lunes, 25 de noviembre de 2024

[Informe de batalla] Masacre en el templo perdido

Saludos a todos, damas y caballeros.

La segunda campaña de las Tierras del Sur ha estado parada durante unos cuantos meses, cosa que por otra parte no perjudica en nada su continuidad. Como hemos comentado en innumerables ocasiones, eso es lo bueno del sistema de campañas de quinta edición, que se pueden retomar sin problemas después del inevitable periodo de pausa cuando la vida real se entromete en el mundo ideal de frikismo y despreocupación. Eso suele ser la muerte para la mayoría de las campañas, pero las de quinta son pacientes y esperan, como el amor verdadero.

Imagen de RN Wu

Así que, muchas lunas después de nuestra última partida de campaña, volví a quedar con Sir Sedentor para tratar de vengarme de esos malditos elfos que me habían arrebatado la victoria de mala manera en la partida anterior. También eran los mismos que me masacraron en la batalla por el oasis de Anurell, partida que no forma parte de la campaña de las Tierras del Sur pero que narrativamente sí está ambientada en ese momento... lo que me recuerda que tengo que debería escribir un relatillo al respecto. Bueno, todo se andará. De momento os traigo este informe de batalla de una partida que fue de lo más emocionante.

Mi partida de saqueadores chalados empapados en crack estaba compuesta por lo siguiente:

  • El Iracundo: caudillo kurgan con marca de Khorne, cuerpo ardiente, regeneración, Hacha Veloz, Armadura de cuero hechizada.
  • Segadores del mastín: 20 guerreros, armas a dos manos, hachas arrojadizas, grupo de mando completo, tótem de Khorne
  • Los incansables: 5 mastines famélicos, señor de las bestias con marca de Khorne y apariencia horripilante, mastín alfa
  • Exploradores del desierto: 5 hostigadores con jabalinas, arma de mano adicional, oficial
  • Los elegidos del sabueso: 20 guerreros consagrados, armas a dos manos, marca de Khorne, grupo de mando completo, oficial con exudación brumosa
  • Los exaltados: 2 engendros de Khorne
  • Los mastines del más allá: 5 mastines de Khorne
  • La mirada del sabueso: altar de guerra kurgan con bestia demoníaca, marca de Khorne.

Mientras que Sir Sedentor dejó esta vez al hombre árbol en casa, pero no la maldad, representada por unos forestales extremadamente malajes:

  • Sethlarion: noble con armadura ligera, escudo, caballo élfico, Gran Arco de Kurnous y Urdidumbre de encantamientos.
  • Ab´la Val: cantora de árboles, nivel 2, saber de las bestias. Obtuvo los hechizos aves de muerte y lanza cazadora.
  • 10 Guardias del bosque
  • 15 Dríades, corteza nudosa, oficial
  • 5 jinetes del bosque, arcos largos élficos
  • 9 Bailarines guerreros, oficial, músico, tambor de guerra
  • 5 Jinetes Salvajes de Kurnous, oficial
  • 3 Arbóreos, corteza nudosa, oficial con ramaje punzante
  • 8 forestales, flechas solares, oficial

Tras hacer los movimientos de vanguardia tiramos los dados para ver quién empezaba y ganaron los elfos, quienes tendrían ocasión de lanzar sus flechas primero.

Despliegue una vez hechas las vanguardias

Turno 1 elfos silvanos

Sir Sedentor comenzó moviendo a sus tropas con la cautela propia de un elfo que no quisiera estar demasiado cerca de un maníaco que blandía un hacha de cuarenta kilos...

Salvo por los jinetes de Kurnous, que no conocen la cautela ni la necesitan. 

La fase de magia comenzó con unas aves que les arrancaron los ojos a unos cuantos de los guerreros consagrados, aunque por suerte la cosa no fue a más, pues la lanza cazadora fue dispersada.

En la fase de disparo, con diferencia la que más temía dada la presencia de los forestales, los jinetes de Kurnous no hicieron demasiado daño con sus jabalinas.

Pero la potencia combinada de forestales y jinetes del bosque (sobre todo los primeros) mató a tres de los cinco mastines de Khorne.

Después, Sethlarion trató de rematar el trabajo con su arco lanzavirotes, pero por suerte para mí "solo" mató a uno de los dos mastines que quedaban.

