jueves, 19 de septiembre de 2024

[Informe de batalla] El oasis de Anurell

Saludos a todos, damas y caballeros.

Han pasado unos cuantos días desde mi última entrada, pero eso se debe a que estaba esperando a lo que iba a venir, que sabía que era bueno. Y no es para menos, pues se trata de recuperar y adaptar al siglo XXI a nuestra propia narrativa un nuevo escenario clásico de Warhammer. Si en su día jugamos la venganza del Señor (señora en este caso) de la Muerte, y también un escenario menos clásico pero muy icónico como el de los siete caballeros y su adaptación a Lustria/Tierras del Sur, lo que hoy traemos es la Tumba de Anurell, versión el oasis o el estanque de Anurell.


Hacía mucho tiempo que no visitaba a Sir Sedentor, y eso está muy mal, porque una tarde con él es siempre una tarde bien invertida. Se nos unió Fornidson, y decidimos aprovechar la circunstancia para echar una buena batalla a tres. Rápidamente propuse el escenario de la Tumba de Anurell, al que le tengo muchas ganas. En la versión original, un ejército de enanos del Caos se enfrenta a una pequeña fuerza de defensa de los altos elfos que es después reforzada por un contingente más móvil. Los muchachos de Warhammer Reforged ya hicieron una adaptación a su edición (el escenario original es de cuarta, apareció en España en la WD 15) y nosotros hemos terminado de adaptarlo a las Tierras del Sur.

Eso quiere decir que la batalla se librará entre 3000 puntos de mis Adoradores del Sabueso, con reglas de Kurgan pero que representan a tribus arábigas y negras locales y reforzados por unos pocos hombres bestia, contra 1200 puntos de elfos silvanos que estarán protegiendo el, en este caso, oasis de Anurell y 1800 puntos de bretonianos que los reforzarán a partir del turno dos. Si fueran bretonianos normales probablemente irían a proteger el estanque por considerarlo bendito por la Dama, siendo los de Fornidson probablemente vayan a bebérselo y orinar en él, no necesariamente en este orden. La victoria se determina con puntos de victoria de forma habitual pero si al final de la partida yo tengo una unidad por encima de la mitad de miniaturas/heridas originales a 15 cm del oasis obtengo 500 puntos, en caso contrario los defensores obtendrían 750 puntos.

Mi lista, como digo reforzada con unos pocos hombres bestia para poder alcanzar los 3000 puntos, contaba con lo siguiente:

  • Umar el Sanguinario: Señor de la Guerra Kurgan, marca de Khorne, cuerpo ardiente, regeneración, hacha de la destrucción, armadura de cuero hechizada, tatuajes impíos
  • Kohinoor la Temible: caudillo kurgan, marca de Khorne, Escamas Brillantes, Garras Afiladas.
  • Firas Al-Mujtarim: caudillo kurgan, marca de Khorne, corcel del Caos, collar de Khorne, hacha de Khorne, furia de batalla de Khorne, escudo.
  • Rakros el Sanguinario: Beligor portaestandarte de batalla, arma a dos manos, consagración a Khorne, Corazón Oscuro, sudor fangoso, Tótem de Rabia y Odio.
  • Seguidores del Mastín: 20 guerreros, escudos, hachas arrojadizas, grupo de mando completo, Tótem de Khorne, Tótem del Mastín
  • Los incansables: 5 mastines famélicos, señor de las bestias con marca de Khorne, apariencia horripilante, mastín alfa
  • Exploradores del desierto: 5 hostigadores con jabalinas, arma de mano adicional, oficial
  • Los saqueadores de caravanas: 5 jinetes kurgan con mayal, escudo, hachas arrojadizas, grupo de mando completo, tótem de Khorne, tótem del gran hacha
  • Los Amantes de la Matanza: 20 gors consagrados a Khorne, arma de mano adicional, grupo de mando completo.
  • Los conjurados de Arkhar: 20 incursores gor, dos armas de mano, consagración a Khorne, grupo de mando completo
  • Los exaltados: 3 engendros de Khorne
  • Los mastines del más allá: 5 mastines de Khorne
  • Los Cazacabezas: 5 jinetes consagrados, lanza de caballería, escudo, marca de Khorne, grupo de mando completo, Tótem bendito, paladín con aliento de fuego
  • Los Elegidos del Sabueso: 20 guerreros consagrados kurgan, armas a dos manos, marca de Khorne, grupo de mando completo, oficial con exudación brumosa
  • El horror de las dunas: megaengendro con marca de Khorne
  • Tragaldabas: gigante con mutaciones. Obtuvo ataques mágicos y resistencia a la magia (2)

