jueves, 11 de mayo de 2023

[Informe de batalla] Ríos de muerte

Saludos a todos, damas y caballeros.

Dentro de las muchas campañas que tenemos vivas en el Troglablog, la que aglutina a una mayor cantidad de participantes, y la más extensa, es la campaña de las Tierras del Sur. También es bastante intermitente, la última partida que tenemos en el blog es de noviembre (aunque Fornidson echó una con Sedeño hace unas semanas creo). No obstante, esto no solo no es un problema sino que es una de sus virtudes, es un sistema de campaña que puede detenerse y luego reiniciarse sin complicaciones y sin que el paso del tiempo lo erosione.

Hace unos días, Fornidson y yo quedamos para echar una partida en esa África de fantasía que son las Tierras del Sur. Además, tenía ganas de seguir jugando con mis no muertos tras haber empezado el año con una batalla muy icónica con ellos, y aunque todavía no he conseguido ganar ni una puñetera partida con ellos en esta campaña, no pierdo la esperanza de que en algún momento se les quite el síndrome de malvado de Scooby Doo. Aunque ese papel también es gracioso, toda narrativa que se precie necesita de un villano con esbirros incompetentes... o incompetente por sí mismo.

Para la batalla, Fornidson trajo un buen puñado de... ejem... cabrones:

  • Lenguagrís. Chaman del rebaño de nivel 2 con consagración de Slaanesh, Báculo de Darkoth y tumor inteligente
  • Los Siervos Astados. 20 gors con armaduras ligeras, escudos, consagración de Slaanesh, grupo de mando completo y Estandarte del Coraje
  • Los Prometedores. 18 gors con arma de mano adicional, consagración de Slaanesh, grupo de mando completo y Estandarte Aetírico
  • Los Chacales Hambrientos. 5 mastines del Caos sigilosos con apariencia horripilante
  • Los Monstruos Desgarradores. 3 garragors
  • Los Gladiadores. 10 bestigors consagrados a Slaanesh con grupo de mando completo, Amuleto del Fuego y Estandarte de la Llama Perpetua
  • La Prole del Picacho Gris. 5 arpías con la marca de Slaanesh
  • El Heraldo de la Locura. Escuerzo alado

Mientras que yo llevaba a un puñado de gentuza que tampoco es que fuera mucho mejor:

  • Zamira, la esclavista de Lashiek: nigromante, nivel 2, caminante del sendero oscuro, báculo de la serpiente (sombrero de la hechicería). Usó nigromancia y obtuvo los hechizos Danza Macabra de Vanhel, Mirada de Nagash, Animar Muertos y Bola de Fuego.
  • Husseyn Hazred, el Ocultista: nigromante, nivel 2, presencia oscura, báculo llameante de la muerte. Usó el Saber de la Muerte y obtuvo los hechizos Danza Macabra de Vanhel, Presencia Pavorosa y Descarga Mortal de Zandox
  • Los caminantes de las dunas: 25 esqueletos, lanza, escudo, grupo de mando completo 
  • Los moradores de las arenas: 5 necrófagos
  • Los devoradores de hombres: 5 necrófagos
  • Los perdidos en la noche: 20 zombis, portaestandarte, músico 
  • Almas condenadas: 3 espectros, uno de ellos una doncella espectral 
  • Antiguos cruzados: 5 caballeros tumularios, lanza, escudo, barda, grupo de mando completo
  • Los señores del desierto: 10 momias, armas a dos manos, grupo de mando completo.

