Selecciona juego

lunes, 25 de noviembre de 2024

[Informe de batalla] Masacre en el templo perdido

Saludos a todos, damas y caballeros.

La segunda campaña de las Tierras del Sur ha estado parada durante unos cuantos meses, cosa que por otra parte no perjudica en nada su continuidad. Como hemos comentado en innumerables ocasiones, eso es lo bueno del sistema de campañas de quinta edición, que se pueden retomar sin problemas después del inevitable periodo de pausa cuando la vida real se entromete en el mundo ideal de frikismo y despreocupación. Eso suele ser la muerte para la mayoría de las campañas, pero las de quinta son pacientes y esperan, como el amor verdadero.

Imagen de RN Wu

Así que, muchas lunas después de nuestra última partida de campaña, volví a quedar con Sir Sedentor para tratar de vengarme de esos malditos elfos que me habían arrebatado la victoria de mala manera en la partida anterior. También eran los mismos que me masacraron en la batalla por el oasis de Anurell, partida que no forma parte de la campaña de las Tierras del Sur pero que narrativamente sí está ambientada en ese momento... lo que me recuerda que tengo que debería escribir un relatillo al respecto. Bueno, todo se andará. De momento os traigo este informe de batalla de una partida que fue de lo más emocionante.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Entrada en Puerto Gélido

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tras la penúltima partida de la campaña del Refugio del Cuervo (ya sabéis, la adaptación al universo de los Elder Scrolls de la campaña de Exploradores de Profundidades Sombrías) llega la hora de narrarla, que es para lo que estamos aquí. Me gustaría terminarla en lo que queda de año, y creo que podré traerla... pero no precipitemos acontecimientos.

Narrativamente me gustan estas últimas partidas porque me recuerdan a las misiones en que había que adentrarse en Oblivion en el juego homónimo, que disfruté enormemente. Supongo que será lo mismo en el Elder Scrolls online adentrándose en Puerto Gélido, que es donde yo me estoy metiendo narrativamente, pero no lo sé porque no he sido capaz de adentrarme en este juego. Lo tengo pendiente para cuando tenga tiempo.

Pero bueno, me pongo a divagar. Os dejo con el relato. Espero que os guste.

miércoles, 13 de noviembre de 2024

[Informe de batalla] Incursión en Puerto Gélido (II)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Ya avancé en la entrada de la escalada que había pintado unas cuantas cosas para poder usarlas en la última misión de Exploradores de las Profundidades Sombrías adaptado al mundo de los Elder Scrolls. La campaña ha dado mucho de sí puesto que comenzó en 2020, en plena pandemia, y lo cierto es que el mundo ni yo somos iguales ahora que entonces. Es una sensación un poco extraña pensar en algo que haya mantenido cierta continuidad en un contexto en que casi todo ha cambiado. Pero ya tengo ganas de terminarla, como he hecho con tantas campañas a lo largo del año, y a ello me he puesto.

La partida anterior de este escenario, que podéis encontrar aquí, representaba el descenso hacia lo que en el juego original son las profundidades sombrías y que en este caso podemos considerar que es Puerto Gélido, el reino del daedra Molag Bal. Este segundo escenario representa el fin del camino seguido previamente y la entrada en el reino daédrico propiamente dicha.

domingo, 3 de noviembre de 2024

Escalada: octubre 2024

Saludos a todos, damas y caballeros.

Octubre comenzó con Irán lanzando varios misiles sobre Israel y termina con una catástrofe terrible en el Levante español. Dada mi extraña vida, lo primero tuvo para mí un efecto disruptivo mayor que lo segundo, aunque lo segundo me entristece mucho más. Lo que ha sucedido entre medias, en el caso concreto de mi mes, no ha servido para mejorar mucho las cosas, pero incluso en un mes tan sombrío he encontrado ratos de alegría. Al final la vida va de eso. Ya que el sufrimiento va a llegar igualmente, tratemos al menos de buscar esos pequeños momentos de luz y bondad cotidianas que son, según Gandalf, los que contienen al mal.

En lo que a moñecos se refiere, lo curioso es que es un mes que se ha dado muy bien. O quizá no es curioso y la pintura ha sido un poco mi refugio. Sea por la razón que sea, he continuado con la buena estela de septiembre, hasta el punto en que ya en octubre he superado lo que pinté el año pasado, y antes de que termine este 2024 posiblemente lo habré convertido en el más exitoso en términos de minis pintadas... quitando 2021, cuyo nivel jamás volveré a alcanzar. Pero estoy satisfecho porque en términos generales mi esfuerzo por tener una mayor productividad ha dado frutos.

jueves, 31 de octubre de 2024

Miniaturas terroríficas para Halloween (IV)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Por la presente retomamos una tradición del Troglablog que no llegamos a cumplir el año pasado, lo cual es bastante lamentable, y que consiste en pintar alguna miniatura cuya temática pueda ser especialmente adecuada para Halloween o, como lo llama la gente de bien, la Víspera de la Festividad del Día de Todos los Santos. No caigáis en la trampa moderna de tener demasiada prisa como para hablar bien. Cohone ya.

Me disperso. Volviendo al tema, este año solo presentamos miniaturas Clavy y yo. Siendo honestos son miniaturas que pintamos ya de natural y que traemos en este momento por su ambientación, pero ya las cosas que solemos pintar tienden a ser muy tétricas... aunque es verdad que las de este año tienen un toque especial y no las habría hecho de no ser, no por Halloween, sino por el Señor Serviorco, quien es mucho más importante que Jack O´Lantern. Os lo cuento.

sábado, 19 de octubre de 2024

Proyecto otoñal: goblins

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hay personas a las que les gusta el otoño. No me cuento entre ellos. No me gusta que se acorten los días, que lleguen las tormentas y diluvios ni que se acabe el calor. Y, sin embargo, en mi mente hay muchísimas asociaciones entre las cosas más estrafalarias y el otoño. Quizá, como dije en la entrada anterior, sea un mecanismo de defensa para protegerme del "horror" (exagerando un poco, entendedme) de esta estación. Una de las asociaciones de ideas más extrañas que tengo es con el Oblivion, juegazo donde los haya y que conocí por culpa de Clavy a la vuelta de una vendimia. Desde entonces, cada vez que es temporada de vendimia empiezo una partida. También lo asocio con el terror clásico, aunque en este caso las razones son más evidentes. Y, dentro del mundo de Warhammer, el otoño me recuerda a los goblins.