Mientras que los elfos silvanos de Sir Sedentor eran éstos:

  • Sethlarion: noble, armadura pesada, gran arco de Kurnous, estirpe eterna
  • Ab´la Val: hechicera, nivel 2, saber de las bestias. Obtuvo los hechizos forma salvaje de Wissan y aves de muerte.
  • 10 guardias del bosque
  • 15 guardias eternos, grupo de mando completo
  • 3 arbóreos con corteza nudosa, oficial
  • 5 jinetes salvajes de Kurnous, oficial
  • Hombre árbol

Y Fornidson usó los siguientes bretonianos, en su mayoría minis de Sir Sedentor, porque el muy melón no coge un pincel desde que Fernando Simón aparecía en el telediario a todas horas. Cuando veáis bretonianos sin pintar, son suyos. ¡Vergogna! ¡Vendetta!

  • Señor bretoniano a caballo con virtud del tesón, escudo, lanza de caballería y arma a dos manos
  • Paladín portaestandarte de batalla, lanza de caballería, escudo
  • Paladín, lanza de caballería, escudo
  • Damisela, nivel 2, familiar hechicero, saber de las bestias. Obtuvo los hechizos aves de muerte, lanza cazadora e impulso predatorio
  • Damisela, nivel 2, corazón del bosque, saber de la vida. Obtuvo los hechizos sangre de la tierra y zarzas místicas.
  • 9 caballeros noveles, grupo de mando completo, estandarte de los caballeros noveles (parece obvio)
  • 9 caballeros del reino, grupo de mando completo, estandarte del reino (me parece que va a ser todo así)
  • 9 caballeros del reino, grupo de mando completo, estandarte de la venganza
  • 9 caballeros del reino, grupo de mando completo, estandarte aetírico
  • 9 caballeros andantes, grupo de mando completo, estandarte andante centelleante

Según las reglas, la que llamaremos Alianza del Bien tenía el primer turno, con lo que comenzamos.

Despliegue

Turno 1 Alianza del Bien

En el primer turno todavía estaban los elfos silvanos solos, con lo que maniobraron con cierta cautela para evitar males mayores. Al fin y al cabo, nadie quiere encontrarse demasiado cerca de un culturista empapado en crack que blande un hacha muy grande, que es lo que eran mis tropas en el mejor de los casos.

Los únicos que rompieron ese principio fueron los jinetes de Kurnous, que se acercaron para pillar a los mastines (que habían hecho movimiento de vanguardia) por detrás y soltarles unas pocas jabalinas.

En la fase de magia dispersé unas aves de muerte lanzadas contra el gigante, y después Ab´la Val le metió la forma salvaje de Wissan a los jinetes salvajes de Kurnous, pero lo hizo de forma particularmente salvaje, porque metió una fuera irresistible y ello motivó que sufriera una salvaje disfunción mágica que la dejó catatónica. Muy salvaje todo. En cualquier caso, eso podría haber valido para que los jinetes (salvajes) de Kurnous pudieran haber hecho una escabechina interesante con jabalinas de F5, pero...

Apenas un mastín sufrió una herida. La por el momento pésima actuación élfica se completó con Sethlarion fallando con su arco-lanzavirotes al disparar contra el gigante, lo que parece más difícil que acertar la verdad.

Turno 1 Adoradores del Sabueso

¡Cargas! Solo podía declarar la carga de los jinetes consagrados contra los de Kurnous, cosa que hice, pero fallé. Estaban muy lejos y solo sirvió para que uno de ellos muriera por las jabalinas de los elfos. Pero si algún día me veis haciendo un chequeo de L para evitar cargar con Khorne, matadme, no soy yo.

Por lo demás me moví tratando tanto de acercarme a los elfos como de bloquear el avance de los bretonianos, que iban a aparecer al turno siguiente.

Como soy un hombre de bien no tenía magia y mi único disparo eran hachas voladoras, que siguen siendo hachas. Por tanto, pasamos al siguiente turno.