Y luego, los centinelas del bosque casi masacraron a los otros mastines, los normales.

Turno 1 Fortaleza de los Condenados

Había sido una fase de disparo dura pero podría haber sido mucho peor. El hecho de que sobreviviera un mastín de Khorne fue una bendición, pues me permitió declarar una carga que obligaba a Sir Sedentor a huir con sus jinetes del bosque (disparar y huir, pero sus disparos no hicieron nada). De la misma forma, el altar de guerra declaró una carga contra los forestales, quienes también decidieron que la prudencia es la mejor parte del valor y huyeron. Me habría comido unos cuantos impactos por meterme en el bosque, pero estaba dispuesto a ello con tal de quitarme de encima a esos malajes.

En el otro flanco, los mastines normales cargaron contra los arqueros en una carga muy difícil que naturalmente falló, pero era eso o tirar un chequeo de L para evitar cargar por furia asesina, y uno no hace Khorne para contenerse. El resto del ejército simplemente movió hacia adelante todo cuanto pudo.

En la fase de disparo, los exploradores kurgan estuvieron a punto de ventilarse al noble elfo con sus jabalinas, pero había quedado muy poco trasfóndico, así que la armadura (de guion y normal) lo impidió.

Turno 2 elfos silvanos

El segundo turno silvano comenzó con maravillosas noticias para mí, pues, aunque los jinetes del bosque se reagruparon, los forestales no lo hicieron y abandonaron el campo de batalla.

La verdad es que aquello me supuso un tremendo alivio, porque sé lo malajes que son esos socios y perderlos de vista es algo que viene bien. Para Sir Sedentor supuso una gran contrariedad ("esto no me lo habría hecho el hombre árbol" murmuraba), pero sabía cómo rehacerse. Primero, cargó con los arbóreos contra los engendros...

Y tras eso cargó con los jinetes de Kurnous contra la retaguardia de los mastines.

Por su parte, en el centro siguió primando la prudencia, incluyendo una retirada táctica de Sethlarion, que decidió que eso de morir por jabalinazos contra Khorne era un poco ridículo y se refugió entre sus tropas.

La fase de magia fue bastante poco fructífera: Sir Sedentor estaba sacando tiradas bajas en los vientos de la magia, lo que unido a la resistencia de Khorne mitigaba mucho el daño. De hecho, solo murió un explorador por culpa de las aves, insuficiente siquiera para hacer un pánico que hubiera ayudado algo.

La fase de disparo tampoco fue mucho mejor, aunque eso se debía a que ya había muchas cosas trabadas. Los guardias del bosque mataron a tres bárbaros, y eso fue todo.

En la fase de combate, los jinetes de Kurnous hicieron la matanza que se esperaba de ellos, y estaban tan enfervorizados que no se reagruparon sino que arrasaron.

Por su parte, los arbóreos mataron a uno de los engendros, y éstos a su vez causaron una triste herida. Menos mal que son inmunes a la desmoralización.

Turno 2 Fortaleza de los Condenados

Solo podía declarar una carga, y la declaré, pero los dioses de los dados me quitaron lo que me habían dado con la huida de los forestales y, aunque el altar cargaba a 6+ en 2D6 contra los bailarines, falló la tirada.

Muy lamentable. Tras eso, lo único que pude hacer fue colar al mastín por detrás para amenazar la retaguardia de los elfos...

Y disparar con los exploradores contra los jinetes de Kurnous, pero tampoco murió nadie. Yo no sé si llevaban jabalinas o churros de piscina.

En el único combate que estaba vivo se produjo un duelo de mancos, en que el engendro quitó una herida a los arbóreos, y éstos a él ninguna.

Turno 3 elfos silvanos

Aunque lleve elfos, Sir Sedentor es un hombre de verdad, así que se dedicó a cargar contra todo lo que se movía. Así, los guardianes del bosque cargaron contra los hostigadores, quienes eran los únicos con suficiente cerebro en el ejército de Khorne como para hacer retiradas tácticas.

Las dríades cargaron contra los guerreros consagrados, llevándose consigo a los jinetes del bosque también...

Y los bailarines guerreros cargaron contra el altar, esperando recompensar su inutilidad con violencia extrema.