No sabría decir muy bien por qué. Quizá porque es temporada de setas, quizá porque leyera el libro de orcos y goblins por primera vez en otoño (cosa de la que no estoy seguro, aunque es muy probable). El caso es que solo asocio a los goblins, con lo que quizá tiene que ver con el trasgo/duende de los cuentos "de terror" clásicos y a través de ahí hace el salto a Warhammer. No lo sé y saberlo tampoco iba a cambiar gran cosa. Yo creo que a todos los que jugamos a esto nos gustan los goblins, y de hecho es muestra de bonhomía que así sea, pero a mí me gustan sobre todo en otoño.

martes, 15 de octubre de 2024

Sombras en Concilium

Saludos a todos, damas y caballeros.

Ésta es una semana muy cargada con cosas de Infinity, dado que están saliendo vídeos diarios sobre la nueva edición del juego. Yo quiero aportar mi granito de arena, que no va a ser comentando novedades, reglas o decisiones de Corvus Belli, para lo cual ya hay mucha gente muy buena, sino escribiendo Trasfondo. Para lo cual seguramente también habrá mucha gente muy buena, pero yo estoy en esto para contar mis batallitas y eso es lo que toca ahora.

Concretamente, esta batallita versa sobre la partida que echamos hace unos días Chernov y yo, dentro de la campaña "Una daga en la oscuridad". Como dije, esa campaña se comenzó en 2022, pero es que para algunas cosas somos lentos y eso provoca que nos hayamos quedado incluso un poco desactualizados, pues el Trasfondo en que se enmarca (el ataque del Ejército Combinado sobre Concilium) ya se resolvió y ha quedado superado. Tengo muchas, muchas ganas de ver el Trasfondo que tendrá la nueva edición e incluso quizá hacer una entrada dedicada al Trasfondo de Infinity, pues para mí han resuelto de forma muy inteligente el problema de tener una megaamenaza que tarde o temprano destruirá la civilización. Desde luego con mucha mayor inteligencia que GW y el Fin de los Tiempos, ejem ejem.

Pero bueno, todo se andará. Mientras tanto, sirva esta pequeña aportación en forma de relatillo propio, que espero que os guste.

jueves, 10 de octubre de 2024

[Informe de batalla] Aterrizaje forzoso

Saludos a todos, damas y caballeros.

Para mí, este año se está caracterizando por dos elementos en términos frikis: en primer lugar, es el año en que he cerrado muchas campañas que estaban abiertas desde hacía bastante tiempo; en segundo lugar, es el año en que he retomado Infinity, juego que no había llegado a abandonar del todo nunca pero que tenía muy dejado de lado en años recientes. Ambas cosas, dejar campañas sin terminar y no jugar a Infinity todo lo que se pueda, son incompatibles con ser un hombre de provecho, y me alegra decir que estoy reconduciendo mis caminos frikis hacia la rectitud.

El punto en que ambas ideas se tocan es en una campaña de Infinity que comenzamos Chernov y yo justo antes de que ambos nos fuésemos de Almería, titulada "Una daga en la oscuridad". Llegamos a jugar una primera partida, que podéis ver aquí, pero la segunda se ha hecho de rogar. Tanto que de hecho el Trasfondo de la campaña se ha quedado desactualizado desde que salió Endsong. Da gusto jugar a un juego con un Trasfondo no solo tan bueno como el de Infinity sino también que se actualiza con frecuencia. La campaña tiene tres actos y probablemente este año no la terminaremos, el tercero se irá ya a 2025 con una nueva edición de Infinity que a saber cómo se plantea, pero mientras tanto presentamos esta segunda partida.

sábado, 5 de octubre de 2024

Proyecto WAAGH: Orktober

Saludos a todos, damas y caballeros.

Octubre es un mes que tiene muchas variaciones temáticas, lo que supongo que es un intento de distraernos del dolor que produce el fin del verano y que se acabe la playa. Está el Oktoberfest para poder estar borracho todo el mes, el Spooktober para justificar la venta de cosas de Halloween desde el día uno, el dreadtober que va no del terror existencial sino de pintar dreadnoughts y, el mejor de todos con diferencia, el orktober. Porque todo lo que tenga que ver con orkos es siempre mejor.

Ha sido parcialmente casualidad, pero en orktober he podido concluir, al menos en lo que se refiere a la infantería, el Proyecto Waagh que me propuse a principios de año. Podría haberlo hecho en septiembre, pero quería dejar al Kaudillo para el orktober, por lo que hay parte de voluntad. Lo que sí ha sido casual es haber pintado tantos orkos tan rápido. Es, tras no muertos, Imperio y Perdidos y Condenados el cuarto ejército de horda que pinto, pero lo he disfrutado mucho más que los tres anteriores. De nuevo, supongo que eso se debe a que todo lo que tenga que ver con orkos es siempre mejor.

lunes, 30 de septiembre de 2024

Escalada: septiembre 2024

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como había previsto, no pinté nada en agosto, motivo por el que no hice entrada ese mes. La última fue en julio, mes en que no entró el calor hasta el día veinte o así (aunque es verdad que cuando entró fue con fuerza) y a medida que escribo esto ya he tenido que coger el abrigo en alguna ocasión. Supongo que en realidad es un trastorno mío y estaremos ante el septiembre más caluroso desde la jura de Santa Gadea tal como nos dirán los medios, pero yo no le habría dicho que no a un poco más de calorcico.

Pero retomando el tema de los moñecos y las pinturas, he tratado de recuperar el ritmo previo al parón estival, y más o menos lo he conseguido. La verdad es que tenía ganas de coger los pinceles de nuevo, cosa que rara vez me pasa, y eso ha facilitado las cosas en un mes que por lo demás ha sido un poco complicado, con lo que me siento doblemente satisfecho.

jueves, 19 de septiembre de 2024

[Informe de batalla] El oasis de Anurell

Saludos a todos, damas y caballeros.

Han pasado unos cuantos días desde mi última entrada, pero eso se debe a que estaba esperando a lo que iba a venir, que sabía que era bueno. Y no es para menos, pues se trata de recuperar y adaptar al siglo XXI a nuestra propia narrativa un nuevo escenario clásico de Warhammer. Si en su día jugamos la venganza del Señor (señora en este caso) de la Muerte, y también un escenario menos clásico pero muy icónico como el de los siete caballeros y su adaptación a Lustria/Tierras del Sur, lo que hoy traemos es la Tumba de Anurell, versión el oasis o el estanque de Anurell.


