Saludos a todos, damas y caballeros.
Confieso que hubo un momento en mi vida, hace muchos años, en los que no le terminaba de ver la gracia a las escaladas. Supongo que es algo lógico dado que tampoco le veía la gracia a pintar. En 2017 comencé a ir pintando cosas poco a poco (lo primero, un equipo de Blood Bowl) y ya en 2019 hice una primera escalada, que fue de consumo propio, pues en ese momento todavía no habíamos lanzado el Troglablog.
Unos cuantos años después aquí estamos, camino de la quinta escalada, y ahora sí que les veo el sentido. De hecho, tienen varios: el práctico de organizar la cola de pintura, el "contable" de registrar cuántas se pintan y cuántas se quedan por el camino, y el más vital o trascendental de representar una continuidad en el paso del tiempo. Últimamente le doy muchas vueltas a todo ese lío, la tradición, lo que permanece y lo que muere, las huellas que dejamos en la Historia, esas cosas. Supongo que haber descubierto el Atila Total War no me ha sentado bien. A efectos de miniaturas, la escalada es una tradición tan buena como otra cualquiera, y una forma de avanzar al mismo tiempo que permanecemos en el mismo sitio.
Este año va a ser también especial para mí en términos frikis. Hace unos diez años estaba volando hacia el Sultanato de Omán, y como conté en
estas entradas, los blogs sobre frikismo fueron importantes para poder sobrellevar una experiencia en ocasiones chocante, sobre todo teniendo en cuenta que apenas tenía 24 años. De esos, como también dije en esas entradas, dos destacaron: Hielo y Acero y El Peón y el Rey. 2024 ha traído la maravillosa noticia de que Elrudok
ha retomado Hielo y Acero, y todavía tengo pendiente tratar de engancharle a una campaña de Dracula´s America, cosa que intentaré hacer cuando consiga pasar más de dos semanas seguidas en Almería. En cuanto a El Peón y el Rey...
Hace unos años que tuve la suerte de conocer a Elrudok en persona, cosa relativamente fácil porque los dos somos de la misma ciudad, aunque a mí los crueles hados del destino se empeñen en llevarme a
Mordor Madrid. Querría aprovechar la efeméride para conocer también al Señor Serviorco. Ya veremos si se consigue o no, pero mientras tanto vamos a estrechar la colaboración entre el Troglablog y El Peón y el Rey, lo cual se va a concretar en varias cosas que irán apareciendo a lo largo del año. Y la primera de esas cosas es lo que debe ser considerado, justamente, como el
Bingo Más Grande del Universo (con mayúsculas en homenaje a Terry Pratchett).
|
Quien no escribió una novela sobre el bingo pero sí escribió "Jingo", que además es muy divertida |
Este gigantesco bingo es enormemente variado, lo que da pie a que surjan muchísimas cosas a cada cual mejor. Desde el Troglablog trataremos de aportar lo que podamos, ni por asomo podremos con todos pero dado que somos tres blogs (el mencionado El Peón y el Rey y
La Maratón del Caracol), seguro que entre todos sale algo digno de admiración/asombro/temor y temblor. Los elementos del bingo y las reglas de funcionamiento están puestos en la entrada que he enlazado, pero los copio aquí también para tenerlos a mano.
¿CÓMO FUNCIONA?
Hibridando un marcador individual y siguiendo el modelo pedagógico de Velázquez y Fernández Río un marcador colectivo que se actualizará cada mes. Es decir. Cada uno va sumando sus retos de manera individual que se irán publicando pero cada reto también se sumará al marcador colectivo que es el resumen mensual.
Las normas son las siguientes:
- SINERGIA: No es necesario que cada uno cumpla TODOS los retos. Cada uno aportará lo que pueda.
- ENSAÑAMIENTO: Un mismo reto se puede cumplir infinidad de veces.
- PUNTOS SE PINTURA (Que también molan): Pintar minis (retos desde el 1 al 30) aporta puntos de pintura. Más o menos 1 punto por mini, 1’5 por infantería monstruosa y 2 por caballería. Aunque hay retos que valen más o tarifan otros modelos o miniaturas.
- PUNTOS DE MOLONIDAD (Que sin pintar no molarían): Los retos del 31 al 56 aportan un único punto de molonidad cada uno (entendiendo que esto no tiene mucho sentido porque su complejidad no está balanceada).
