearle pero eso no habría sido muy propio de Khorne.
  • La Bestia de El Kalabad: caudillo kurgan con marca de Khorne, arma de mano adicional, cola maza, Cuenco Sangriento de Chron, amuleto jade.
  • Segadores del mastín: 20 guerreros, escudos, hachas arrojadizas, grupo de mando completo, tótem de Khorne, tótem bendito
  • Los incansables: 5 mastines famélicos, señor de las bestias con marca de Khorne y apariencia horripilante, mastín alfa
  • Exploradores del desierto: 5 hostigadores con jabalinas, arma de mano adicional, oficial
  • Los exaltados: 2 engendros de Khorne
  • Los mastines del más allá: 5 mastines de Khorne
  • Hermandad de decapitadores: 20 guerreros consagrados, armas a dos manos, grupo de mando completo
  • La mirada del sabueso: altar de guerra kurgan con bestia demoníaca, marca de Khorne.

Por su parte, Chernov trajo a los siguientes individuos muy enfervorizados y sedientos de sangre.

  • Gran jefe orco salvaje con arma a dos manos, Máscara de Morko
  • Chamán orco salvaje, nivel 2, rebanadora adicional. Obtuvo los hechizos WAAGH y A por elloz
  • 24 orcos salvajes con rebanadora adicional, grupo de mando completo
  • 5 jinetes de jabalí orcos salvajes, lanza, escudo, grupo de mando completo
  • 24 orcos salvajes grandotes con rebanadora adicional, grupo de mando completo, pabellón de vitalidad
  • 3 trolls de río
  • Gigante con pinturas mágicas

Tras el despliegue tiramos los dados y me tocó comenzar.

Parte del despliegue. A la izquierda de mi ejército había un par de engendros.

Turno 1 Adoradores del Sabueso

Lo bueno de Khorne es que no hay que pensar, con lo que hice lo que se hace siempre en el turno 1 jugando con Khorne, que es tirar pa alante con tal de entrar en combate lo antes posible.

Además de eso, lancé una bendición con el altar a los bárbaros cercanos, que obtuvieron +1A, lo que les vendría bien dado que no eran los consagrados.

Turno 1 Tribu de loz Piez Negroz

Y lo bueno de los orkos es que tienen una mentalidad semejante, con lo que el turno de Chernov también fue tirar para alante con todo excepto con los jinetes de jabalí, que fallaron la animosidad y se quedaron quietos debatiendo qué hacer (como si tuvieran otra opción que no fuera tirar pa alante no sabes). Los trolls también avanzaron, pero de forma estúpida, porque habían fallado el chequeo.

Posteriormente, en la fase de magia Chernov lanzó el hechizo WAAGH, cosa que le vendría muy bien porque le daba +1HA y repetir chequeos de L a todas las unidades a 60 cm del lanzador... la verdad es que es un hechizo interesante, como veréis ahora.

Turno 2 Adoradores del Sabueso

Comienzan las cargas y por tanto lo bueno. De izquierda a derecha, los mastines de Khorne cargaron a los trolls, el carro-altar contra el gigante, los bárbaros normales contra los orcos grandotez y los consagrados contra los orcos normales.

Lo único que se quedó sin cargar fueron los hostigadores, porque a ellos les permitimos tener sentido común, y los engendros, en parte porque los jinetes de jabalí estaban muy lejos y en parte porque fueron muy lentos.

Pasamos directamente a los combates, en los que tuve una suerte dispar: para empezar, los mastines consiguieron comerse a un troll a cambio de un único mastín. Gané por poco, pero Chernov había desplegado a los trolls lejos de su general y por tanto tenían L4... con lo que inevitablemente huyeron, y por supuesto los atrapé.

El combate entre el carro y el gigante fue un poco de mancos, pues pese a toda mi potencia ofensiva solo conseguí causarle dos heridas y, cuando él respondió con un garrotazo tremendo, repitió el resultado. Combate empatado que me dejaba en una situación ligeramente peor al haber perdido los impactos por carga... aunque solo había conseguido hacerle uno, con lo que tampoco los iba a echar mucho en falta.