Hacía mucho tiempo que no visitaba a Sir Sedentor, y eso está muy mal, porque una tarde con él es siempre una tarde bien invertida. Se nos unió Fornidson, y decidimos aprovechar la circunstancia para echar una buena batalla a tres. Rápidamente propuse el escenario de la Tumba de Anurell, al que le tengo muchas ganas. En la versión original, un ejército de enanos del Caos se enfrenta a una pequeña fuerza de defensa de los altos elfos que es después reforzada por un contingente más móvil. Los muchachos de Warhammer Reforged ya hicieron una adaptación a su edición (el escenario original es de cuarta, apareció en España en la WD 15) y nosotros hemos terminado de adaptarlo a las Tierras del Sur.

viernes, 6 de septiembre de 2024

[Informe de batalla] La batalla del festín

 Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como dije hace unos días en esta entrada que servía de prólogo, mi intención era traer el informe de una partida que echamos entre el Clan Rikkens (con reglas de Eshin) de Helios, los pielesverdes de Toni y los ogros también de Toni pero usados por el que abajo suscribe, narrativamente al servicio del Imperio. O al de la familia Wallenstein, pero viene a ser lo mismo.

La partida fue a 3000 puntos y la echamos en War Lotus, tienda de Granada en la que yo nunca había estado pero que al parecer es uno de los sitios destacados del frikismo en la ciudad. Y no me extraña que así sea, viendo lo que vi, me pareció un sitio muy molón. El caso es que al jugar en tienda teníamos una lógica limitación de horario y, viendo que la partida era grande, optamos por la clásica batalla campal, metiendo los maravillosos objetivos aleatorios que tradujo en su día (y dio a conocer, al menos a mí) el archivero de GW. Creo que no he vuelto a jugar una batalla campal a secas desde que los conocí.

domingo, 1 de septiembre de 2024

La batalla del festín: prólogo

Saludos a todos, damas y caballeros.

Este año no están apareciendo por aquí muchas cosas de las Regiones Devastadas, aunque no se debe a que no estemos jugando, sino a que no he tenido mucho tiempo para subirlas. Sí que pude presentar un (en mi opinión) maravilloso informe de batalla entre el Imperio y la Grey Infernal que sirvió para concluir una campaña que llevábamos operativa desde el año pasado, La Sombra y la Llama. Y ha habido algunas otras cosas que quizá aparecerán por aquí antes de que termine el año. Pero de momento, lo que voy a mostrar en breve es otro informe de batalla bastante molón.

Con un duelo de gigantes

Este informe de batalla se corresponde con una partida que echamos ayer mismo en Granada, en la tienda War Lotus, con nuestro colega Toni, que hace unos años se mudó allí desde Almería. Como no se fue muy lejos, nos ha venido a visitar más de una vez y tocaba que Helios y yo le devolviéramos el favor. Me vino bien porque sirvió, no solo para pasar por la ciudad más bonita de España, sino para jugar yo con los ogros que Toni amablemente me prestó. Nunca había jugado con ellos ni con ningún ejército parecido, y la verdad es que llevarlos en combate contra la coalición de pielesverdes y skaven de Toni y Helios fue divertido.

Eso os lo mostraré en breve. De momento, os dejo con los relatos previos a la partida que escribimos, yo el primero, y Helios el segundo. El nombre obedece a que, como dijo Helios, el destino de quien perdiera iba a estar bastante claro teniendo en cuenta los contendientes. Espero que os gusten.

martes, 27 de agosto de 2024

Probando Dracula´s America

Saludos a todos, damas y caballeros.

He hablado en varias ocasiones de mi amor por el horror gótico clásico y su aplicación a los juegos que podríamos considerar de Historia alternativa. También he comentado que me gusta bastante el Viejo Oeste como ambientación, aunque sea por mi origen almeriense y por recuerdos de mi infancia con pelis del Oeste de fondo a la hora de la siesta en verano. En consecuencia, era obvio que me tenía que gustar el punto de tangencia entrambos conceptos, que es el Dracula´s America.

Obadiah Irving liderando una incursión contra sus odiados yankis

Hace bastante tiempo que he querido darle a este juego, aunque reconozco que si me lo hubiera propuesto con una mayor intensidad podría haberlo hecho mucho antes. Una de las cosas buenas que tiene Madrid es que hay gente para literalmente todo, incluso para jugar al Dracula´s America. Pero la primera vez tenía que ser especial. Tenía apalabrado desde hacía muchísimo tiempo echar una partida y quién sabe si una campaña con Elrudok, de Hielo y Acero, el hermano mayor del Troglablog. También fue con él con quien probé hace mucho tiempo el Legends of the Old West, con lo que parecía adecuado estrenar con él esta versión de Weird West que a ambos nos parece tan lograda en su ambientación.

lunes, 19 de agosto de 2024

Descenso a la oscuridad

Saludos a todos, damas y caballeros. 

La entrada de hoy es simplemente la continuación obligada a la que publiqué hace unos días, en que relataba una partida más de la campaña El Refugio del Cuervo. Como he hecho en todas las anteriores, a cada partida le sigue su relato correspondiente.

Los juegos de McCullough tienden a ser bastante narrativos de por sí, y Exploradores de las Profundidades Sombrías lo es más, pues es un juego en solitario que tiene que compensar con una carga narrativa potente. Al final, esa es la razón para jugar en solitario. Llevo bastante tiempo rumiando una entrada al respecto y es posible que ahora que estoy de vacaciones y por tanto con tiempo libre para delirar divagar me anime a escribirla. Estáis avisados.

Pero bueno, mientras tanto os dejo con este relato concreto. Espero que os guste.

miércoles, 14 de agosto de 2024

[Informe de batalla] Incursión en Puerto Gélido (I)

Saludos a todos, damas y caballeros.

2024 está siendo un año en que he ido terminando muchas campañas que tenía pendientes, alguna desde hace varios años. Pero ninguna lleva tanto tiempo rondando por aquí como la campaña de El Refugio del Cuervo, la adaptación de Exploradores de las Profundidades Sombrías al universo de los Elder Scrolls, y que comencé hace más de cuatro años, en un lejano mayo de 2020 que nadie salvo el Dr. Carballo echa de menos.

Nunca he tenido prisa por terminarla porque de todos modos la juego en solitario, con lo que no tengo que cumplir con nadie ni tengo el temor a dejar a nadie tirado. Además, supongo que me gusta que esté ahí de fondo como cosa a la que siempre puedo volver cuando llevo mucho tiempo sin jugar y/o quiero echar una tarde haciendo algo diferente. Y, al final, los Elder Scrolls siempre vuelven y son un tema recurrente en mi grupo de colegas frikis: Malvador ha comenzado una nueva aventura en el Skyrim, Broltimer está descubriendo las bondades del Morrowind (el mejor en opinión de muchos, entre los que me incluyo) y yo me sumo a ese reverdecer con este informe de batalla.

jueves, 8 de agosto de 2024

Personajes de la Fortaleza de los Condenados

Saludos a todos, damas y caballeros.