- De este modo tenemos un marcador cuantitativo y mensurable para la pintura y también un marcador cualitativo que sirve como referencia no numérica.
- LA DOCTRINA DOMENE (o es mi pincel y lo chupo cuando quiera). Cada participante en la escalada se reserva el derecho a hacer lo que quiera con los retos. E incluso cambiarlos. Todos encantados con su contribución.
- FIN DE LA ESCALADA: al final de estos 366 días haremos un recuento individual y otro grupal. Habrá un valor numérico de cosas pintadas, una serie de medallas y retos desbloqueados y un marcador común que demostrará (o no) si nuestra comunidad llegaría a Mordor unida.
LOS RETOS (O EL BINGO MÁS GRANDE DEL UNIVERSO)
¿De dónde salen todos estos retos? Hemos ido rebuscando información entre todos los participantes y hemos ido sacando un poco de todos.
1- LO QUE VALEMOS: Pintar un héroe nivel alto (como sea tu nivel pero con presencia) 5 puntos
2- RESERVOIR DOGS: Pintar una banda (tamaño infantería ligera, normal o pesada) 1 punto por cada miniatura
3- DIEZMO DE RECLUTAMIENTO: Pintar una unidad y reforzar uno de nuestros ejércitos (tamaño infantería ligera, normal o pesada) 1 punto por cada miniatura
4- CABÁRCENO: Pintar un animal (puntos según peana)
5- HAN TRAÍDO UN TROLL DE LAS CAVERNAS: Pintar una miniatura mediana (tamaño monstruo pequeño o tanque ligero) 5 puntos
6- LEVIATHAN: Pintar una miniatura grande (tamaño mostruo grande o tanque mediano/grande) 10 puntos
7- KING SIZE: Pintar una miniatura enorme (tamaño titán) 15 puntos
8- MARCADORES: Pintar 3 elementos de escenografía pequeños/ marcadores del tamaño de peana individual 1 punto
9- UNIT FILLER: Pintar un rellenador de unidad. O’5 por tamaña de dos peanas, 1 puntos por tamaño de cuatro peanas.
10- DUPLEX: Pintar un elemento de escenografía mediano 5 puntos
11- CASOPLÓN: Pintar un elemento de escenografía grande 10 puntos
12- ALTER EGO: Un mismo héroe para mazmorrear y dirigir una fuerza de combate 1 punto
13- SÉQUITO: Pintar unas minis que representen a todos esos no combatientes/buscavidas que siguen a un ejército o a los combatientes en sus ratos de ocio.
14- EL WARP ES MI ALIADO: Pintar un hechicero 1 punto
15- LOS ASESINOS DEL VIEJO MUNDO: Pintar un sigmarine(o una banda de ellos) 1 punto por miniatura
16- NAVEMBER: pintar una nave espacial en noviembre. Según tamaño
17- TE REVIENTO: pintar un mini que dentro de su universo esté orientada totalmente al combate.
18- RENT A CAR: Pintar un vehículo para una banda o unidad 5 puntos
19- EN NOMBRE DE ALGÚN DIOS DEL CAOS: ponernos de acuerdo para pintar o bien un paladín o un marine o lo que sea y ver qué dios resulta el más molón. Este reto es una excusa para pintar una mini cada uno sobre un Dios del Caos y ponerlas todas juntas en una entrada.
20- DREADTOBER: Pintar un dreadnought en octubre 5 puntos
22- ORKTOBER: Pintar algo orko en octubre. Según tamaño.
23- NORTHSTAR: Coger una caja de Northstar Miniatures y mezclarla con otros bits hasta completar una banda o unidad. 1 punto por miniatura.
24- Y NO ESTABA MUERTO: pintar una mini viva y esa misma miniatura no muerta. No es necesario pintar las dos, podemos pintar la otra versión de las que ya tenemos. 1 punto por miniatura.
25- CARDIO: pintar una miniatura que sea obesa. Según tamaño.
26- OLDIES MAYBE GOLDIES: pintar una miniatura oldhammer. Según tamaño.
27- DEJARSE LOS OJOS: Pintar una o varias minis pequeñas (tamaño hobbit o así) 1 punto por miniatura.
28- FUCK GW: pintar al menos una mini de otra marca y jugar con ella a un juego de GW. También puede conseguirse mediante FUCK C’MON. 1 punto por miniatura.
29- GARRAS Y COLMILLOS: Pintar una mini con garras y/o colmillos. 1 punto por miniatura.
