Saludos a todos, damas y caballeros.
Un martes más toca escenario de Mordheim. Como os dije en la entrada anterior, se nos están agotando, y es posible que ya no pueda subir más (tendré que rebuscar en correos del año de la polca a ver qué encuentro). Pero, en previsión de que éste sea el último escenario, o uno de los últimos, os traigo algo muy especial: la fortaleza maldita de Kriegsburg.
Vale, en realidad es especial para nosotros, para el resto de la Humanidad probablemente no. Pero Kriegsburg es un nombre que evoca recuerdos muy gratos en los que formamos el Troglablog y en otros compañeros que vivieron aquello. Kriegsburg es una fortaleza donde libramos una batalla de asedio allá por 2003, unos diez mil puntos del bando del Mal (caóticos, skaven, no muertos...) contra el bando del Bien (Imperio, altos elfos, enanos e incluso hombres lagarto). La batalla fue una masacre para el bando atacante en buena medida porque en el primer turno de los defensores, TODAS, y digo TODAS, las máquinas de guerra estallaron una tras otra. Eso después de una fase de magia en la que un Slann había tenido una disfunción mágica en su primer hechizo... acabando con la fase de magia. Perfection.
La batalla dejó otras hazañas memorables, como un noble alto elfo decapitando a Grimgor Piel´hierro, un caudillo skaven destruyendo una muralla entera con la misma espada con la que en su día mataron a Nagash y después muriendo por la maldición de la espada, y Ar-Tzaan, Señor del Caos de Tzeentch manejado por Fornidson, matando a Franz Von Stauffenberg, mi personaje imperial por aquel entonces, trasfóndicamente un cazador de brujas pero que usaba las reglas de sacerdote guerrero por no existir por aquel entonces un perfil para cazador de brujas.
La batalla quedó tan grabada en nuestra memoria wargamera que para la Primera Era retomamos Kriegsburg y lo convertimos en un escenario de Mordheim. Esto es una inconsistencia temporal, dado que la batalla por Kriegsburg se libró en la invasión del Imperio por parte de Archaon (en el 2500 y pico del calendario imperial) y nuestra campaña de Mordheim estaba naturalmente ambientada en el año 2000 o así, tras la caída del cometa, que fue en 1999. Pero bueno, esto es lo de menos.
Como notas por si queréis reproducir el escenario: muchos de los perfiles de monstruos están sacados del siempre recomendado Border Town Burning; en cuanto a equipo, seguimos las reglas de Retorno a Mordheim; y por último, cuando nosotros la jugamos hubo un bando que acabó con tesoros inimaginables (aquí obtuvo Trifón su famosa espada) y otro que acabó enfrentándose a todos los horrores del Viejo Mundo y de muchos otros mundos. Quizá valdría la pena revisar las tablas de monstruos y tesoros de forma que no vuelva a suceder un desequilibrio así.
Os dejo con el escenario. Espero que os guste.
LA FORTALEZA DE
KRIEGSBURG
Hace muchos, muchos
años, tuvo lugar un sangriento asedio en la fortaleza de Kriegsburg, aunque ya
nadie recuerda cuál fue la causa de tan terrible batalla. Se cuenta que sobre
la región se abalanzaron no sólo las hordas de sirvientes del Caos del norte,
sino también tribus de orcos, ejércitos de elfos oscuros procedentes de
Naggaroth y legiones de no muertos dirigidas por vampiros y nigromantes.
Incluso se habla de horribles hombres rata y demonios. Se cuenta también que en
defensa de la enorme fortaleza no sólo acudieron los ejércitos del Imperio,
sino también guerreros altos elfos elfos y enanos, e incluso hombres lagarto,
venidos de la lejana Lustria. Las historias cuentan que cuando los defensores
de Kriegsburg dispararon sus cañones desde lo alto de las murallas, éstos
estallaron uno tras otro, como si estuvieran malditos, dejando a los asediados
a merced de los innumerables horrores que trepaban por sus murallas. De los
defensores de Kriegsburg, ni uno solo quedó con vida, y desde entonces pesa
sobre la sombría fortaleza una horrible maldición. Ya nunca se sabrá qué parte de cierto y qué
parte de leyenda hay en todo ello, pero son muchos los que dicen que por la
noche, entre las innumerables lanzas partidas y huesos astillados de ese campo
de batalla, se oyen los gritos de desesperación y horror de los que fueron
masacrados allí, y que nadie que se acerque a explorar la zona regresa
jamás...Por otra parte, si tan poderosas alianzas se forjaron para asediar la
fortaleza, y para defenderla, ¿qué valiosísimo botín se escondía allí? ¿Qué
sinfín de riquezas y tesoros pueden ocultarse entre sus ruinas, donde cientos
de guerreros de todo el Viejo Mundo y más allá cayeron en batalla?