Todo nuevo proyecto miniaturil es en realidad una nueva oportunidad de contar historias, historias que estarán protagonizadas por grandes héroes, cortacuellos oportunistas, hechiceros perversos, sacerdotes piadosos o dementes incorregibles. Lo gracioso de los personajes que aparecen en este blog, que han sido muchos, es que es fácil reconocer quién los ha escrito según los arquetipos que muestran. Si los ha hecho Fornidson, con gran probabilidad serán unos cabrones hideputas, mientras que si los ha hecho Malvador serán criaturas birriosas con aires piratescos.

En cuanto a mis personajes, he tratado de encontrar una aceptable diversidad de arquetipos, desde brujas lesbianas pulp a rectos adoradores de Myrmidia, pero debo confesar que siento una cierta debilidad por los tarados sin más objetivo vital que la destrucción. Quizá porque es como probablemente acabaré yo dentro de unos años. Pero bueno, no hay que adelantar acontecimientos. Mientras se consume mi lento descenso hacia la locura, utilizo los wargames como sustitutivo imperfecto y, tras haberos mostrado el otro día las tropas de la Fortaleza de los Condenados, llega el momento de hacer lo propio con los personajes.

sábado, 3 de agosto de 2024

Dementes y rabiosos: los adoradores del sabueso

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace poco más de un año publiqué esta entrada sobre las ampliaciones que preveía en mi ejército caótico de Warhammer Fantasy, al cual había dado por terminado mucho tiempo antes, por supuesto de forma tan ilusoria que en realidad no me creía ni yo. En un comentario Pueblic, a quien saludo, dijo que en realidad una ampliación de proyecto podía convertirse fácilmente en un nuevo proyecto si tenía una personalización y Trasfondo suficientemente diferenciados. La verdad es que fue un mensaje premonitorio y, como es habitual en él, con mucha razón.

Lo que yo tenía en mente era ya entonces la segunda campaña en las Tierras del Sur, campaña que acabaríamos jugando, por supuesto. Últimamente anda un poco parada, pero eso no tiene mayor trascendencia porque lo bueno de estas campañas es que se pueden activar y reactivar a voluntad. En esa campaña yo quise llevar un ejército de cultistas dementes de Khorne (usando las reglas de los Kurgan de Warhammer Reforged), los habitantes de la Fortaleza de los Condenados, homenaje poco disimulado al templo maldito de la segunda peli de Indiana Jones (quizá la más floja de la trilogía original, pero no por ello mala).

martes, 30 de julio de 2024

Escalada: julio 2024

Saludos a todos, damas y caballeros.

Llevo desde comienzos de mes en Almería, y hasta hace cuatro días no había ido a la playa. Eso se debe en buena medida a que no me gusta mucho ir, me tranquiliza saber que está ahí, pero puedo prescindir de toda la logística de tener que bajar a ella. Pero, además, es que ha estado haciendo "frío" hasta hace nada. No frío como tal, claro, pero sí máximas de 24 y 25 grados, con las que no apetece mucho meterse en el agua. En el momento en que escribo esto ya ha cambiado el tema y andamos con mucho calor, pero es que ya iba tocando cohone.


En cualquier caso, tal como dije en la entrada anterior este mes solo pintaría los pocos días que pasara en Madrid antes de bajar a Almería, a donde no me llevaría los pinceles. Eso ha hecho que haya pintado bastante poco y haya roto el ritmo de pintura tan apañao que llevaba, pero a cambio he hecho otras cosas que quería hacer, como ir a la playa frikear en Antebellum.

martes, 23 de julio de 2024

Operación Luz Perpetua

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como amenacé en esta entrada previa, traigo un nuevo relato que escribí previo a una de esas partidas de iniciación a Infinity que estamos jugando con los colegas que se asoman por primera vez a este maravilloso juego. Esta partida seguía la narrativa de la que he enlazado, en la que el EstadoImperio, a través de sus agentes del Ejército Invencible, tomó por asalto una nave japonesa estacionada en el orbital nómada de NeoDurango buscando ciudadanos yuchinos a los que los pérfidos japoneses habrían capturado para vender como esclavos.

Sin embargo, en una decisión tomada a punta de dado, resultó que los yuchinos habían sido engañados, lo que me daba pie a introducir un nuevo elemento en la narrativa: la injerencia de PanOceanía, la Hiperpotencia. Los intercambios de golpes entre la Hiperpotencia y el EstadoImperio son un leitmotiv recurrente en la narrativa de Infinity (un poco como ahora entre USA y China, pero a lo bestia) y los panocos son una facción a la que le tengo mucho cariño, especialmente ahora que poca gente los juega. Siempre he sido un romántico incorregible.

Os dejo con el relato, y al término del mismo un pequeño resumencillo de la partida. Espero que os guste.

jueves, 18 de julio de 2024

Operación Escudo Estelar

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como he comentado en alguna entrada reciente, 2024 está siendo el año en que me estoy reencontrando con Infinity, algo que me hace mucha ilusión porque, como dije en esta entrada, para mí es posiblemente el mejor wargame que se haya hecho nunca. Y como los miembros del Troglablog formamos una especie de mente enjambre friki, lo normal es que cuando uno de nosotros se aficiona a algo los demás cuanto menos curioseemos de qué va el tema, que es la dinámica que da sentido a todos los grupos frikis que hay en el planeta.

Fornidson ya compartía mi pasión por Infinity, como se ve en las muchas campañas que hemos jugado y en los Hassassin que tiene y que enseñó hace unos cuantos años por aquí. Clavy también hizo alguna pequeña incursión con JSA, aunque en su caso fue más superficial. Y ahora han sido Malvador y Broltimer quienes se han interesado por el juego, el primero con Corregidor, el segundo con Yu Jing. Así que me pidieron que les enseñara, y como yo siempre estoy encantado de expandir la palabra de Infinity, me puse a ello.

domingo, 14 de julio de 2024

El mayor de los sacrificios

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como continuación de la partida de 40k que jugamos el otro día y que puse en esta entrada, se impone un relato que inmortalice los momentos de heroísmo desaforado, cobardía inigualable y demencia máxima que se vivieron ese día. Al fin y al cabo, esa es la razón para jugar campañas y partidas a wargames, poder contar historias luego recreando lo que nuestros hombrecitos de plástico y metal (resina no, por supuesto) han hecho.



