martes, 10 de agosto de 2021

[Informe de batalla] Las ruinas de Skreselvet

Saludos a todos, damas y caballeros.

Os traigo una de las partidas de la campaña "El santo, la bestia y el condenado". Tras un primer encuentro entre Hurk Clavo Oxidado (la bestia) y Sir León Devance (el santo), que ganó Sir León, y el posterior duelo entre el bretoniano y Martin Khornelissen (el condenado), que ganó el caótico, la campaña se resolvió con el último de los combates triangulares: Hurk Clavo Oxidado vs Martin Khornelissen (y sus respectivas huestes, naturalmente). Como dije, en principio no vamos a hacer informes de batalla para cada una de las partidas, aunque nunca se sabe si en el futuro nos animaremos. De momento tenemos esto.

En esta entrada podéis encontrar el escenario que jugamos, diseñado por Helios. La particularidad es que hay nueve ruinas como únicos elementos de escenografía, y cada ejército tiene que controlar tres de ellas. No tres cualesquiera, sino las que dijera el máster, que en este caso fue Helios. La posesión de cada uno de esos elementos reportaría 300 puntos de victoria al ejército que lo ocupara.

Así las cosas, pasamos a ver cómo se desarrolló la batalla.

La lista que trajo Toni fue la siguiente (no es estrictamente legal pero bah, entre colegas eso es lo de menos):

  • Hurk Clavo Oxidado: kaudillo orco negro
  • Thurk el Chafador: gran jefe orco negro
  • Borgan: gran jefe orco en jabalí, portaestandarte de batalla
  • 30 orcos con rebanadora adicional, grupo de mando completo
  • 20 goblins nocturnos, 3 fanáticos
  • 20 goblins nocturnos, 3 fanáticos
  • 5 jinetes de lobo, lanzas
  • 20 orcos negros, grupo de mando completo
  • 10 jinetes de jabalí grandotes, grupo de mando completo
  • 2 carros de lobos

Mientras que mis individuos caóticos llevaban lo siguiente (naturalmente era una lista monomarca de Khorne):

  • Martin Khornelissen: señor del Caos de Khorne
  • Veronique, la Doncella de Arkhar: paladín del Caos de Khorne
  • 20 bárbaros con escudo, grupo de mando completo
  • 16 guerreros del Caos con escudos, grupo de mando completo
  • 5 mastines
  • Carro del Caos
  • 2 engendros del Caos
  • 5 Caballeros del Caos, grupo de mando completo
  • 3 minotauros con armas a dos manos y armaduras pesadas, grupo de mando completo
  • Jabberwock (al que llamaré a veces galimatazo por cuestiones obvias de molonidad)

Tras desplegar, tiramos los dados para ver quién comenzaba y gané yo, obteniendo el primer turno

Panorámica del despliegue

Turno 1 Khorne

Comencé avanzando con cuidado, pues sé que ir de frente contra unidades de goblins es una situación poco deseable. Efectivamente, cuando lancé a mis perros por delante, aparecieron varios fanáticos de esa unidad. Por suerte para mí, tuvieron unas tiradas un tanto reguleras y no consiguieron cargarse ningún perro por el momento.

Surprise madafaka

El resto del ejército fue avanzando y colocándose para ir haciendo/recibiendo cargas cuanto antes.


Turno 1 Pielesverdes

El turno comenzó con los fanáticos recién salidos de la unidad de mi flanco derecho reventando a los mastines, como era de esperar. Lo malo es que no murió ninguno en el proceso. Una lástima.

Sobrevivieron al primero, pero el segundo los reventó

Tras resolver adecuadamente los chequeos de animosidad, Toni avanzó también con sus tropas, también cautelosamente. Sus jinetes de jabalí fueron buscando el flanco izquierdo (derecho mío), mientras sus unidades de infantería se posicionaban para aguardar lo que sabían que les caería encima. La otra unidad de goblins avanzó, pero no lo suficiente como para llegar a soltar a los fanáticos.