El escenario estará formado por un sinfín de ruinas,
formando numerosas secciones diferentes, para representar el castillo
abandonado. También habrá una gran torre, la famosa Kriegstrum, en una de las
esquinas del castillo.
La maldición de
Kriegsburg:
Las almas atormentadas
de los que perecieron en Kriegsburg quieren arrastrar a todo aquel que pise sus
dominios a compartir su destino. Las armas se estropean misteriosamente, y los
hechiceros dicen oír voces insidiosas en su cabeza, pidiéndoles encarecidamente
que mueran.
En este escenario, las armas de pólvora deberán repetir sus
tiradas para impactar exitosas, y cualquier hechicero que obtenga un resultado
de dobles al intentar lanzar un hechizo sufrirá un impacto de fuerza 4 que no
permite tiradas de salvación por armadura ni se puede evitar con cascos.
Marcadores de
peligros:
Habrá 12 ”marcadores de peligros” repartidos por las
diferentes zonas del castillo en ruinas. Cada vez que alguna miniatura de una
banda pase a 10 cm de un marcador, se tira 1D66 en la siguiente tabla, y donde
estaba el marcador aparece lo siguiente:
11-16: Nada… aunque juraría haber visto algo…
21-23: Un enjambre de ratas.
24-26: Una bandada de murciélagos.
31-43: 1D3+2 esqueletos con espada y escudo.
44-53: 1D3 murciélagos gigantes*.
54-63: Dos tumularios con armadura ligera y mandoble de
tumulario.
64-66: Un demonio (elegido al azar de entre uno de los
cuatro dioses del Caos).
*Manejo de los enemigos:
en la mayoría de los casos, lo más sencillo y razonable es que los enemigos que
aparezcan carguen o se muevan hacia las miniaturas más cercanas y ya está. Pero
en el caso de los murciélagos gigantes, cada bando tirará un dado cada turno, y
el que saque el resultado más alto los controlará. Así se le saca más gracia al
hecho de que puedan volar (puedes mandarle uno a un personaje rival que se
creía a salvo en lo alto de la torre, o escondido vilmente tras una esquina) y
así se representa que son criaturas inteligentes y oportunistas.
Características de
los enemigos: Al estar defendiendo sus dominios, todos los enemigos
superarán automáticamente cualquier chequeo de liderazgo y serán inmunes a
psicología. Los tumularios tendrán el siguiente perfil: M:10 HA:3 HP:2 F:4 R:4
H:1 I:2 A:1 L:6 y los mandobles de tumulario se considerarán un mandoble que
hiere automáticamente si obtiene un 6 al impactar. Los murciélagos gigantes
usarán las reglas que aparecen en las bandas de striganos.
Marcadores de
tesoros:
Habrá 12 ”marcadores de tesoros” distribuidos por las
diferentes zonas del castillo en ruinas, cada uno representado con un papelito
arrugado, numerado del uno al doce. Cuando una miniatura de una banda llega a
estar peana con peana con cualquiera de ellos, los coge, siguiendo las reglas
normales de marcadores de tesoro (no podrá recogerlos ningún animal ni criatura
con la regla ”sin cerebro”). Al recogerlos, se despliega el papel para ver de
qué tesoro se trata (todos los jugadores deben verlo). Serán los siguientes:
1) Héroe elfo muerto:
Antaño un orgulloso capitán alto elfo, o
quizá incluso un príncipe, ahora ya no es más que un esqueleto cubierto de
telarañas. Pero incluso bajo los escombros y el polvo, el acero plateado de
Ulthuan no ha perdido su brillo… Tira 1D6 en esta tabla, para ver qué
encuentras:
1: arco élfico
2-3: espada ancha de ithilmar
4-5: armadura de cota de ithilmar
6: elige dos de los anteriores
2) Héroe enano
muerto: Por la exquisita
ornamentación de su equipo, este enano debió de ser el señor de todo un clan.
Hace mucho tiempo que fue abatido, y ya apenas quedan unos huesos roídos y una
barba descolorida, pero sigue aferrando con determinación sus antiguas armas.