Para la partida, hicimos una búsqueda de escenarios molones en varios reglamentos y acabamos escogiendo uno que parecía prometedor del reglamento de octava. Una de mis opiniones impopulares, junto con que la mejor peli de El Padrino es la tercera, es que el reglamento de octava fue en general un buen reglamento, donde la liaron parda fue en los libros de ejército. El escenario va de controlar los dos puentes que hay cruzando un río que no obstaculiza el movimiento, pero que, en el estilo de las reglas de escenografía de octava, puede ser cualquier cosa, no necesariamente agua. Queda adecuado como típico riachuelo que puedes encontrar en una zona árida y, una vez más, los no muertos se enfrentarían a los adoradores de demonios en torno a un elemento acuático. Además, pusimos al lado de un puente una estatua con reglas de mirar mal, de forma que al principio de cada turno podía hacer 1D6 impactos de F4 a cualquier unidad que estuviera a 15 cm.

La batalla fue muy rápida, pues como podéis ver, el escenario no te obliga a guardar una distancia de separación en el despliegue. En consecuencia, comenzamos a darnos de palos muy pronto. Tras tirar los dados, comencé yo la partida.

Turno 1 Culto de la Carne Inmortal

Tenía un plan interesante en mente, que era cargar a los garragor con necrófagos y caballeros tumularios antes de que me cargaran ellos. Luego, para reforzar el síndrome de malo de Scooby Doo, la estatua miró mal a los necrófagos y mató a cuatro de los cinco, y los caballeros tumularios fallaron la carga. Creo que hace años que no superan una tirada de carga. Al final acabó cargando un necrófago solitario con más moral que el Alcoyano. A tope.

En el otro lado, las momias cargaron contra los bestigor, en lo que tenía pinta de que iba a ser un combate de lo más brutal. Aquí podía haber apoyado la carga con el carro, pero preferí retrasarlo un poco con tal de que la carga pudiera ser por el flanco, cosa que fue un grave error. El resto del ejército se movió tácticamente para intentar bloquear los posibles apoyos a los bestigor y situarse lejos del jodido escuerzo.

Mi prioridad en la fase de magia era acabar con el escuerzo y, especialmente, con esas arpías tan malajes, así que a ello dediqué todos mis esfuerzos. Fornidson las defendió todo lo que pudo pero al final acabaron cayendo ante una Mirada de Nagash con muy mala leche. Lo malo es que la doncella no pudo chillar a nadie, pero ni tan mal. También lancé la Danza macabra sobre las momias para que repitieran para impactar y me asegurara de causar una buena matanza entre esos bestigor.

En la fase de combate, el necrófago solitario murió tal como era de esperar, aunque causó una herida a un garragor. Ya es más de lo que esperaba de él.

En cambio, el otro combate tuvo un desenlace inesperado, porque los malajes de los bestigor llevaban el estandarte de la llama perpetua, con lo que prendieron fuego a unas cuantas momias... 'También yo maté a un buen puñado de bestigor, pero el siguiente turno de combate, en el que ya iba a atacar en último lugar, iba a ser decisivo. Si hubiera cargado con el carro...

Turno 1 Ciudad de Áncrama

Fornidson hizo varias cargas. Para empezar, los garragor se lanzaron contra esos caballeros tumularios tan vagos que no habían sido capaces de cargarles anteriormente, y que por su incompetencia iban a morir... otra vez. Al menos las bestias sufrieron una herida más al cruzar el río, que había resultado ser un río necrótico (muy propio) que daba ataques envenenados durante un turno a quienes lo atravesaran pero, a su vez, obligaban a chequear por terreno peligroso. También, aunque no aparece en la foto, metió al escuerzo tras mis líneas.

En el otro lado, los gors cargaron contra los necrófagos que guardaban el flanco de las momias, y aguanté la carga, aun a sabiendas de que eso significaría su muerte, para que no pudieran redirigir la carga y apoyar a los bestigor.

En la fase de magia, Lenguagris, el chamán de los hombres bestia, intentó acabar con los espíritus, pero pude resistir sus hechizos y al final no causó ningún daño.

La fase de combate fue muy diferente. Los garragor reventaron a los caballeros tumularios, que es lo que se merecían, y aunque el jefe de unidad sobrevivió lo suficiente como para quitarle la última herida al que andaba malherido, se acabó desvaneciendo por resolución del combate.

