viernes, 26 de febrero de 2021

Ejército terminado: Caos (Khorne)

Saludos a todos, damas y caballeros.

Hace unos meses os presenté el primer ejército de Warhammer Fantasy que por fin terminaba de pintar, mis queridos No Muertos. Cuando digo "terminar" me refiero a que tiene pintadas suficientes tropas como para poder jugar partidas de al menos 2000 puntos con todo pintado, no a que no vaya a añadir más cosas (algo que, como todos sabemos, es imposible: un ejército nunca se termina). Bien, hoy os presento otro ejército que he completado bajo la misma premisa: 2000 puntos de Caos consagrados a Arkhar el Sabueso.


He ido pintando este ejército a lo largo de 2020 gracias a la campaña/escalada de Sangre y Gloria. La parte de escalada se dio bien, la parte de campaña no tanto, dado que no pudimos jugar las partidas cuando lo teníamos previsto por culpa en buena medida del coronavirus. Dicho lo cual, pronto veréis esas partidas por aquí, espero. En todo caso, me alegra enormemente tener no ya uno, sino dos ejércitos pintados con los que poder representar batallas de las que Nigel Stillman pudiera estar orgulloso.

Este ejército surge de una banda que usamos en la campaña de Camino a la Gloria que jugamos vía Vassal cuando Fornidson estuvo desterrado en Arabia Saudí. En aquella banda, formada mediante tiradas aleatorias, había una amplia proporción de hombres bestia, por lo que decidí que el ejército no sería puro de mortales sino que incluiría un poco de bestias. Por lo demás, he intentado de nuevo no incluir miniaturas demasiado modernas, buscando mantener una estética propia de sexta edición, en la que me harté a jugar contra el Caos.

Personajes

Tenemos a tres amables individuos aquí: Martin Khornelissen, el señor del Caos; Veronique, su lugarteniente; y Kharogor, la Bestia Sangrienta, a quien llamo cariñosamente brutogor (porque esa es la pinta que tiene con esa pose salvaje). El Trasfondo de Martin Khornelissen y Veronique lo podéis encontrar aquí. Debo confesar que es muy poco solemne, a veces me pasa eso y me puede el ansia de hacer el cafre. Supongo que ese día estaría particularmente aburrido de GRIMDARK y quise darle un toque más cómico. 

En cuanto a las miniaturas, Khornelissen y Kharogor me parecen miniaturones, elegidos totalmente adrede para representar lo que son. Con Veronique, que es de Avatars of War, estoy un poco menos contento, pero tampoco había muchas opciones de representar a una guerrera del Caos (sí una bárbara, pero guerrera es más complicado)


Los saqueadores carmesíes

Me encantan estas miniaturas de bárbaros. Es más, creo que vale la pena hacerse un ejército del Caos solo por poder usar estas miniaturas, que además tienen un gran potencial para generar conversiones, como se puede ver con mi ejército en ciernes de Devoradores de Mundos (sí, mi relación con Khorne es estrecha). Si algún día deciden descatalogarlas me van a hacer polvo, porque me obligarán a gastarme el sueldo de un mes en cajas de estos tíos. Es uno de mis mayores miedos para el futuro.


Los decapitadores

Si las miniaturas de bárbaros son el número uno en un ejército del Caos, estos tipos son el número dos. Recuerdo cuando salieron a la venta, allá por 2003, para la Tormenta del Caos, y joer... De estos no me voy a comprar decenas de cajas pero alguna vez he fantaseado con hacer una unidad por cada uno de los dioses.


La Orden de los Condenados

Si recordáis, estas miniaturas de caballeros salieron antes que los guerreros, de los cuales copiaron la estética. Los modernos son quizá más "caballeros" que estos, que son más "guerreros a caballo", pero me encanta lo sobrios y amenazadores que son. Trasfóndicamente son una orden de caballería imperial que se adentraron en los Desiertos para neutralizar la amenaza del Caos y acabaron convirtiéndose en esa misma amenaza. Eso me permitirá, eventualmente, añadir un nuevo personaje en forma del Gran Maestre de esa Orden. Tengo ya algunas piezas para hacer la conversión, a ver si puedo hacerla y que quede bien.


Los amantes de la matanza

Como decía, quería que el ejército tuviera una cierta base de bestias, por lo que le compré estos gors a Malvador. El ejército está pensado para ser usado con el sistema de Reforged, en el que los gors no son hostigadores por defecto (aunque pueden serlo) ni van en unidades mixtas con los ungor, motivo por el que estos están en formación. Seguramente sería una de las cosas que más me costaría adaptar del ejército en caso de que quisiera usarlo para sexta, aunque con una caja de ungors se arregla el problema.


Las ruedas de bronce

Siguiendo en la línea de preferir lo clásico antes que lo moderno, encontré este maravilloso carro de quinta edición que pillé de cabeza. Me parece sencillamente sublime. En las partidas en general no ha estado a la altura de su capacidad destructiva, pero aun así la sensación de lanzar un carro a la carga es siempre un subidón, independientemente de que nunca haya conseguido más de 3 impactos.


