martes, 27 de diciembre de 2022

Las cosas frikis que vendrán en 2023

Saludos a todos, damas y caballeros.

Tal como hice en 2020 y 2021, hago esta entrada sobre lo que espero que traiga el año nuevo en términos frikis. Lo gracioso es que, para redactarla, utilizo como plantilla la entrada del año anterior, y es interesante comprobar cómo lo que esperaba que fuera a suceder y lo que finalmente ha sucedido se acaban pareciendo como un huevo a una castaña. Esto es especialmente cierto respecto a lo que escribí en 2021 esperando que sucediera en 2022, pues 2022 ha sido, para mí, un año de muchos cambios.

Mi 2022, dibujado por Dave Gallagher

Todos estos cambios deberían estabilizarse en 2023, queda alguno que todavía tiene que concretarse pero no debería tardar mucho. Lo malo de ese cambio es que va a implicar perder, o cuanto menos tener un acceso mucho más difícil, al sitio en el que generalmente jugamos. Todos los que habéis perdido el lugar habitual de juego sabéis que pasa un tiempo hasta que se vuelve a encontrar un lugar adecuado, pero al final la vida se abre camino y el frikismo también, con lo que no creo que la situación nos impida jugar durante demasiado tiempo.

CAMPAÑAS

Dentro de las campañas que tenemos iniciadas, probablemente la más destacada en términos de tamaño y volumen de Trasfondo generado es la campaña de las Tierras del Sur. Siempre quise jugar una campaña estilo las de quinta edición de Fantasy, con territorios pero sin mapa, y la experiencia está resultando bastante satisfactoria pese a que mis no muertos están haciendo un ridículo espantoso. Lo bueno que tiene es que es una campaña que se puede dejar parada durante un tiempo y luego retomarla como si nada, algo ideal especialmente si se está en un año de muchos cambios. Sea como sea, 2023 puede ser el año en que culmine esta campaña, que ya está razonablemente avanzada.

Otra campaña que ha llegado a su ecuador en 2022 y que quizá acabe en 2023 es la de Gaslands, Murcia is a Lie Refuelled. La aparición de la Orden del Infierno de Salmy ha añadido una intrahistoria que le aporta un toque narrativo interesante a una campaña que ya de por sí es bastante molona, dada la naturaleza del juego... así que veremos si a lo largo del año sigue habiendo combates sobre ruedas en el páramo y si la campaña culmina. Espero sinceramente que sí.

La otra campaña grupal que queda es la Tercera Era de Mordheim, a la cual deberíamos procurar darle un final digno, dado que nunca ha terminado de arrancar. La campaña empezó ya maldita y que se metiera una pandemia de por medio justo cuando estábamos consiguiendo coger un poco de carrerilla no le ha sentado bien, pese a lo cual ha generado momentos interesantes, y será recordada, al menos por mi parte, con cariño. Si mi hermano pasa algo más de tiempo en España procuraremos hacer un cierre digno de la misma, además de la otra campaña que empecé con él de Mordheim, Sombras entre los Túmulos.

Campaña en la que quizá volvamos a ver a Sir Calabaza

Más allá de esto, lo que quedan son campañas bilaterales que en algún caso tienen que concluirse y, en otros, comenzar. En Infinity, juego al que quiero seguir jugando todo lo que pueda, tengo por ahí comenzada una campaña contra los Shasvastii de Chernov y tengo pendiente comenzar otra contra la Qapu Khalqi de Fornidson, con lo que mis caballeros van a tener trabajo, tal como se espera de ellos. En cuanto a Fantasy, en 2021 jugué una campaña con Leopold Wallenstein contra los mercenarios de Chernov, en 2022 contra el Clan Eshin de Chernov, y en 2023 tengo ya medio apalabradas no una sino dos campañas para seguir desarrollando el Trasfondo de este buen muchacho: contra las cabras de Fornidson y contra los silvanos de Sedeño. Veremos qué conseguimos hacer.

Y en cuanto a silvanos, sé que Fornidson tiene planes ambiciosos entre manos, planes que a mí me tocarían de refilón y concretamente a un personaje que acaba de morir, pero que todavía puede dar guerra en una fecha anterior a su muerte. Me refiero nada menos que a Martin Khornelissen, un auténtico salvaje donde los haya. Esto ya os lo contará él si finalmente se pueden concretar esos planes, pero puede que corra próximamente la sangre de elfos...

PINTURA Y PROYECTOS

2022 ha sido un año en que he bajado bastante el ritmo de pintura con respecto a 2021, y no creo que en 2023 lo eleve. Primero y más importante, porque tampoco tengo muchas ganas: 200 miniaturas pintadas al año sigue siendo un número bastante respetable, especialmente si se tiene en cuenta que me he tirado la mayor parte de mi vida wargamera sin pintar prácticamente nada y lo estoy haciendo todo ahora a un ritmo impensable para mí hace unos años. La segunda razón es que, al final, en estos últimos años he pintado casi 1000 miniaturas, con lo que me va quedando menos que pintar.

Todos los que llevamos en esto cierto tiempo hemos asumido nuestra naturaleza adictiva y sabemos que esta segunda razón es un poco falsa, porque A) siempre queda más que pintar y B) todos compramos a un ritmo mayor del que somos capaces de pintar. Nunca he hecho el propósito de no comprar nada mientras no pinte lo último que compré porque sé que iba a fracasar estrepitosamente, como (casi) todos los demás. Pero sí es verdad que he alcanzado un nivel importante de ejércitos y bandas pintados en prácticamente todos los juegos a los que le doy de manera regular.