Por su parte, los jinetes de Kurnous se colaron por mis líneas, como suelen hacer en cuanto pueden.

Y la hechicera trató de quedar fuera de la vista del mastín de Khorne que aparecía por ahí. En la fase de magia trató de acabar con él con sus dos hechizos, pero matar a un bicho con resistencia mágica 3 no es fácil, y la bendición de Khorne se impuso...

No así contra el flechazo-lanzavirote de Sethlarion, que sí terminó de matarlo.

Por su parte, los jinetes de Kurnous mataron a dos bárbaros.

Ya en la fase de combate, el engendro consiguió, a base de golpear sin prisa pero sin pausa, cargarse al arbóreo al que había herido, y no sufrió ninguna herida a cambio.

Esa fue la buena noticia. La mala fue que el altar sufrió dos heridas y, aunque mató a dos bailarines, perdió el combate y huyó. Por suerte no fue atrapado, pero es un espectáculo un poco lamentable ver huir a un altar de Khorne la verdad.

Y la noticia media fue que los guerreros consagrados no consiguieron imponerse a las dríades y jinetes, pero empataron el combate, con lo que no tuvieron que hacer desmoralización ni perdieron la furia asesina.

Turno 3 Fortaleza de los Condenados

Siempre llega un turno en que no cojo fotos y ha sido este. Cargué con los bárbaros normales al mando de mi caudillo a los arbóreos, y tanto exploradores como altar se reagruparon. En la fase de disparo los exploradores dispararon de nuevo a los jinetes de Kurnous, pero siguiendo su rutina en esta partida, no mataron a nadie.

Ya en la fase de combate, los guerreros consagrados se portaron mucho mejor y eso, combinado con que a Sir Sedentor se le cayó un poco la mano con las dríades, hizo que se consiguiera una gran victoria y que las dríades quedaran muy mermadas.

Por su parte, el caudillo ultraaniquiló a los arbóreos gracias a su arma mágica y sus ataques flamígeros. En un alarde de disciplina, consiguieron reformarse, cosa que ahora que lo pienso no deberían haber podido hacer por la furia asesina del caudillo. Ahí me colé.

Turno 4 elfos silvanos

Sir Sedentor estaba un poco contra las cuerdas, pero todavía tenía muchos elementos para hacer daño. Declaró carga con los bailarines guerreros contra el altar para rematarlo, y también con los jinetes de Kurnous contra los guerreros consagrados para salvar a las dríades, pero ahí los dioses de los dados me devolvieron la que me habían hecho a mí con el carro y los jinetes fallaron la carga.

La fase de magia fue lucrativa, pues lo que no habían conseguido los arbóreos en tres rondas de combate lo consiguió la hechicera con una lanza mágica.

Posteriormente, Sethlarion usó su arco lanzavirotes y se cargó a tres bárbaros. Los únicos que no hicieron daño fueron los arqueros, quienes no mataron a ningún hostigador.

En la fase de combate el altar fue aniquilado, tal como se esperaba, y los bailarines guerreros mantuvieron la posición para no arrasar y alejarse de la acción. Por su parte, los guerreros consagrados terminaron de reventar a las dríades en lo que supuso una gran victoria, por primera vez en la campaña, de estos socios.

Turno 4 Fortaleza de los Condenados

La pérdida del altar y, sobre todo, del engendro habían sido duros golpes, golpes de los que estaba dispuesto a vengarme, pues los bárbaros cargaron contra el flanco expuesto de los jinetes de Kurnous.

Por su parte, los guerreros consagrados cargaron contra la hechicera, quien con buen criterio decidió huir.

En la fase de combate, lo hicimos todo mal: los jinetes de Kurnous fueron aniquilados y yo me reorganicé después. Al margen de que no debía haberme podido reorganizar, no caímos en que los jinetes de Kurnous son hostigadores y, por tanto, se habrían dispuesto de frente, no por el flanco como una unidad normal. Probablemente habrían muerto igual por acumulación de violencia (mi caudillo Kurgan mató a tres y tenía I7 gracias a portar el Hacha Veloz, con lo que esos tres habrían muerto de todos modos) pero quizá habrían podido causar alguna baja entre mis bárbaros.