Tira 1D6 en esta tabla, para ver qué encuentras:
1: pistola enana
2-3: hacha enana de gromril
4-5: armadura pesada de gromril
6: elige dos de los anteriores
3) Paladín del Caos
caído: Hace mucho, este inmenso
guerrero fue uno de los elegidos de los Dioses Oscuros. Comandó a sus hombres
desde el lejano norte para asediar Kriegsburg, pero su coraza llena de agujeros
de proyectiles muestra que no consiguió la gloria que tanto ansiaba. Tira
1D6 en esta tabla, para ver qué encuentras:
1: botas remachadas
2-3: reliquia impía
4-5: cuerno de guerra
6: elige dos de los anteriores
4) Hechicero muerto:
Sus ropajes están tan raídos y
enmohecidos, y su cuerpo tan reducido a cenizas, que ya no es fácil saber qué
clase de mago fue este hombre. Pero los numerosos amuletos arcanos que cuelgan
de su cuello permiten ver que fue uno de los muchos hechiceros que participaron
en este sangriento asedio y que, como la mayoría, no sobrevivió. Tira 1D6
en esta tabla, para ver qué encuentras:
1: amuleto de la suerte
2-3: pata de conejo
4-5: cartas del tarot
6: elige dos de los anteriores
5) Tablilla
ancestral: Un ojo experto podría
apreciar que esta pequeña pieza, de piedra tallada, muestra glifos
característicos de los hombres lagarto de Lustria. Si ese experto además fuese
un hechicero, sentiría un gran poder mágico emanando de ella. La verdad es que
hace muchísimo tiempo perteneció a un poderoso mago sacerdote Slann. Parece un
fragmento de algo más grande, como si algo la hubiese partido… Quizá una gran
explosión mágica, o un meteorito cayéndole encima... Se considera un
pergamino de dispersión.
6) “Héroe” skaven
muerto: Por el tamaño del esqueleto
posiblemente fuera un caudillo, aunque no lo suficientemente espabilado como
para aplicar la típica táctica de “huir para combatir otro día”. La espada
clavada en su espalda demuestra que sólo pudo poner en práctica la primera
mitad del plan. Tira 1D6 en esta tabla, para ver qué encuentras:
1: pistola de piedra bruja
2-3: 1D3 dosis de loto negro
4-5: espada supurante
6: elige dos de los anteriores
7) Amuleto de la
suerte. El amuleto en sí mismo no
hizo nada por defender a su portador, por lo que es totalmente inútil. Pero
quizá no sea tan malo después de todo, ya que junto al amuleto hay un Tomo de magia.
8) Sacerdote guerrero
muerto: No puede saberse a partir de
los restos óseos si se trata de un sacerdote guerrero más o del famoso Franz
Von Stauffenberg, pero está claro que el cadáver aquí presente es el de alguien
que luchó hasta su último aliento para evitar que la fortaleza cayera. Tira
1D6 en esta tabla, para ver qué encuentras:
1: libro sagrado
2-3: reliquia sagrada y vial de agua bendita
4-5: armadura pesada
6: elige dos de los anteriores
9) Una mandrágora, a
partir de la cual se puede elaborar una dosis de raíz de mandrágora.
10) Un pequeño
arbusto del que puede obtenerse una fruta de la visión.
11) Héroe orco: Un gran jefe pielverde que encontró su final
en los muros de Kriegsburg. La cabeza separada del torso indica que el
adversario al que se enfrentó era un hábil combatiente. Tira 1D6 en esta
tabla, para ver qué encuentras:
1: hacha a dos manos
2-3: botas remachadas
4-5: hongos sombrero loco
6: elige dos de los anteriores
12) Héroe imperial: Un estratega y combatiente que peleó hasta
la muerte por defender la fortaleza. Parte de sus ropajes sorprendentemente
intactos indican su elevado poder adquisitivo. Tira 1D6 en esta tabla, para
ver qué encuentras:
1: pólvora refinada
2-3: pistola de duelo
4-5: ropas de seda de Catai
6: elige dos de los anteriores
Los nuevos
habitantes de Kriegsburg:
Últimamente, se han escuchado algunos rumores acerca de un
nigromante que se ha asentado en las ruinas de la fortaleza maldita, y que
realiza extraños rituales en las noches en que Morrslieb, la luna de las
brujas, está llena.
El nigromante:
Un hombre de palidez
cadavérica y rostro ojeroso, pero cuyas elegantes vestimentas delatan que
antaño fue un noble del Imperio. Debe de estar buscando algo aquí…
M:10 HA:4 HP:3 F:3 R:3 H:1 I:3 A:1 L:9
Equipo: Estoque, báculo.
Hechizos: Conocerá el hechizo Vuelo de Zimmeran dela lista de magia menor,
y dos hechizos de nigromancia elegidos al azar de entre los tres siguientes: Condenación, Absorción de vida y Visión de
la muerte.
Botín: Quien mate al nigromante en cuerpo a cuerpo, obtendrá
1D3 dosis de polvo de zombi.