Incluso de otros a los que hace siglos que no juego

En consecuencia, creo que lo que haré durante 2023 no tendrá tanto que ver con coleccionar ejércitos nuevos, más allá de alguna cosa puntual, como de ampliar o mejorar los que ya tengo. Los dos proyectos "eternos", el Proyecto Imperio y el Proyecto Perdidos y Condenados, seguirán llevándose buena parte del cariño, tal como ha sucedido este año; y de mis otros ejércitos, al que le tocará ampliación en 2023 será al Caos, en forma de contingente de hombres bestia que poder usar tanto en las Regiones Devastadas si se tercia como en esa campaña contra los silvanos de Fornidson que he mencionado antes.

Aparte de esto, 2022 ha sido el año en que me he decidido a pintar mi primera "gigatura", concretamente el dragón Aghanzarax, de Reaper. Gigatura que es inmensa pero que, a diferencia de otras de alguna otra marca que no debe ser nombrada, me costó 14 dólares, con lo que su tamaño duele bastante menos. Mientras escribo estas líneas no sé si seré capaz de terminarla a tiempo o no, la dejé para final de año y el final del año, estos últimos tres meses, están teniendo para mí bastante tela que cortar al margen del frikismo. Pero si no llegara a tiempo (está bastante avanzado) me la llevaré a 2023, donde no descarto repetir la experiencia con otra gigatura. Ya veremos si me animo.

TRASFONDO

Tras una temporada 2 más bien discreta, en la que no hemos podido hacer gran cosa más allá de una macrobatalla y una minicampaña (cosas que tampoco están mal del todo), hay perspectivas de que comience una "temporada 3" en las Regiones Devastadas, que incluirá cosas novedosas como más enanos y los skaven del Clan Rikkens, un clan menor procedente del Eshin dedicado a la piratería. Ahora que parece que los cambios que en mayor o menor medida hemos sufrido todos los miembros de las Regiones Devastadas se van asentando, confío en que la posibilidad de hacer más batallas y campañas sea mayor.

También tengo interés en continuar con la historia del Refugio del Cuervo, completando la campaña principal del reglamento de Exploradores de las Profundidades Sombrías y metiéndome en otras, como la de Burning Light, que se ambienta en un monasterio en ruinas que en mi mente ya se ha convertido en Sancre Tor. Tengo pendiente analizar, en alguna entrada del año que viene, el valor que estoy descubriendo en los juegos A) en solitario y B) de McCullough, como opción no tanto en solitario sino con niños pequeños para ir iniciándolos al frikismo, lo cual es una opción intermedia entre colaborativo y solo (seamos honestos, tampoco se enteran de mucho).

Al margen de esto, como he comentado anteriormente habrá personajes cuyo Trasfondo siga creciendo si prosperan las campañas al respecto, como es el caso de Leopold Wallenstein y Martin Khornelissen, y probablemente otros que tengan su aparición a lo largo del año. Hay muchos nombres, algunos de los cuales son muy antiguos, otros que todavía tienen que nacer, que esperan su oportunidad al otro lado del velo del mundo de las ideas, con la esperanza de poder rasgarlo y entrar en el de los "hechos": Jao Sarathai, Príncipe de Lothern; el temible y desquiciado kaudillo Chernok; el tenebroso aristócrata Obadiah Irving; Godred Crovan versión tecnopirata postapocalíptico... definitivamente, 2023 puede dar mucho de sí.

COSAS NOVEDOSAS

2022 ha sido un año bastante conservador en lo que a frikismo se refiere, los grandes cambios que estaban teniendo lugar en mi vida real no me han permitido innovar demasiado en otras cosas. Como digo, parte de esos cambios todavía no se han consolidado, pero a medida que lo hagan quiero empezar a explorar cosas en las que todavía no me he metido, aunque siempre me han llamado la atención.

Michael Caine + Omar Shariff + Guerra de los Treinta Años + Guionistas de los 70 empapados en crack

Ya he dicho en varias entradas que soy muy aficionado a la Historia, especialmente al Renacimiento y la Edad Moderna en general. Lo de meterse en juegos históricos es algo que hace todo wargamero cuando le llega la edad, supongo que de forma parecida al gusto que se desarrolla por las películas del Oeste cuando se es padre o la necesidad de llevar caramelos encima cuando se es abuelo. No es algo consciente, simplemente sucede. Yo no voy a entrar en histórico como tal, mis planes son otros que prefiero tratar de forma más detallada en el futuro porque creo que tienen miga, pero voy anticipando que es muy probable que veáis una etiqueta nueva en el Troglablog más pronto que tarde.

Y hasta aquí la declaración de intenciones con respecto a 2023. Llevo unos días en los que Nurgle se ha empeñado en sabotear el año de Tzeentch con el clásico gripazo invernal en la familia, el cual me ha afectado de refilón, así que estoy tan cansado que de momento me conformo con que pasen los días y entremos en 2023 con suficiente salud y sin tanto moco. Sea como sea, tarde o temprano sacaré fuerzas para retomar las cosas, incluyendo, por supuesto, las cosas frikis.

¡Feliz año nuevo! 

4 comentarios:

  1. Interesantes proyectos... ¡y yo que los veré!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien ese "como (casi) todos los demás." Jajaja, Felices Fiestas y tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... siempre hay honrosas excepciones, hay que reconocerlo.

      ¡Feliz año!

      Eliminar