Turno 5 elfos silvanos

Sir Sedentor recibió una buena noticia este turno, y es que su hechicera se reagrupaba. Aunque se había quedado muy lejos como para lanzar magia, al menos no seguía el camino de los forestales. Además de eso, reorganizó a sus tropas y mandó a los bailarines guerreros corriendo como alma que llevaba el diablo a por los guerreros consagrados.

En la fase de disparo, el malaje de Sethlarion siguió matando gente como si no costara.

Y después los arqueros completaron el trabajo, dejando la unidad de bárbaros en lo mínimo.

Turno 5 Fortaleza de los Condenados

Mi partida iba a depender en buena medida de si los guerreros consagrados podían alejarse lo suficiente de esos bailarines guerreros que venían por detrás. Dado que fallaron el chequeo para poder marchar, decidí que se dieran la vuelta y por lo menos murieran de frente.

Tras eso, me lancé a matar a Sethlarion con los exploradores, quienes consiguieron colarle tres heridas, y Sethlarion falló las tres salvaciones... pero entonces apareció la Urdidumbre de Encantamientos para darle salvación especial de 4+ contra disparos, y ahí acabó mi posibilidad de victoria.

Turno 6 elfos silvanos

Aunque había sido una partida difícil para los elfos, estaban a punto de conseguir la victoria. Para ello, los bailarines guerreros cargaron contra los guerreros consagrados, que desde ese momento pasaron a estar muertos, aunque no lo supieran.

Por lo demás, los personajes trataron de alejarse todo lo que pudieron.

En la fase de magia, la hechicera sacó una fuerza irresistible lanzando las aves de presa, lo que le llevó a matar un único bárbaro y a sufrir una herida que me iba a venir de lujo para tratar de arrancar un empatico.

En la fase de disparo los elfos siguieron hostigando a los bárbaros, pero quedó uno con vida.

En la fase de combate, los guerreros consagrados fueron totalmente aniquilados sin que quedara siquiera uno que pudiera responder, tal como era de esperar.

Turno 6 Fortaleza de los Condenados

El caudillo cargó contra los arqueros, acompañado por el portaestandarte que quedaba vivo, mientras que los hostigadores trataban de redimirse por última vez. No lo consiguieron, y terminaron toda la partida sin haber matado absolutamente a nadie. Está claro que a Khorne no le gusta eso de ir lanzando jabalinas.

Por su parte, el caudillo hizo una auténtica matanza de elfos y los hizo huir. No los atrapó, pero dado que era el último turno, me llevaba sus puntos de victoria igualmente.

Resultado: empate

Sabes que una batalla ha sido buena cuando puedes contar los supervivientes con los dedos de las manos. Desde luego, para Khorne eso es sinónimo de haberlo pasado bien, y yo creo que Sir Sedentor también disfrutó. Fue de las batallas más ajustadas que he vivido en este juego y creo que demuestra que las partidas a pocos puntos son tan emocionantes o más que las megabatallas gigantescas (que también están bien, pero las batallas pequeñas tienen una gracia especial).

Es cierto que los errores que cometimos en las reglas puede que condicionaran el resultado y que, sin ellos, los elfos hubieran ganado. Habría que ver qué habría pasado con Sethlarion si una unidad gigante de bárbaros con hachas arrojadizas hubiera llegado a por él, pero en principio obtuve una mayor ventaja táctica de girarme y no dar la espalda a los jinetes de Kurnous. Tendré que estar más atento para que no se me escapen estas cosas en el futuro. En cualquier caso eso es secundario frente al objetivo primordial de pasar una buena tarde, cosa que sin duda conseguimos. 

Aparte de la campaña en las Tierras del Sur, Sir Sedentor y yo tenemos grandes planes de cara a futuro. Espero poder traerlos pronto por aquí. ¡Hasta entonces!

3 comentarios:

  1. Shame on you! Retirada táctica dice… por eso no mataron a nadie, porque son unos flojos, como su dueño, que no juega como Khorne manda. Espero que los sacrifiques en su altar.. (Chernov). Pd: muy chula la partida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. La verdad es que esperar matar algo a disparos con Khorne es poco serio... esos chalaos se creían elfos y así les fue. Terrible todo.

      La partida fue bastante molona. Lástima que sobreviviera más de un elfo.

      Eliminar
    2. Lastima que sobrevivieran más de cero elfos querrás decir jo jo jo (Chernov)

      Eliminar