Y lo que hicieron en esta partida en concreto fue francamente memorable. Aunque recomiendo que le echéis un vistazo al informe si no lo habéis hecho, se puede resumir en que era el clásico escenario de resistir a toda costa por parte del Imperio contra una marea interminable de chalados y gentuza de mal vivir y aviesas intenciones. La batalla la ganó el Imperio en el último minuto, cuando quedaba vivo apenas el 10% de sus hombres. Además, la escenografía de que disponíamos, que en un primer momento parecía un poco limitante al ser de corte más medieval fantástico (es escenografía de Fantasy en su mayoría) resultó ser bastante adecuada al permitir recrear la defensa de un cementerio donde están enterrados los peregrinos y los santos del mundo cardenalicio, lo que dio una ambientación bastante molona.

Con todo esto en mente, he construido el siguiente relato. Espero que os guste.

domingo, 7 de julio de 2024

[Informe de batalla] Defensa desesperada

Saludos a todos, damas y caballeros.

Me he propuesto no tener tan abandonado el blog a partir de ahora, o al menos en este mes de julio. A ver si lo consigo. Es evidente que lo que va apareciendo aquí tiene mucho que ver con mi vida friki, cuando la vida real interfiere y me deja menos opciones de frikear, o hacerlo de forma que tenga el mínimo de calidad exigible para ser mostrado, pues esto a su vez se ralentiza. Pero ahora estoy más despejado, empieza el verano y por circunstancias familiares personales que no vienen al caso tengo billones de family points acumulados.

Family points que, por supuesto, emplearé en jugar con moñecos, como hombre de bien que soy. Otro friki que también va acumulando family points es Chernov, quien por motivos laborales tiene que pasar unas cuantas semanas en Madrid y, para aliviar su dolor, me dijo de echar una partida con la que continuar la Guerra de Fe. Y como siempre es buena cosa masacrar a los adoradores del dios cadáver, dije que sí.

domingo, 30 de junio de 2024

Escalada: junio 2024

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como suelo hacer en estas introducciones, no quisiera dejar pasar la oportunidad de gritar a las nubes, como buen hombre de espíritu viejuno que soy. Y es que ayer salí de Madrid temprano por la mañana y cuando salí llovía, estaba nublado y había 14 grados. Perfectamente un día propio de marzo. Y si bien es verdad que tener 35 grados en mayo es una desviación respecto a la temperatura normal, 14 grados un 30 de junio tampoco creo que sea del todo razonable. Que los nórdicos estos solo se quejan cuando hace más calor de lo normal, pero nunca cuando hace más frío de lo normal, así que tendrá que ser un sureño quien se queje de ello.

Solo quería dejar constancia de que odio el clima de Madrid. Por lo demás, ha sido un mes bastante intenso. Tenía un proyecto importante que terminar el 1 de julio, cosa que por suerte he podido hacer y de hecho lo he entregado antes, y mucho trabajo que dejar terminado o cuanto menos encarrilado antes de que llegue el verano. Por todo ello, a efectos frikis ha sido más comedido de lo que esperaba, lo que no quiere decir que haya sido malo, pero sí me deja con la sensación de que he hecho menos de lo que quería.

viernes, 21 de junio de 2024

Proyekto WAAGH: avances y tipejoz vazilonez

Saludos a todos, damas y caballeros.

A comienzos de año presenté la campaña en Armageddon, que de momento está un poco parada, pero porque está esperando el momento adecuado. Como consecuencia de tal campaña comencé con los orkos de 40k que tenía guardados desde hacía varios años sin atreverme a meterles mano, pero no hay mejor circunstancia que una campaña conjunta con El Peón y el Rey para ponerse con ellos. Esto os lo conté en una entrada hace unos tres meses, que podéis ver aquí.

Mi ritmo de pintura de orkos se ha ido ralentizando en los últimos meses, pero llevo 63 en lo que va de año. En junio todavía no he pintado ninguno, por lo que el promedio es 63:5 = 12,6. Nada mal. Podría decir que el grueso de lo que quería hacer con ellos ya está conseguido, pero eso es solo en la estimación en que pinto el mínimo de orkos necesarios para la campaña. Todos sabemos que eso no va a pasar. No debería meterme en tantos ejércitos de horda, pero a estas alturas ya he asumido mi enfermedad. Solo con decir que el siguiente proyecto que tengo previsto son goblins...

Pero bueno, eso ya llegará. De momento os muestro lo que tengo pintado hasta ahora, con el convencimiento de que pocas cosas elevan tanto el espíritu como la visión de un puñado de pielesverdes maníacos adictos al DAKKA en cantidades industriales.

jueves, 13 de junio de 2024

Bajo la sombra del destructor

Saludos a todos, damas y caballeros.

Lamento estar apareciendo tan de Pascuas a Ramos por aquí, estas últimas semanas estoy teniendo bastante trabajo y estoy pegando acelerones con cosas que quiero dejar liquidadas antes de que llegue el verano, motivo por el que no dispongo de mucho tiempo para dedicarlo al blog. Algo bastante lamentable teniendo en cuenta que sigue habiendo muchas cosas maravillosas que contar (tampoco tantas porque no es que esté jugando mucho, pero tengo muchos planes para cuando lo haga, vaya que sí)

Una de esas cosas que tenía pendiente hacer era escribir un relatillo ambientado en la Guerra de Fe que estamos jugando Chernov y yo, pues llevamos ya cuatro partidas y no he escrito nada al respecto, y esa no es forma de hacer las cosas. Lo único bueno de eso es que ha dado un cierto tiempo a que la propia dinámica de las partidas haya generado una cierta mística, con sus propios héroes y sus propios villanos encumbrándose o descendiendo a los abismos siguiendo el implacable, pero justo, dictamen de los dados.

miércoles, 5 de junio de 2024

Elogio de Infinity

Saludos a todos, damas y caballeros.

Llevaba un rato amenazando con escribir una entrada sobre por qué Infinity es probablemente el mejor juego al que haya jugado nunca, con permiso de Blood Bowl. No la había hecho hasta ahora porque no consideraba que tuviera un gran valor, pero el caso es que de un tiempo a esta parte veo que Infinity está un poco de capa caída: han tenido parado el programa warcor durante año y pico, el Interplanetario se ha suspendido, el foro está poco más o menos que muerto... no tengo muy claro cómo se ha llegado a esta situación, porque yo también he estado relativamente alejado del juego durante una temporada y tampoco es que llegara a estar nunca demasiado metido, pero me da pena que sea así.