El guardaespaldas del
nigromante:
Un ser jorobado, de
aspecto desagradable y aterrador. Camina encorvado como un necrófago, pero es
enorme y posee una gran musculatura. Lleva la cara cubierta por una capucha
negra de verdugo, quién sabe quién o qué fue antaño… Pero ahora es el guardián
de su maestro.
M:10 HA:3 HP:2 F:4 R:5 H:2 I:2 A:3 L:7
El guardaespaldas del nigromante lucha sin armas, pero sin
penalizaciones por ello.
Equipo: Ninguno. Sólo algunos restos de ropas raídas.
Reglas: Causa miedo.
Saquear el campo
de batalla:
Al terminar el escenario, además de todas las tiradas
habituales, toda banda participante con al menos un miembro que no haya quedado
fuera de combate puede tirar en la siguiente tabla, para ver qué botín obtiene
de Kriegsburg:
11-13: 1D6 lanzas.
14-16: 1D3 lanzas de guerra.
21-23: 1D6 espadas, hachas o martillos (en la combinación
que quieras).
24-26: 1D3 espadas anchas, hachas de guerra o martillos de
guerra (en la combinación que quieras).
31-33: 1D6 escudos.
34-36: 1D3 mayales o manguales (en la combinación que
quieras).
41-43: 1D6 arcos.
44-46: 1D3 ballestas.
21-23: 1D3 arcabuces.
51-53: 1D3 alabardas.
54-56: 1D3 armas a dos manos (del tipo que quieras y en la
combinación que quieras).
61-63: 1D6 yelmos abiertos.
64-66: 1D6 yelmos completos.
*Si sacas ”11”, encuentras también una armadura ligera. Si
sacas ”66”, encuentras también una armadura pesada.
*Si obtienes cualquier otro resultado de dobles, obtienes
además 3D6 coronas.
El espíritu
atormentado de la Kriegstrum:
El ingeniero enviado a supervisar el armamento de los defensores en el
asedio de Kriegsburg era Hermann Von Kattelberg, conocido entre sus compañeros
y profesores en la Escuela de Ingeniería de Nuln como Hermann el subnormal. Con
semejantes antecedentes, cómo consiguieron engatusar a los defensores del
castillo para aceptar a semejante abominación como ingeniero jefe es un
misterio, pero no es tan misterioso el hecho de que todos los cañones sin
excepción explotaran en cuanto intentaron disparar. Como todos los defensores,
Hermann murió en el asedio, pero los dioses castigaron su incompetencia
convirtiéndolo en un alma en pena. El fantasma de Hermann vaga por tanto en la
Kriegsturm, el lugar más maldito de toda la fortaleza condenada, intentando
entender qué sucedió con los endemoniados cañones. Es evidente que todavía no
lo ha descubierto, y probablemente no lo hará nunca, pero tiene una pequeña
oficina-arsenal donde examina parte del equipo que no fue saqueado intentando
encontrar los desperfectos. Es evidente que intentará echar de su guarida a
cualquiera que se acerque, pero semejante cantidad de armas estrafalarias (y
carísimas) pueden atraer a más de uno.
La Kriegsturm es la torre
principal del castillo de Kriegsburg, allá donde Hermann el subnormal se ha
asentado. La torre tendrá una escalera externa para llegar al último piso, pero
sólo una.
En el último piso hay una
carronada que usa las reglas de las bandas de piratas. Se le aplicarán las
mismas reglas que al resto de armas de pólvora en Kriegsburg. Además, cualquier
persona que la dispare sin poder disparar normalmente armas de pólvora (por no
estar en su lista de equipo) y saque un resultado de problemas, sufrirá
automáticamente un resultado de explosión.
El espíritu inquieto de Hermann
aún vaga por la torre, con lo que cualquier miniatura que se encuentre en el
último piso estará sujeta a estupidez. ¡Ten en cuenta que esta estupidez puede
provocar que el sujeto afectado se tire de la torre!
Al final de la partida, la banda
que tenga al menos una miniatura en pie en el último piso de la torre podrá
saquear el botín de Hermann. Si hubiera más de una banda con miniaturas en el
último piso, podrá saquearla quien más miniaturas tenga.
Ristra de pistolas 2+
Pólvora cegadora 3+
Telescopio 4+
Arcabuz 4+
Pistola de repetición 5+
Arcabuz de repetición 5+
Rifle largo de Hochland 6+
Que ganas de poder probar todos estos escenarios, menos mal que el 11 ya se puede ir a lugares de culto y Antebellum lo es así que algún escenario de estos va a caer XD.
ResponderEliminarJajajajajajaja... Ya va quedando menos!! A ver si a Nurgle se le pasan un poco las ganas de dar por culo
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