martes, 28 de octubre de 2025

[Informe de batalla] La locura del Perfecto Carnicero

Saludos a todos, damas y caballeros.

El pasado fin de semana me acerqué a Zaragotham a echar el día con Chernov y su maravillosa familia. Me llevé muchas cosas buenas de allí, como algunos codex y libros de ejército que Chernov no debería haber tenido nunca y que me los regaló como forma de desembarazarse de pruebas peligrosas si llega la Inquisición, unos dibujos pintados por su hija pequeña que fueron lo mejor de todo, y una nueva paliza en la Guerra de Fe.

Es un castigo autoinfligido, porque, al haber ganado la partida anterior, yo podía elegir escenario. El principal criterio que usé fue que Chernov pudiera tener todo desplegado para cuando yo llegara como forma de ganar tiempo, pero no debería haber escogido uno tan complicado para mis intereses. Aunque en el fondo queda bien, porque es la clase de chaladura que haría un tipo al que llaman "El Perfecto Carnicero", del cual no podemos esperar una gran capacidad estratégica ni, en general, un mínimo de sentido común.

El escenario que jugamos es éste que os pongo a continuación. Tampoco me di cuenta de que ya lo habíamos jugado antes, concretamente en la cuarta partida de la campaña, pero en esa ocasión fue con Chernov de atacante (posiblemente por el mismo criterio de tener yo las cosas desplegadas antes de que viniera, pues lo jugamos en Madrid), mientras que en este caso yo asumiría tal papel.

Esta partida era además particularmente decisiva porque el marcador iba 3-3, y según las reglas de la campaña, quien llegara a 4 victorias podría considerar que tenía una base suficientemente sólida como para lanzar la ofensiva final. Lo cierto es que, al margen de quien alcanzara la cuarta victoria, llegar con tanta igualdad creo que refleja bien lo que queríamos reflejar, la típica guerra interminable de trincheras con victorias limitadas de las que no se saca una gran ventaja estratégica y llena de ofensivas y contraofensivas que no van a ningún lado. Además de eso, haber conseguido tres victorias llevando mutantes y chalaos contra un regimiento acorazado como la Legión de Acero me parece un testimonio de la bondad de Khorne... por así llamarlo.

Para la ocasión, Chernov se presentó con esta lista, que juraría que está hecha con el segundo codex de la guardia imperial de tercera, el maravilloso ese de las doctrinas regimentales.

  • Escuadra de mando: capitán con pistola láser, espada de energía artesanal, campo refractante, marca personal e implantes biónicos, guardia con lanzagranadas, guardia con botiquín. Sacerdote con rosarius y eviscerador. En chimera con multiláser, bolter pesado y blindaje adicional.
  • Pelotón 2: teniente con campo refractante, marca personal, arma de energía y pistola bolter. Guardia con lanzagranadas. En chimera con multiláser y bolter pesado.
  • Pelotón 3: 10 guardias, rifle de plasma, bolter pesado. En chimera con multiláser, bolter pesado y blindaje adicional.
  • Pelotón 4: 10 guardias, lanzagranadas, lanzamisiles. En chimera con multiláser, bolter pesado y blindaje adicional.
  • Pelotón 5: 10 guardias, bolter pesado, rifle de plasma. Sargento con marca personal. En chimera con multiláser, bolter pesado y blindaje adicional.
  • 2 sentinel con cañón láser, blindaje adicional, habitáculo blindado
  • Leman Russ Demolisher con bolter pesado y blindaje adicional
  • Leman Russ Demolisher con bolter pesado y blindaje adicional

Mientras que yo llevaba a esta horda de insensatos:

  • El Perfecto Carnicero: Archihereje, marca de Khorne, Hacha de Khorne, ¡No hay dolor!, reliquia personal, bomba de fusión
  • Soldados de bronce: 8 desangradores
  • La Hermandad de los Cazacabezas de Arkhar: 16 mutantes de Khorne, granadas perforantes, mutante líder con bomba de fusión y reliquia personal 
  • VIII Pelotón de traidores: 15 traidores, cañón láser, rifle de plasma, portador de reliquia, agitador
  • XXIV Pelotón de traidores: 15 traidores, rifle de fusión, portador de reliquia, agitador con arma de energía, granadas perforantes.
  • Discípulos de la Redención Roja - primera hermandad: 16 Zelotes, uno con lanzallamas, uno con rifle de plasma, un fanático con eviscerador, lanzallamas acoplados, demagogo con bombas de fusión
  • Discípulos de la Redención Roja - segunda hermandad: 16 Zelotes, dos con lanzallamas, dos fanáticos con eviscerador, demagogo
  • Los colmillos de Arkhar: 5 mastines
  • Los exaltados en la sangre: 3 engendros
  • El destructor: Leman Russ, cañón láser, lanzallamas pesados en barquillas laterales, faldones laterales, posesión demoníaca

