miércoles, 16 de noviembre de 2022

[Informe de batalla] La Capilla de los Abedules

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras haber hecho un par de relatos introductorios para la campaña "Una noche para la supervivencia", va siendo hora de presentar el informe de batalla de la partida como tal. Como hemos ido anticipando, el escenario en cuestión fue el de los siete caballeros, del reglamento de sexta edición, un escenario muy molón y muy interesante tanto desde el punto de vista de las reglas como, sobre todo, en el narrativo.

Fornidson y yo ya jugamos esta partida en una ocasión en la campaña del Waagh de Razghaz Rompedientez, que jugamos vía Vassal en lo más profundo de la pandemia y que nunca llegamos a terminar... pero que permitió que los bretonianos dieran una soberana paliza a los orcos en este escenario. Sé que los personajes bretonianos son bastante indicados para jugarlo, pero en esta segunda ocasión yo llevaba elfos oscuros, y contaba con que con ellos podría hacerles algo más de daño. Fuera como fuera, estaba claro que iba a ser una batalla interesante.

Para el enfrentamiento, yo llevé esta alegre colección de auténticos hideputas (dado que Helios no podía llegar a 1500 puntos solo con sus personajes, acordamos meter cada uno un monstruo, yo una mantícora y él un hipogrifo):

  • Anleith Seadrake: príncipe elfo oscuro, senda del corsario, anillo de Hotek, poción de fuerza, Espada de Oro Fulgurante, armadura pesada, arma de mano adicional
  • Varen Dremori: noble elfo oscuro, portaestandarte de batalla, senda de Khaine, hacha veloz, armadura de la oscuridad.
  • Athaëlenmor, la alquimista tenebrosa: hechicera, nivel 2, bruja vidente (saber del metal), familiar foco, el Cuerno de Urgok
  • La tripulación: 19 corsarios, grupo de mando completo, Estandarte de la Serpiente Marina
  • Milicia de Karond Kar: 20 lanceros, grupo de mando completo
  • Heraldor del terror: 5 jinetes oscuros, ballestas de repetición, músico
  • Colmillos de la serpiente: 2 lanzavirotes de repetición
  • El señor de las montañas: mantícora con aguijón venenoso

Mientras que Helios trajo a los siguientes héroes bretonianos:

  • Sir León Devance: señor bretoniano, corcel bretoniano, virtud del ideal, Espada de los Héroes, arma a dos manos, Escudo del Grial, Mechón de Isolda.
  • Leonor Devance: hechicera de nivel 4, corcel bretoniano, Libro de Ashur (alta magia), Amuleto Ámbar
  • Sir Milten Devance: paladín, virtud de la justa, pegaso real, Ensartadora, amuleto de obsidiana, escudo.
  • Sir Gawain Devance: paladín, portaestandarte de batalla, virtud del deber, corcel de guerra bretoniano, espada ogro, escudo encantado.
  • Sir Parsifal el Cruel: paladín, virtud de la audacia, corcel de guerra bretoniano, hacha veloz, semilla del renacimiento.
  • Sir Martel de Abijou: paladín, virtud del penitente, corcel bretoniano, arma a dos manos, escudo.
  • Sir Balduin el Loco: paladín, virtud de la empatía, Armadura de Hierro Meteórico, arma a dos manos.
  • Lady Evangeline la Exorcista: damisela, nivel 2, saber de la vida (obtuvo los hechizos sangre de la tierra y carne pétrea), Corazón del Bosque
  • Furioso: hipogrifo real

Los jinetes kitay escoltando a los campesinos lejos del alcance de los druchii

Las reglas del escenario indicaban que el defensor jugaría primero, por lo que comenzaron los bretonianos, quienes pese a ello obtuvieron la bendición (porque el escenario les hacía ir primeros)

Turno 1 Bretonia

Los bretonianos avanzaron hacia el vado, con solo unos pocos de sus héroes protegiéndose de los disparos en las casas cercanas, y con el hipogrifo sobrevolando el río en su flanco derecho.

En la fase de magia, Leonor lanzó el escudo de Saphery sobre León, cosa que consiguió...

Aunque fue con fuerza irresistible y, consecuentemente, con una disfunción que causó una detonación que hirió tanto a sí misma como a Sir Gawain, el portaestandarte de batalla. Tras eso, pude dispersar el resto de hechizos sin demasiada dificultad.

En ausencia de disparo y de combates, pasamos rápidamente a mi turno.

Turno 1 elfos oscuros

Solamente podía cargar con la mantícora, así que hice tal cosa, contra el portaestandarte de batalla. Los demás se limitaron a avanzar hacia el vado para cuando los bretonianos lo cruzaran, o para hacerlo yo.