El Exaltado

Y de nuevo una mini más clásica antes que versiones recientes, mini que en este caso tengo que agradecer a Víctor Honrado, que fue quien me la regaló. Creo que de todos los modelos de engendro, previos y posteriores, éste es con diferencia el mejor. Y todo ejército del Caos que se precie debe incluir uno, aunque solo sea para recordar a su líder cuál es el precio del fracaso...


La Tribu del Hacha de Bronce

Los minotauros son también una unidad bastante icónica dentro de los Hombres Bestia, y es una pena ver lo que GW hizo con ellos en séptima, con músculos en los músculos. Afortunadamente para el friki promedio existen Reaper y sus minotauros a tres euros. El conjunto se ve redondeado por el minotauro que sacaron para Mordheim, el cual la verdad es que me decepcionó un poco en mano (cosa rara tratándose de una miniatura de Mordheim), motivo por el que el pintado es bastante mejorable. En realidad no soy un gran pintor, como se puede ver, y todo el ejército podría estar mejor, pero en el caso de este tipo debo reconocer que ni me esforcé.


Los Devoradores

Tenía cinco perros de metal por ahí sueltos y bueno, siempre vienen bien para redondear un conjunto, y por lo que valen se les puede hacer hueco. Dado que no tengo ni magia ni disparo, como debe ser, son una forma eficaz de protegerme de caballerías ligeras o cosas igualmente desagradables.


Pues hasta aquí llega este ejército, al menos por el momento. Probablemente lo seguiré aumentando vía bestias o vía demonios en algún momento, de mortales dudo que incluya mucho más, al fin y al cabo ya tengo todo lo que necesito a efectos de molonidad. Cuando haya más cosas os las iré mostrando.

Hasta entonces, recordad, lo importante es que corra la sangre, no de quién proceda!

6 comentarios:

  1. Enhorabuena¡¡que gusto da ver ejércitos "terminados", a la espera de las nuevas unidades que vayas añadiendo
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias castellano! La verdad es que sí, da gusto "terminar" los ejércitos. Bien sabe Dios que pintar no es algo que me guste especialmente, pero la recompensa de verlo todo pintado hace que valga la pena. Además lo bueno de los ejércitos es que aunque la ejecución de cada miniatura sea mejorable (no soy un buen pintor para nada) luego la imagen de conjunto es más que la suma de las partes, con lo que se compensa... ¡Algo bueno tenía que tener pintarse ochenta y pico miniaturas!

      Eliminar
  2. Enhorabuena por este ejército tan guapo terminado. Merece la pena jugar con todo pintado.
    Yo no veo tanto fallo. Los aspirantes a la Golden Demon te lo clavan porque (SIN NINGÚN LUGAR A DUDAS) son unos máquinas. Pero los disfrutones tenemos este nivel muy conseguido y con un gran acabado general. Y eso es muy inmersivo.
    Así que a sacar pecho de tu horda sedienta de sangre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Jugar con todo pintado debe ser la aspiración de todo friki de bien, coincido plenamente. No me importa que de vez en cuando haya algo sin pintar en mesa porque no ha dado tiempo por lo que sea, cuando pasas de cierta edad las oportunidades de quedar van cayendo en picado y hay que aprovecharlas cuando se presentan y si hay algo sin pintar qué se le va a hacer, pero como excepción, no como norma.

      Eso es, al final pintar un ejército entero nivel ´Eavy Metal solo es posible si eres un profesional que cobra por ello o si no te importa tirarte varios años para pintar el ejército. Yo sé que no tengo talento para pintar a ese nivel, pero en realidad tampoco me lo propongo, mi intención es pintar lo más que pueda en el menor tiempo posible y con que queden decentes ya me vale.

      Total, a la hora de la verdad, a Khorne no le importa de dónde proceda la sangre derramada...

      Eliminar
  3. Enhorabuena, Soter! Esta es sin duda una de las mejores satisfacciones en este hobby, el día que puedes sentarte, contemplar las minis y decir "joder, por fin!", con el ejército posando para la foto y con ganas de entrar en batalla. A por más!

    Me gusta mucho también como lo explicas en el post (muy a favor del término "terminar" para plantearse objetivos, no colecciones) y que, como comentas, la intención es que todas las miniaturas sean más o menos de la misma edición o persigan la misma estética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Sin duda, yo no disfruto especialmente del proceso de pintar las minis (tampoco lo odio... es una obligación, sin más) pero cuando lo ves todo junto y pintado dices cohone, ha valido la pena.

      La cuestión estética cada vez es más importante, antes te hacías los ejércitos con lo que había, ahora con un mercado de segunda mano amplio, muchas marcas alternativas e incluso impresión en 3D si no vas con cuidado puedes acabar con una amalgama de cosas muy diferentes entre sí. En cierta forma con los No Muertos me pasó eso, tengo minis muy clásicas junto con otras muy modernas y es algo que me gustaría ir solucionando poco a poco. Con estos (y con los que vienen detrás) he tenido más cuidado.

      Eliminar