Tras resolver el bombardeo preliminar, en el que solo murió un imperial, pasamos a mi primer turno.

Turno 1 Perdidos y Condenados

Avancé con casi todo, aunque tenía que atravesar más de un terreno difícil, pero eso no ralentizó demasiado mi ejército. Lo único que dejé quieto fue al Leman Russ y a la escuadra de traidores con el cañón láser.

La fase de disparo comenzó de lujo, gracias a que una escuadra de traidores estaba suficientemente adelantada por la regla infiltración y el rifle de fusión le enchufó bien a un chimera, destrozándolo.

Después, el Leman Russ trató de cargarse a uno de los dos imperiales, pero solo consiguió dejarlo un turno sin disparar. Tendría que valer. El cañón láser no consiguió hacer nada.

Con eso, cedí el turno a los imperiales.

Turno 1 Legión de Acero

Siguiendo con su aguerrida doctrina de combate, Chernov no movió a uno solo de sus individuos, prefiriendo quedarse atrás disparando. Khorne castigó su cobardía, ya que el único Leman Russ que podía mover sacó cinco unos al intentar herir a mis guardias renegados.

A cambio, la otra escuadra de guardia sucumbió bajo el fuego concentrado de casi todos los imperiales restantes...

A los que todavía les quedaba un poco de capacidad de fuego para matar unos pocos cultistas que se acercaban peligrosamente.

Turno 2 Perdidos y Condenados

Mis cultistas avanzaron, no como otros. Lamentablemente los desangradores no aparecieron. Creo que se me olvidó lo de que las unidades bendecidas tienen un +1 al entrar por reservas.

En la fase de disparo, el Leman Russ puso la plantilla en donde estaban apelotonados todos los imperiales. Lamentablemente solo conseguí cargarme a un tío, pero era el capitán, cosa que sé que a Chernov le dolió (porque era su alter ego en la mesa). También dejó a un chimera sin disparar. Ya podía haberlo reventado cohone...

Quien sí reventó un chimera fue un guardia traidor con rifle de plasma. Como suele pasarme contra la Legión de Acero, reviento un blindado por turno, pero joer, es que son muchos...

Turno 2 Legión de Acero

Tampoco entraron los sentinel que Chernov tenía en reserva, lo que en cierta forma compensaba la ausencia de mis desangradores, aunque no era lo mismo. Como buen imperial, siguió disparando hasta que se cargó a toda la escolta del Perfecto Carnicero y a un buen puñado de cabras que, pese a todo, mantuvieron la posición.

En el otro flanco los daños fueron mucho menores, pues solo consiguió cargarse a unos pocos perros. Mucho Leman Russ, pero luego...

Turno 3 Perdidos y Condenados

Aquí las cosas se empezaron a complicar. Primero, porque los demonios siguieron sin aparecer. Segundo, porque los engendros fallaron el chequeo de L y se quedaron sin hacer nada. Y tercero, porque los mastines al parecer tenían que tirar para atravesar terreno difícil sin despeñarse, y sacaron sendos unos, con lo que palmaron los dos que quedaban. Bien.

En consecuencia, solo pude avanzar con un flanco, que además no llegaba todavía a alcance de lanzallamas. Eso, junto con que el Leman Russ fue incapaz de penetrar el blindaje de un Demolisher y que el cañón láser tampoco hizo nada, arrojó una fase de disparo igual de desastrosa...

Que se compensó parcialmente en la fase de asalto, cuando el Perfecto Carnicero cargó contra la escuadra de mando del teniente...

Y se los cargó a todos a hachazos, como se espera de un buen seguidor de Khorne, lo que le permitió consolidar la posición hacia la siguiente unidad.