30- KA-BOOM!: Pintar algo relacionado con una explosión.
RETOS DE JUEGO
31- UNIVERSES BEYOND EL TROGLABLOG: Campaña de Armageddon.
32- UNIVERSES BEYOND: EL PEÓN Y EL REY: Campaña de Mordheim
33- CAZAR A LOS CAÍDOS: Angeles Óscuros contra el que sea o los cazadores de brujas contra el mal, o los cazadores grises/guardianes de la muerte contra los enemigos del Imperio.
34- AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS: Una campaña de Fantasy de viejo cuño como Lágrimas de Isha o Ídolo de Gorko…
35- NADIE HA JUGADO CON ESTO: jugar a un juego cutrón o de esos hechos para vender.
36- TRUE GRIT: jugar una partida a Dead Man’s Hand
37- CAMINO A LA GLORIA: jugar en cualquier universo unos dioses del Caos contra otros.
38- GONDOR EN LLAMAS: darle un empujón ESDLA en cualquier formato.
39- TOMO DE CAMPEONES: Jugar una campaña de Warcry.
40- LA COMISARÍA 217: jugar otro ciclo a Necromunda
41- EN EL SINIESTRO FUTURO: Acabar la campaña de Dark Heresy
42- TORNEO DE MAGIC
43- LA COPA DE LOS FUSILEROS: torneo de Blood Bowl
44- LA COPA DE LOS NECIOS: Partido de Blood Bowl goblins frente a
halflings.
45- APOCALIPSIS: Partida gigantesca de algo
46- NO RECUERDO HABER ESTADO ANTES AQUÍ: jugar a un juego de mazmorreo.
47- WARBACOA
48- SISTEMA CHROMYD: Darle un empujón a este proyecto.
49- ESTAMOS AQUÍ POR LA HISTORIA: Escribir un relato, aunque también puede ser un informa de batalla narrado.
50- POR LA GLORIA DE TERRA: Jugar una campaña ambientada en Warhammer 40.000, o continuar una ya empezada.
51- QUEMANDO RUEDA: jugar un par de partidas a Gasland, Speed Freeks o algo que tenga vehículos, colisiones y velocidad homicida (u orkicida)
52- RANDOM: Probar un juego nuevo.
53- KILL TEAM: o grupos de combate, o escaramuzas de Warhammer 40.000.
55- CÓMIC: a partir de una partida o de un guión propio o lo que sea. Sacar fotos y hacer un cómic de esa aventura. Si alguien lo hace a mano me quito el sombrero digital.
56- MESA DE JUEGO: Esto es una movida un poco diferente porque se conforma a partir de los retos de escenografía, que funcionarían aquí como sub-retos. Es crear una ambientación para una mesa, al estilo de las WD de antaño. De tal forma que si le das cohesión a los retos Marcadores, Duplex y
Casoplón también te llevas este mérito. También podría entenderse como una especie de diorama y/o un conjunto de escenografía integrado, pintar cinco, seis o siete cosas que en conjunto muestren algo: el estudio de un hechicero o una plaza de mercado o un muelle o algo así.
¿Es esto una cosa ambiciosa de cohone? Lo es, y eso es bueno. Mis intenciones pasan por hacer de 2024 un año bastante brutal en muchos aspectos, y el hobby es uno de ellos. Como digo, naturalmente no creo que desde el Troglablog vayamos a poder cumplir todo, pero con que sean la mitad ya no solo habrán sido muchos sino que habrán valido para un año muy bien aprovechado.
Teniendo esto en consideración se explican los objetivos que me he marcado, dentro del concepto más tradicional de escalada. La idea es que los distintos retos del bingo vayan saliendo de estos otros objetivos, aunque siempre hay espacio para innovar. Así pues, mis objetivos van a ser los siguientes:
- Perdidos y Condenados (24): uno de los proyectos infinitos, me contento con bajarlo a dos miniaturas al mes de momento dado que en años previos le he ido metiendo un buen empujón. También es verdad que los cultistas se pintan con tanta rapidez y facilidad que no sería difícil sobrepasar los 24, pero con llegar a eso ya me valdría.
- Proyecto Imperio (24): La misma lógica sigue el Imperio, el segundo de los proyectos infinitos y del cual tengo ya pintados muuuuuuuchos puntos. Aquí lo que puede subir mucho los números es The Old World, visto lo que han hecho con Bretonia y Khemri el día que hagan algo parecido para el Imperio caerán unas cuantas cajas, especialmente si vuelven a sacar la caballería y la caja de milicia. Mi cartera tiembla pensando en ese día.