En la fase de magia, mi hechicera no quiso ser menos que la bretoniana y sufrió una disfunción lanzando la Bendición del Metal sobre los corsarios, lo que le llevó a perder una herida. Sin embargo, también lanzó las Espadas Hechizadas de Aiban sobre los jinetes oscuros, lo que les permitió, en la fase de disparo posterior, impactar a 2+ contra el hipogrifo. Entre eso y los lanzavirotes, el bicho sufrió bastante castigo, pero no conseguí quitarle la última herida... con lo que iba a tener que asumir que habría un hipogrifo infiltrado tras mis líneas. No era lo mejor.

Llegado el combate entre la mantícora y Sir Gawain, ninguno de los dos se hizo nada, pese a lo cual la bestia acabó ganando el combate y el bretoniano huyó, siendo atrapado... un poco triste todo, pero bueno, de momento la cosa iba moderadamente a mi favor.

Turno 2 Bretonia

No había orientado a los jinetes hacia el hipogrifo con tal de que no tuvieran penalizador por mover y disparar, pero eso no me permitió aguantar y disparar ante su carga, por lo que decidí que huyeran. Viendo que no me iba a pillar en la vida, el hipogrifo redirigió la carga contra el lanzavirotes.

La única carga adicional que hubo fue la de Sir Balduin el Loco contra la mantícora. Los demás héroes bretonianos simplemente se movieron buscando mejor posición, unos cruzando el vado y otros manteniéndose al otro lado del río.

En la fase de magia, Leonor consiguió, mediante el hechizo apoteosis, recuperar una herida del hipogrifo. La otra hechicera aumentó la resistencia de Sir Martel, quien se había quedado guardando el puente gracias a su inmunidad a desmoralización.

Los combates acabaron como era de esperar: el hipogrifo se cargó el lanzavirotes y la mantícora se zampó a Sir Balduin el Loco... aunque se comió tres heridas en el proceso, lo que la dejó bastante debilitada.

Turno 2 elfos oscuros

Los jinetes se reagruparon, y se situaron cerca de Sir León, al igual que hice con la hechicera y con los corsarios, quienes ignoraron a Sir Martel en el vado y se movieron hacia donde se habían colado el general bretoniano y su hijo, Sir Milten, en pegaso. Sabía que esos dos eran los que más capacidad destructiva tenían y por tanto aquellos a los que debía matar sí o sí.

En la fase de magia, Helios estuvo atento para dispersarme las flechas fulgurantes, que podían haber puesto en un aprieto a Sir León, y después lo reventé a tiros con los jinetes y el lanzavirotes... pero, después de oscurecer el cielo con mis flechas, Sir León seguía vivo con una única herida. Maldición...

Turno 3 Bretonia

Llegó la inevitable carga: tanto Sir León como Sir Milten cargaron contra los lanceros, mientras que Sir Martel cargó por la retaguardia contra los corsarios. Aquello no me inquietaba demasiado porque iba a tener que enfrentarse a Seadrake, y confiaba en que el pobre penitente bretoniano fuera obliterado.

En cuanto a la fase de magia, Leonor consiguió lanzar la Apoteosis sobre Sir León, recuperando sus dos heridas y borrando con ello la posibilidad de que cualquier lanzazo afortunado se lo llevara por delante.

Llegado el combate, tanto Sir León como Sir Milten consiguieron hacer una buena cantidad de bajas en los lanceros, sobrepasando claramente sus bonificadores estáticos y haciéndoles huir. Ni siquiera la presencia del héroe porta de batalla pudo inclinar la balanza a mi favor.

En cuanto al combate entre Sir Martel y Seadrake, éste se tomó la poción de fuerza, por lo que se ponía en ocho ataques impactando a 3+ y repitiendo, hiriendo a 2+. sin armadura y con la especial de 4+ de la Dama. El resultado... podéis verlo vosotros mismos.

En fin. No contento con eso, consiguió colarle dos heridas a Seadrake, dejándolo al borde de la muerte. Interesante, cuanto menos.

Turno 3 elfos oscuros

Dado que tenía al maldito hipogrifo por ahí rondando, maniobré con los jinetes y la hechicera de forma que no pudieran ser cargados en el siguiente turno bretoniano. También acerqué la mantícora, con la que esperaba poder reventar al hipogrifo si se me ponía a tiro.

En la fase de magia, veía que la posibilidad de que Seadrake perdiera el duelo contra Sir Martel era muy real, por lo que hice lo que pude para potenciarlo, desde añadirle poder de penetración con la Espadas Hechizadas de Aiban (y un +1 al impactar) hasta reducir la armadura de Sir Martel en un punto.