Esta ilustración siempre me ha parecido un pepino

No voy a teorizar sobre por qué eso es así y cómo se podría revertir, porque no creo que supiera cómo hacerlo y, aunque así fuera, no creo que nadie me hiciera demasiado caso. Tampoco es que el juego esté "muerto", llevo dos ligas seguidas en GT Norte con más de veinte personas y en los satélites se siguen juntando tres o cuatro decenas, que son números bastante aceptables. Pero en realidad, lo que voy a escribir es bastante independiente del momento que atraviese el juego más allá de que me haya servido como catalizador para finalmente escribir. Incluso aunque no lo jugara nadie, Infinity seguiría siendo un juegazo, como otros a los que no juega casi nadie (con honrosas excepciones) y siguen siendo la leche. Y lo que quiero exponer es por qué es tan, tan bueno.

viernes, 31 de mayo de 2024

Escalada: mayo 2024

 Saludos a todos, damas y caballeros.

Parece que por fin ha llegado el calor y ya sí para quedarse, algo que agradezco enormemente y más en este año por lo que le ha costado decidirse a la primavera. Lástima que para compensar Xavi se haya ido, pero son cosas que pasan. El buen tiempo suele traer una renovación de la vida social y tener que hacer más cosas que antes no apetecían, y entre eso y que se acerca la fecha del 1 de julio, en que tengo que entregar un proyecto importante, este mes he prestado menos atención a las cuestiones frikis.

Desde que hago escaladas, mayo es un mes que siempre se me ha dado muy bien. Incluso el año pasado, que fue un año en el que pinté menos, conseguí pintar una buena cantidad de miniaturas en mayo, probablemente el mes más fructífero del año de hecho. En este caso, mi mes ha sido un poco más flojo en comparación con otros meses de mayo y con lo que llevaba haciendo el resto de meses, pese a lo cual sigue estando bastante bien en realidad.

martes, 28 de mayo de 2024

Proyecto Imperio: milicianos (II)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace mucho, mucho tiempo hablé de mis intenciones respecto a la milicia imperial, y cómo pensaba, a falta de la famosa y maravillosa caja de milicia que hubo en tiempos, construirme dos unidades con estética e imaginería muy diferenciadas entre sí. Por un lado haría una unidad propia de películas de fantasía más bien oscura estilo Sleepy Hollow, cosa que hice hace ya casi dos años y que mostré aquí. La idea para la segunda era hacer algo más propio de fantasía luminosa y películas de aventuras y espadachines, y eso es lo que os traigo ahora.

Algo como esto

He tardado bastante más en formar esta unidad porque me ha costado encontrar sus integrantes mucho más de lo que me costó en el caso de la fantasía oscura. Creo que la razón para ello es doble: en primer lugar, en general la fantasía oscura es predominante de un tiempo a esta parte, y cuando decimos un tiempo decimos varias décadas. Ha habido pocos experimentos con una estética de una fantasía más alegre y luminosa y los que ha habido normalmente han acabado mal, lo que ya da una idea de la orientación del mercado y en particular de la demanda. En segundo lugar, la estética que necesitaba para esta segunda unidad era mucho más concreta, pues tenían que ser aventureros renacentistas que no llegaran a caer en una estética pirata.

miércoles, 22 de mayo de 2024

El alma de Warhammer y una olla caliente

Saludos a todos, damas y caballeros.

El título de esta entrada puede sonar aterrador. Lo es. Es un tipo de entrada que aparece muy raras veces en el Troglablog, tanto es así que, en puridad, solo ha habido una ocasión anterior en que la he usado, y ha sido ésta. Ahí utilicé un relato aparecido en el reglamento del Necromunda original, el de 1995, para ejemplificar las diferencias que veía entre el antiguo y el nuevo trasfondo de Necromunda. Hoy vengo a hacer una cosa parecida, pero más ambiciosa y por tanto más demencial, que es tratar de desentrañar los misterios del alma de Warhammer a través de una olla caliente halfling.

Ya es casualidad ese hechicero junto a esos halflings

Voy a poneros un poco en contexto, aunque no creo que eso vaya a tranquilizaros. Tengo la suerte de tener varios compañeros muy agradables en el trabajo, y con uno de ellos comparto no solo muchos puntos de vista sino también afición friki. Él ha ido más por los temas de mazmorreo y rol que por los wargames, pero al final éste es un mundo muy pequeño y quien más y quien menos todos hemos hecho de todo, y en cualquier caso es imposible estar en ese ambiente y no conocer Warhammer, que de todos modos también extiende sus tentáculos al mazmorreo y al rol. El caso es que hace unos pocos días me hizo un regalo extraordinario en forma de libro de ejército del Imperio de cuarta edición, que es una auténtica maravilla. Ya te lo dije en persona pero si en algún momento lees esto, Ignacio, que sepas que te lo agradezco muchísimo.

domingo, 19 de mayo de 2024

[Informe de batalla] Romper la línea

Saludos a todos, damas y caballeros.

La Guerra de Fe entre los adoradores del EMPRAH y los del dios de verdad, Khorne, sigue su curso. Lo hace de forma lenta, pero esa es parte de la gracia, sentir la sensación plomiza de guerra interminable que envuelve la mayoría de conflictos de 40k, o al menos aquellos en los que participa la guardia imperial. Si a ello le sumamos que yo también estoy tardando un cojón en hacer las cosas del blog, porque esta partida la jugamos hace mes y medio, pues el conflicto va a acabar siendo eterno... pero como decimos, no le falta gracia a eso.

Concretamente, ésta es la cuarta partida de la campaña, y la iniciativa todavía la mantiene la Guardia Imperial después de haber cortado el sendero triunfal de los herejes en la partida anterior. Por ello, Chernov pudo decidir el escenario y el objetivo, que sería un centro de comunicaciones para ampliar las opciones de tropa.

lunes, 13 de mayo de 2024

La Cruz de Plata: epílogo

Saludos a todos, damas y caballeros.

Como en todos los casos previos, a la conclusión de una campaña le corresponde un relato adecuado para darla por finalizada como Dios manda, porque estamos en esto por la historia. Diez días después de que terminara la campaña "La Cruz de Plata", va siendo hora de que me ponga a ello de una vez, que estoy remoloneando más de la cuenta y llevo mayo a un ritmo terrible también. Habrá que ponerle remedio, demonios.