- Tierras del Sur: Fortaleza de los Condenados (36): Los adoradores del Sabueso tienen que dar guerra en la segunda campaña de las Tierras del Sur, para lo cual todavía es necesario pintar unos pocos socios. Estrictamente hablando no es necesario que llegue a 36, quizá me quede en menos y me valga, pero bueno, así es un número más redondo.
- Armageddon: Clan Luna Malvada (85): La joya de la corona de 2024. Hace poco más de un año ya dije que tenía esto como objetivo posible, y cuando el Señor Serviorco propuso hacer una campaña de Armageddon, de la que hablaremos en su momento, no pude rechazarlo. Voy a tener que pintar un auténtico cojón de pielesverdes (de hecho, puede que más que esos 85) y voy a tener que hacerlo en relativamente poco tiempo, pero oye, es el momento de la épica.
- Historia alternativa (24): me gustaría seguir avanzando en los curiosos mundos de la Historia alternativa, sea versión The Silver Bayonet, Dracula´s America, A War Transformed o cualquier otra cosa rara que se ponga a tiro. Es posible que 24 sean muchas pero lo que es histórico, aunque sea histórico alternativo, se suele pintar fácil.
- Heroquest (35): comienza mi plan para iniciar a mi hijo mayor en los turbios mundos del frikismo. Tal como comenté en esta entrada, mi idea es comprar el Heroquest e ir pintándolo de forma que se lo dé en su cumpleaños, que será en diciembre, o antes si acabamos en Beirut, que sería en septiembre. Naturalmente compraré el Heroquest moderno pero no descarto cambiar más de una y de dos miniaturas, el moerno tiene una estética muy WoW.
- Reinos Olvidados (12): el cajón de sastre de cada año. 12 es un objetivo de mínimos dado que, aunque creo que puedo cumplir una buena cantidad de propósitos del bingo con los objetivos anteriores, no descarto hacer alguna pequeña jugada "fuera de carta" para cumplir alguno de esos objetivos.
Esto hace un total de 240 miniaturas, un poquico más que las 202 que he pintado en 2023. Aunque sean bastantes, creo que hay muchas de ellas que se pueden pintar "en masa", por lo que en principio no tendría que dedicar a la pintura más de lo que le he dedicado en 2023. Y, si así fuera, tampoco sería problema, es por una buena causa. Igualmente mi intención es comenzar muy a saco con los orkos para dejarlos liquidados cuanto antes, con lo que me centraré en ese objetivo más que en los demás... lo cual también es algo bueno, porque no hay nada mejor que comenzar el año con una marea de champiñones verdes salvajes.
|
Es el año del WAAAAAAAAAGH |
Hasta aquí la declaración de intenciones para el año. ¡Que se dé bien 2024!
Pinta insensato! Yo este año quiero dejarme un tablero chulo para el rangers of deep shadow, y pintar más malos de los escenarios.. (Chernov)
ResponderEliminar¡¡Pinta cabrón!! No hace falta que censures nada, dilo en toda su maravillosa pureza xD
EliminarSi quieres te publico las cosas que vayas haciendo. Que se vea que el Troglablog es una comunidad de gente de bien con buenas y sanas costumbres, cohone ya.
La verdad que os habéis montado una operación de mil demonios! A la cual, también participaré 😁. Vamos compañeros!!! A partir la pana, digoooo, a pintar!!!!
ResponderEliminarHombreeeeeeeee... ¡¡por supuesto!! Ya sabes que todo lo que idea el Señor Serviorco es siempre bueno, y cuantos más seamos mejor :)
Eliminar¡A darle a los pinceles!
Vamos!!!
ResponderEliminarSeguro que salen cosas guapísimas entre todos.
El Peón y el Rey nació como un cuaderno de bitácora de un grupo de amigos que tenían ganas de disfrutar, me gusta pensar que sigue cumpliendo esa función 😉
Un abrazo
Seguro que salen cosas muy chulas, y además muy variadas y originales. ¡Ahí está tu mercader árabe para demostrarlo!
EliminarEl Peón y el Rey no solo ha servido como eso, también ha hecho disfrutar a muchos otros, a mí el primero. Y agradezco que ahí siga.
¡Un abrazo!