En el combate entre bárbaros y orcos grandotes desafié a su general para tener un buen duelo, cosa que Chernov, como corresponde a un caballero, aceptó. Mi Bestia de El Kalabad tenía un cojón de ataques, pero Chernov había demostrado ser aztuto, porque gracias al +1HA su orco se ponía también en HA6, ergo pasaba a impactarle a 4+, y con la máscara de Morko tenía un -1 al impactarle, con lo que iba a 5+/5+. Le colé una herida, pero luego él me hizo tres con su arma a dos manos, por lo que ni siquiera el amuleto de jade evitó la muerte de mi general.

Esto, unido a una actuación un poco lamentable de mis bárbaros, hizo que esa unidad huyera y fuera atrapada.

Finalmente, los guerreros consagrados ganaron con cierta facilidad a los orcos salvajes normales, aunque hubo dos cosas que no me terminaron de salir bien: la primera, que no conseguí matar al chamán orco, solo colarle una herida; la segunda, que no los atrapé en la persecución.

Turno 2 Tribu de loz Piez Negroz

Había llegado el momento de gritar ¡WAAAGH!, cosa que le resultó beneficiosa a Chernov no solo por todas las cargas que pudo hacer, sino porque pudo reagrupar a los orcos salvajes que huían y, además, cargar a sus perseguidores. Además de eso, los grandotez cargaron contra el carro-altar y los jinetes contra mis hostigadores.

Los combates se me dieron bastante mal, aunque eso se debe a que eran bastante desiguales. Los hostigadores fueron claramente barridos, como era de esperar...

El carro-altar también fue escachiflao por la rebanadora a dos manos de Chernork, lo que les llevó a arrasar contra los mastines...

Y los consagrados perdieron también el combate gracias a que las pinturas de guerra salvaron a 4 de 8 orcos, poca broma. Por suerte perdí por poco y los consagrados mantuvieron la posición, aunque ya iban a estar sin furia asesina el resto de la partida, lo que iba a mermar considerablemente sus posibilidades de hacer el cafre.

Turno 3 Adoradores del Sabueso

No había mucho que pudiera hacer, pues lo que no estaba muerto estaba ya trabado. Me limité a reorientar a los mastines de Khorne que se habían quedado por ahí sueltos para que miraran al centro de la mesa, y poco más.

En los combates, los consagrados volvieron a perder, pero de nuevo por poco, con lo que no huyeron. Además, conseguí matar al chamán, cosa útil para quitarme de encima su molesta magia. Los mastines normales fueron despedazados como era de esperar, pero al menos tuvieron la oportunidad de comerse antes al general orco salvaje, que ya es algo.

Turno 3 Tribu de loz Piez Negroz

Chernov puso rumbo a los focos de resistencia que quedaban con sus socios: el gigante y los jinetes de jabalí marcharon hacia los bárbaros consagrados...

Mientras que los grandotez fueron a por los mastines de Khorne.

En la fase de combate, los consagrados consiguieron por fin imponerse en un turno bastante brutal, y los orcos salvajes huyeron. Gracias a que ya no tenían la furia asesina, traté de, en lugar de perseguir a los pielesverdes (que ya no se iban a reagrupar), reorganizarme para mirar de frente al gigante, cosa que conseguí.

Turno 4 Adoradores del Sabueso

Si la parte buena de que los consagrados no tuvieran furia asesina era que habían podido girarse y ver al gigante, la parte mala era que tenían que superar un chequeo de terror por haber recuperado el sentido común (es un decir) y ver lo que tenían delante. Y, efectivamente, fallaron el chequeo. Estoy seguro de que Khorne tendrá algo que decir al respecto...

Por su parte, los mastines de Khorne se lanzaron contra los grandotez. Era un combate claramente perdido de antemano, pero ¿qué otra cosa iba a hacer con ellos? ¡¡Son mastines de Khorne!!

Al final ese combate efectivamente se perdió y solo quedó un mastín con vida. Lo malo es que apenas fui capaz de matar a tres orcos. Todavía si hubiera hecho una matanza enorme... pero no fue el caso.

