lunes, 12 de octubre de 2020

Probando Leyendas del Viejo Oeste

Saludos a todos, damas y caballeros.

Almería es una provincia más bien aislada y desconocida. Entre su situación geográfica y las lamentables comunicaciones que tiene, venir aquí supone un esfuerzo, que nadie hace si no está muy convencido. Y sin embargo, Almería es seguramente la provincia española que más veces ha aparecido en el cine, gracias a tantas películas rodadas en estas tierras. Almería aparece en producciones tan dispares como "Indiana Jones y la Última Cruzada", "Lawrence de Arabia" y "Patton", pero sin duda el género por el que es famosa es el Western: Clint Eastwood pasó muchas temporadas en la Almería de los sesenta rodando maravillas como "Por un Puñado de Dólares" y "La Muerte Tenía un Precio". Todo en buena medida gracias al desierto de Tabernas, que es de los lugares más preciosos del mundo.

Perfection

Por tanto, como almeriense (o medio almeriense) que soy, tengo mucho aprecio por el género del Western. Además, hace poco que probé El Señor de los Anillos, y me pareció un juego interesante, como escribí en esta entrada. Y a eso sumadle el conocido y desmesurado amor que tenemos en este blog por Mordheim. Sería maravilloso encontrar un juego que hiciera la suma ESDLA + Mordheim + Western, ¿verdad? Pues existe, y se llama Leyendas del Viejo Oeste (Legends Of The Old West, LOTOW para los amigos).

Tenía pendiente que Víctor Honrado, también conocido como Elrudok, me enseñara el juego desde que lo hablamos por primera vez allá por febrero, en la España pre-pandemia. Él tiene en Antebellum una selección bastante maja de miniaturas y escenografía del Oeste, así que le pedí que me enseñara algún juego para probar ese ambiente, y me propuso LOTOW. Finalmente, el sábado pasado pudimos quedar y darle.

Víctor planteó una partida de introducción sencilla, usando ambos forajidos, dos bandas simétricas con las armas que vienen representadas en las miniaturas (como debe ser) y de seis tíos cada una. Como sucede en Mordheim, en LOTOW hay un capitán, novatos (no hay héroes intermedios) y masilla. El escenario que jugamos fue uno en que el defensor, que fui yo, desplegaba en el centro y el atacante en las esquinas, con el objetivo de hacerse con ese elemento de escenografía central.

Despliegue de mis forajidos. Lo sé, ese tapete verde no es muy de Tabernas

La partida en sí fue rápida, tanto porque era introductoria y obviamos ciertas reglas como por el hecho de que llevábamos pocas miniaturas, pero con armamento muy letal. No obstante, era letal a corta distancia, con lo que hubo unos pequeños movimientos preliminares mientras los forajidos se acercaban hasta verse el blanco de los ojos.

Los bandidos de Víctor me rodean

Los tiroteos más intensos se dieron en la esquina noroeste y la sureste. En la primera, el jefe de Víctor avanzó apoyado por un forajido con rifle, quien finalmente y tras un breve intercambio de disparos consiguió acabar con uno de mis socios. En la esquina sureste había muchos tiros, pero poca puntería. Seguro que más de una ventana acabó reventada, pero no hubo que lamentar pérdida de vidas humanas en los primeros compases de la partida.

El primero de mis forajidos cae

Por su parte, en la esquina suroeste hubo un duelo de mancos entre una novata de Víctor y uno de mis novatos, que llevaba una escopeta y una mascarilla para protegerse... pues yo qué sé, de la tuberculosis. El caso es que la mascarilla le debía molestar, porque no daba a nada. Y la chica debía estar deslumbrada por el brillante sol de Dakota del Norte, porque tras descargar un revólver sobre mi muchacho no consiguió hacerle nada, lo que claramente fue una intervención divina.

Gente disparando a los pájaros

Tristemente, la jugada no le salió muy bien a mi muchacho, pues pese a no haber recibido ninguna de las seis balas que le soltaron sí recibió un culetazo muy majo por parte del colega de la chica, lo que lo dejó un tanto mareado.

Mi chico pierde unos cuantos dientes

Mientras tanto, en la esquina sureste mi otro jovenzuelo emuló a la chica de Víctor vaciando el cargador sobre uno de sus enemigos, pero con mejor puntería, porque consiguió abatirlo. El marcador iba 2 a 1 en mi contra y yo ya tenía que hacer chequeos de retirada, pero conseguí pasar el primero...