Finalmente, el chamán goblin intentó lanzar algo de magia, pero dispersé sus hechizos gracias al +3 a la dispersión por ser lista monomarca de Khorne.

Turno 2 Khorne

Bueno, ya podíamos cargar, así que lo hice: los caballeros se lanzaron a por el carro de goblins que estaba a su izquierda, al cual podían ver de milagro. 

El resto del ejército simplemente siguió avanzando. En el caso de los guerreros, eso llevó a que soltaran los fanáticos goblins de la unidad que estaba frente a ellos, cosa que no habían hecho los engendros como consecuencia de un movimiento aleatorio escaso ni tampoco el jabberwock porque vuela. Solo uno de los fanáticos llegó a atravesar la unidad, pero causó tres muertes... anticipando lo que iba a ser una auténtica matanza.

Sin magia ni disparo, pasamos al combate, donde los caballeros destrozaron sin problemas al carro y arrasaron hacia los goblins que estaban detrás.

Los caballeros arrasan ante la desquiciada mirada de un fanático

Turno 2 Pielesverdes

¡¡¡WAAAAAAAGH!!! Después de que dos de los fanáticos cercanos a los guerreros consiguieran atravesar la unidad de nuevo (y un tercero se matara), Toni declaró un Waagh con sus unidades, consiguiendo hacer varias cargas: carro de lobos contra carro del Caos, unidad de orcos y chamán goblin (sí, chamán goblin) contra el jabberwock y goblins contra los engendros. Sus demás unidades, las más potentes, siguieron posicionándose: los jinetes de jabalí avanzaron por su flanco, seguramente hacia un objetivo que estaba en mi zona de despliegue, y los orcos negros se quedaron atrás esperando a ver por dónde rompían la línea los adoradores de Khorne.

Parte de las cargas

De nuevo no hubo magia, así que pasamos a las tortas. En mi flanco izquierdo, el carro goblin consiguió ganar el combate por uno, y ante la atónita mirada tanto del dios de la sangre como mía, los aurigas del Caos decidieron pirarse... siendo atrapados por los goblins en la huida.

Mira que huir de unos goblins...

En los combates del centro no pasó nada reseñable: los engendros hicieron pocas bajas, insuficientes para contrarrestar los bonificadores estáticos de los goblins, pero, al ser inmunes a desmoralización, simplemente mantuvieron la posición. Algo parecido pasó con el jabberwock, quien no consiguió causar suficientes heridas como para contrarrestar todos los bonificadores de la gigantesca unidad de orcos pero que, al ser impasible, solo tuvo que hacer un chequeo con -1 por la única herida sufrida, y los superó.


En mi flanco derecho, los caballeros del Caos hicieron también huir a los goblins, persiguiéndoles y atrapándoles en la huida.

Turno 3 Khorne

Llegados a este punto, Khornelissen tenía una disyuntiva importante: la furia asesina le iba a hacer cargar contra los orcos trabados con el jabberwock... a través de dos fanáticos, lo que iba a doler. En Reforged es posible contener la furia asesina si se supera un chequeo de L, lo cual, teniendo L10, estaba prácticamente asegurado...

In Khorne we trust

Pero si intentas contener la furia asesina no debes jugar con Khorne, por lo que hice lo que debía: cargué a través de los fanáticos. El resultado fue que de la unidad de Khornelissen solo quedaron el propio Khornelissen y el portaestandarte!!

Masacre

En el resto de los flancos, los caballeros se reorganizaron para intentar llegar al centro lo antes posible, mientras que los bárbaros ignoraron al carro que tenían detrás y avanzaron hacia los orcos negros, esperando que a éstos no les diera por ir a por ellos.

Llegado el combate, Khornelissen desafió, desafío que fue aceptado por el jefe de unidad, pues Toni confiaba en Thruk, su héroe orco negro, para matar al jabberwock. El monstruo consiguió matar unos cuantos orcos y Khornelissen mató al jefe de unidad, pero Thruk, que es un auténtico animal, decapitó al jabberwock. Los orcos ganaron el combate, pero desgraciadamente para Toni, el Ojo de los dioses concedió a Khornelissen tozudez... con lo que se quedó en combate.