Turno 4 Tribu de loz Piez Negroz

Chernov tenía la partida muy de cara y solo le restaba ir rematando lo que se hubiera quedado por ahí suelto. Para ello, cargó con el gigante a los guerreros consagrados, quienes siguieron huyendo, y con los jinetes de jabalí a los engendros.

En los combates, los orcos grandotes terminaron con el último mastín, quien ni siquiera tuvo la decencia de despedirse con una última baja.

A cambio, los jinetes de jabalí salieron rebotados del choque con los engendros, pues solo quedó uno con vida y evidentemente huyó. Dado que no se iba a reagrupar, traté de evitar que los engendros persiguieran para poder ir después contra el gigante, cosa que conseguí.

Turno 5 Adoradores del Sabueso

El turno me dio una noticia buena y una mala. La buena fue que los consagrados se reagruparon, lo que me salvaba unos pocos puntos de victoria con los que poder tratar de arañar un empatico, aunque era poco probable que llegaran a tiempo de hacer nada más. La mala fue que los engendros no alcanzaron al gigante. La verdad es que no he visto engendros más vagos en mucho tiempo, aunque por suerte en el combate se ponen las pilas.

Sin ningún combate que librar (qué cosa más rara) pasamos al turno pielverde.

Turno 5 Tribu de loz Piez Negroz

El gigante estaba más espabilado y cargó contra los engendros, mientras los grandotez seguían moviéndose hacia ese lado de la mesa, aunque ellos tampoco llegarían a tiempo de participar en nada. El combate entre engendros y el gigante se resolvió con un engendro perdiendo la herida que le quedaba y el gigante sin sufrir daño.

Turnos 6

Ni los consagrados ni los grandotez llegaron a participar en el combate, que se limitó al engendro y el gigante dándose de palos sin conseguir hacerse demasiado daño, y con ello terminó la partida.

Resultado: victoria de la Tribu de loz Piez Negroz

Tal como se preveía, una batalla bastante encarnizada y sangrienta, decantada por detalles a favor de los orcos salvajes. Supongo que es el efecto de jugar en casa. Yo, mientras tanto, sigo perdiendo partida tras partida en las Tierras del Sur, pero me lo sigo pasando bien, que es lo importante. Además, mis derrotas ya no son tan exageradas como eran con los no muertos, así que ahí hay una pequeña mejoría. Quizá en la tercera campaña...

Por otra parte, como dije antes se libró después una partida entre los elfos silvanos de Sir Sedentor y los orcos salvajes, partida también muy reñida, pero que se acabaron llevando los comeflores gracias a la siempre destacada actuación de sus jinetes de Kurnous. Con ello, los elfos silvanos obtienen ya siete territorios, con lo que prácticamente se garantizan ser uno de los dos contendientes finales por la supremacía en las Tierras del Sur. La verdad es que esta campaña se está desarrollando rápidamente, lo mismo la terminamos este mismo año y todo.

Momento en que el gigante cae y aplasta a un bailarín que debía ser el tonto de la troupe

Ya se verá. Mientras tanto, por aquí seguirán apareciendo batallas y relatos, como es menester. ¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Waaaagh! Buena partida, Morko estará complacido, no así Khorne, con sus mejores adoradores huyendo de un insignificante gigante.. a ver cuando nos vemos otra vez! (Chernok)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la verdad es que Khorne tendrá que decirle un par de cosas a sus consagrados, y a todo su ejército en general. Pero bueno oye, al menos hubo mucha sangre, que siempre es lo que se espera de estos casos, con lo que ni tan mal.

      Vamos tramando para la primera semana de junio!!

      Eliminar
  2. Buena partida, a los puntos justos y rápida, como muchas veces se disfrutan más. Esperamos ver más de estas durante el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Es lo que hemos hablado alguna vez, en realidad las partidas a pocos puntos son muy diferentes, pero también muy disfrutables. Al final el estándar acabó siendo 2000 e incluso 2500 puntos porque GW quería vender más, pero yo creo que 1500 es el mejor tamaño para jugar a Warhammer la verdad.

      Eliminar