En el otro lado, los bestigor ganaron también el combate a las momias y, en una tirada muy mala, éstas se terminaron desvaneciendo también. Si tan solo hubiera quedado viva una de ellas con una herida podría haber intentado reanimarlas, pero de ese combate no quedaron más que vendajes carbonizados.

Turno 2 Culto de la Carne Inmortal

Menudo comienzo de partida oye. Prácticamente se podía decir que la tenía perdida en el turno 1, en buena medida por culpa mía al no cargar con el carro para apoyar a las momias. Dicho lo cual, todavía podía hacer alguna maldad, aunque iba a suponer un mayor riesgo.

Para ello, saqué a la hechicera de la unidad (error) y no cargué con el carro a los bestigor, confiando en poder ablandarlos antes un poco con magia y después cargar con la Danza macabra (nuevo error). En todo caso, lo que sí conseguí fue que los esqueletos cargaran con la Danza macabra posteriormente al escuerzo, que se había colado por ahí como Pedro por su casa... lo que le iba a costar caro.

Desafortunadamente, Fornidson resistió bien el resto de la fase de magia gracias a un amuleto del fuego escondido con los bestigors, con lo que no pude rematarlos en la fase de magia ni cargarles con el carro, y solo maté a uno con un shillío de la doncella.

Por otro lado, los esqueletos no solo ganaron el combate contra el escuerzo sino que no lo mataron de milagro, y aunque sufrieron muchas heridas, en buena medida también por la sangre ácida del monstruo, consiguieron hacerle huir, consiguiendo ahí una pequeña victoria. Además, la persecución llevó a los esqueletos a quedarse en paralelo a los garragor, con lo que no les iban a poder cargar.

Turno 2 Ciudad de Áncrama

Me estoy dando cuenta sobre la marcha de que tengo bastante pocas fotos hechas a partir de aquí, pero bueno. La fase de movimiento fue más bien tranquila, con apenas una carga por parte de los bestigor al carro, que se merecía morir también.

En la fase de magia, el puñetero chamán consiguió cargarse a Husseyn Hazred con una tormenta de espadas, lo que, pese a que no era mi general, me iba a limitar enormemente en la fase de magia... precisamente la que tienen que dominar los no muertos para sobrevivir. Al menos no pudo hacer lo propio con los espíritus, a los que necesitaba para poner en marcha mi maligno plan.

Por otro lado, los bestigor se cargaron al carro y después se reorganizaron.

Turno 3 Culto de la Carne Inmortal

De este turno directamente ni hice fotos por lo que veo. Brillante. Y es una pena, porque fue el turno en que hice la jugada que me podría haber dado la victoria pese a todo... pero no.

Y es que ese chamán, que se creía a salvo tras el muro de escudos caprinos interpuesto, no contaba con la gran rapidez de la doncella y con el hecho de que pudiera marchar pese a ser no muerta gracias a ser hostigadora. Así que puse a la doncella en su puta cara para que le soltara un buen shillío después.

Lamentablemente, en la fase de disparo la doncella no le hizo nada al chamán. Con un 8 en 2D6, resultado no demasiado difícil de obtener, lo habría matado, pero saqué un cuatro, con lo que no pudo ser.

Turno 3 Ciudad de Áncrama 

Este turno terminó de traer la perdición sobre los no muertos, pues los mastines que Fornidson había dejado emboscados aparecieron y cargaron contra Zamira, quien naturalmente huyó...

Solo para situarse cerca del condenado Lenguagrís, quien la remató, como había hecho antes con su colega ocultista, con una tormenta de espadas.

A partir de ahí ya sí que no quedaba que hacer. Todo mi ejército comenzó a deshacerse, y cualquier opción de victoria se esfumó.

Todavía tuve una última opción de vengarme en mi turno posterior, cuando la doncella, que había conseguido sobrevivir el tiempo suficiente como para pegar un nuevo shillío, intentó matar al chamán...