... Aunque no sirvió de mucho, porque después el líder de Víctor, quien anteriormente había dejado un revólver sin balas sin mayor efecto, consiguió con el segundo revólver acabar con otro de mis hombres en la esquina noroeste. Y luego, habiéndose quedado sin balas, cargó a un chaval para darle de puñetazos, aunque más bien se llevó una patada en los cojones que le habría supuesto un problema serio de no haber decidido mi banda retirarse en ese momento.

Eso le pasa por ir mirando al suelo en plan interesante

La partida estuvo entretenida, el sistema de ESDLA, que descubrí hace poco, es muy bueno y cualquier juego que se base en él merece ser tenido en cuenta. Eso sí, me da la sensación, como hablé con Víctor después, de que realmente se parece a Mordheim en el sentido de que donde realmente debe ganar este juego es en una campaña narrativa bien hecha. Conociéndonos, no descartéis que haya algo de ese estilo en el futuro en el Troglablog.

Hasta entonces!

6 comentarios:

  1. Pues si, ya sabes que a mi todo lo que sea salvaje oeste y parecido me encanta jajaja. De hecho, es que me compro cualquier reglamento o juego que salga que tenga que ver con el salvaje oeste, la guerra civil americana, la guerra de independencia, la guerra franco india...

    Y bueno, ese tapete verde no es muy de desierto de Almería, pero porque las casas que yo tengo son más de estados norteños. Juan (Yavehyou) si que tiene casas de ambientación sureña (misión española, casas de adobe...) Tendremos que montar una mesa desertica al estilo Mini Hollywood, o Rancho Leone jejeje.
    Es más, te puedo decir, que justo este viernes en el programa que hago en Onda Cero Almería sobre juegos de mesa, estuvimos hablando con la editorial de Por un puñado de Mepples (juego de mesa del Oeste) y hemos quedado en que cuando la pandemia lo permita, hacer en el mini Hollywood, unas jornadas de juegos de mesa temáticos del Oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto! De todos modos, sin saber cómo son los otros reglamentos, éste ha sido una buena elección. Al menos para mí que no he jugado nunca a histórico, esa cercanía con otros juegos que sí conozco como ESDLA o Mordheim ha ayudado a que me entre mucho más fácil xD.

      Sí tío, que estamos en Almería cohone, hay que montarse una mesa desértica. Además que la materia prima ya está, que la mesa esa de desierto de Antebellum es preciosa.

      Oye pues me parece una idea genial lo de las jornadas esas en el mini Hollywood. Que además lo tienen que estar pasando mal con la mierda de Nurgle, y todo ayuda y más en Tabernas. Espero que entre los juegos de mesa (aunque en realidad es de cartas) que haya en las jornadas esté el BANG!, al que somos grandes aficionados en el Troglablog

      Eliminar
  2. Pues conseguí el reglamento de LOTOW hace ya varios años, y me pareció una alternativa curiosa a Mordheim, pero nunca os dije de jugar a los miembros del Troglablog porque no pensé que cuajara. Y principalmente porque el peor inconveniente que tiene es la escenografía, que es bastante específica. Que rocas, árboles y colinas pueden valer para muchos sistemas de juego, y para éste pueden usarse también en escenarios en el campo, pero creo que tarde o resulta ineludible emplear un pueblo típico del oeste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos a día de hoy 73 entradas sobre Mordheim y nos gustan a todos las pelis del Oeste, ¿En qué momento pensaste que "Mordheim en el Oeste" no iba a cuajar? xD

      Pero sí, efectivamente lo de la escenografía específica es un freno. Las bandas no tanto, en Black Scorpion (que les tendré que pedir más pronto que tarde) hay bandas muy majas y bien de precio, pero un pueblo propio del Oeste es otra historia.

      Aunque oye, cuando termine con las casas de Kromlech, quién sabe...

      Eliminar
    2. Que dices hombre, si hacer casas del oeste es lo más sencillo del mundo. Además, de que hay marcas que venden casas del oeste a unos precios muy bajos, y otras algo más caros, pero ya pintadas y todo (4Ground es pura delicia)
      Y por si fuera poco, Emilio y Fer te pueden imprimir casas del oeste en filamento, para parar un barco por 4 duros (que diseños gratuitos hay un montón)

      Eliminar
    3. 4Ground es maravilloso, efectivamente, aunque algo caro. Pero claro, que vengan ya pintadas es algo que se tiene que pagar, anda que no ahorra tiempo.

      Aunque oye, tienes razón con lo de la impresora 3D... Fer, Emilio, si leéis esto, tenemos que hablar xD

      Eliminar