Tras una fase de disparo que no sirvió de gran cosa, llegamos al momento de terminar el desafío...

Y, efectivamente, los hechizos que había lanzado no consiguieron mitigar la pérdida del +3F. Aunque conseguí colarle una herida al bretoniano, éste le quitó a Seadrake la que le quedaba, matándolo.

Para rematar la faena, esto llevó a que huyeran los jinetes oscuros (quienes abandonaron la mesa) y el lanzavirotes, dejando sobre la mesa solo a la hechicera, una mantícora dolorida y la unidad de corsarios. Podríamos haber seguido la batalla, pero el resultado ya estaba más bien decantado y dado que teníamos otra que jugar a continuación, decidimos dar paso a la siguiente.

Resultado: victoria de los caballeros bretonianos

Hay dos razones por las que creo que los bretonianos son muy buenos para este escenario, quizá los mejores. En primer lugar, para que el bando de los héroes pueda ganar este escenario necesita tener la movilidad suficiente como para escoger sus batallas, y Bretonia es un ejército muy móvil ya no solo por el acceso a caballos, que es algo que comparten casi todos los demás ejércitos, sino por el acceso a un monstruo volador barato como es el pegaso. En segundo lugar y más importante, al carecer de prácticamente cualquier bono estático los héroes necesitan maximizar el daño, y los bretonianos, aunque no tienen unos atributos particularmente potentes, tienen muchas virtudes/objetos que les permiten repetir para impactar, herir, o ambas. De este modo se garantizan que, salvo contra los rivales más duros, prácticamente cada ataque que hagan sea una herida causada.

En todo caso, es también un escenario en que, al depender de pocas miniaturas, el azar puede influir de manera importante. Tanto el hipogrifo como el general de Helios estuvieron en algún momento con una sola herida por sacar 1 en la tirada de 1D3 del lanzavirotes, quizá si hubieran muerto la cosa habría cambiado. O, si su portaestandarte de batalla no hubiera huido con L9 en 2D6 repitiendo, quizá mis elfos oscuros hubieran durado incluso menos. Pero eso forma parte de la gracia, al fin y al cabo el propósito de este escenario es contar una historia, y salen buenas historias.

Y hasta aquí la primera partida de la minicampaña. No hicimos fotos de la segunda, y es una pena, porque también era un escenario interesante y con un desenlace muy chulo (en el que, además, me fue mejor que aquí). Pero intentaremos traer un relato o algo semejante.

¡Hasta entonces!

9 comentarios:

  1. Muy interesante la partida, aunque entre gabachos y elfos no se quien me cae peor.. (Chernov)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Claramente los gabachos, porque, a diferencia de los elfos, existen xD

      Eliminar
    2. Sí pero los elfos al cambio representarían a los ingleses, aunque más bien los Altos elfos. Pero los elfos oscuros en un principio eran también altos elfos, así que también descenderían de los ingleses..

      Eliminar
    3. Jajajajaja... lo estás pensando demasiado. Citemos al Amado Líder y digamos: "¡Chusma na más!"

      Eliminar
  2. Ha estado todo muy guapo. Además este escenario a mí me encanta. Para los bretonianos además es un traje cortado a su medida.
    He de confesar que yo lo jugué una vez contra elfos oscuros y me comí los disgustos de un par de asesinos y fue muy guay. Recuerdo que tmb tuve unas salvaciones brutales...como decís por aquí la suerte busca la narrativa épica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sin duda, lo tengo comprobadísimo, al final en los dados tiende a salir lo que conviene a la narrativa. Y eso mola.

      El escenario es muy molón y como dices, lo es especialmente para los bretonianos. Lo del asesino es una maldad muy propia de los druchii, debería haberlo hecho la verdad. Habría quedado sexy. Pero los bretonianos habrían salvado igual... tengo la sensación de que si se hubieran enfrentado a un ejército formado por dieciocho millones de ballesteros, habrían ganado igual xD

      Eliminar
  3. Es un escenario que está basado trasfóndicamente en un grupo de bretonianos, no sé qué haces esperando ganarlo. Y menos todavía si enfrente tienes la mano privilegiada de Helios. ;)

    ¡Muy chula la partida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Como dices, no sé qué esperaba. Enfrentarse a bretonianos en este escenario es como enfrentarte a Scooby Doo, sabes que al final tus planes acabarán inevitablemente frustrados por esos muchachos entrometidos. Pero bueno, eso forma parte de la molonidad también.

      Eliminar