... pero no hubo forma. Se ve que la ciudad condenada de Áncrama había tenido el acierto de poner al mando de su hueste de esclavos a un chamán sordo.

Resultado: victoria de Áncrama

Con esto, los adoradores de demonios de la ciudad de las puertas de plata se quedan con siete territorios (obtuvieron un puesto avanzado) y por tanto muy cerca de ser los primeros finalistas de la campaña. En cambio, mis no muertos siguen sin haber obtenido un solo territorio y con la nigromante muerta en casi todas las partidas. En este caso ha sido definitivamente culpa mía, creo que si el carro hubiera cargado a los bestigor probablemente los habría acabado derrotando incluso aunque tuviera ataques flamígeros contra las momias, y eso me habría permitido no tener que arriesgar tanto a los hechiceros. También el hecho de que en dos tiradas importantes, la carga de los caballeros tumularios y el primer shillío al chamán, sacara resultados bajos, terminó por condenarme.

En cualquier caso, ha sido una partida interesante, como todas en las Tierras del Sur. La campaña se va acercando a su final, pero todavía quedan muchas batallas que librar, y las traeremos por aquí.

¡Hasta entonces!

7 comentarios:

  1. Muy chula la partida! Pobres nigromantes, caen como moscas xdd (Chernov)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que sí macho, no hay forma de que sobrevivan. Supongo que se lo merecen de todos modos.

      Eliminar
    2. Secundaría eso si no fuera por el hecho de que tampoco considero que mis hechiceros deban vivir mucho más xD

      Eliminar
  2. Fue una buena batalla, y al igual que otras veces, comencé a jugar pensando que iba a perder xD. Pero esto seguramente de deba al hecho de que estoy más acostumbrado a batallas contra no muertos de más puntos, dónde de verdad puedes liberar todo su potencial mágico, que no es poco.

    Con todo, me pusiste en aprietos varias veces, por ejemplo cargándote con facilidad al escuerzo, pero tuviste mala suerte en otros momentos cruciales, como la carga fallida de los tumularios o el gallo que le salió a tu doncella repetidas veces.

    ¡Nos veremos en la siguiente, cuando tenga que volver a echarte de mis tierras una vez más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso es porque eres un derrotista que habría sido ejecutado a los cinco segundos de poner un pie en el frente por decir "buf yo creo que aquí perdemos eh". Supongo que algo se pega de hacer bretonianos (ya sabes, franceses, aunque humanos)

      Lo del escuerzo estuvo bien, es uno de los puntos fuertes de los no muertos gracias a la danza, el ejército no tiene flancos ni retaguardia. De todos modos tú también podías haber ganado la batalla en el turno 2 cuando saqué a la nigromante de la unidad, así que una cosa por otra.

      En fin, que habría cumplido mi plan de no ser por esas cabras entrometidas!!

      Eliminar
  3. Enhorabuena a los dos por esta gran partida. Sigo pensando que 4ª o 5ª son mis ediciones favoritas, abandoné Warhammer en 6ª cuando dejaron de lado el Hordas Invasoras por los libros de ejercitos, pero tengo que admitir que la partida me ha parecido muy entretenida.
    Me estáis dando gusanillo por volver a pintar cosillas del Warhammer Viejuno y aparte de los jinetes de los elfos silvanos de metal, que tardaré un poco en pintar, acabar cosillas que tengo por ahí...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado. Nosotros jugamos sobre todo a Reforged, que tiene cosas de 4ª/5ª, particularmente en lo que se refiere a la personalización de los personajes, que a partir de sexta la verdad es que se volvió un poco sosa. También tiene cosas de sexta y sobre todo de octava que quizá ya te convenzan menos. Sea como sea, lo importante es contar historias y para eso lo relevante no es la edición, ¡sino el espíritu!

      Tengo muchas ganas de ver esos silvanos. Seguro que quedan de lujo. ¡Mucho ánimo con ellos!

      Eliminar