Turno 2 Alianza del Bien

Tendría que haberme pensado mejor el nombre teniendo en cuenta que parte de esa alianza son los bretonianos de Fornidson, pero bueno. Los bretonianos efectivamente entraron, y en el caso de la unidad comandada por el señor bretoniano lo hizo cargando contra los jinetes bárbaros, aunque éstos dispararon y huyeron. Los demás entraron con normalidad.

Por su parte, los elfos cargaron con los árboles: los arbóreos contra el gigante, y el hombre árbol contra los mastines.

Además, la huida de los jinetes bárbaros les llevó a atravesar la unidad de mastines, que no huyó, y la de exploradores, que sí se piró por pánico.

En la fase de magia, Ab´la Val no pudo recuperarse de su catatonia, por lo que todo recayó en Fornidson, quien no consiguió hacerme daño gracias a mi resistencia mágica. La fase de disparo también fue relativamente inocua... aunque los jodidos arqueros consiguieron quitarle al megaengendro dos de sus cinco heridas. Poca broma, teniendo en cuenta que el bicho tenía R7.

La fase de combate fue totalmente innoble para Khorne. Siguiendo el estilo de absolutamente todas las batallas en que han participado hasta ahora, los mastines sufrieron un cojón de heridas sin ser capaces de hacerle nada al hombre árbol.

Por su parte, los arbóreos le hicieron dos heridas al gigante, cosa que éste compensó reventando a uno de ellos. Pese a todo, perdió el combate, huyó, fue atrapado, se cayó, y le quitó tres heridas al hombre árbol en el proceso, dejando milagrosamente intactos a los mastines. Ya se sabe, los gigantes siempre decepcionan, pero al mismo tiempo nunca decepcionan.

Turno 2 Adoradores del Sabueso

Me habría podido declarar muchas cargas, pero no fue el caso. Solo pude declarar carga de los mastines contra el flanco de la unidad de caballeros andantes. No esperaba conseguir mucho con eso, pero siempre sería mejor pillar a los bretonianos por el flanco que no de frente. Si hubieran aparecido las cabras que tenía emboscadas podría haber aprovechado para hacer algún sandwich, pero no aparecieron.

Por lo demás, las dos unidades que huían se reagruparon...

Y después moví tratando de forzar rápidamente el combate.

Esta vez sí hubo fase de disparo, aunque, siendo como es Khorne, no sirvió de mucho. Los jinetes bárbaros consiguieron matar a uno de los caballeros de la unidad del portaestandarte...

Y el jefe de unidad de los jinetes consagrados mató a un jinete de Kurnous con su aliento de fuego.

Desafortunadamente, la fase de combate no mejoró mi posición. El hombre árbol se cargó sin problemas a los mastines de Khorne que quedaban...

Y los mastines normales que habían cargado contra los caballeros pues... no es que lo hicieran muy bien.

Bastante mérito tiene que no salieran por patas la verdad, ya que consiguieron mantener, con un heroísmo insospechado, la posición y no huir.

Turno 3 Alianza del Bien

Los bretonianos sí que se esmeraron en hacer una buena cantidad de cargas letales: mientras dos unidades cargaban contra mis hombres bestia y otra lo hacía contra los guerreros consagrados, una cuarta lo hizo contra los jinetes bárbaros, quienes aguantaron y dispararon en un injustificable ejercicio de optimismo. Evidentemente, no maté a nadie.

Los elfos silvanos no se quedaron muy atrás, y los jinetes salvajes cargaron contra mis jinetes, también salvajes...

Mientras el resto trataba de mantener más o menos la posición para que no me acercara demasiado al estanque.

En la fase de magia pude de nuevo contener bien a las damiselas bretonianas, por lo que no sufrí daños. La fase de disparo no estaba muy poblada, pero Sethlarion ya sí acertó con su arco y ensartó nada menos que a cuatro bárbaros. Not bad.

Los combates no dejaron sorpresa alguna. Los caballeros trabados con los jinetes los reventaron, como cabía esperar, y arrasaron contra los engendros.

Los hombres bestia y los guerreros consagrados también fueron aniquilados. Aquí hubo dos desafíos: el señor bretoniano desafió a mi porta de batalla, sufriendo ambos una herida, y un paladín bretoniano desafió a Kohinoor, de nuevo sufriendo ambos una herida. En todo caso dio igual porque los bretonianos ganaron el combate por muchísimo y todos los míos fueron derrotados y aniquilados.