Imagen de Nuwam Tharaka

Centrándonos en el tema: como anticipé en la entrada correspondiente, sé que la primera expansión del Silver Bayonet está convenientemente ambientada en los Cárpatos, y creo que en un castillo. No sé más ni me he comprado la expansión todavía porque de todos modos es probable que no la juegue hasta después del verano, pero me parece una opción interesante para seguir la historia de la Hermandad de la Misericordia, o lo que queda de ella. Por lo tanto, este relato será tanto una culminación de la campaña que he jugado como un puente hacia la que espero jugar... un puente un poco a ciegas porque todavía no sé muy bien de qué va, pero bueno, es un castillo en los Cárpatos en un juego de horror gótico, tampoco se requiere una gran imaginación.

Lo dicho, os dejo con el relato. Espero que os guste.

viernes, 3 de mayo de 2024

[Informe de batalla] El último puente

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hoy vengo a traer una nueva campaña que se termina. Después de la de Gaslands, Infinity y Fantasy, le toca el turno al Silver Bayonet, concretamente la campaña "La Cruz de Plata", que comencé hace cosa de un año. Para ser solo cuatro partidas he tardado bastante, pero la he jugado en solitario, y por tanto a salto de mata y sin mayor prisa.

Pese a ello, me ha parecido un sistema interesante para ir metiéndome en eso que di en llamar "Historia alternativa", y que me ha gustado desde niño, pero que nunca había probado. Cosa lógica por otra parte, los juegos históricos son muy de nicho, los juegos fantásticos son muy de nicho, y la Historia fantástica o alternativa es el nicho del nicho, como demuestra el hecho de que no creo recordar ningún sistema de juego que se haya desarrollado en este segmento lo suficiente como para ser bien conocido y rentable. En ese sentido, los sistemas de McCullough son siempre un acierto: son sencillos, rápidos de aprender y de jugar, y con un fuerte componente narrativo. Maravillosos para cualquier ocasión, y también para Historia alternativa.

lunes, 29 de abril de 2024

Escalada: abril 2024

Saludos a todos, damas y caballeros.

No me dolió dejar marzo atrás, y visto cómo ha sido abril, tampoco me duele que se haya terminado. Aunque al principio parecía que la cosa se mejoraba y por fin venía la primavera, estamos ya casi en mayo y el invierno no se ha dado cuenta. Sé que hablo mucho del tiempo en estas entradas pero no es porque no tenga nada mejor que hacer, es que de verdad he declarado mi odio eterno al clima de Madrid y estas entradas son una buena ocasión para recordarlo. Por lo demás, ha sido un mes sin demasiadas alegrías, salvo en el ámbito futbolístico, en el que, como aficionado al Real Madrid, me lo he pasado en grande. Gracias por quedarte, Xavi.

Me gusta el fútbol pero sé que es un ámbito de la sociedad especialmente podrido, así que duermo igual gane quien gane. Las miniaturas son un hobby mucho más honesto, y por tanto al que le he seguido dedicando mucha atención, aunque en el blog no se haya notado. Tengo que tratar de corregir eso en mayo, cinco entradas en un mes es inaceptable, aunque por suerte también es intrascendente. Al menos en lo que se refiere a pintura mantengo bastante bien el ritmo, y además con mayor diversidad.

martes, 23 de abril de 2024

La sombra y la llama: epílogo

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tengo el blog más abandonado de lo que querría. Mi cruzada en favor de la productividad sigue dando unos resultados aceptables en otros ámbitos, frikis y no frikis, pero no está llegando al blog como quisiera. Y no es por falta de contenido, que la verdad es que tengo mucho, es que no saco tiempo para ponerlo. El 1 de julio, fecha en que tengo que entregar un importante proyecto, se va acercando, y eso está coincidiendo con un pequeño pico de curro y con el resto de labores propias del buen padre de familia, tal como lo entiende el Código Civil.

Un buen padre de familia buscando poner pan en la mesa de sus hijos

Cuánto odiaba Derecho Civil en la carrera. En fin. Lloros aparte, lo que traigo es el relato de cierre de la campaña de "La Sombra y la Llama", siguiendo bien la tradición de terminar las campañas como Dios manda, esto es, con un relato. Además, como veréis por la temática, es muy apropiado para la festividad de San Jorge. Lo voy a centrar más sobre la batalla en sí que sobre la influencia en las Regiones Devastadas, porque de eso ya habló Helios en este relato que hacía un repaso de cuál es la situación en esta zona dejada de la mano de los dioses en el Viejo Mundo. Por supuesto, están más cosas por venir, que se verán en cuanto pueda poner orden en esto.

Por de pronto, como digo, el relato. Espero que os guste.

lunes, 15 de abril de 2024

[Informe de batalla] El Imperio de fuego

Saludos a todos, damas y caballeros.

Seguimos terminando campañas que quedaban pendientes desde hace algún tiempo. Si hace poco le tocó el turno a Infinity, y dentro de poco aparecerán por aquí las campañas al Silver Bayonet y, quién sabe, Mordheim, por de pronto finalizamos otra campaña de Fantasy que comenzamos el año pasado y no habíamos terminado, "La Sombra y la Llama"

Imagen de Chris Scalf

La razón por la que no habíamos jugado la última partida era porque estaba protagonizada por Arardogat, el dragón carmín de Fornidson, el cual no estaba pintado. Decidimos que echaríamos la partida cuando estuviera pintado, pero como Fornidson últimamente está haciendo de todo menos pintar, le dije de echarla de todas formas y así nos la quitábamos de encima. Total, era evidente que el dragón iba a morir independientemente de si estaba pintado o no, no hacía falta que siguiera con ese cargo sobre su conciencia.

martes, 9 de abril de 2024

[Informe de batalla] Una historia de violencia

Saludos a todos, damas y caballeros.

Este pasado fin de semana Chernov me devolvió la visita que hice a principios de año, y echamos algunas partidillas, que es de lo que se trataba. Entre esas partidas, jugamos una a las Tierras del Sur, y después Chernov y Sedeño echaron otra, donde los elfos se mostraron, una vez más, intratables (aunque en este caso tuvieron que sudar quizá más de lo previsto).

El caso es que Chernov es un tío inquieto en esto de las facciones que juega, y ya me he acostumbrado en que cada viaje que hace a Madrid lo hace con un ejército distinto. En este caso le tocó a los orcos salvajes, con los que ya jugó en la primera campaña de las Tierras del Sur (y también con Ostermark) porque son, según él, los auténticos nativos de esos lares. En algún momento tendrán que debatirlo con los eslizones de Malvador, pero por de pronto se pegaron con mis tarados de la Fortaleza de los Condenados en lo que iba a ser, a todas luces, una historia de violencia. De muchísima violencia.

jueves, 4 de abril de 2024

Así en la tierra como en el cielo

Saludos a todos, damas y caballeros.