Turno 3 Legión de Acero

Los sentinel de Chernov aparecieron, aunque, dado que lo hacían por su borde del tablero, era improbable que llegaran a hacer nada relevante en la partida.

Por lo demás, sus muchachos siguieron disparando y consiguieron cargarse una cantidad innoble de mutantes, quienes no se vinieron abajo para su desgracia.

En el otro flanco, el que podríamos llamar el flanco de los inútiles (tanto imperiales como caóticos), palmó un engendro y un par de guardias traidores.

Lo duro vino en la fase de asalto, cuando la escuadra que había sido del capitán y seguía estando liderada por el sacerdote cargó contra el Perfecto Carnicero.

Como me conocía el percal, destiné todos los ataques contra el sacerdote, pues para los demás confiaba en la R4 y armadura de 2+. Sin embargo, el Perfecto Carnicero demostró ser tan incompetente como su predecesor, el Archidemente, y solo le hizo una herida al sacerdote, quien después lo partió por la mitad con su eviscerador.

Turno 4 Perdidos y Condenados

Está visto que lo que vienen siendo duelos directos entre la Eclesiarquía y los cultistas de Khorne los pierdo todos. En fin. Los desangradores aparecieron... pero lo hicieron a tomar por culo y encima uno ni siquiera se pudo desplegar, con lo que estaba claro que no iban a hacer nada en toda la partida. Teniendo en cuenta lo mucho que cuestan, eso era un duro golpe.

En compensación parcial, los cultistas llegaron por fin a rango de lanzallamas, y soltaron una rociada que dejó una escuadra en solo tres tipos temblando. Ni el Leman Russ ni el cañón láser hicieron nada, lo que me empezaba a mosquear, pero ya estaba bien situado para mi fase preferida.

Por supuesto, la de asalto. Los mutantes asaltaron a una de las unidades y la destrozaron, dejando únicamente con vida a dos o tres pobres hombres que salieron corriendo y fueron atrapados. Sin embargo, los cultistas no fueron capaces de rematar a los tres tipos que tenían enfrente. El sargento quedó con vida y de hecho mantuvo la posición, una constante de los sargentos de Armageddon a lo largo de esta campaña. Hay que reconocerles sus cojonazos, la verdad.

Turno 4 Legión de Acero

El duelo de Leman Russ se decantó del lado imperial, de forma parcial, con un pepinaco que le voló el cañón de batalla al Destructor. Terminará la campaña y Chernov no habrá conseguido destruirlo de verdad ni una vez, si no me falla la memoria.

Después, los chimera consiguieron matar a solo tres de las cabras, y las dos que quedaban huyeron. No les culpo, bastante habían aguantado.

Lo relevante vino después, cuando en la fase de asalto la escuadra liderada por el sacerdote se unió al sargento heroico para defender la brecha. El sargento no solo no había huido sino que encima se cargó a tres cultistas con sus tres ataques, un tipo claramente bendecido por Khorne. Desmoralizados, los cultistas huyeron y fueron atrapados por la unidad del sacerdote.

Tras eso terminamos la partida, pues la victoria imperial era evidente y era momento de celebrarlo con unas cervezas: él que había ganado, y yo que había corrido la sangre, que es de lo que se trata.

Resultado: victoria de la Legión de Acero

Como digo, una derrota autoinfligida, pues debería haber escogido un mejor escenario. Nunca es del todo buena idea correr hacia un enemigo acorazado y fuertemente atrincherado blandiendo un hacha, pero ese es nuestro rollo, y como también he dicho antes me siento orgulloso de haber llevado la campaña hasta el final con semejante marea de chusma infecta.

La próxima batalla que libremos, probablemente ya el año que viene, será la batalla final... si es que los imperiales la ganan, claro. Si consiguiera detenerlos, volveremos a combatir en los campos de batalla de Tyrus IV, en una guerra interminable que agrada a Khorne y que es propia de un universo donde ya se sabe que solo hay... efectivamente, guerra.

¡Hasta entonces!

1 comentario:

  1. Al final hice la lista con el libro de Armageddon de 3ed.
    Aún me duele cuando el único en caer fue el capitán de un bombazo del leman Russ.. me vengaré!

    ResponderEliminar