Los mastines también fueron derrotados. En la foto parece que el paladín de los caballeros andantes, que había desafiado al señor de las bestias, está muerto, pero no porque en la fase de magia se habían echado regeneración, no sea que algún bretoniano pueda morir.

Y ya en el último desafío, los jinetes salvajes mataron a todos mis caballeros, pero el héroe al mando todavía tenía 5 ataques a 3+, 2+ y sin dejar salvación por tener ataques mágicos y F5, con lo que no era improbable pensar que podía matar a todos los jinetes elfos... ved vosotros mismos lo que pasó.

Turno 3 Adoradores del Sabueso

Acababa de perder la mitad o más de mi ejército a cambio de cuatro bretonianos que no se habían enterado de que son inmortales, pero todavía tenía algún truco en la manga. Mis hombres bestia aparecieron y los mandé del tirón contra los jinetes de Kurnous. Quise ir de frente de forma que si les conseguía arrasar moviera hacia el estanque en vez de alejándome de él, lo que me valió un par de muertes por las jabalinas de los jinetes.

Por su parte, los bárbaros comandados por mi señor de la guerra cargaron contra el hombre árbol...

Y el megaengendro consiguió trabarse contra el flanco de los caballeros que iban a pegar a sus colegas pequeñicos.

Además, los exploradores se reagruparon, y aunque era improbable que pudieran hacer gran cosa, al menos podrían molestar a los bretonianos para que no pudieran llegar hacia el estanque.

La fase de combate no se dio del todo mal. Mi señor de la guerra ultraaniquiló al hombre árbol, tal como era de esperar con un arma mágica que causa 1D3 heridas y encima ataques flamígeros. Con eso, arrasé hacia la guardia eterna.

Los jinetes salvajes también fueron finalmente destruidos, aunque me costó la vida de unas cuantas cabras, pero habría estado feliz con la muerte de todas ellas si servía para quitarme a esos malajes de encima.

Y ya la cosa se complicó, evidentemente, con los bretonianos. El estandarte aetírico ayudó a que hicieran cuatro heridas y después los caballos remataron al engendro herido, pero éste pudo atacar también por tener la misma I, con lo que los bretonianos sufrieron 4D6 + 4 ataques de F5 que resultaron en la muerte de... un tipo. Perfection.

Últimos turnos

Resumo a partir de aquí para que no me quede esto más largo que un día sin pan. La alegría de los hombres bestia fue escasa, pues los arqueros elfos mataron a cuatro de ellos y con eso consiguieron hacerles huir por pánico.


Por su parte, el megaengendro acabó siendo aniquilado por el señor bretoniano, sin poder llegar a matar a nadie más, y no porque no fuera un tipo muy grande y con mucha mala leche sino porque la Dama no lo permitía.


Y la unidad de bárbaros al mando de mi señor de la guerra atravesó a la guardia eterna como si fuera mantequilla, y la hizo huir pese a que fuera tozuda...


Pero eso solo provocó que fueran rodeados. Aunque querían terminar la batalla estilo élfico con disparos y hechizos y polladas les dije que los mataran como hombres, cosa que hicieron. Ahí mi señor de la guerra ultrabruto tuvo la oportunidad de vengarse de los bretonianos, y con sus 6 ataques de F7 mató a... uno. Una auténtica hazaña, visto lo visto.


Resultado: victoria de la Alianza del Bien

Creo que si alguien mete a un matemático experto en estadística a analizar las salvaciones de la Dama de los bretonianos, o se mete en un monasterio o se corta el cuello. Los odio con toda mi alma porque no ha sido cosa de esta partida, ya he visto en muchas otras (la de los siete caballeros que está arriba enlazada, por ejemplo) salvaciones que desafían cualquier lógica estadística. No me preguntéis cómo, pero si una salvación de 5+ te tiene que salvar el 33% de las veces, a los bretonianos les salva el 90% de las ocasiones.

Pero furia khornita aparte, la partida estuvo muy bien y lo más importante, sirvió para volver a echar un buen rato con Fornidson y sobre todo con Sir Sedentor, a quien hacía más que no veía. Una buena forma de afrontar la recta final del año o el inicio del curso, como se quiera mirar. Espero que se pueda repetir pronto y que esta vez los bretonianos no tengan tanta suerte...

Aunque, al fin y al cabo, ¡lo importante es que corra la sangre!

No hay comentarios:

Publicar un comentario