El jabberwock cae finalmente

Por su parte, los engendros seguían haciendo el ridículo, matando en este turno a dos tristes goblins.

Turno 3 Pielesverdes

Los fanáticos del centro, decididos a seguir siendo los auténticos protagonistas de la batalla, se lanzaron contra el combate entre engendros y goblins... matando a más goblins de los que los engendros habían sido capaces de matar. Por su parte, los orcos negros avanzaron cautamente hacia mis bárbaros al tiempo que el carro de lobos se giraba para intentar pillarlos en una carga conjunta.


En la fase de magia, el chamán goblin, todavía sin explicarse cómo demonios había sobrevivido al jabberwock, consiguió colar un ¡Morko, zálvanoz! a la unidad trabada con Khornelissen.

En combate, los engendros aprovecharon la destrucción causada por los goblins y consiguieron hacer huir a la unidad, aunque no la atraparon.


Por su parte, Khornelissen desafió a Thurk, al que consiguió matar pese al hechizo que le protegía. Eso le hizo ganar +1A para compensar el que había perdido con la pérdida de la furia asesina. Si mal no recuerdo, gané este combate, pero por poco, y los orcos mantuvieron la posición.


Turno 4 Khorne

Este turno fue un poco de impasse: los engendros avanzaron contra los goblins, quienes huyeron hasta casi marcharse, pero en el resto de la batalla no podía moverme demasiado: los caballeros del Caos fueron hacia el centro lo más rápido que pudieron, pero luego tenía a los bárbaros, que si se acercaban demasiado a los orcos negros podían acabar comiéndose una carga conjunta de carro y orcos negros que sería devastadora. En el otro lado, tenía a los minotauros acojonados vivos entre fanáticos y unos jinetes de jabalí que estaban contentos con mantener el control de unas ruinas, pero que podían perfectamente cargarles y masacrarles si daban un paso en falso.

Así las cosas, no moví nada y pasamos directamente al combate del centro, donde un Khornelissen ya más liberado podría haber matado más tipos... pero el hechizo del goblin lo impidió. Los orcos mantuvieron la posición un turno más. Malditos orcos.

Turno 4 Pielesverdes

Los fanáticos continuaron con su camino de extrema violencia, matando a un minotauro y dos caballeros del Caos. La verdad es que estaban ganando la partida ellos solos, los tíos malajes. Además, los goblins que estaban huyendo se reagruparon.


Llegados a este punto, Toni empezó a pensar sobre todo en la misión, lo que explica las decisiones que tomó en el turno y que, de lo contrario, podrían haber parecido un poco estrafalarias: Hurk abandonó su unidad y se dirigió hacia mi zona de despliegue, al igual que hizo el chamán goblin. Esto impidió que los orcos negros pudieran apoyar la carga del carro de lobos goblin contra mis bárbaros, y le impediría también al chamán goblin lanzar magia en su turno siguiente. 


En cuanto al combate, los orcos trabados en combate con Khornelissen perdieron el combate, pero la cercanía de Hurk les permitió aguantar. Por su parte, el carro mató nada menos que a cuatro bárbaros, pero después Veronique lo redujo a astillas en lo que sería el comienzo de la mejor actuación que ha tenido hasta ahora.

Se me olvidó la miniatura de Veronique y tuve que representarla con un hombre bestia. Para una vez que hace algo bien...

Turno 5 Khorne

Había llegado el momento de romper la resistencia enconada de esa macrounidad del centro, para lo que cargué por su retaguardia con los tres caballeros del Caos que quedaban vivos. Por su parte, los engendros se trabaron con los orcos negros por la retaguardia, confiando en que los bárbaros pudieran completar la carga por el frente... pero fallaron la tirada y no pudo ser.