En la tradición de culminar las campañas con un relato adecuado, traigo hoy el epílogo de la campaña de Infinity "Los Mercaderes y el Templo", cuya batalla final publiqué hace unos días y cuyo resultado fue muy satisfactorio para los intereses del NeoVaticano, con lo que tengo motivo doble para escribir el relato.

Como hemos comentado en más de una ocasión, creo que lo mejor del Trasfondo de Infinity es que presenta un futuro luminoso y optimista, además de racional, sin magia ni cosas raras. La gente viaja a través de agujeros de gusano, no a través del puto infierno, y los ejércitos son ejércitos profesionales, no hordas de dementes a cada cual más perjudicado. También es un Trasfondo que va evolucionando, aunque yo me he perdido los últimos libros en ese sentido, el de Raveneye y el de Endsong. Tendré que corregir ese fallo, porque si me metí en esto (y en cualquier otro juego) es por el Trasfondo, que es maravilloso.

Dicho lo cual, pasamos de lo general a lo particular y os dejo con el relato de nuestra campaña. Espero que os guste.

domingo, 31 de marzo de 2024

Escalada: marzo 2024

Saludos a todos, damas y caballeros.

Marzo ha sido un mes raro de cohone. Comenzó con una nevada, que me pilló en casa de Malvador jugando la partida final de la campaña de Gaslands, y cuando fui a coger mi coche (el de verdad, no el del lanzallamas que usé en la partida, lamentablemente) me lo encontré cubierto de nieve. Después bajé a Almería para la Semana Santa, y al llegar me encontré con unos maravillosos 25 grados que me hicieron el hombre más feliz del mundo... hasta que, dos días después, el viento cambió, las temperaturas bajaron diez grados de golpe, se puso a llover, entró un vendaval del carajo y pinché la rueda del coche volviendo a Madrid. Genial.

Podría decir que esa es la razón por la que he pintado "menos", pero no es cierto, porque iba a haber pintado menos de todos modos dado que no me bajé las pinturas a Almería. Entrecomillo lo de "menos" porque realmente he pintado 20 miniaturas, y pinté justo hasta el día 20 de marzo, lo que hace que salga una al día que es más o menos el ritmo que he ido llevando hasta ahora.

miércoles, 27 de marzo de 2024

[Informe de batalla] La eliminación

Saludos a todos, damas y caballeros.

2024 es un año que está comenzando muy bien en el frente friki, tal como atestiguan mis escaladas, la participación en el bingo más grande del Universo o las nuevas campañas que surgen con mucha molonidad. También es un año en que se están terminando campañas que quedaban pendientes desde hace tiempo, como la de Gaslands... y "Los Mercaderes y el Templo", probablemente la campaña de Infinity que más nos ha costado terminar, pero que llega felizmente a su fin mediante el informe de batalla que os traigo.

Esto me hace una especial ilusión porque ya no es solo terminar una campaña. En marzo me he vuelto a meter de lleno en Infinity, pues me he apuntado a una liga en Goblintrader (a la que también se ha apuntado Fornidson) y entre esa liga y esta campaña he jugado un total de tres partidas en el mes, que no está nada mal. Los dos rivales a los que he tenido el gusto de enfrentarme han sido personas maravillosas, y estoy disfrutando enormemente de este juego una vez más. Seguiré participando en todas las ligas que se hagan y quizá me anime a ir a algún torneo, Infinity y Blood Bowl son mi excepción a la regla de no ir a torneos y aunque son muy intensivos en gasto de family points no descarto hacerlo. Solo me falta picar a Chernov para que saque sus Shasvastii de nuevo, a ver si lo consigo.

En cualquier caso, todo esto son planes a futuro, que ya se irán viendo. De momento, os traigo la partida en sí misma contra los corsarios de la Qapu Khalqi de Fornidson.

sábado, 23 de marzo de 2024

Murcia is a lie: epílogo

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como es justo y necesario, me he propuesto escribir un relato que cierre adecuadamente la campaña de Gaslands Murcia is a Lie Refuelled, cuya última partida, que tenéis aquí, fue un auténtico pepino. No obstante, a medida que iba pensando en el relato me he dado cuenta de que me llamaba más la atención hacerlo, no tanto sobre lo que ya ha sucedido (aunque desde luego habrá de eso) sino sobre lo que está por venir.

No sabemos cuándo comenzaremos esa siguiente campaña. Ya tenemos pensado el nombre, que guarda relación geográfica con el Murcia is a lie, y que me parece una auténtica genialidad como todo lo que sale de la cabeza de Malvador. Y tenemos también definidas algunas de las facciones, particularmente las que usaremos Fornidson y yo, y que tiene la gracia de que va a llevar a enfrentarse a los dos personajes multiverso por excelencia de este blog. Uno es Godred Crovan, quien ha sido blitzer norse en Blood Bowl, caudillo de una enfervorizada banda de nórdicos, explorador de mazmorras en plena pandemia y a partir de ahora será saqueador postapocalíptico, y encima existió de verdad. La otra es Chantal, que no necesita demasiada presentación, pero de cuya incursión en el mundo de los coches de choque ya hablé aquí.

Con esto en mente, os dejo con el relato final de la campaña. Espero que os guste.

martes, 19 de marzo de 2024

Gaslands infantil: justa en NeoCamelot

Saludos a todos, damas y caballeros.

Ésta es una entrada atípica, pues por un lado me hace mucha ilusión hacerla, y por otro lado me entristece bastante. Es también una entrada que guarda relación con el tema del blog solo de forma tangencial, pero en realidad el tema principal del blog es ser nuestro (mi) cuaderno de bitácora friki, y lo friki no está disociado de la vida real. A veces querríamos que fuera así, y otras veces es mejor que no lo sea.

Es una entrada que podría haber escrito hace tiempo, pero me la he guardado para el Día del Padre. Creo que ser padre guarda esa doble condición de la que he hablado: por un lado es entristecedora, porque te condena a vivir siempre con el recuerdo de momentos de extrema felicidad que no volverán. Hay una frase terrorífica que dice que algún día cogeremos a nuestros hijos en brazos y será la última vez que lo hagamos, porque crecerán y se convertirán en otra persona, una a la que no podremos llevar en brazos nunca más. Eso me pasa a mí con mi hijo mayor, que tiene ya ocho años, cumplirá nueve este año, y al que no me quedan muchas más oportunidades para cogerlo en brazos, si es que no he tenido ya la última ocasión.