En los combates, los engendros compensaron la desastrosa actuación que habían tenido antes luchando contra los goblins y mataron unos cuantos orcos negros, aunque a cambio uno de los engendros murió.


Por su parte, encontrarse trabados con Khornelissen por delante y los caballeros del Caos por detrás ya fue demasiado para esos buenos orcos, quienes huyeron, siendo atrapados por los caballeros en la huida.


Turno 5 Pielesverdes

Los orcos completaron sus movimientos hacia el sur, y los goblins no se atrevieron a cargar a Khornelissen... cosa razonable, pues eso habría supuesto su muerte.

En combate, el engendro que quedaba solo consiguió matar un orco negro esta vez, y finalmente murió.


Turno 6 Khorne

No quedaba mucho por hacer más allá de ir destruyendo toda la resistencia posible. Eso no me garantizaría la victoria, pues de hecho mi ejército estaba mucho más perjudicado que el pielverde, pero había que hacer cuanto fuera posible para rascar algún puntico.

Así, los caballeros del Caos cargaron por el flanco a los pocos goblins que quedaban vivos, mientras que los bárbaros consiguieron, esta vez sí, cargar a los orcos negros. Khornelissen no cargó ni tuvo que hacer chequeo porque ya había perdido la furia asesina, y preferí moverlo hacia los orcos negros por si los bárbaros necesitaban su ayuda llegado el momento.


Los goblins, como eran lógico, fueron destrozados, culminando de esa forma una actuación estelar por parte de los caballeros del Caos. Podría llamarlos los matagoblins, pero la verdad es que tampoco seria suficientemente épico para tíos que cuestan 40 puntos cada uno. 

Por su parte, el duelo entre bárbaros y orcos negros fue sorprendentemente un duelo de mancos donde apenas hubo bajas. Los bárbaros consiguieron ganar por bonificadores estáticos y porque Veronique descuartizó al jefe de unidad, pero los orcos negros se mantuvieron firmes en su sitio.


Turno 6 Pielesverdes

Hurk completó su viaje hacia el objetivo que estaba en mi zona de despliegue, y el gran jefe que acompañaba a los jinetes de jabalí se movió también para ocupar otro objetivo. 


Esta vez, el combate entre orcos negros y bárbaros sí que fue una matanza: los orcos mataron a cinco seguidores de Arkhar, y Veronique (ella sola) mató a cuatro orcos negros en lo que empezaba a ser una actuación digna de un paladín de Khorne por primera vez en varias partidas. Aunque gané el combate, los orcos volvieron a aguantar la posición.

Llegados a este punto, había que tirar un dado y, a 3+, se jugaría un turno más. Tiramos el dado y así fue.

Turno 7 Khorne

Lo único que quedaba por hacer era seguir el combate entre los bárbaros y los orcos negros, y Veronique tuvo de nuevo una actuación estelar matando a un puñado de ellos, quienes, esta vez sí, huyeron y fueron atrapados en su huida.


Turno 7 Pielesverdes

No había nada que hacer, con lo que no jugamos este turno.

Al hacer el recuento de puntos de objetivo, los pielesverdes controlaban tres objetivos y yo dos. Gracias a la actuación de Veronique, en el último turno había conseguido una buena cantidad de puntos de victoria que me permitió rascar un empate. Después vimos que, según las reglas, para controlar un objetivo había que tener una potencia de unidad de al menos cinco, por lo que en realidad los pielesverdes solo controlaban un objetivo y yo otro. En cualquier caso, seguía siendo tablas.

RESULTADO: empate

En resumen, una batalla bastante interesante en la que los fanáticos la liaron pardísima (a veces pasa) y en la que Veronique, pese a no llevar su miniatura, consiguió por fin estar a la altura de lo que se supone ser un paladín de Khorne y logró matar a unos cuantos orcos... negros, nada menos. Una pena que no hubiera duelo Hurk vs Khornelissen pero bueno, seguro que habrá ocasión para ello... y que será interesante.

Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario